5 consejos para reclutar participantes para comunidades online

En el campo de las Comunidades Online de Investigación lo más común es que nos encontremos con proyectos de no más de 100 participantes y de una duración no superior a seis meses. De hecho, la gran mayoría de nuestras comunidades tienen una duración inferior a 15  días y una media de 50 participantes registrados.

En esta tipología de comunidades el reclutamiento es activo. A diferencia del reclutamiento pasivo, los usuarios no se registran a la comunidad de forma “casual”, sino que son invitados específicamente a participar y se les informa del objetivo que persigue la investigación.

Sin lugar a dudas el reclutamiento para proyectos cualitativos es una cuestión compleja que todavía requiere de una profunda investigación metodológica. De todas formas hemos intentando detectar algunos de los problemas con los que se encuentra el sector:

  • Falta de comprensión del target buscado. A veces la información y las expectativas sobre el target deseado no son las mismas para todas las partes: reclutadores, agencias y clientes.
  • Tentativas de sesgo. En algunas ocasiones se da excesiva información sobre el target buscado en el momento del reclutamiento.
  • Dificultad de reemplazamiento. Una vez detectado un participante fraudulento se debe sacar del proyecto inmediatamente e invitar en su lugar a otra persona.
  • Estrés en los tiempos del proyecto. Cada proyecto necesita su tiempo, es mejor realizar una comunidad de 15 días donde los participantes tengan que participar siete días en total, que no una comunidad de siete días donde los participantes tengan que participar todo los días de forma consecutiva.
  • Infravalorar el reclutamiento. El cliente o el management no da suficiente valor a la parte del reclutamiento y por consiguiente, se utilizan fuentes de captación erróneas. Esto puede implicar bajas tasas de respuesta, invitaciones catalogadas como spam, dificultad de los participantes para acceder a  la plataforma digital, no poder realizar proyectos sobre targets con incidencias bajas y en el peor de los casos, reclutar a participantes fraudulentos.

El primer consejo que os damos es que el reclutamiento se realice a través de un panel que tenga como foco la retención de sus miembros y que apueste por la calidad. De esta forma, los problemas expuestos en el punto de la infravaloración del reclutamiento quedan mayormente solventados.

Con un panel de calidad, aparte de disponer de un sistema de incentivos potente, se genera un entorno donde el participante dispone de atención constante, y sabe que su privacidad y seguridad están garantizadas en todo momento.

Si seguimos el primer consejo, nos pueden surgir preguntas como: ¿Cómo podemos captar el participante correcto? o ¿Un buen respondiente de encuestas es un buen participante en una comunidad online?

Imaginemos que disponemos de dos candidatos para participar en una  comunidad, el primero se llama Juan, es de Bogotá, trabaja en un banco, está casado, tiene dos hijos y es miembro de un panel. Además, ha mostrado interés en participar en una comunidad online. Por el otro lado tenemos a Alfonso, que tiene exactamente el mismo perfil que Juan. En esta situación es pertinente preguntarse si los dos serán buenos participantes para una comunidad online de investigación.

Y la respuesta es que no necesariamente. Mientras que en una encuesta prima el criterio de la representatividad, lo que buscamos en un participante de una comunidad es que sea alguien con ideas y facilidad de palabra, que le guste expresarse atendiendo a razones y sentimientos, y que le interese debatir y compartir opiniones con otras personas.

Por este motivo, el segundo consejo es que añadáis en la encuesta de reclutamiento preguntas abiertas que permitan analizar qué participante puede ser el óptimo para la comunidad. No sólo debemos garantizar que cumplen con los perfiles necesarios del target, sino que tenemos que asegurar que responden amplia y razonadamente a las preguntas abiertas que les formulemos sobre el tema de nuestro estudio.

El tercer consejo crucial es la comunicación:

  • Seamos claros y transparentes: participar en una comunidad les llevará tiempo y requiere de cierto esfuerzo y concentración, pero serán compensados por ello. Las condiciones para conseguir los incentivos deben ser muy claras. Quizá costará más conseguir interesados en participar, pero su compromiso será mucho mayor y la tasa de registro y participación en la comunidad se verá beneficiada.
  • Dejar al propietario de la base de datos la comunicación. La invitación es clave para el éxito. A continuación tenéis dos ejemplos reales que han demostrado mejores tasas de participación:

img_1

 

Cuarto consejo. La encuesta de reclutamiento debe ser corta y clara. El objetivo principal es explicar bien las condiciones del proyecto y descubrir si están interesados en participar o no. Si utilizáis un panel que dispone de amplia información de perfil como el nuestro, usar esta información para detectar el target correcto.

Quinto y último consejo, la plataforma digital debe estar integrada con la base de datos para que en el momento en que un participante reciba una invitación pueda acceder a la comunidad sin necesidad de registrarse. Son muy importantes los primeros minutos de vida de la comunidad  para asegurar que el participante se comprometa con el proyecto, cualquier inconveniente que se encuentre será un buen aliciente para abandonar el proyecto.

 

---

Y con esta última entrega cerramos nuestros posts sobre Comunidades Online. ¡Esperamos que os hayan sido de mucha utilidad!

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!