Actualidad de la investigación de mercados online

Entrevistas cognitivas: un método simple para mejorar tu cuestionario

Escrito por Carlos Ochoa el 22 de octubre 2015

Leer el artículo completo

Hablando con Andrew Cannon, Executive Director de GRBN, durante el recientemente celebrado ESOMAR WORLD EVENT en Dublín, me comentaba: “cuando empecé mi carrera como investigador hace cerca de 20 años, antes de lanzar un estudio a campo siempre realizábamos un piloto para testar el cuestionario. Y estamos hablando de encuestas personales y telefónicas. Sin embargo, hoy en día, cuando hacer un piloto en Internet es mucho más fácil, prácticamente nadie lo hace”.

cognitive

La reflexión de Andrew refuerza mi percepción de que el investigador ha dejado de dar la importancia que se merece al cuestionario, preocupado quizá por adaptarse a un nuevo entorno tecnológico y bajo una tremenda presión por los plazos y los costes. ¡Qué gran error!

(más…)

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | calidad | Encuestas Online | Entrevistas cognitivas | esomar | Estudios | internet | Investigacion de Mercados | Preguntas y respuestas | tecnología Trackback | No hay comentarios

UNA MIRADA CERCANA AL CONGRESO MÁS IMPORTANTE DE LA INDUSTRIA

Escrito por Nijady Balanta el 25 de septiembre 2015

Leer el artículo completo

Joaquim Bretcha, Director de la Unidad de Negocio Internacional de Netquest, es además, un miembro destacado de ESOMAR, la organización mundial que regulariza y permite mejores investigaciones de los mercados, de los consumidores y de la sociedad.

Nos hemos reunido con él para que nos hable de su papel en la organización y aproximarnos mucho más a los eventos que se llevan a cabo.

Pero primero, os queremos hablar un poco más sobre quién es Joaquim, o como muchos le llaman, Quim.

Quim es Economista, graduado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y tiene un postgrado por IESE Business School (Barcelona). Es importante señalar dos factores principales que han marcado su personalidad: una curiosidad sin fin y la internacionalidad. Ambos le han llevado a convertirse en una persona apasionada de las Ciencias Sociales y de crecer con una fuerte sensibilidad por la diversidad cultural. Es un viajero frecuente y puede comunicarse correctamente en 5 idiomas diferentes.

En cuanto a su profesión, la comprensión de los consumidores ha sido el motor de su experiencia laboral durante 20 años. Ha desarrollado diferentes funciones a lo largo de la cadena de valor en la industria de investigación de mercado: cliente final, agencia y proveedor de servicios.

Más recientemente, Quim ha sido elegido como miembro del consejo de la asociación de Investigación de Mercado en todo el mundo, ESOMAR. Considera que desde este foro tiene el privilegio de tener la visión global de la industria, así como el reto de ayudar a sus miembros a asumir los cambios tecnológicos y la digitalización de nuestra vida con éxito.

Como ESOMAR Council Member, Quim no ha querido perderse ninguno de los congresos de este año. E incluso tuvo un papel protagonista tanto en la apertura como en el cierre del ESOMAR Latam en Brasil.

A través de su propia perspectiva, Quim nos adentra en el mundo de ESOMAR, de una manera interesante y más cálida. Sin más, aquí os compartimos la exclusiva entrevista con Joaquim Bretcha.

¡Muchas gracias Quim por tu colaboración! Esperamos que el ESOMAR World Congress Dublin traiga consigo nuevos e interesantes insights para la industria.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: calidad | congresso | Congressos | Encuestas Online | esomar | Eventos | Investigacion de Mercados | LATAM | netquest | networking | Panel | Paneles Online | Sin categoría | tecnología | video Trackback | No hay comentarios

En busca de la pregunta perfecta

Escrito por Carlos Ochoa el 3 de noviembre 2014

Leer el artículo completo

Trabajar en una empresa de paneles online puede atrofiar tu sensibilidad como respondiente. Por eso mantengo la disciplina de participar regularmente en encuestas. Aunque mis respuestas no sean válidas para un estudio, me lo tomo muy en serio; trato de responder con toda sinceridad, pensando qué quiere saber de mí el investigador que está detrás de la escena. También hago encuestas online a personas cercanas, a mi propia familia. Lo recomiendo, no se puede trabajar en esta industria sin ver a una persona de 72 años completando un cuestionario online.

 

preguntas perfectas

 

Todas estas participaciones me han llevado a ver preguntas realmente malas. Para mí, una pregunta mala cumple dos condiciones: (1) es imposible responderla con sinceridad, incitando al encuestado a inventarse una respuesta y (2) no genera información útil alguna para el investigador. Vamos, lo que sería una jugada maestra. Pondría en esta categoría muchas de esas preguntas de tipo “¿te sientes identificado con esta marca de cordones de zapatos?” o “¿piensas que esta marca de anticongelante es para gente como tú?”. Cuando respondo estas preguntas me siento inútil, incapaz de encontrar la forma correcta de responder. Cuando hago estas preguntas a otros, directamente siento vergüenza.

El síndrome Grand

Pero erigirse juez de preguntas ajenas es muy cómodo. Si este tipo de preguntas llegan a los cuestionarios, será que no es sencillo hacer buenas preguntas. Así que me propuse buscar la pregunta perfecta.

Mi pregunta perfecta debería ser clara y contundente. Atrayente para el respondiente, capaz de capturar ese dato anhelado por el investigador. De ligera lectura, pero honda profundidad. Objetiva como un número, precisa como un cirujano.

Buscar la perfección tiene un peligro. No querría caer en el síndrome Grand. Joseph Grand es un personaje de “La Peste”, de Albert Camus, que trata de escribir una novela. Pero no una novela cualquiera; una novela perfecta de principio a fin que, según sus propias palabras, debía hacer que los editores al leerla, se levantasen y exclamasen al unísono “señores, hay que quitarse el sombrero”.

Joseph Grand se obsesionó tanto en la perfección que no era capaz de pasar de la primera frase. La reescribía una y otra vez. Camus describe así esta parálisis creativa:

“Noches, semanas enteras sobre una palabra…, a veces una simple conjunción. (…) Compréndame bien, doctor. En rigor, es fácil escoger entre el mas y el pero. Ya es más difícil optar entre el mas y el y. La dificultad aumenta con el pues y el porque. Pero seguramente lo más difícil que existe es emplear bien el cuyo”.

¿Medir la calidad de una pregunta?

Así que empecé a recopilar ingredientes para una pregunta perfecta, pero con sentido práctico. En primer lugar, identifiqué las recomendaciones de toda la vida, que no por conocidas son menos importantes. Las preguntas deben ser concisas, redactadas empleando el lenguaje del encuestado, con estructuras gramaticales simples. Deben ser objetivas, evitar la doble negación así como cualquier elemento que dé lugar a dobles interpretaciones. Son reglas obvias, pero no siempre son fáciles de aplicar: ¿qué es un lenguaje sencillo?, ¿puedo medir de alguna forma la bondad de mi pregunta?.

Así que buscando la pregunta perfecta, descubrí que no estaba solo. Un grupo de investigadores del RECSM (colaboradores del R2online) llevan tiempo en ello. Bueno, en realidad han dado un paso atrás para resolver un problema más fundamental: ¿es posible medir la calidad de una pregunta?

La respuesta es sí. Para ello, han tenido que definir qué es la calidad de una pregunta. Es el producto de su validez y su fiabilidad.

Una pregunta es válida si la respuesta que obtiene se parece mucho a lo que buscamos, o por lo menos no tiene tendencia a desviarse siempre en la misma dirección. Y es fiable si cada vez que usamos la pregunta, da el mismo resultado. Para entendernos: un tirador con arco es fiable si siempre que dispara impacta en el mismo sitio, aunque no sea el centro de la diana. Y es válido si al disparar siempre se acerca al centro de la diana, aunque impacte en diferentes posiciones. Un tirador de calidad hace las dos cosas a la vez: es válido y fiable.

 

Validez y fiabilidad, calidad en las encuestas

 

El RECSM emplea métodos que permiten medir fiabilidad y validez, y por tanto calidad. La fiabilidad se mide repitiendo una pregunta a los mismos respondientes. La validez, comparando una pregunta con otras con las que debería correlacionar.

Perfectas no, pero de alta calidad

En su investigación, el RECSM recopila información de múltiples formatos de pregunta y miden cómo afectan a la calidad diferentes características de las mismas: el tema de la pregunta, el tipo de escala de respuesta, el número de alternativas… A partir de la información recopilada ponen a disposición de la comunidad científica un programa, el SQP, que predice la calidad de una pregunta.

Tal vez ellos podrían ayudarme a encontrar mi pregunta perfecta. Su respuesta, muy científica, fue que no existía tal pregunta, pero sí me podían dar unas pautas de qué cosas debería tener una buena pregunta:

  1. Si busca capturar opiniones (no datos), probablemente debería ser sobre temas laborales o sobre política.
  2. Emplearía una escala específica sobre el tema, no una escala general de tipo “acuerdo – desacuerdo”.
  3. La escala tendría 11 puntos (por ejemplo, de 0 a 10).
  4. No estaría dentro de una matriz o batería de preguntas.
  5. Tendría dos puntos de referencia fijos en los 2 extremos de la escala, más un tercer punto neutral (es decir, los valores numéricos se acompañarían de una descripción de su significado en esos 3 puntos).

Seguramente mi soñada pregunta debería tener alguno de estos elementos. La calidad de una pregunta es un concepto objetivo, que puede ser medido estadísticamente, en contra de lo que pudiera pensarse. Atendiendo a las recomendaciones de los expertos en metodología de encuestas y aplicando buenas dosis de sentido común, podemos estar más cerca de una pregunta perfecta. Mientras no lo logremos, evitemos las que sabemos de antemano que distan mucho de serlo.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: calidad | Herramientas | R2Online | Sin categoría Trackback | Comentarios (4)

Los paneles online escoceses ya lo sabían

Escrito por Ruth Alonso el 19 de septiembre 2014

Leer el artículo completo

what-happens-if-scotland-votes-yes-136393139796503901-140908101013

 

Después de tantas idas y venidas, tantas predicciones, especulaciones, interpretaciones… ayer llegó la hora de la verdad. Los escoceses tenían que votar si querían que su país siguiera formando parte del Reino Unido o no. Con más de 10 puntos de diferencia entre las dos opciones de respuesta, Escocia ha dejado claro que NO quiere la independencia (Sí 44,70% – No 55,30%). Y este resultado, adquiere aún más valor, cuando leemos que la participación fue del 84,59%, un porcentaje de participación inusualmente elevado.

 

Pero, ¿qué decían las predicciones de los paneles online?

En 2011 se empezaron a realizar los primeros sondeos para averiguar qué preferían los ciudadanos escoceses, sondeos que no han dejado de realizarse hasta pocos días antes del referéndum de ayer (podéis consultar el listado de los estudios realizados en Wikipedia).

La mayoría de estos sondeos se han realizado mediante paneles online de empresas especializadas en investigación de mercados. Los resultados obtenidos, en su mayoría, se han acercado mucho al dato final, y es que la penetración de Internet en Escocia es superior al 80%.

A este factor se suma la existencia de unos paneles de acceso maduros y representativos de la sociedad. Y, por último, debemos tener en cuenta que el online elimina el sesgo del entrevistador. Todo ello hace que la metodología online sea ya un canal perfectamente válido para conocer las preferencias reales de los electores.

 

Fuentes consultadas:

http://www.lavanguardia.com/internacional/referendum-escocia/20140919/54415193418/escocia-indepencia.html

http://www.scotland.gov.uk/About/Performance/scotPerforms/indicator/internet

http://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_Scottish_independence_referendum,_2014

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | calidad | Encuestas Online | estadisticas | Estudios | internet | Investigacion de Mercados | Noticias | Paneles Online | Predicciones | sesgo Trackback | No hay comentarios

Cómo identificar a un entrevistado deshonesto

Escrito por Oriol Llauradó el 5 de junio 2014

Leer el artículo completo

Os confieso que me gusta cocinar (aunque empiezo a sospechar que se trata de un amor no correspondido).

Más allá de mi -poca- destreza, una de las lecciones que he aprendido cocinando es que, sin seleccionar cuidadosamente unos ingredientes de calidad, es imposible que un plato resulte sabroso.

Y creo que el mismo principio aplica a las encuestas: sin unos participantes honestos, es imposible que los resultados que obtengamos sean fiables.

panelista_fraudulento

En Internet, asegurar la honestidad de los participantes es una tarea particularmente difícil, puesto que solo tenemos un contacto virtual con ellos.

Para aumentar la fiabilidad de una encuesta conviene:

Una de las medidas para identificar a los participantes que no prestan atención, son las conocidas como preguntas trampa. Una pregunta trampa es un control que se inserta en la encuesta y que requiere una respuesta específica por parte del encuestado.

Hay muchos tipos de preguntas trampa, pero todas deberían cumplir con estas 4 premisas:

Hay muchos tipos de preguntas trampa, veamos 6 de ellos:

1. Preguntas de respuesta obvia: se trata de preguntas cuya respuesta no es una opinión, sino un hecho objetivo, ampliamente conocido. Por ejemplo: ¿En qué año estamos actualmente?

2. Test de consistencia entre ítems: consiste en insertar dos preguntas idénticas en dos puntos diferentes de la encuesta y contrastar las respuestas obtenidas.

3. Control tipo Captcha: el encuestado deberá escribir un código que le proporcionamos en una caja de texto para poder avanzar.

4. Control del tipo “Para avanzar, pulsa la opción X”: el encuestado debe clicar una opción de respuesta específica para poder avanzar.

5. IMC (Instructional manipulation checks): se le presenta al encuestado una pregunta real, pero acompañada de una instrucción que le pide hacer algo inusual, “fuera” de ella. Por ejemplo:

imc

6. Combinaciones improbables: se trata de pedirle al encuestado qué actividades realizó la semana anterior, a partir de un listado numeroso y variado. Identificaremos como fraudulenta a la persona que nos indique muchas de ellas o combinaciones predeterminadas de ellas. Por ejemplo, es extremadamente improbable que una persona haya asistido a un partido de la NBA, haya visto cricket por TV, haya escalado una montaña…en la misma semana. De esta forma identificaremos a las personas que tienden a pulsar todas las opciones de respuesta para aumentar su probabilidad de ser seleccionadas para participar en el estudio.

Debemos hacer notar que hay preguntas trampa más o menos eficientes y que su diseño tendrá un gran impacto en el número de participantes que identificaremos. En un experimento interno realizado en Netquest, hemos obtenido los siguientes resultados:

result

Es decir, la conclusión a la que llegamos, es que hay preguntas trampas poco exigentes, que fallan muy pocas personas, con lo que los resultados obtenidos no cambiarán si las excluimos. En cambio, hay otras tan exigentes, que eliminan a todo tipo de personas, las honestas y las que no, al azar…con lo que tampoco estaremos añadiendo calidad a nuestros resultados si las eliminamos.

La estrategia que os recomendamos seguir, especialmente en el caso de los paneles on-line, consiste en emplear varias preguntas trampa, de diferentes tipos, en todas las encuestas que administremos.

De esta forma, el respondiente terminará estando siempre atento a los textos que le presentemos. Un error lo puede cometer cualquiera, pero la persona que en repetidas ocasiones responde incorrectamente, debemos descartarla de nuestra comunidad.

Finalmente, os animamos a complementar esta estrategia poniendo en práctica los hallazgos en el campo de la economía conductual para aumentar la honestidad de los encuestados.

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: calidad Trackback | Comentarios (1)

ESOMAR Latin America 2014, punto de encuentro del investigador latino

Escrito por Ruth Alonso el 10 de abril 2014

Leer el artículo completo

La semana pasada se celebró en Buenos Aires el evento “ESOMAR Latin America 2014: Accelerating Growth”, principal evento de ESOMAR en la región latina. Durante este evento, punto de encuentro imprescindible de la industria de investigación en mercados de habla hispana y portuguesa, profesionales de diversos países de la región compartieron aprendizajes obtenidos durante el último año, enfoques innovadores en el ámbito de la investigación e ideas relativas a cómo impulsar el sector.

El congreso, patrocinado por segundo año consecutivo por Netquest en condición de “ESOMAR Latin America Partner”, contó con una gran participación, tanto de empresas de recolección de datos, como investigadores, agencias y clientes finales. Durante las 3 jornadas que duró el congreso, todos los agentes implicados reflexionaron conjuntamente sobre las vías de generación de crecimiento para la industria, dentro de un entorno en el que la actual prioridad de los clientes es incrementar el valor que perciben por su inversión en investigación, reduciendo simultáneamente el tiempo requerido para obtener la información.

Gran parte de las ponencias presentadas justamente incidieron en el valor incremental que tiene la información en tiempo real. En este sentido, Brain Juicer y Coca Cola pusieron de manifiesto en su ponencia “Beyond Brand Tracking” la efectividad que proporciona la inmediatez de la información para actuar frente a problemas.

Una de las ponencias que más impacto generó fue la ofrecida por Esteban Socorro, de Cocacola, titulada “From marketing to culturing”. En ella, Socorro expuso de forma provocadora que “el marketing actual está muerto”, invitando a la industria a reinventar el marketing para convertirlo en algo más efectivo e integral. Según sus palabras, la percepción del consumidor actual acerca del marketing es la de una práctica que únicamente busca impulsar el consumismo, cuando en realidad debería ser vista como la ciencia que busca generar mejores productos para los clientes. En palabras de Socorro y de otros ponentes, las marcas que sobrevivirán a este periodo convulso serán aquellas que logren conectarse emocionalmente con el consumidor más allá del producto que ofrecen, por ser referentes y generadoras de confianza en las personas.

Durante las diversas ponencias del congreso se puso de manifiesto la opinión unánime en relación a cuáles van a ser los dos factores clave de la industria durante los próximos años: la tecnología y las redes sociales. Fueron muchos los conferenciantes que apuntaron la importancia de aprovechar las herramientas tecnológicas de las que hoy disponemos (Internet, paneles online, dispositivos móviles, etc) junto a una profunda comprensión de los medios no tradicionales de interacción, tales como las redes sociales. Estos medios son una fuente infinita de información en tiempo real, pero sólo si damos con tecnologías eficientes capaces de analizar y procesar dicha información.

Por parte de Netquest, participamos en la presentación del paper “Should I Cookie or Should I Clickstream?”, a cargo de Germán Loewe Durall (CEO de Netquest), Piet Hein van Dam (CEO de Wakoopa), Carola Álvarez y Cristóbal Baeza (Movistar Chile). Durante la misma se expuso la gran oportunidad que representa la observación pasiva del comportamiento del consumidor en Internet, en este para el análisis de la efectividad de campañas de publicidad online. En concreto, se analizaron las dos principales técnicas de medición pasiva: las metodologías tipo adtracking basadas en cookies frente a las metodologías basadas en la instalación de “meters” capaces de registrar la navegación de personas de un panel online.

 



 

ESOMAR Latin America 2014 nos deja este año una reflexión final: mantener la industria de la investigación de mercados activa y con capacidad de seguir generando valor requiere una mayor integración de todas las partes que forman la cadena productiva de la industria. El progreso nos obliga a adoptar todas las tecnologías que tenemos a nuestro alcance, sin abandonar nunca la calidad del trabajo que realiza cada uno de los agentes involucrados. La investigación de mercados seguirá siendo clave, siempre y cuando entreguemos mucho más que simples datos.

Queremos aprovechar estas líneas para felicitar a Cristiane Coradi, Directora de MC15, y a Nelsom Marangoni, Director Ejecutivo de MC15, por su paper ganador del “ESOMAR Latin America 2014 Best Paper Award” titulado World Cup: Is it a good idea?. En este paper se presentó la opinión y el estado de ánimo de los brasileños respecto a la celebración del Mundial de Futbol de este año. Los datos para la realización de este estudio se extrajeron de un tracking sobre el Panel Online de Netquest en Brasil.

El congreso tuvo a su vez su momento festivo gracias al Netquest Networking Dinner, una cena de gala a la que Netquest invitó a acudir a todos los asistentes del congreso. La cena, que tuvo lugar el 3 de abril en el inimitable emplazamiento de Puerto Madero, acogió a más de 200 comensales dispuestos a aprovechar la oportunidad de establecer vínculos profesionales y disfrutar de una velada inolvidable.

ESOMAR_LATAM

 

Puedes leer aquí todos los papers presentados:

http://www.esomar.org/uploads/private/events-and-awards/events/2014/latam/documents/ESOMARLIVE-Latin-America-2014_ConferencePapers.pdf

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: calidad | esomar | Eventos | Innovación | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | Mitos del Online | moviles | netquest | Panel | Paneles Online | Preguntas y respuestas Trackback | No hay comentarios

¿Cómo funciona el panel de Netquest?

Escrito por Ruth Alonso el 28 de marzo 2014

Leer el artículo completo

Uno de los grande debates en la industria de la investigación es la necesidad o posibilidad de fidelizar /remunerar los paneles. Se ha escrito mucho sobre esta temática y todavía siguen en pie teorías tanto a favor como en contra…

 

En este post nos gustaría presentaros la forma en que Netquest fideliza su panel. Se trata de nicequest: un lugar donde se cuida, se respeta y se protege al colaborador para conseguir la misión de Netquest que es recoger datos fiables a través de personas satisfechas.

 

A continuación, os dejamos un vídeo para que conozcáis nicequest en menos de dos minutos:

¿Qué es nicequest? de Netquest en Vimeo.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais ya nuestro sistema de incentivos?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: calidad | Comunidades | Encuestas Online | Investigacion de Mercados | netquest | Preguntas y respuestas | R2Online | videos Trackback | No hay comentarios

“Querido investigador de mercados…” (firmado: una encuestada)

Escrito por Ruth Alonso el 27 de enero 2014

Leer el artículo completo

A menudo nos preguntamos cómo puede ser que la voluntad de participar en encuestas sea cada vez menor.

Hoy hemos recibido una carta de una de nuestras colaboradoras que nos puede ayudar a entender el porqué… ¡os animamos a leerla!

mini_carta_OK

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | calidad | Empresas | Estudios | Panel | Paneles Online Trackback | Comentarios (3)

Material extra del webinar Netquest con ESOMAR

Escrito por Ruth Alonso el 11 de octubre 2013

Leer el artículo completo

 

banner_capsulas

El pasado martes (8 octubre) realizamos el primer webinar con ESOMAR dedicado al investigador latinoamericano el cual tuvo muy buena acogida en el sector. En él se presentaron multitud de consejos para diseñar encuestas de calidad que promuevan la obtención de unos resultados fiables y representativos. Estas recomendaciones están basadas en estudios llevados a cabo por el R2Online, un grupo formado por investigadores del RECSM de la Universitat Pompeu Fabra y Netquest.

A continuación para aquellas personas que no pudieron acudir al webinar, ponemos a su disposición el vídeo del curso, así como la presentación Power Point del mismo:

video_2

Os invitamos también a visitar el site del R2Online desde donde os podéis suscribir a las Cápsulas (In)formativas y recibirlas el primer y tercer martes de cada mes.

 banner_capsulas_boton

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: calidad | cualitativo | esomar | Estudios | Innovación | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | netquest | Preguntas y respuestas | R2Online Trackback | No hay comentarios

Netquest Main Sponsor en el SAIMO-CEIM 2013, Argentina

Escrito por Cristina Medina el 21 de agosto 2013

Leer el artículo completo

La 5ta edición del congreso SAIMO-CEIM arrancaba el pasado 14 de agosto en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires, con la intención de discutir sobre el valor de la investigación de mercado y opinión en las decisiones de los negocios y políticas públicas.

Netquest apoyó un año más con su auspicio este esperado encuentro, que dio cita a numerosos profesionales del sector.

saimo

El evento comenzó el miércoles en la mañana con la inauguración del evento por parte de Santiago Kahane (Presidente CEIM) y Juan Carlos Tejada (Presidente SAIMO), dejando paso a las excelentes ponencias que se sucederían a lo largo del día. Entre ellos: Luis Gabriel Méndez de Millward Brown (México), Fabián Jalife de BMC Innovation (Argentina) o Macarena Figueroa y Natalia Gitelman de Molinos/DatosClaros (Argentina) respectivamente. El día concluyó con la celebración de una mesa de opinión pública titulada Análisis y resultado de las P.A.S.O y perspectivas para las elecciones de octubre 2013.

Enric Cid entregando la camiseta sorteada

Abría el segundo día Alejandro Garnica, dando paso a las ponencias de la mañana, entre las que se encontraba la de nuestro compañero Enric Cid, Director de Netquest Cono Sur, que cerró el bloque dedicado a la Investigación Digital. Su ponencia titulada “Estrategias para garantizar la calidad en la recolección de datos a través de paneles online en América Latina” tuvo muy buena acogida.

En esta interesante presentación, Cid dio a conocer los datos de las investigaciones que el equipo de Netquest Cono Sur está llevando a cabo y las estrategias utilizadas para combatir la falta de atención de los encuestados, además de presentar un nuevo enfoque desde el que mejorar la calidad de los datos que se obtienen finalmente.

Conjuntamente con el RECSM (Research and Expertise Centre for Survey Methodology), prestigioso centro de investigación especializado en metodología de encuestación, estamos desarrollando esta investigación para: obtener una medida objetiva de la calidad de una respuesta y comparar el efecto de diferentes tipos de medida antifraude según: “Sensibilize” (informar al respondiente sobre la importancia de responder bien; “Scare & Punish” (avisos sobre “represalias” en caso de detectar fraude); y “Force/Oblige” (impedir físicamente que el respondiente pueda avanzar demasiado rápido por el cuestionario, forzando un tiempo mínimo por pregunta o mostrando las mismas a un ritmo pautado).

El día finalizó con más ponencias de calidad como la de Pablo Sánchez Kohn titulada “Tendencias innovadoras en la industria de insights” y con la entrega de premios al mejor paper y a la mejor presentación; dando por concluidas dos interesantes jornadas de aprendizaje.

stand-saimo2013

Según palabras del propio Enric Cid, “el trabajo colectivo de SAIMO-CEIM para esta edición se ha hecho notar, muy buena onda durante todos los días del congreso y un nivel de las ponencias extraordinario. Algo está cambiando, -para muy bien-, en la comunidad de investigación en la Argentina, fue un placer poder participar”.

¡Esperamos volver a verlos a todos en 2015!

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: calidad | Eventos | Innovación | LATAM Trackback | Comentarios (3)