9 mitos de la investigación online

Son muchos los mitos que se han tejido en torno a la investigación online. Ya sea por la tradicional desconfianza que aún genera Internet, o por las múltiples leyendas urbanas que existen acerca de este método, la verdad es que cuando un cliente o empresa se plantea contratar un estudio que utiliza la muestra de un panel online, siempre acaban surgiendo reticencias o cierto tipo de desconfianza hacia esta metodología.

Hoy, desde Netquest, nos proponemos eliminar estas barreras de entrada, haciendo un repaso por los mitos más importantes de la investigación online y dándoles respuesta, a través de esta infografía. Esperamos que os guste y os resulte útil:

infografia_mitos_online

#1: Mi cliente no está en Internet

Aunque en una población no todos los segmentos se encuentran en las mismas proporciones, mediante un panel online es posible acceder a todos ellos. Para ello,  controlamos la muestra por cuotas y  la ajustamos a la población que se quiera estudiar. Así pues, en el panel online es posible obtener muestras totalmente representativas.

#2: Internet no es representativo

Aunque a través de internet no es posible extraer muestras de la población totalmente aleatorias,  la clave de la representatividad online está en diseñar un estudio de mercado, controlando la muestra que se va a obtener mediante cuotas, para ajustarla la población.

#3: El internauta y el no-internauta tienen diferentes hábitos de consumo

Según múltiples estudios realizados en paralelo, pero con preguntas y muestras idénticas, se observa que no se presentan diferencias estadísticamente significativas en preguntas sobre consumo masivo, pautas de consumo, tendencias de compra o preferencia por determinados productos o servicios.

#4: En Internet no sabemos quién está detrás de cada respuesta

En el panel existe todo un conjunto de controles para identificar y verificar la información de cada panelista. A la vez, se mantiene un registro completo de toda su actividad, incluyendo las encuestas realizadas por cada miembro, información de las duraciones, número de invitaciones y participaciones, temáticas de los estudios, fecha de actualización de los datos de profiling etc.

#5: En Internet la gente miente

Un individuo que vea garantizado su anonimato y la privacidad de sus datos puede proporcionar información más fidedigna y verídica que mediante otros canales. Además, la ausencia del entrevistador y el anonimato que proporciona Internet hacen del panel online un excelente método para obtener respuestas sinceras y, en consecuencia, de mayor valor.

#6: En un panel Online siempre contestan los mismos

Trabajar sobre un panel online permite poder mantener un correcto control de las gestión del panel, asegurando que se cumpla nuestra política de calidad de no sobreencuestar a los panelistas. Esto es posible gracias al registro integral de toda la actividad de los panelistas, garantizada por la Norma de calidad ISO 26362, específica para Paneles de Acceso.

#7: La gente no responde encuestas largas en Internet

Nuestro sistema de incentivación consiste en retribuir a nuestros panelistas en virtud del esfuerzo que han realizado en nuestras actividades. Funciona mediante puntos para canjear premios en nuestra tienda y todas las participaciones son incentivadas. Es por esta razón que es posible realizar encuestas de amplia duración, de 45, 60 o más minutos.

#8: Cualquier panel online puede ofrecer los mismos resultados

A diferencia de otros paneles, Netquest dispone de un panel cerrado al cual sólo se puede acceder mediante invitación. Al no permitir el libre registro, el panel Netquest implementa diversos mecanismos de control de calidad de las respuestas, incentivando cada participación, etc. Todo esto contribuye a generar una diferencia en cuanto a calidad, fiabiliad y transparencia de la información en comparación con otros paneles.

#9: Por Internet sólo puedo acceder a targets sencillos

Contar con un panel online permite realizar proyectos que antes tendrían un costo demasiado elevado para llevarse a cabo, como son precisamente los estudios de baja penetración o incidencias, y nos permite contactar con miles de personas que cumplan con los criterios buscados a costos significativamente menores.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!