Actualidad de la investigación de mercados online

Menos es más: encuestas en dispositivos móviles

Escrito por Albert Turbina el 24 de noviembre 2014

Leer el artículo completo

Que el smartphone está entre nosotros y ha venido para quedarse no es ninguna novedad. Igual que tampoco lo es que España sea el país europeo con mayor penetración de smartphones. Concretamente, se habla de un 66% de penetración según el informe sobre apps elaborado por “The App Date”.

El crecimiento en usuarios que se conectan al internet mediante un smartphone o un tablet en Latinoamérica es muy alto. Costa Rica lidera el ranking con un crecimiento del 332% respecto el año anterior. Brasil fue n°2 en el crecimiento en usuarios del internet móvil (244%), seguido por Argentina (221%), Colombia (216%), México (213%), Chile (185%).

La realidad es esta, el mundo online transcurre en el pc, en la tablet y cada vez más en el  smartphone.  Por lo tanto sólo nos queda una opción: adaptarnos o morir.

post

¿Dónde estamos?

Si navegamos por las webs más modernas y más de moda se puede observar fácilmente que las reglas generales de diseño han venido cambiando en los últimos tiempos. La tendencia va hacia un diseño web minimalista. El objetivo principal ahora es combinar diseño y funcionalidad de la forma más sencilla posible. El usuario no debe confundirse, no debe perderse ni distraerse en la web.

No olvidemos que lo importante de una web es su contenido. Con el uso del móvil para navegar,  no podemos mostrar lo mismo que antes. Simplemente no cabe en la pantalla y tenemos que ser conscientes de ello.

 

Como en el móvil es imprescindible transmitir la información de manera adecuada, tenemos que hacer un diseño minimalista. Es decir, sintetizar lo que se quiere transmitir, focalizarse en el concepto y trabajar en una buena estructura.

Hasta la aparición del smartphone la dificultad del diseño web estaba muy focalizada en resolver la diferencia de comportamiento entre navegadores. La existencia de navegadores como Internet Explorer, Firefox o Chrome obligaba, en el momento de programar una web, a pensar en cómo podía visualizarse correctamente desde todos ellos. Pero en esa época siempre se convivía con tamaños de pantalla muy similares.

Ahora a todo esto se añaden:  Androids, iOS, Windows phone, smartphones, tablets, phablets, ipads… un montón de palabras que no indican nada más que una infinita diversidad de dispositivos. Actualmente no se puede probar todo lo que se hace en todas las combinaciones de dispositivo y navegador posibles, hay que cambiar la estrategia.

La solución que se ha aplicado de manera global se llama ‘responsive web design’ o diseño adaptativo, es decir, la web se adapta al tamaño de la pantalla en el que está siendo visualizada. De este modo solucionamos todo el problema de dispositivos. Os animo a que abráis la web de www.netquest.com y hagáis la ventana más estrecha, veréis como se adapta a la ventana, ¡es responsive!

Muy bien, pero yo soy investigador, ¿en qué me afecta esto?

Probablemente seas poseedor de un smartphone y  hayas navegado por una web que no está adaptada al móvil. Y, supongo que estaremos de acuerdo, la experiencia es muy desagradable.

Y eso en el caso en que se le pueda llamar “experiencia”…,porque lo habitual es cerrar la web y pensar “lo miro esta noche en casa”, algo que probablemente no suceda porque nos olvidaremos.

A lo mejor piensas “no lo entiendo, pero nosotros hacemos encuestas y no páginas web, ¿no?“. Sí, pero las encuestas son páginas web, están online y por lo tanto accesibles desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

Una encuesta online no es más que una página web donde se muestra un contenido al que el usuario debe responder de manera adecuada. Los principios de programación y diseño deben ser los mismos de una web, es decir, aplica minimalismo y aplica responsividad.

Los números que se observan en la actualidad en España son sorprendentes, por ejemplo entre un 10-15% de panelistas de Netquest responden las encuestas desde el móvil y un 4-5% lo hacen desde tablets.

Si nos fijamos en Latinoamérica, por ejemplo en Brasil, los datos son entre un  8 y 10% en móvil y 2% en Tablet. México (13% smartphone y 4% en Tablet) o Argentina (10% móvil y 1% tablet).

Son datos suficientemente grandes como para decir que llegamos tarde si no estamos adaptando ya nuestras encuestas.

Soluciones y estrategias

Ante este problema, podemos adoptar diferentes estrategias:

Este es un enfoque que creo que es un error. Estaríamos dejando fuera de nuestro análisis entre un 10 y un 20% de la población online. Probablemente estos participantes que estamos dejando fuera son personas de un target difícil de obtener, como son los jóvenes y adolescentes. O si hablamos de Latinoamérica, personas de clase baja sin acceso a un ordenador.

Creo que es la peor estrategia de todas, no hay peor experiencia que realizar 20 minutos de encuesta en el móvil y llegar a un punto donde ves una batería de preguntas de 10 filas y 10 columnas que no hay manera de responder porque no se entiende nada.

En un caso como éste, es muy importante indicar al inicio de la encuesta que por el motivo que sea no se puede responder desde móvil.  Al fin y al cabo, seguro que encontrarás casos en los que la encuesta sólo se puede responder desde PC o tablet, pero trata de evitarlos en la medida de lo posible.

Por poner un ejemplo, una encuesta con un lineal de compra virtual en el que aparezcan muchos productos, no tiene sentido que pueda responderse desde el móvil. Pero es nuestra obligación informar al usuario y facilitarle el acceso desde otras plataformas como el tablet o PC.

Sin duda, ¡es la estrategia buena!

La tendencia dominante en diseño web es la del ‘mobile first’. Se trata simplemente de pensar primero en cómo se verá el contenido en el smartphone. La idea de fondo es muy básica: si algo se ve bien en el móvil seguro que se verá bien en tablet o en PC.

Aplicar esta idea al diseño de tu encuesta va a ser una apuesta ganadora. Pensar así te obliga a sintetizar mucho el contenido y la estructura de tu encuesta. Como decía en el título del post, menos es más.

En primer lugar, la forma en la que mostraremos las cosas es importante. No hagamos aquella batería gigante de 10 filas y 10 columnas, sino que dividamos en varias pantallas, o dentro de una pantalla con una pregunta debajo de otra. O piensa en otra manera de obtener la misma información por otras vías totalmente nuevas, ¿qué tal una pregunta de arrastrar los conceptos?

El contenido de la encuesta debe ser más compacto, los enunciados más cortos y las frases más sintéticas. Al escribir la encuesta, cuando no estamos seguros de si algo se entenderá, lo fácil es poner más y más texto, lo difícil es decirlo bien en pocas palabras.

Como dijo una vez Blaise Pascal al terminar una carta que envió a un amigo: “Y… si he escrito esta carta tan larga, ha sido porque no he tenido tiempo de hacerla más corta.”

Recomendación final

El móvil es una realidad y requiere ser atendida. Haz que sea usable y cómodo responder una encuesta en él,  usa botones de respuesta grandes, usa otras técnicas; emplea colores en las escalas si crees que lo hace más claro, di lo mismo de otra manera y si la encuesta es muy larga, divídela en dos.

Recuerda: Minimalista, responsivo y ¡piensa en móvil primero!

En definitiva, juega, piensa y aprende de nuevo, pero recuerda: ahora ‘menos es más’.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: moviles Trackback | No hay comentarios

Segunda ola 2014 EGM. Internet, mobile y … ¿cine?

Escrito por Nacho Rosés el 10 de julio 2014

Leer el artículo completo

EGM

El pasado 3 de julio se hizo pública la 2ª Ola del Estudio General de Medios, realizado por la AIMC, que recoge datos sobre los medios correspondientes al período entre abril y mediados de junio de este año.

Rápidamente se extraen las siguientes conclusiones:

  1. El espectacular crecimiento de los espectadores de cine con un 17,9%.
  2. El crecimiento de Internet en un 5,2%.
  3. El mantenimiento de la radio y televisión.
  4. La bajada de otras canales como las revistas, suplementos y diarios.

Por primera vez Internet supera la barrera del 60% de acceso promedio diario, alcanzando el 60,4%. También es constante el crecimiento en el uso del teléfono móvil ya no sólo para “hablar por teléfono”, sino también para realizar otras tareas entre las que destacan: la mensajería instantánea con un 68,2%, el envío de fotos con un 57,7% o el uso de aplicaciones con un 48,8%.

Pero el medio que más crecimiento ha registrado en esta ola ha sido…  ¡el cine! Eso sí, puede ser que las causas más probables de este auge sean las diferentes ofertas que han aplicado muchas salas en el precio de las entradas, por ejemplo, el “renacimiento del día del espectador”.

En cuanto a la penetración de los distintos medios continua el claro triunfo de la televisión con un 88,1%, seguido de la radio con un 61%, exterior 58,7% e Internet con un 58,5%. Como decía en las conclusiones, el porcentaje de penetración de Internet móvil es el que crece de manera constante.

Si nos paramos en este punto, el móvil se presenta claramente como el medio a través del cual sucederá TODO en muy poco años. Ya en 2010 Morgan Stanley publicó este famoso gráfico en el que pronosticaba que el acceso a Internet a través de móvil superaría en 2014 al acceso a través de “desktop”, como se puede ver en el gráfico siguiente:

responsive_web_internet_usage

Pues bien, según un estudio Estudio realizado por IAB Spain sobre Mobile Marketing en España a finales de 2013, la situación era esta:

acceso_internet

Fuente: Blog de Miruska Murillo: http://miluskamurillo.com/2014/03/11/infografia-estudio-iab-spain-mobile-marketing-2013/

Es decir, prácticamente se cumple el pronóstico de Morgan Stanley. Y sabemos que esto sólo es el principio.

¿Qué pensáis? Conseguirán los dispositivos móviles, “wearables”, etc. invadir TODO nuestro espacio en la red?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: internet | moviles | Noticias | tecnología Trackback | No hay comentarios

Héroes de la investigación: Mireia Fernández-Ardèvol

Escrito por Oriol Llauradó el 17 de junio 2014

Leer el artículo completo

dgr02TMG

En esta nueva entrega hemos tenido el placer de conversar con Mireia Fernández-Ardèvol, investigadora senior en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC. Mireia es experta en el estudio del impacto económico y social de la comunicación móvil, y en el análisis de los cambios e innovaciones en las empresas pequeñas. Varias de sus muchas investigaciones han sido realizadas en colaboración con el profesor Manuel Castells.

Mireia, cuando eras pequeña, de mayor querías ser…

Matemática. Ser astronauta nunca me interesó…

¿Cuándo y cómo iniciaste tu carrera como investigadora?

Formalmente, cuando obtuve una beca para hacer el doctorado. Aunque un buen observador diría que, en realidad, una carrera investigadora no puede empezar hasta que alcanzas un grado de madurez intelectual suficiente.

¿Quién ha sido tu héroe/heroína en el mundo de la investigación?

Los investigadores e investigadoras que siguen apasionadamente motivados/as por crear conocimiento nuevo y que trabajan en condiciones precarias.

Si tuvieras que destacar una ¿cuál crees que es la cualidad que debería atesorar todo investigador social?

La curiosidad creativa. Ahora bien, sin rigor, la curiosidad no es nada. Por tanto, la curiosidad rigurosa y creativa.


mireia_quote_2

¿Cómo te inspiras para crear? ¿Qué mundos fuera del mundo de la investigación te inspiran más?

Observar y compartir resultan clave. La vida cotidiana es una gran fuente de inspiración, igual que lo es el trabajo en red con colegas de todo el mundo.

 ¿Cuál dirías que es la investigación más interesante que has llevado a cabo?

Me resulta difícil hacer clasificaciones, ordenar en términos absolutos. Además todo lo que hago me parece interesante. En caso contrario creo que no me implicaría.

¿Cómo definirías el momento en el que se encuentra nuestro sector? ¿Qué se debería cambiar para agregar más valor a nuestro sector y en última instancia al ciudadano?

Recursos escasos. Nuevas dinámicas sociales. Nuevas realidades. Nuevas tipologías de datos para estudiarlas (big data) y, por tanto, nuevos enfoques y nuevas metodologías.

mireia_quote_1

¿Cómo te imaginas que será la investigación dentro de 10 años? ¿A qué retos piensas que nos enfrentaremos, especialmente desde el mundo académico?

No me gusta hacer predicciones cuando no tengo suficientes elementos para juzgar. (He aquí una respuesta anodina pero sincera).

 ¿Qué película recomendarías ver o qué libro recomendarías leer a todo investigador/a?

Recomendaría leer todo lo que caiga en vuestras manos. Tiene que ver con la curiosidad, claro.

Y por último, tu lema vital en 1 tuit :-)

Aprende pasándotelo bien y pásatelo bien aprendiendo. Comparte para seguir aprendiendo. Da capo. 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Héroes de la investigación | Investigacion de Mercados | moviles Trackback | Comentarios (2)

¡Atrévete a conocer la Investigación Provocativa!

Escrito por Laura Serlavós el 29 de mayo 2014

Leer el artículo completo

Los próximos 5 y 12 de junio celebraremos la 5ª Jornada Netquest Iberia titulada: La Investigación Provocativa, en Barcelona y Madrid, respectivamente. Estas Jornadas se celebran cada dos años en ambas ciudades y con ellas Netquest pretende aunar el conocimiento de institutos, agencias y clientes finales de la investigación de mercados y debatir sobre la situación actual del sector y las nuevas tendencias.

 

JornadaIB_slide1_ok

 

Actualmente, habiendo ya superado la 1ª y la 2ª Revolución Online y con el mundo digital completamente adaptado a la vida cotidiana, la investigación online debe seguir innovando y convenciendo de su importancia por sí misma. Por este motivo, Netquest presenta en esta nueva edición de la Jornada “La Investigación Provocativa“. Una investigación que pretende ir más allá de ofrecer soluciones a los clientes, una investigación que se adentra en las nuevas tecnologías y en la nueva realidad social con un enfoque creativo. Una investigación que innova y hace innovar, que combina calidad e imaginación.

Ven a conocer la Investigación Provocativa, descubre  lo último en tecnologías de investigación pasiva y déjate seducir por la investigación online desde una nueva perspectiva. ¿Te atreves?

Ahora ya puedes registrarte y consultar el programa aquí, ¡te esperamos!

 

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Barcelona | Encuestas Online | Estudios | Eventos | Innovación | internet | Investigacion de Mercados | madrid | Mitos del Online | moviles | netquest Trackback | No hay comentarios

Cuenta atrás para la 3ª Jornada Netquest México 22/05

Escrito por Laura Serlavós el 19 de mayo 2014

Leer el artículo completo

¡Ven a la 3ª Jornada Netquest México!

El próximo jueves 22 de mayo celebraremos en México DF la 3ª Jornada Netquest México. El evento tendrá lugar en el Hotel St.Regis empezando a las 16h y terminando a las 21h con un cóctel.

Invitación_jornada_MX

La investigación online ya hace años que ha despegado y cada vez está cobrando un papel más relevante en la industria. Esta migración ha ido acompañada, no sólo de nuevos avances tecnológicos y de nuevas herramientas para la investigación, sino también de una adaptación de los profesionales a los rápidos cambios sociales generados por la tecnología.

La tendencia hacia el uso de dispositivos móviles como principal fuente de acceso a internet, la necesidad de conocer y entender el comportamiento del consumidor en el ámbito online y el aumento del ritmo de vida general sólo son ejemplos de los nuevos escenarios que se están creando en la investigación de mercados. Es un hecho irrefutable que la tecnología está generando nuevas oportunidades para la investigación, pero ¿son todas buenas noticias?

Esto y mucho más es lo que debatiremos el próximo jueves en la 3ª Jornada Netquest México dónde hablaremos en un foro abierto con diferentes personalidades del sector acerca de lo que está sucediendo en la industria, cómo las nuevas tecnologías están impactando y hacia dónde estamos yendo.

boton_registrate

¿Te lo vas a perder?

¡Regístrate gratuitamente* haciendo click aquí!

*Coste normal del evento $1500 si no te registras con anterioridad

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Formación | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | mexico | moviles | netquest | Paneles Online Trackback | No hay comentarios

ESOMAR Latin America 2014, punto de encuentro del investigador latino

Escrito por Ruth Alonso el 10 de abril 2014

Leer el artículo completo

La semana pasada se celebró en Buenos Aires el evento “ESOMAR Latin America 2014: Accelerating Growth”, principal evento de ESOMAR en la región latina. Durante este evento, punto de encuentro imprescindible de la industria de investigación en mercados de habla hispana y portuguesa, profesionales de diversos países de la región compartieron aprendizajes obtenidos durante el último año, enfoques innovadores en el ámbito de la investigación e ideas relativas a cómo impulsar el sector.

El congreso, patrocinado por segundo año consecutivo por Netquest en condición de “ESOMAR Latin America Partner”, contó con una gran participación, tanto de empresas de recolección de datos, como investigadores, agencias y clientes finales. Durante las 3 jornadas que duró el congreso, todos los agentes implicados reflexionaron conjuntamente sobre las vías de generación de crecimiento para la industria, dentro de un entorno en el que la actual prioridad de los clientes es incrementar el valor que perciben por su inversión en investigación, reduciendo simultáneamente el tiempo requerido para obtener la información.

Gran parte de las ponencias presentadas justamente incidieron en el valor incremental que tiene la información en tiempo real. En este sentido, Brain Juicer y Coca Cola pusieron de manifiesto en su ponencia “Beyond Brand Tracking” la efectividad que proporciona la inmediatez de la información para actuar frente a problemas.

Una de las ponencias que más impacto generó fue la ofrecida por Esteban Socorro, de Cocacola, titulada “From marketing to culturing”. En ella, Socorro expuso de forma provocadora que “el marketing actual está muerto”, invitando a la industria a reinventar el marketing para convertirlo en algo más efectivo e integral. Según sus palabras, la percepción del consumidor actual acerca del marketing es la de una práctica que únicamente busca impulsar el consumismo, cuando en realidad debería ser vista como la ciencia que busca generar mejores productos para los clientes. En palabras de Socorro y de otros ponentes, las marcas que sobrevivirán a este periodo convulso serán aquellas que logren conectarse emocionalmente con el consumidor más allá del producto que ofrecen, por ser referentes y generadoras de confianza en las personas.

Durante las diversas ponencias del congreso se puso de manifiesto la opinión unánime en relación a cuáles van a ser los dos factores clave de la industria durante los próximos años: la tecnología y las redes sociales. Fueron muchos los conferenciantes que apuntaron la importancia de aprovechar las herramientas tecnológicas de las que hoy disponemos (Internet, paneles online, dispositivos móviles, etc) junto a una profunda comprensión de los medios no tradicionales de interacción, tales como las redes sociales. Estos medios son una fuente infinita de información en tiempo real, pero sólo si damos con tecnologías eficientes capaces de analizar y procesar dicha información.

Por parte de Netquest, participamos en la presentación del paper “Should I Cookie or Should I Clickstream?”, a cargo de Germán Loewe Durall (CEO de Netquest), Piet Hein van Dam (CEO de Wakoopa), Carola Álvarez y Cristóbal Baeza (Movistar Chile). Durante la misma se expuso la gran oportunidad que representa la observación pasiva del comportamiento del consumidor en Internet, en este para el análisis de la efectividad de campañas de publicidad online. En concreto, se analizaron las dos principales técnicas de medición pasiva: las metodologías tipo adtracking basadas en cookies frente a las metodologías basadas en la instalación de “meters” capaces de registrar la navegación de personas de un panel online.

 



 

ESOMAR Latin America 2014 nos deja este año una reflexión final: mantener la industria de la investigación de mercados activa y con capacidad de seguir generando valor requiere una mayor integración de todas las partes que forman la cadena productiva de la industria. El progreso nos obliga a adoptar todas las tecnologías que tenemos a nuestro alcance, sin abandonar nunca la calidad del trabajo que realiza cada uno de los agentes involucrados. La investigación de mercados seguirá siendo clave, siempre y cuando entreguemos mucho más que simples datos.

Queremos aprovechar estas líneas para felicitar a Cristiane Coradi, Directora de MC15, y a Nelsom Marangoni, Director Ejecutivo de MC15, por su paper ganador del “ESOMAR Latin America 2014 Best Paper Award” titulado World Cup: Is it a good idea?. En este paper se presentó la opinión y el estado de ánimo de los brasileños respecto a la celebración del Mundial de Futbol de este año. Los datos para la realización de este estudio se extrajeron de un tracking sobre el Panel Online de Netquest en Brasil.

El congreso tuvo a su vez su momento festivo gracias al Netquest Networking Dinner, una cena de gala a la que Netquest invitó a acudir a todos los asistentes del congreso. La cena, que tuvo lugar el 3 de abril en el inimitable emplazamiento de Puerto Madero, acogió a más de 200 comensales dispuestos a aprovechar la oportunidad de establecer vínculos profesionales y disfrutar de una velada inolvidable.

ESOMAR_LATAM

 

Puedes leer aquí todos los papers presentados:

http://www.esomar.org/uploads/private/events-and-awards/events/2014/latam/documents/ESOMARLIVE-Latin-America-2014_ConferencePapers.pdf

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: calidad | esomar | Eventos | Innovación | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | Mitos del Online | moviles | netquest | Panel | Paneles Online | Preguntas y respuestas Trackback | No hay comentarios

Próxima parada: ESOMAR Latin America 2014

Escrito por Laura Serlavós el 31 de marzo 2014

Leer el artículo completo

Netquest repite este año como ESOMAR Latin America Partner y acudirá, como tal, al próximo evento ESOMAR Latin America – Accelerating Growth los próximos 2, 3 y 4 de abril en Buenos Aires, Argentina. Si queréis acercaros a saludar, desde Netquest estaremos encantados de recibiros, en el stand 3 y 4, con información detallada sobre nuestros servicios y tecnologías,  regalos y sorteos.

 

invitacion_esomar-latam1

 

Netquest no sólo repite como ESOMAR Latin America Partner, sino que esta vez se presenta como sponsor de la cena Netquest Networking Dinner del día 3 de abril,  al que todos los asistentes del evento están invitados. La cena tendrá lugar en el elegantísimo Salón de Puerto Madero, con vistas al Río de la Plata.

 

invitacion_cena

 

ESOMAR Latin America 2014 espera captar la atención de todos los profesionales del mundo de la investigación de mercados. El evento pretende  crear debate sobre cómo puede influir el market research en el crecimiento empresarial y económico de una región, enfrentando el crecimiento de América Latina frente a la incertidumbre económica global. Entre muchos, se expondrán y debatirán temas de innovación, desarrollo y creatividad. En este caso Netquest aportará su experiencia profesional, participando como ponente en las charlas:

 

 

ESOMAR Latin America 2014 no se presenta sólo como un evento dónde se expondrán y debatirán las últimas soluciones tecnológicas del mercado para la investigación, como la tecnología móvil, el uso de la creatividad en las encuestas y las diferentes técnicas de investigación,  el uso de cookies y meters, la evolución de las redes sociales, etc. sino que también, es una oportunidad para relacionarse con diferentes profesionales del sector, estrechar relaciones y darse a conocer entre algunas de las compañías más reconocidas a nivel internacional.

 

¿Te lo vas a perder?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: esomar | Eventos | Innovación | Investigacion de Mercados | LATAM | moviles | netquest | tecnología Trackback | No hay comentarios

6 factores clave de la investigación de mercados en 2014

Escrito por Ruth Alonso el 19 de marzo 2014

Leer el artículo completo

Hoy os presentamos un resumen del GRIT Report, para aquellos que no lo conozcan, se trata de un informe trimestral que realiza el portal GreenBook y que reúne las tendencias de la industria de la investigación de mercados.

GRIT_2014

El GRIT extrae datos encuestando a profesionales del sector que, al fin y al cabo, son los que conocen de primera mano las novedades, cambios y creencias de la investigación de mercados.

En este último informe, que pertenece al último trimestre de 2013, participaron 2.229 encuestados, 1.786 de los cuáles fueron proveedores y el 443 fueron clientes, de todo el mundo. A continuación, vamos a exponer un resumen realizado por Vision Critical que reúne en 6 puntos clave los ejes principales del estudio:

 

1. Técnicas y tecnología no son los factores principales por los cuáles los clientes escogen a sus proveedores

Mientras que hay clientes que sienten que cosas como el último paquete estadístico, el último método de recogida de datos o las tecnologías sofisticadas son lo más importante; los temas más importantes para la mayoría de ellos son realmente las “habilidades blandas” tales como escuchar, tener personal capacitado y conocimiento de las necesidades del cliente.

Los proveedores están más interesados en herramientas y técnicas, porque gracias a ellas pueden entregar sus resultados. Los clientes, sin embargo, necesitan centrarse en los resultados. Para las agencias asuntos como “proyectos finalizados a tiempo” y “rápidas respuestas a peticiones” figuran más arriba de la lista de prioridades de los clientes, cuyas prioridades, por otro lado, son “entendimiento de los nuevos canales comunicativos de los clientes” o “tener métodos únicos”.

 

2. Los eventos y webinars son clave para mantener a las personas informadas

La lista de clientes y proveedores asistentes a seminarios, conferencias y ferias es un método clave para mantenerse al día, así como los webinars y eventos virtuales. Si no acudes a este tipo de eventos, es probable que te estés quedando atrás, por mucho que leas con asiduidad artículos escritos por profesionales del sector, blogs y prensa especializada.

 

3. El motor de cambio principal del cliente es el presupuesto

Los proveedores parecen estar motivados por una mezcla de necesidades de presupuesto y opciones tecnológicas, pero los clientes tienen claro cuál es su problema número uno: las limitaciones presupuestarias.

 

4. Lo viejo es demasiado caro, lo nuevo es desafiante y lo atractivo no está probado

Los métodos antiguos, tales como el cara a cara, el CATI y los focus group se perciben como demasiado caros y, en general, demasiado lentos. Nuevos métodos como el análisis de texto y las encuestas vía móvil son vistas como tecnológicamente desafiantes. Las nuevas y atractivas herramientas como la gamification, el crowdsourcing e incluso la monitorización del social media son vistas como técnicas cuya fiabilidad todavía no se ha validado.

 

5. Las comunidades online y la encuestación móvil son las áreas de mayor crecimiento

En términos de lo que la gente está usando y de lo que está planeando, las comunidades online sigue siendo el método de “nueva investigación” más destacado, seguido por las encuestas vía móvil. Al otro lado, otras técnicas como el análisis facial, el neuromarketing y las biométricas se mantienen en un papel más secundario.

 

6. Los mensajes clave

> Las nuevas técnicas que están funcionando son las escalables, tales como las comunidades online y la tecnología móvil.

> La manera de hacer investigación es más importante para proveedores que para clientes, mientras los resultados importan más a los clientes.

> Las limitaciones de presupuesto es en la mayoría de casos uno de los factores más influyentes para el cliente en el momento de dar forma al proyecto.

> El punto que diferencia a los proveedores, a ojos de los clientes, es su habilidad por escuchar, pensar y entregar respuestas centradas en el negocio.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | Comunidades | Encuestas Online | estadisticas | Estudios | Innovación | internet | Investigacion de Mercados | moviles | Predicciones | Preguntas y respuestas Trackback | Comentarios (3)

Mobile World, Mobile Research

Escrito por Nacho Rosés el 26 de febrero 2014

Leer el artículo completo

MWC2014_banner

Estos días se celebra en Barcelona, uno de los eventos más importantes del mundo del sector de las “nuevas tecnologías” y, casi por extensión, de la actual economía mundial: el Mobile World Congress.

Desde mi punto de vista, por “Mobile” no debemos entender únicamente los teléfonos móviles (Smart o no), tablets o phablets … el término es mucho más amplio y detrás de él se esconde una industria enorme y en plena ebullición como lo demuestran las cifras que mueve este Congreso:

Es decir, un verdadero motor para Barcelona. Y estoy seguro que también la propia ciudad es un aliciente para los congresistas. A modo de anécdota, dos de los grandes protagonistas de este sector en la última semana, Jan Koum creador de Whatsapp y Mark Zuckerberg están en el congreso siendo la primera vez que “salen” de Silicon Valley y ambos han demostrado su ilusión por estar en Barcelona, destaca incluso Jan Koum, que manifestó que la compra de Whatsapp por parte de Facebook se realizó en base al deadline que suponía su viaje a BCN y que él mismo había comprado con puntos de fidelización!!

Entrando ya en materia, como decía, estamos ante una de la industrias punteras del presente y del futuro cercano. Siendo ya conocidos los datos de penetración y uso de teléfonos y dispositivos móviles en el mundo, en este post me gustaría tratar dos de las últimas tendencias que invaden este último MWC y que creo que pueden tener un gran impacto en la industria de la investigación.

1. Internet of things (Internet de las cosas) (infografía) Se trata de lo que algunos llaman el M2M. La conexión máquina a máquina. Algunos recordaréis la idea de la nevera conectada a Internet que se rellena automáticamente. Estoy seguro que esta idea y otras se reproducirán en los años siguientes para, en teoría, mejorar nuestra calidad de vida. Se dice que en el año 2020, 50.000 millones de objetos estarán conectados a Internet. Por otro lado, ahora que Facebook quiere abaratar la conexión a Internet o más bien dicho la quiere universalizar del todo, quizás pueda ser una salida para las operadoras … que ya han perdido los SMS (con apps como Whatsapp o Telegram), sin llamadas internacionales (Skype), sin redes sociales (Facebook).

huawei-smartband-mwc2. Tecnología wearable (infografía). Se trata de una parte del Internet de las cosas. Concretamente de la tecnología que llevamos encima con/en nosotros. Cada vez es más habitual el uso de gadgets conectados o no a Internet que nos monitorizan la actividad, nos ayudan a controlar la salud, nos guían por dónde ir, etc.

Os recomiendo la lectura de este post de @cerkdti: The wearing technology- la conexión más cool… en el que detalla los tipos de gadgets y las virtudes y valores que deben tener para que no se conviertan únicamente en una moda o tendencia.

Según Canalys, 2013 ha sido el comienzo del estallido con más de 1,6 millones de bandas y pulseras para seguir el ritmo cardiaco y la actividad física vendidas. Precisamente este tipo de gadget junto con los nuevos smartwatches son los que han tenido mejor recepción entre los consumidores. Aquí destacan tanto marcas de electrónica “clásicas” como Sony, como marcas deportivas: Polar, Garmin, Nike o start-ups como Fitbit … incluso operadoras como la recién presentada de Huawei en este MWC14.

Para aquellos amantes de estos gadgets recomiendo este site que recoge en forma de base de datos los dispositivos categorizados por uso: Vandrico

Este es el punto que creo de gran interés para la investigación de mercados y personas. Si pensábamos que el móvil era el futuro estamos muy equivocados, el futuro son estos nuevos gadgets.

¿Cómo conseguiremos en el 2020 los datos de los consumidores? O más bien dicho ¿Cómo nos comunicarán los consumidores sus datos y a cambio de qué?

En mi opinión para responder a estas preguntas estos nuevos dispositivos que llevamos todo el día encima (y cuando digo todo el día me refiero a las 24 horas), tendrán mucho (todo) que decir.  Debemos estar preparados para poder recoger información y, siempre con la “capa” de confianza, facilitar a los consumidores la transmisión de estos datos de forma segura.

En una visión positiva, el estar “controlados” por estos dispositivos puede repercutir en el bien de los consumidores ya que serán ellos los que regularan qué datos y en qué momento quieren comunicarlos/compartirlos. Por ejemplo, en el plano de la publicidad, nos puede llevar a recibir menos publicidad, pero mucho más adecuada a nuestro perfil.

Lo que ya nadie duda es que la industria “Mobile” ya no sólo se trata de “teléfonos”, sino de mucho más …. y esto sólo ha hecho que empezar.

 

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Barcelona | internet | Investigacion de Mercados | moviles | tecnología Trackback | No hay comentarios

¿Puede terminar el smartphone con la brecha digital?

Escrito por Oriol Llauradó el 4 de febrero 2014

Leer el artículo completo

Nos gustaría creer que sí. Pero más allá del optimismo, os queremos compartir las razones por las que pensamos que puede ser así.

En los últimos años hemos vivido la enorme popularización de Internet, basada en la difusión del PC y la banda ancha. Sin embargo, han sido muchas las personas excluidas del acceso a la red, dando lugar al fenómeno conocido como brecha digital.

Para las empresas de campo de Iberoamérica, acceder y comunicarnos con las personas de un nivel socio-económico más bajo ha representado un reto colosal. En ocasiones se trata de personas que viven en barrios alejados de los centros urbanos.  O en entornos que representan un riesgo para el equipo de investigación. O cuyo nivel de alfabetización les impide rellenar una encuesta con un formato excesivamente sofisticado. Y, en el caso de la investigación online, suelen ser familias sin un ordenador personal ni acceso permanente a la red.

Screen-Shot-2013-07-24-at-10.11.13-PM-e1389803378750

No obstante, hoy en día, estas personas casi con toda seguridad tienen un teléfono móvil. Y lo utilizan con destreza. Para ellas, el teléfono no es un bien de lujo, sino una herramienta de comunicación con sus vecinos, un medio de pago, un instrumento para gestionar su salud, o una eficaz herramienta educativa. El teléfono móvil (en su mayoría smartphone) es el principal medio de conexión con su entorno.

Con tan solo 5 años de vida, los smartphones están teniendo una tasa de adopción espectacular. Se estima que en el mundo ya hay más smartphones que PCs: unos 1.400 millones de unidades a finales de 2013. Y la previsión es que la velocidad de conexión seguirá subiendo y los precios de los teléfonos bajando.

La industria de investigación de mercados ha estado atenta a este fenómeno. La recolección de datos a través del smartphone ya nos está permitiendo realizar diarios personales, geolocalizar a los entrevistados, video-entrevistarles , recibir fotografías de sus productos favoritos… logrando que la experiencia de participar  en un estudio sea mucho más atractiva que la basada en la web.

En el caso de las clases bajas, la tecnología móvil conlleva 2 ventajas añadidas:

En definitiva, pensamos que el móvil es una herramienta espléndida que nos debe permitir llegar a más personas y, por lo tanto,  mejorar nuestra capacidad científica de realizar encuestas representativas.

No solo esto, sino que identificar y entender las necesidades de estas personas puede ser una poderosa fuente de innovación local, logrando construir entre todos una sociedad más inclusiva.

Más información sobre este tema:

The mobile advantage in illiterate or limited literacy populations >>

http://www.greenbookblog.org/2014/01/20/the-mobile-advantage-in-illiterate-or-limited-literacy-populations/

The Fortune at the Bottom of the Pyramid >>

http://www.stuartlhart.com/sites/stuartlhart.com/files/Prahalad_Hart_2001_SB.pdf

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Estudios | Geomarketing | Herramientas | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | moviles | netquest | Predicciones | Representatividad Trackback | Comentarios (2)