6 factores clave de la investigación de mercados en 2014

Hoy os presentamos un resumen del GRIT Report, para aquellos que no lo conozcan, se trata de un informe trimestral que realiza el portal GreenBook y que reúne las tendencias de la industria de la investigación de mercados.

GRIT_2014

El GRIT extrae datos encuestando a profesionales del sector que, al fin y al cabo, son los que conocen de primera mano las novedades, cambios y creencias de la investigación de mercados.

En este último informe, que pertenece al último trimestre de 2013, participaron 2.229 encuestados, 1.786 de los cuáles fueron proveedores y el 443 fueron clientes, de todo el mundo. A continuación, vamos a exponer un resumen realizado por Vision Critical que reúne en 6 puntos clave los ejes principales del estudio:

 

1. Técnicas y tecnología no son los factores principales por los cuáles los clientes escogen a sus proveedores

Mientras que hay clientes que sienten que cosas como el último paquete estadístico, el último método de recogida de datos o las tecnologías sofisticadas son lo más importante; los temas más importantes para la mayoría de ellos son realmente las “habilidades blandas” tales como escuchar, tener personal capacitado y conocimiento de las necesidades del cliente.

Los proveedores están más interesados en herramientas y técnicas, porque gracias a ellas pueden entregar sus resultados. Los clientes, sin embargo, necesitan centrarse en los resultados. Para las agencias asuntos como “proyectos finalizados a tiempo” y “rápidas respuestas a peticiones” figuran más arriba de la lista de prioridades de los clientes, cuyas prioridades, por otro lado, son “entendimiento de los nuevos canales comunicativos de los clientes” o “tener métodos únicos”.

 

2. Los eventos y webinars son clave para mantener a las personas informadas

La lista de clientes y proveedores asistentes a seminarios, conferencias y ferias es un método clave para mantenerse al día, así como los webinars y eventos virtuales. Si no acudes a este tipo de eventos, es probable que te estés quedando atrás, por mucho que leas con asiduidad artículos escritos por profesionales del sector, blogs y prensa especializada.

 

3. El motor de cambio principal del cliente es el presupuesto

Los proveedores parecen estar motivados por una mezcla de necesidades de presupuesto y opciones tecnológicas, pero los clientes tienen claro cuál es su problema número uno: las limitaciones presupuestarias.

 

4. Lo viejo es demasiado caro, lo nuevo es desafiante y lo atractivo no está probado

Los métodos antiguos, tales como el cara a cara, el CATI y los focus group se perciben como demasiado caros y, en general, demasiado lentos. Nuevos métodos como el análisis de texto y las encuestas vía móvil son vistas como tecnológicamente desafiantes. Las nuevas y atractivas herramientas como la gamification, el crowdsourcing e incluso la monitorización del social media son vistas como técnicas cuya fiabilidad todavía no se ha validado.

 

5. Las comunidades online y la encuestación móvil son las áreas de mayor crecimiento

En términos de lo que la gente está usando y de lo que está planeando, las comunidades online sigue siendo el método de “nueva investigación” más destacado, seguido por las encuestas vía móvil. Al otro lado, otras técnicas como el análisis facial, el neuromarketing y las biométricas se mantienen en un papel más secundario.

 

6. Los mensajes clave

> Las nuevas técnicas que están funcionando son las escalables, tales como las comunidades online y la tecnología móvil.

> La manera de hacer investigación es más importante para proveedores que para clientes, mientras los resultados importan más a los clientes.

> Las limitaciones de presupuesto es en la mayoría de casos uno de los factores más influyentes para el cliente en el momento de dar forma al proyecto.

> El punto que diferencia a los proveedores, a ojos de los clientes, es su habilidad por escuchar, pensar y entregar respuestas centradas en el negocio.

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!