Actualidad de la investigación de mercados online

Dos buenas razones para no hacer una encuesta

Escrito por Carlos Ochoa el 23 de julio 2015

Leer el artículo completo

Puede sonar extraño que escriba un post recomendando NO hacer encuestas, entre otras cosas porque me gano la vida con ellas. Sin embargo, pocas cosas son más perjudiciales para nuestro sector que los estudios que generan insatisfacción en los clientes; que dejan esa sensación de inutilidad y tiempo/dinero mal invertido. Como se suele decir, eso es “pan para hoy y hambre para mañana”, una mirada cortoplacista.

Son muchas las razones por las que deberíamos hacer encuestas. Pero también podemos encontrar unas cuantas razones para NO hacerlas. Yo me quedaría con dos de ellas como las más destacadas.

Razón 1: No intentes que los encuestados hagan tu trabajo

Supongamos que soy un Product Manager de una reputada empresa de telecomunicaciones. Las ventas de mis servicios de telefonía celular están sufriendo, los planes tarifarios no parecen ser suficientemente competitivos: ¡hagamos una encuesta!

Hasta este punto el razonamiento es correcto. Pero, ¿cuál es el objetivo de la encuesta? ¿Saber por qué no nos contratan? Si sabemos que el problema que tenemos es de precios, ¿qué nos va a revelar la encuesta que no sepamos ya? Quizá lo que pretendemos es que el encuestado nos diga cómo deberían ser mis tarifas.

Confused-HuffPo

(más…)

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Encuestas Online | Estudios | Investigacion de Mercados | Predicciones | Preguntas y respuestas | Recomendamos Trackback | No hay comentarios

9 mitos de la investigación online

Escrito por Silvia Viñuales el 14 de mayo 2015

Leer el artículo completo

Son muchos los mitos que se han tejido en torno a la investigación online. Ya sea por la tradicional desconfianza que aún genera Internet, o por las múltiples leyendas urbanas que existen acerca de este método, la verdad es que cuando un cliente o empresa se plantea contratar un estudio que utiliza la muestra de un panel online, siempre acaban surgiendo reticencias o cierto tipo de desconfianza hacia esta metodología.

Hoy, desde Netquest, nos proponemos eliminar estas barreras de entrada, haciendo un repaso por los mitos más importantes de la investigación online y dándoles respuesta, a través de esta infografía. Esperamos que os guste y os resulte útil:

infografia_mitos_online

(más…)

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Encuestas Online | Infografías Trackback | No hay comentarios

Encuestas online: tiempo de respuesta, calidad y esfuerzo

Escrito por Silvia Viñuales el 6 de abril 2015

Leer el artículo completo

El post de hoy se basa en un paper escrito por Melanie Revilla (RECSM, Universitat Pompeu Fabra) y Carlos Ochoa (Netquest) y publicado en Social Science Computer Review. Hablaremos de 3 de los factores clave en las encuestas online y la relación entre ellos.

En esta breve presentación trataremos de hacer una aproximación sobre el tamaño de la correlación entre el tiempo de respuesta, la calidad de los datos recogidos y la auto-evaluación del esfuerzo por parte del respondiente, para ver si la información sobre el tiempo de respuesta o la auto-evaluación del esfuerzo se pueden utilizar para mejorar la calidad de los datos en encuestas online.

La calidad, por encima de todo

Evaluar la calidad de los datos recogidos en las encuestas es uno de los temas que más preocupación genera entre los investigadores. Que la información final sea fiable para el estudio es algo clave, y cuando hablamos de encuestas web este proceso se vuelve crucial ya que el investigador pierde control sobre el proceso de recolección de datos.

calidad-encuestas-online

(más…)

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Encuestas Online Trackback | No hay comentarios

La nueva generación de cuestionarios online

Escrito por Silvia Viñuales el 20 de marzo 2015

Leer el artículo completo

Este año Netquest participa en la conferencia de la ESRA (European Research Association) que se celebrará entre el 13 y el 17 de julio en Reykjavik, Islandia. Dentro de la sesión denominada ‘Going beyond the basics of questionnaire design: new and innovative approaches to instrument design in web surveys’, presentaremos los resultados obtenidos durante el desarrollo de una nueva generación de cuestionarios online.

Objetivos de la nueva generación de cuestionarios online

Las encuestas online ofrecen un montón de nuevas e interesantes posibilidades para el investigador. Sin embargo, a menudo simplemente nos limitamos a replicar encuestas diseñadas para el papel en Internet, sin aprovechar  las ventajas que nos ofrece la web.

Desde Netquest, dentro del ámbito del proyecto R2online y en colaboración con el centro de investigación especializado en metodología de encuestas RECSM, nos hemos propuesto experimentar con un nuevo formato de cuestionarios.

Esta línea de investigación da continuidad a trabajos realizados por investigadores como Kepelner y Chandler (2010) que, con el objetivo de combinar una experiencia satisfactoria para el entrevistado y mejorar la calidad en la recolección de datos,  propusieron una nueva forma de presentar los cuestionarios online denominada“Captcha”. Su método se basaba en atraer la atención del encuestado hacia las instrucciones y las opciones de respuesta haciendo más sutil el texto mostrado en la encuesta. Para ello, mostraban los textos letra a letra.

2 nuevos tipos de cuestionarios

esra-netquest

(más…)

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Encuestas Online | Estudios Trackback | No hay comentarios

10 maneras de preguntar inadecuadamente la edad en tu encuesta

Escrito por Silvia Viñuales el 10 de febrero 2015

Leer el artículo completo

Pocas veces prestamos la atención necesaria a aquellas cosas que nos parecen más sencillas. En el diseño de una encuesta, quizá una de las preguntas más sencillas sea la de la edad.

En este post, originalmente publicado por Annie Pettit, – uno de nuestros Héroes de la Investigación – enumeramos 10 de los errores más comunes que se cometen cuando preguntamos a nuestros respondientes acerca de su edad.

edad-encuestas

 

Aunque siempre se nos haya dicho que hay que incluir el “cero”, no tiene sentido incluirlo como una de nuestras opciones de respuesta. A fin de cuentas, ¿nunca solemos decir que alguien tiene “0 años”, no?.

Veamos un ejemplo:

0

1 a 9

10 a 14

15 a 19

20 a 39

(más…)

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Encuestas Online | Preguntas y respuestas Trackback | Comentarios (1)

El nuevo respondiente: aprendiendo a capturar información fiable

Escrito por Cristina Medina el 23 de enero 2015

Leer el artículo completo

comunicacion-marcas-research

 

El trabajo de forjar la identidad de una marca es un trabajo arduo y constante. Es una labor detallista en la que deben participar todos los públicos que se encuentran involucrados, ya sea directa o indirectamente.

Es cierto que la comunicación tradicional tiene un papel muy importante. Con ella podemos transmitir nuestro beneficio, un buen posicionamiento y todas las razones por las que nuestros clientes deben creer en ella. Aportamos valor con las palabras y con las intenciones. Pero en un mundo cada vez más interconectado y en el que cada detalle importa, a menudo son las personas que trabajan alrededor de una marca las que acaban construyendo su verdadera personalidad.

La marca es un punto de encuentro entre la identidad y la imagen de una empresa. Es el resultado de la confluencia entre la voluntad de quién la gestiona y la percepción que tienen sus públicos de ella. Por lo tanto, resulta difícil entender la gestión estratégica de una marca sin establecer un diálogo entre los diferentes puntos de vista que existen sobre ella. Directivos, empleados, distribuidores, clientes y consumidores: todos conforman día a día la  fortaleza que la marca acabará teniendo en su mercado.

Debe ser, por eso, una participación real; que vaya más allá de recoger opiniones de los consumidores en las redes sociales. Se trata de un verdadero cambio de filosofía de empresa. Un cambio que impregne el comportamiento de todos y cada uno de los públicos involucrados, empezando claro está por la propia organización.

 

market-research-brands

 

Existe en el sector de la investigación de mercados una firme voluntad de trabajar bajo los máximos estándares de calidad. A raíz de esta voluntad, surge un nuevo conocimiento sobre cómo debe investigarse en Internet, qué factores influyen en la validez y en la fiabilidad de los datos que obtenemos, qué efectos tienen en los datos las múltiples formas de capturar información que se nos ofrecen hoy en día.

Las redes sociales y los múltiples foros de discusión en los que los consumidores actuales dejan rastro de sus opiniones pueden darnos una falsa impresión de que la información es más fácil de obtener de lo que realmente es, por lo menos la información valiosa. Debemos aprender a capturar la información fiable del nuevo respondiente.

De un respondiente que ya no se ve a sí mismo como un individuo pasivo sino como un actor autorizado, activo y determinante en la relación comercial. Un respondiente que participa proactivamente en su relación con las marcas con las que convive. Un respondiente que debemos aprender a escuchar, pero sin dejar que el enorme ruido que puede llegar a generar Internet oculte las motivaciones y percepciones últimas del individuo, motivaciones que muy frecuentemente no vamos a encontrar en las redes sociales. Son motivaciones que habrá que buscar a través de un contacto directo, profundo y metódico con el respondiente.

En esta nueva era, no vale con recoger datos, sino que es necesario establecer un canal de comunicación que permita alzar la voz del consumidor.

 

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Comunidades | Encuestas Online Trackback | No hay comentarios

Soluciones contra el déficit de atención en encuestas online

Escrito por Albert Turbina el 26 de diciembre 2014

Leer el artículo completo

El tiempo es oro, sobretodo en internet, donde todo sucede a una velocidad altísima. Conseguir un segundo de atención para un anuncio en internet es algo muy preciado. ¿Y si hablamos de encuestación online, donde requerimos hasta de más de 30 minutos de una persona?

En la investigación a través de internet es muy difícil mantener la atención de los panelistas a lo largo de una encuesta por lo que tenemos un déficit de atención grave. Por ejemplo, hay encuestas que ya de por sí son pesadas de responder por el contenido, pero si además son largas el efecto se multiplica.

La calidad de la respuesta que obtenemos de un cuestionario realizado por internet es un tema a debate y directamente relacionado con la atención que presta el panelista en la encuesta.

La gente tiende a responder de manera más rápida de lo esperado, de hecho tan rápido que probablemente no lean todo el contenido de la pregunta y no la entiendan al 100%.

Esta claro que lograr captar y mantener la atención es un reto importante para mejorar la calidad de la respuesta. Para ello se trabaja en distintos frentes:

 

¿Qué podemos hacer?

deficit-atencion-encuestas

 

Para logar nuestro fin se nos ocurrió forzar de alguna manera a los panelistas a leer la encuesta. Con ello lograríamos mejorar la atención y por lo tanto la calidad del dato obtenido.

La idea es muy simple, ayudar o forzar al panelista a que lea todo el contenido de la encuesta antes de poder responder. La hipótesis es que lo hará porque le interesa el incentivo que recibe al final.

Para ello creamos tres modelos de encuestas con la idea de probar diferentes formas de hacerlo.

En primer lugar, en todas las páginas de la encuesta se establece un tiempo mínimo de lectura en función del número de palabras que hay y en función del número de variables que hay que responder.

Con esto, se diseñan tres versiones del cuestionario para testear los diferentes métodos:

  1. Versión 1: Encuesta estándar con el botón bloqueado: Se establece que no se puede avanzar hasta que haya pasado el tiempo mínimo, pero la encuesta se muestra página por página con todo el contenido de una sola vez, lo que sería más parecido a una encuesta común. Ver demo.
  2. Versión 2: Encuesta por bloques: El contenido de la encuesta se muestra por bloques, en primer lugar los textos y enunciados necesarios. Una vez pasado el tiempo necesario para leerlo se muestran las alternativas y al pasar el tiempo estimado para leerlas se puede responder la/las preguntas y avanzar. Ver demo.
  3. Versión3: Encuesta letra por letra: La encuesta se va mostrando en pantalla letra por letra a la velocidad que se ha calculado mejor para esa persona. Así se acompaña la lectura de toda la encuesta y hasta que no se ha terminado de leer toda la página no se puede responder. Ver demo.

A priori puede parecer que la versión 3 es la más adecuada puesto que obliga a leer, pero si es cierto que la manera en la que el ser humano lee un texto, no suele ser por letras, sino por palabras y según el contexto, por lo que quizás la versión 2 sea más adecuada. Lo veremos en breve.

Os dejo más info sobre como lee una persona.

 

¿Cómo se calcula la velocidad de lectura?

La unidad de medida para la velocidad de lectura son las palabras por minuto, y se estima que la media en una persona adulta esta sobre las 250 ppm. Aunque es cierto que una persona habituada a la lectura puede llegar a más de 400 palabras por minuto.

Es por este motivo que realizar un test para determinar la velocidad de lectura de cada persona es muy importante en encuestas de este tipo. Sino puede ser que vaya demasiado lento o rápido para el panelista en cuestión.

Hipótesis

Quisimos realizar un estudio para ver si la calidad mejoraba, pero también para ver los efectos adversos de ello. Es por eso que trabajamos con las siguientes hipótesis:

 

Resultados de un estudio comparando los tres métodos y el método tradicional

Realizamos este estudio desde R2Online y los resultados fueron sorprendentes en algunos aspectos:

Está claro que es un primer estudio y puede ser mejorado sensiblemente, pero los datos obtenidos son importantes.

Si realmente nos preocupa la calidad del dato que obtenemos deberíamos plantearnos soluciones para mejorarlo.

La versión planteada es una posibilidad, pero de bien seguro que existen otras para mejorar la calidad del dato de la encuesta. Empezando por el contenido y hasta mejorar la usabilidad de la encuesta en cuestión.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Encuestas Online Trackback | No hay comentarios

La escala de Likert: qué es y cómo utilizarla

Escrito por Oriol Llauradó el 12 de diciembre 2014

Leer el artículo completo

¿Qué es?

La escala de Likert tiene el honor de ser uno de los ítems más populares y utilizados en las encuestas.

A diferencia de las preguntas dicotómicas con respuesta sí/no, la escala de Likert nos permite medir actitudes y conocer el grado de conformidad del encuestado con cualquier afirmación que le propongamos.

Resulta especialmente útil emplearla en situaciones en las que queremos que la persona matice su opinión. En este sentido, las categorías de respuesta nos servirán para capturar la intensidad de los sentimientos del encuestado hacia dicha afirmación.

Sería un ejemplo de Likert la afirmación “Estoy satisfecho con los productos de la empresa LexCorp” y la escala de valoración:

(1) Totalmente en desacuerdo

(2) En desacuerdo

(3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo

(4) De acuerdo

(5) Totalmente de acuerdo

 

Ítem de Likert vs escala de Likert

Estrictamente hablando, la pregunta anterior es un ítem Likert. Mientras que si presentamos varios ítems Likert y sumamos las valoraciones del encuestado a cada uno de ellos, obtendremos como resultado una escala de Likert. Importante: solo debemos sumar las valoraciones de aquellos ítems cuyo contenido sea similar entre sí.
sabias_que

 

Tipos de ítem Likert

Podemos utilizar el ítem Likert para medir diferentes actitudes de un encuestado. Por ejemplo, podemos emplearlo para descubrir:

 

¿Cuántos niveles debe tener el ítem?

Entre los investigadores no hay un consenso claro al respecto. Probablemente el ítem más utilizado sea el de 5 niveles, pero también se utilizan de 4, 7, o 10. Lo que sabemos es que añadir niveles redunda en la obtención de unas valoraciones más diversas. Por ejemplo, en un ítem de solo 5 puntos, los encuestados suelen evitar las 2 opciones extremas, obteniendo muy poca variación (es el conocido como central tendency bias).

Por otro lado, hay estudios que concluyen que, a partir de 8 niveles, los resultados obtenidos son los mismos que con 8, con lo que añadir niveles no redundará en una mayor variación en los resultados. Parece pues que lo óptimo son los ítems con 7 u 8 niveles.

 

¿Cómo tratar los resultados?

Una vez terminado el cuestionario, cada ítem puede ser analizado separadamente o bien, en determinados casos, las respuestas de un conjunto de ítems Likert pueden sumarse y obtener un valor total. El valor asignado a cada posición es arbitrario y lo determinará el propio investigador/diseñador de la encuesta. Dado este valor, podremos calcular la media, la mediana, o la moda. La mediana y la moda son las métricas más interesantes, dado que hacer una interpretación de la media numérica si manejamos categorías como “de acuerdo” o “en desacuerdo”, no nos aportará mucha información.

Normalmente, en investigación comercial, los datos obtenidos los trataremos como un intervalo, no como datos ordinales, si bien cabe señalar que en la literatura científica hay un amplio debate metodológico al respecto.

 

Ventajas del ítem Likert

 

Inconvenientes del ítem Likert


Te recomendamos

 

¿Cuál es tu experiencia utilizando  la escala de Likert? ¿Qué ventajas o desventajas piensas que  presenta? Te animo a seguir la conversación en los comentarios.

Si quieres ampliar tus conocimientos, te recomendamos leer:

Wikipedia – Likert scale (ENG)

The likert scale por Ray Poynter

How to Do a Likert Rating

La escala de Likert por Antz Research (PDF)

Four things you probably didn´t know about Likert scales

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Encuestas Online | Investigacion de Mercados Trackback | Comentarios (5)

5 principios para hacer un buen trabajo de campo

Escrito por Oriol Llauradó el 2 de diciembre 2014

Leer el artículo completo

Se acaba de estrenar el documental “La sal de la tierra”, dedicado a la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastiaõ Salgado. El documental lo han co-dirigido su hijo Juliano y el cineasta alemán Wim Wenders, y ha sido premiado en los festivales de Cannes y San Sebastián. Vistas en pantalla grande, las fotos de Salgado nos conmueven por su belleza y por su fuerza ética.

caption_006

Tras ver el documental, pienso que son muchas las similitudes entre los hábitos de Salgado, y las metodologías que empleamos las empresas de campo y los investigadores.

Os comparto 5 principios sobre los que Salgado ha asentado su obra, y que nos pueden ayudar a realizar un buen trabajo de campo:

  1. Sé paciente: la realidad nunca te defraudará. A sus 70 años, Salgado se nos presenta como un viajero incansable, un explorador que recorre el planeta persiguiendo situaciones invisibles, sin sucumbir ni a la fatiga ni al miedo.
  2. En cada fotografía, en cada cadena de datos…debemos buscar la historia que los conecta y plantear las acciones que se pueden emprender para cambiarla.
  3. Acércate al objeto de estudio, pero respeta y celebra su individualidad. No te sitúes ni demasiado cerca como para alterarlo, ni demasiado lejos como para no capturar su esencia.
  4. Sumérgete en la realidad, no te aísles: para ser un buen investigador – y un buen fotógrafo- se requiere una comprensión profunda de la sociedad, una formación humanística, y conocer las dinámicas del mercado. En definitiva: desarrollar un interés genuino por nutrirse de los aportes de diferentes disciplinas.
  5. La tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr nuestras metas. No encontrarás en todo el documental una sola mención a los píxeles, a los sensores, a las lentes, etc. Conviene que no nos dejemos deslumbrar por las nuevas tecnologías. Lo esencial seguirá siendo nuestra capacidad para conectar e interpretar lo que vemos.

Bonus track: si estás en Barcelona, todavía puedes ir a ver la exposición sobre el proyecto Génesis de Salgado. Estará en Caixaforum hasta el 8 de febrero de 2015.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Encuestas Online | Investigacion de Mercados Trackback | No hay comentarios

3 tendencias emergentes en investigación de mercados

Escrito por Oriol Llauradó el 7 de noviembre 2014

Leer el artículo completo

Acabamos de conocer los resultados de la 15ª edición del informe GRIT (Greenbook Research Industry Trends). Se trata de un estudio que realiza el portal GreenBook y que resume el estado de nuestra industria y detecta las principales tendencias de futuro.

Los datos se obtienen mediante una encuesta realizada dos veces al año a los profesionales de nuestro sector que, a fin de cuentas, son quienes conocemos de primera mano las herramientas utilizadas y las necesidades de nuestros clientes.

De entre todas las tendencias apuntadas, destacamos 3:

1. Sigue creciendo el uso de las encuestas online: es la metodología más usada, el 89% de los encuestados declara haberla empleado.

2. Respecto a las nuevas metodologías, sigue consolidándose el uso de las encuestas a través dispositivos móviles y las comunidades online (MROCs), siendo ya dos métodos ampliamente adoptados.

3. Todo apunta a que el análisis de datos volcados masivamente en las redes sociales es una técnica muy próxima a consolidarse, dado el crecimiento que experimenta ola tras ola.

Te animamos a leer y descargar una copia gratuita del informe aquí.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Big data | Comunidades | Encuestas Online | Estudios | Investigacion de Mercados | Noticias | Paneles Online Trackback | No hay comentarios