Blog de Netquest - investigacion de mercados por internet

El precio medio de las cosas: Plaf.com

Escrito por Raul Paramo el 1 de Abril 2009

¿Cuánto cuesta de media un menú? ¿y cuánto se gasta de media el ciudadano en móvil?  ¿y en hipoteca?
Las respuestas a preguntas como ésta podemos encontrarlas por dos vías: 1) accediendo a la web del Instituto Nacional de Estadística y buscando los gastos medios por persona (y haciendo algún que otro calculo más) ó 2) haciendo encuestas y preguntando al ciudadano.

Esto último es lo que pretende la curiosa web plaf.com que es una aplicación sencilla en la que el visitante de la web puede contestar a preguntas como “¿Cuánto te gastas en móvil?, ¿cuánto cuesta un desayuno, un taxi, una hipoteca..?” y al mismo tiempo consultar la media de valoraciones del resto.

Sin control de participación por país, ni temporalidad, sin identificación del usuario, sin muestreo proporcional, y con la posibilidad de que una misma persona de varias veces su opinión éstos datos no tienen validez estadística, pero gracias a la ley de los grandes números pueden dar una perspectiva general sobre el precio de las cosas. Lo interesante es ver como las medias nos dan una buena aproximación a las realidades, y que cuanta más gente contesta más acercada esa media a esa realidad. En el mundo de las predicciones y la investigación prospectiva ya habíamos hablado del gran papel que juegan las medias.

Según los creadores, “El objetivo de Plaf.com es ser un IPC popular y que cada usuario disponga de una herramienta de comparación de sus gastos e ingresos con el resto de la sociedad”.

Hasta ahora la media con más valoraciones es el gasto en móvil con 267 respuestas, esperaremos a ver cómo cambian las medias a medida que miles de usuarios vayan dejando sus opiniones y dejamos la recomendación a los creadores de que añadan comparaciones por tiempo. ¿Habrá también un “efecto estrellitas” para ejercer influencias al alza o baja de los precios?

Blog de Plaf.com

Related Posts with Thumbnails
Categoría: Comunidades | Encuestas Online | Predicciones Trackback | Enviar comentario
 

Comentarios (2)

  1. Gracias por el comentario. Soy César de Plaf.com. Muchas gracias por el link y los comentarios. Asumismo la crítica respecto al tema de los paises, etc… pero la mayoría gana. Asumimos inicialmente que el tema es Español. Estamos trabajando en las versiones locales. Pero hemos apostado por la idea de los grandes números. ¿Cúanto te gastas en el móvil? Da igual si eres hombre, mujer, joven o viejo… si te gastas más de la media, seguramente tu operadora te está clavando. ¿Por qué? porque da igual el plan en el que estés o lo que hables… la media es la media y todos hacemos más o menos lo mismo.

    Un saludo y gracias.

  2. Hola Cesar,
    completamente de acuerdo y enhorabuena por la web, mi idea iba más por el hecho de que si una persona se conecta desde por ejemplo Londres, donde la media de gasto en móvil (lo ignoro, pero intuyo) será algo mayor que en España, su dato puede sesgar la media general al alza, lo mismo si lo hace desde un país donde la media sea inferior. En cualquier caso, seguro que con el tiempo iréis puliendo estas cosillas
    ánimo!

Enviar comentario