5 principios para hacer un buen trabajo de campo

Se acaba de estrenar el documental “La sal de la tierra”, dedicado a la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastiaõ Salgado. El documental lo han co-dirigido su hijo Juliano y el cineasta alemán Wim Wenders, y ha sido premiado en los festivales de Cannes y San Sebastián. Vistas en pantalla grande, las fotos de Salgado nos conmueven por su belleza y por su fuerza ética.

caption_006

Tras ver el documental, pienso que son muchas las similitudes entre los hábitos de Salgado, y las metodologías que empleamos las empresas de campo y los investigadores.

Os comparto 5 principios sobre los que Salgado ha asentado su obra, y que nos pueden ayudar a realizar un buen trabajo de campo:

  1. Sé paciente: la realidad nunca te defraudará. A sus 70 años, Salgado se nos presenta como un viajero incansable, un explorador que recorre el planeta persiguiendo situaciones invisibles, sin sucumbir ni a la fatiga ni al miedo.
  2. En cada fotografía, en cada cadena de datos...debemos buscar la historia que los conecta y plantear las acciones que se pueden emprender para cambiarla.
  3. Acércate al objeto de estudio, pero respeta y celebra su individualidad. No te sitúes ni demasiado cerca como para alterarlo, ni demasiado lejos como para no capturar su esencia.
  4. Sumérgete en la realidad, no te aísles: para ser un buen investigador - y un buen fotógrafo- se requiere una comprensión profunda de la sociedad, una formación humanística, y conocer las dinámicas del mercado. En definitiva: desarrollar un interés genuino por nutrirse de los aportes de diferentes disciplinas.
  5. La tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr nuestras metas. No encontrarás en todo el documental una sola mención a los píxeles, a los sensores, a las lentes, etc. Conviene que no nos dejemos deslumbrar por las nuevas tecnologías. Lo esencial seguirá siendo nuestra capacidad para conectar e interpretar lo que vemos.

Bonus track: si estás en Barcelona, todavía puedes ir a ver la exposición sobre el proyecto Génesis de Salgado. Estará en Caixaforum hasta el 8 de febrero de 2015.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!