Actualidad de la investigación de mercados online

¿Puede terminar el smartphone con la brecha digital?

Escrito por Oriol Llauradó el 4 de febrero 2014

Leer el artículo completo

Nos gustaría creer que sí. Pero más allá del optimismo, os queremos compartir las razones por las que pensamos que puede ser así.

En los últimos años hemos vivido la enorme popularización de Internet, basada en la difusión del PC y la banda ancha. Sin embargo, han sido muchas las personas excluidas del acceso a la red, dando lugar al fenómeno conocido como brecha digital.

Para las empresas de campo de Iberoamérica, acceder y comunicarnos con las personas de un nivel socio-económico más bajo ha representado un reto colosal. En ocasiones se trata de personas que viven en barrios alejados de los centros urbanos.  O en entornos que representan un riesgo para el equipo de investigación. O cuyo nivel de alfabetización les impide rellenar una encuesta con un formato excesivamente sofisticado. Y, en el caso de la investigación online, suelen ser familias sin un ordenador personal ni acceso permanente a la red.

Screen-Shot-2013-07-24-at-10.11.13-PM-e1389803378750

No obstante, hoy en día, estas personas casi con toda seguridad tienen un teléfono móvil. Y lo utilizan con destreza. Para ellas, el teléfono no es un bien de lujo, sino una herramienta de comunicación con sus vecinos, un medio de pago, un instrumento para gestionar su salud, o una eficaz herramienta educativa. El teléfono móvil (en su mayoría smartphone) es el principal medio de conexión con su entorno.

Con tan solo 5 años de vida, los smartphones están teniendo una tasa de adopción espectacular. Se estima que en el mundo ya hay más smartphones que PCs: unos 1.400 millones de unidades a finales de 2013. Y la previsión es que la velocidad de conexión seguirá subiendo y los precios de los teléfonos bajando.

La industria de investigación de mercados ha estado atenta a este fenómeno. La recolección de datos a través del smartphone ya nos está permitiendo realizar diarios personales, geolocalizar a los entrevistados, video-entrevistarles , recibir fotografías de sus productos favoritos… logrando que la experiencia de participar  en un estudio sea mucho más atractiva que la basada en la web.

En el caso de las clases bajas, la tecnología móvil conlleva 2 ventajas añadidas:

En definitiva, pensamos que el móvil es una herramienta espléndida que nos debe permitir llegar a más personas y, por lo tanto,  mejorar nuestra capacidad científica de realizar encuestas representativas.

No solo esto, sino que identificar y entender las necesidades de estas personas puede ser una poderosa fuente de innovación local, logrando construir entre todos una sociedad más inclusiva.

Más información sobre este tema:

The mobile advantage in illiterate or limited literacy populations >>

http://www.greenbookblog.org/2014/01/20/the-mobile-advantage-in-illiterate-or-limited-literacy-populations/

The Fortune at the Bottom of the Pyramid >>

http://www.stuartlhart.com/sites/stuartlhart.com/files/Prahalad_Hart_2001_SB.pdf

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Estudios | Geomarketing | Herramientas | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | moviles | netquest | Predicciones | Representatividad Trackback | Comentarios (2)

¿Qué puede aportar un código QR a la investigación de mercados?

Escrito por Ruth Alonso el 25 de enero 2013

Leer el artículo completo

El código QR, del inglés Quick Response Code, proporciona en primera instancia rapidez de lectura. Se trata de una herramienta ideada para almacenar mucha más información que un simple código de barras, de hecho es un “código de barras bidimensional”. Estos códigos dan imagen de modernidad, aunque realmente ¡hace casi dos décadas que existen! Fueron creados en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Sus creadores directos, Joaco Retes y Euge Damm, supieron posicionarlo en Japón y es allí donde el código QR ha obtenido más popularidad.

En un principio se usaron en la manufacturación de vehículos para trackear las partes del coche durante el proceso. Años más tarde su uso se extendió a Korea y los Países Bajos, para acabar en 2002 innovando una tecnología que utilizaba las cámaras de los teléfonos móviles. A partir de este punto se popularizó en todo el mundo.

Pero, ¿cómo pueden convertirse los códigos QR en una herramienta útil para la investigación de mercados?

Los códigos QR se “capturan” físicamente en el exterior: la calle, los centros comerciales, los hospitales, los supermercados… por lo que pueden ser una magnífica fuente de información.

1. Los usuarios de Smartphone que capturan códigos QR presentan un interés por el producto o servicio que les ha sido expuesto, de esta manera detectamos el target. El target, a su vez, puede ser un cliente o bien un cliente potencial. Y este target es importante para la estrategia de marketing, lo que a su vez significa que es importante en la investigación de mercados.

2. Un uso muy extensible que están teniendo los QR, está en las encuestas de satisfacción. Las respuestas a estos cuestionario serán de mucha calidad, ya que se obtienen en el lugar y el momento exacto que ha tenido la acción en concreto, la cual puede ser: a la salida de un centro comercial, después de cenar en un restaurante, momento de espera en la caja del super, finalización de la jornada en un parque temático, sala de espera de un hospital… A la vez, se puede aprovechar para ofrecer al usuario una incentivación como puede ser un descuento en su próxima compra o un vale 2×1 para subir a una atracción.

3. También podemos encontrar códigos QR en el packaging de ciertos productos lo que aporta una valiosa información, ya que sabremos que esas personas que capturen el código han comprado y consumido el producto en concreto.

En todas estas situaciones existe un punto en común: la GEOLOCALIZACIÓN. Esto nos permite saber dónde está físicamente el target y, a partir de ahí, extraer conclusiones más ampliables. Así pues vemos que gracias a estos códigos se puede mantener con el cliente distintos tipos de relaciones, algunas especialmente provechosas para la investigación de mercados.

No obstante, aunque esto esté más relacionado con el marketing de la marca, debemos tener en cuenta que detrás de cada código tiene que haber una estrategia y unas herramientas para medir su eficacia. Y parece ser, que el 68,8% de las empresas que hacen uso de códigos, QR no las tienen, según un estudio de la empresa española Selenus.

Los cógidos QR dan imagen de modernidad pero apenas se usan”, según 20minutos.es. Más de uno está de acuerdo con esta afirmación, además ya se ha hablado de “La muerte del cógido QR”… Sin embargo hay una buena noticia, en 2011 España se situaba en el tercer país que más códigos QR escaneaba, por detrás de Estados Unidos y Canadá.

Más allá del país, el sector que más se comunica a través de esta tecnología es el sector de la alimentación y las bebidas seguido, muy de lejos, por el sector de la salud y la belleza y el sector cultural (libros y DVD’s).

En conclusión, aunque algunos digan que el código QR se está acercando cada vez a una muerte lenta, desde Netquest creemos que la investigación de mercados aún no ha sacado todo el partido que ofrecen.

Aquí os dejamos 3 ejemplos de éxito de códigos QR:

http://www.merca20.com/3-ejemplos-de-exito-de-codigos-qr/1/

http://www.merca20.com/3-ejemplos-de-exito-de-codigos-qr/2/

http://www.merca20.com/3-ejemplos-de-exito-de-codigos-qr/3/

¿Qué más posibilidades crees que presentan estos códigos? ¿Conoces algún caso que se hayan usado como método dentro de un estudio de investigación de mercados?

Fuentes consultadas:

http://canalsondeo.com/blog/2012/12/12/codigos-qr-feedback-a-tiempo-real/

http://ticsyformacion.com/2012/10/25/todo-sobre-los-codigos-qr-infografia-infographic-marketing/

http://enroquedeciencia.blogspot.com.es/2012/05/el-cuadradito-rarito-ii.html

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | españa | Estudios | Geomarketing | Herramientas | internet | Investigacion de Mercados | netquest | Representatividad | Usabilidad Trackback | Comentarios (5)

Geomarketing

Escrito por Raul Paramo el 16 de junio 2009

Leer el artículo completo

El siguiente artículo ha sido escrito por Juan Esteban Reina, de la empresa GIS & Analisis Redorbis (www.redorbis.com), y lo publicamos porque pensamos que puede ser de vuestro interés. El Geomarketing es una disciplina que integra bases de datos con herramientas de información geográfica, muy necesarias en muchos ámbitos de la investigación en Marketing. Esperamos que os guste.

Geomarketing. En el lenguaje hay palabras que,  por algún motivo, suenan bien. Las ideas, los pensamientos, los comportamientos y por lo tanto la relación entre las personas, se sustentan en palabras. Nos entendemos porque usamos conceptos comunes. El geomarketing propone, precisamente, acercar los conceptos de disciplinas como la geografía y el meraketing; acercar los conceptos de espacio y mercado, de territorio y compra, de personas y servicio.
En suma, el geomarketing nos dice el dónde, el quién y analizar el porqué. Y sobre todo, nos permite aproximarnos mejor en nuestras hipótesis a comportamientos futuros.
Pero, ¿qué es el geomarketing a nivel práctico?. ¿Una herramienta informática al servició del marketing o que utiliza el marketing?, ¿nuevos conceptos de análisis que sumar a los ya existentes?, ¿ una o varias variables espaciales que añadir a las ya existentes?, ¿la visualización de los resultados de una investigación en un mapa?. En realidad el geomarketing es todo esto, pero conduce de manera inequívoca, a un tercer estadio. La suma de conocimientos y técnicas geográficas y la suma de conocimientos y técnicas de marketing, no es simplemente un intercambio transversal. En realidad estamos ante una disciplina nueva (como lo es la biomedicina).
Las herramientas GIS (Geographic Information System ) han permitido dar saltos gigantescos en las investigaciones públicas y privadas, donde el análisis espacial es fundamental  (medioambiente, militar, empresas de servicios, etc). Este tipo de herramientas permiten manejar gran número de datos y asociarlos a capas de información cartográfica. Esto posibilita que a los análisis derivados de la información alfanumérica se puedan añadir otros, como los obtenidos del análisis geográfico: buffers (áreas de influencia), distancias óptimas, localizaciones óptimas, clusters, relaciones de proximidad (vecindario), análisis espacial de tipologías, etc.
Hablar de las aplicaciones del geomarketing es siempre empezar por las localizaciones óptimas. No es simplemente, ¿dónde localizar un nuevo negocio?, es también,  cuanto se tarda en llegar a ese punto, ¿viven cerca mis clientes potenciales? o ¿la competencia está mejor o peor situada? , por ejemplo.
Por otro lado, el geomarketing, o marketing geográfico, nos permite estudiar los comportamientos socioeconómicos de la población. Esto significa, que los grupos de población estudiados  tienen una proyección espacial que hay que entender y valorar. Segmentar esos comportamientos y clasificarlos por tipologías supone, por ejemplo, optimizar campañas comerciales.
Los estudios de mercado, las campañas comerciales, los datos de carácter público, las bases de datos privadas y cualquier dato cuyo valor aumente al saber en qué entorno espacial se desarrolla, es susceptible de ser analizado desde esta perspectiva.
De alguna manera, en la actualidad, en la era de “todo digital”, estamos más territorializados que nunca: viajamos más, vamos más lejos de compras, usamos más medios y más modos de transporte, más rápidos. Las herramientas que nos proporciona internet en el mundo de los mapas y callejeros (Google Earth, Virtual Earth, Yahoo Maps, …), las compañías aéreas lowcost, los websites de agencias de viajes, de intercambio de vivienda para vacaciones, los grandes centros comerciales, los teléfonos móviles con GPS son, por ejemplo, indicadores de que nuestro comportamiento está sujeto a nuestra capacidad de viajar y movernos.
Geografía y marketing.  Necesariamente ambas disciplinas se habían de encontrar.

Juan Esteban Reina

GIS & Analisis Redorbis (www.redorbis.com)

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Geomarketing | Software Trackback | Comentarios (1)