Actualidad de la investigación de mercados online

Héroes de la investigación: Santiago Kahane

Escrito por Oriol Llauradó el 30 de octubre 2014

Leer el artículo completo

DSC_3732

En esta nueva entrega de nuestra serie “Héroes de la investigación” hemos tenido el gusto de conversar con Santiago Kahane, CEO y co-fundador de Datos Claros, empresa argentina pionera en el desarrollo de soluciones de investigación de mercados que aprovechan las nuevas tecnologías para generar información inspiradora y accionable. Santiago ha presidido también la Cámara Argentina de Empresas de Investigación Social y de Mercados (CEIM), organización cuya misión es promover la ética y los estándares de calidad en la investigación social.

Empecemos. Santiago, cuando eras pequeño, de mayor querías ser…

Algunos días bombero y otros, policía. También tuve una época en la que soñé con ser futbolista y un poco más de grande músico y arquitecto. Mi padre, que siempre ha trabajado de modo independiente, solía decir que una de las cosas que más apreciaba de su trabajo era que, sin dejar de responder a sus múltiples responsabilidades, tenía margen para decidir a qué hora levantarse la mayoría de los días. Los tiempos han cambiado mucho pero esa frase definitivamente me marcó, de tanto escucharla. ¡Lo que quería ser podía ir cambiando con los años, pero la hora de levantarme la iba a decidir yo!

¿Cuándo y cómo iniciaste tu carrera en la industria de la investigación de mercados?

En el año 2002, en plena crisis de la Argentina arranqué con esto. Soy egresado de la licenciatura en marketing y hasta 1996 había trabajado en empresas grandes, la última había sido Wal Mart. Luego trabajé de manera freelance en proyectos relacionados con el retail para Carrefour y otras tiendas locales, no tan conocidas internacionalmente. En 2002, que era un momento económico muy malo en el que parecía que no había mucho por hacer, decidí que una forma de aprovechar el tiempo era estudiando y me puse a hacer un máster en técnicas de análisis de la opinión pública y mercado. Era algo que ya me interesaba desde que estaba haciendo la carrera universitaria. Digamos que el principal motivo para estudiar marketing fue que quería entender cuáles eran las razones por las cuáles una persona terminaba eligiendo un determinado producto o una marca en vez de otra. Por otro lado, eran los años del descubrimiento de Internet y en mí prendió la fórmula investigación + internet. Fue así que decidí lanzar una empresa de investigación de mercado enfocada en lo digital, como medio para investigar y como objeto de estudio. A partir de ahí, muchas cosas han sucedido hasta llegar a hoy.

Si tuvieras que destacar una ¿cuál crees que es la cualidad que debería atesorar todo investigador social?

Creo que no puede faltar la curiosidad. También creo que debe estar dispuesto a enfrentarse con la angustia que provoca la incertidumbre. La mayoría de las veces, cuando uno se mete en un proyecto nuevo lo hace sin saber con qué se va a encontrar. En la mayoría de los casos existen hipótesis pero ninguna certeza. Y a veces ni siquiera hipótesis. Por lo tanto, uno tiene que poder lidiar con la incertidumbre, con el hecho de meternos en algo que no sabemos de qué modo va a terminar. Este mismo sentimiento se multiplica por mil cuando decidimos desarrollar una nueva solución o una nueva metodología. Es decir, no un proyecto específico sino una solución que va a ser aplicable a muchos proyectos. Ahí sí que la incertidumbre es enorme porque no sabemos si lo que estamos haciendo va a ser válido o si tendrá alguna utilidad. Ninguna universidad enseña eso, es un temple que se va forjando con la acumulación de experiencias.

¿Cómo te inspiras para crear? ¿Qué mundos fuera del mundo de la investigación te inspiran más?

No sabría decirlo. Hay muchas cosas por fuera de este mundo laboral que me dan placer y me inspiran. El deporte, y en particular el fútbol, es una de ellas. Jugar con mis hijos es otra. La música y la lectura también. Soy bastante contemplativo, de estar por la calle o en una plaza y quedarme observando algo. Pero las ideas se me ocurren de un modo bastante azaroso. Puedo estar bañándome o despertarme de un sueño y de golpe aparece una solución a un problema que me parecía enorme.

¿Cuál dirías que es la investigación o el proyecto más interesante que has llevado a cabo?

El proyecto más interesante ha sido crear y trabajar para hacer crecer a esta empresa y que crezcan las personas que trabajan en ella. Hace muchos años que no estoy metido en los pormenores de cada proyecto sino más bien en el desarrollo de la empresa. En imprimirle una visión y tratar de alinear todas las fuerzas para que esa visión se desarrolle. Otro proyecto muy desafiante ha sido presidir la cámara de empresas de investigación de mercado de Argentina (CEIM), labor que culminé en Junio de 2014. En este período hemos logrado consensuar una idea de lo que queremos que la cámara sea y estamos trabajando muy duro para darle visibilidad como el órgano referente de las empresas que trabajan en esta actividad en la Argentina.

¿Cómo definirías el momento en el que se encuentra nuestro sector? ¿Qué se debería cambiar para agregar valor a las otras piezas del marketing y en última instancia al ciudadano?

Creo que nuestro sector se encuentra en un momento muy particular, de mucho cambio como no lo ha habido en los últimos 50 años. Ya sabemos que las cosas no van a ser en el futuro como lo han sido hasta ahora. El problema es que no tenemos del todo claro cómo es que van a ser. Personalmente creo que el cambio más grande va a pasar por nuestra función. Porque lo que está sucediendo es que están cambiando radicalmente los modos de obtener datos. Hay cada vez mayor cantidad de datos comportamentales disponibles y empresas de extracción tecnológica mucho mejor preparadas que nuestra industria para acceder a ellos y ordenarlos. Pero nosotros seguimos teniendo una mezcla muy valiosa de profesionales de diferentes especialidades capaces de dar sentido a esos datos en contexto y transformarlos en información útil. Es por eso que yo creo que el futuro nos va a encontrar mucho más lejos de la función de obtener los datos (vía encuestas, entrevistas o lo que sea) y mucho más cerca del trabajo con los clientes, dando sentido a los datos, ayudándolos a tomar decisiones de negocio concretas e incluso ayudarlos en la implementación. Eso cambia radicalmente nuestra función y podría considerarse hasta sacrílego, ya que hasta ahora el research no se metía en el terreno de la ejecución, más aún lo tenía prohibido. Pero los tiempos han cambiado y lo que vemos, discutible pero real, es que las muestras probabilísticas se usan cada vez menos. En el futuro creo que nuestro conocimiento se va a utilizar en desarrollar los modelos analíticos que le permitan a nuestros clientes decidir de qué modo manejarse con ciertos clientes y de qué otro modo con otros, en función de una suma de declaraciones estructuradas y no estructuradas y de patrones comportamentales.

Ante unos consumidores cada vez más conectados, más fragmentados, con menos tiempo disponible y, más allá de las encuestas on-line, ¿qué métodos o innovaciones crees que serán indispensables para acercarnos a ellos?

Además del poco tiempo disponible, una de las cosas que yo veo que define los tiempos actuales es la cantidad de estímulos a los que estamos expuestos. No nos da tiempo de adaptarnos a uno increíble que ya aparece otro más increíble aún. Esto atenta contra nuestra capacidad de sorprendernos. Es tanto y tan rápido que cualquier cosa parece natural. Si me dicen que en algún momento vamos a poder estar físicamente en dos lugares al mismo tiempo yo me lo creo. Por otro lado, nuestra actividad requiere de personas comprometidas con lo que nos dicen, entusiasmadas, sinceras. Entonces, más allá de puntualizar en determinados métodos, cualquiera que sea va a tener que enfrentarse con esto. Vamos a lograr colaboración de la gente si lo hacemos de un modo que interfiera lo menos posible con su vida. Y cuando debamos interferir, que lo hagamos de un modo interesante, atractivo, divertido.

¿Cómo te imaginas que será la investigación dentro de 10 años? ¿A qué retos piensas que nos enfrentaremos, especialmente en Latinoamérica?

Buena parte de cómo me la imagino ha sido expresado en mis respuestas anteriores. Respecto de los retos en Latinoamérica identifico dos cuestiones como las más importantes. La primera tiene que ver con que nuestras sociedades están menos desarrolladas que las norteamericanas o europeas. Cuando en 2003 acá nos costaba muchísimo vender una encuesta online, en Europa o Estados Unidos ya eran algo habitual. Eso hace que en cualquier momento determinado que uno elija para sacar una fotografía, se va a encontrar con soluciones de research más desarrolladas en otros países que en los nuestros. Básicamente porque lo que allí se empieza a adoptar hoy, aquí recién se empieza a incorporar unos años después. Y para ese momento las empresas foráneas que operan aquí ya tienen una experiencia ganada que aquí no existe. La segunda cuestión, relacionada con la primera, tiene que ver con nuestra distancia de los lugares en donde se definen las grandes direcciones. Aquí no me refiero a las filiales de las globales sino de las empresas verdaderamente locales, fundadas y financiadas con capital local. La semana pasada hablaba con el CEO de una gran empresa emergente de investigación europea y él me contaba sobre los pitch que le llegaban, infinitamente más voluminosos que los que recibimos aquí. El tema es que las casas matrices de la mayoría de las marcas con las que trabajamos no están ni en Santiago, ni en Bogotá ni en Buenos Aires, ni siquiera en San Pablo o en el DF. Entonces creo que para las empresas latinoamericanas los retos pasan por mantenernos a la altura en el desarrollo de soluciones y por llegar a los lugares donde se toman las grandes decisiones y convencer a las grandes empresas de aquí para que inviertan en desarrollar el talento local.

¿Qué película recomendarías ver o qué libro recomendarías leer a todo investigador/a?

A investigadores y no investigadores también: El día que Nietzhe lloró de Irvin D. Yalom y Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. Ambos me hicieron emocionar.

Y por último, tu lema vital en 1 tuit…

Todo es relativo, por eso nunca pierdas la humildad cuando las cosas te salen bien, ni te creas el peor cuando las cosas te salen mal.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Héroes de la investigación | Investigacion de Mercados | LATAM Trackback | Comentarios (1)

Conclusiones del Chilescopio 2014

Escrito por Ruth Alonso el 12 de septiembre 2014

Leer el artículo completo

El pasado 27 de agosto de 2014 Netquest tuvo la oportunidad de asistir al evento de Chilescopio y en este post queremos compartir con vosotros esta experiencia.

Fruto de nuestra colaboración con Chilescopio 2014, en esta edición se ha ampliado el enfoque ofreciendo una comparativa de las actitudes de los chilenos hacia las marcas, junto con las de argentinos, peruanos y colombianos.

 chilescopio_ (1)

El estudio de Chilescopio presenta en esta edición cómo son los chilenos con respecto a otros países a través de una serie de encuestas realizadas a miembros del panel Netquest en Chile, Argentina, Colombia y Perú. Los resultados generan una idea sobre las tendencias de estilos de vida y consumo en estos países.

Algunas de las conclusiones del estudio son:

 chilescopio

Para Netquest fue un placer colaborar y agradecemos la entusiasta recepción por parte de las empresas.

Puedes consultar el documento “Cómo son los chilenos respeto a otros países” aquí.

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: estadisticas | Estudios | Investigacion de Mercados | LATAM | netquest | Panel | Paneles Online | Sin categoría Trackback | No hay comentarios

HÉROES DE LA INVESTIGACIÓN: ALEJANDRO GARNICA

Escrito por Ruth Alonso el 30 de julio 2014

Leer el artículo completo

En esta nueva entrega de nuestra serie Héroes de la investigación hemos tenido el gusto de entrevistar a Alejandro Garnica Andrade.

Alejandro ha trabajado por más de tres décadas en aplicaciones de investigación y planeación para: comunicación, medios, publicidad, y asuntos sociales.

alejandro_garnica

Es consultor independiente y también dirige ARIA (Americas Research Industry Alliance), una unión de esfuerzos de las once principales asociaciones nacionales del gremio en América. Gracias a ello es codirector de la GRBN (Global Research Business Network), la entidad mundial que han formado EFAMRO (Europa), APRC (Asia Pacífico) y ARIA (América).

Recibió el grado de Máster en Dirección de Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad Abierta de Cataluña, así como un diploma en mercadotecnia política (ITAM) y la Licenciatura en teoría e investigación de la comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Además de escribir frecuentemente para publicaciones periódicas, ha escrito en coautoría tres libros. En 2009 Medición de Audiencias de Televisión en México, en  2011 Telenovelas en México: nuestras íntimas extrañas, y en 2013 la publicación digital e impresa Audiencias saturadas, comunicación fallida que es un análisis mediográfico de la comunicación electoral de los candidatos a la presidencia de México en la campaña 2012.

Está felizmente casado con Martha Lobo, consultora de negocios, y viven juntos en la ciudad de Querétaro, México. Os animamos a seguir su blog y su perfil en twitter.

 

Empecemos. Alejandro, cuando eras pequeño, de mayor querías ser…

Quería trabajar en la televisión. Me fascinó el medio desde que lo conocí como ferviente espectador.

 

¿Cuándo y cómo iniciaste tu carrera como investigador?

Mi primer trabajo no formal de investigador fue en la escuela secundaria, cuando un profesor de ciencias sociales nos pidió hacer una tarea describiendo el barrio donde uno vivía. Tomé la asignación con gran interés y entregué un trabajo pleno de notas, observaciones y datos.

En términos formales, empecé como investigador alrededor de los 20 años de edad, siendo estudiante universitario y trabajando como entrevistador de altos ejecutivos de empresas para un proyecto coordinado por un profesor de la carrera.

 

¿Quién ha sido tu héroe/heroína en el mundo de la investigación?

Hay dos personajes que me han marcado de manera única. Uno es Miguel Sabido, quien encarna una singular fusión entre creativo (escritor y director de teatro, cine y televisión) con investigador de formas de comunicación y su impacto en el público que los recibe.

La otra gran figura en mi vida como investigador es Rubén Jara, a quien conocí cuando muy joven regresaba él de terminar su doctorado en la Universidad de Michigan. Desde entonces, hace ya casi 40 años, nuestros caminos se han cruzado constantemente y Rubén me ha dado la valiosa oportunidad de participar con  equipos notables de investigadores realizando proyectos y tareas únicas.

 quotes_1

Si tuvieras que destacar una ¿cuál crees que es la cualidad que debería atesorar todo investigador social?

Humildad ante lo que investiga y autocrítica para seguir aprendiendo de la realidad, a pesar de todo lo que ya la haya estudiado.

 

¿Cómo te inspiras para crear? ¿Qué mundos fuera del mundo de la investigación te inspiran más?

Las artes, especialmente la música, la literatura y el cine.

La convivencia con las personas. Observar, escuchar y ver lo que hacen y dicen los demás.

 

¿Cuál dirías que es la investigación o el proyecto más interesante que has llevado a cabo?

Una doble encuesta que se hizo a propósito del terremoto de México en 1985. La primera fase se llevó a cabo a pocas horas de ocurrida la catástrofe y la segunda se hizo al año del desastre. Toda la experiencia es inolvidable.

quotes_2

¿Cómo definirías el momento en el que se encuentra nuestro sector? ¿Qué se debería cambiar para agregar valor a las otras piezas del marketing y en última instancia al ciudadano?

Considero que la investigación está en un momento de oro. Nuestro sector es de alta relevancia en el contexto contemporáneo de explosión de comunicación y tecnología. Por otra parte, me agrada ver cómo se vuelve cada vez más frecuente la inclusión de la dimensión humana al hablar de la investigación.

Al final del día, la investigación solamente alcanza vigencia, utilidad y pertinencia en tanto actividad que describe, analiza y sintetiza la voz social con la finalidad de que se generen políticas públicas, productos y servicios, contenidos de comunicación y, en general, acciones que impacten favorablemente al desarrollo de los individuos y las comunidades en las que viven.

 

¿Cómo te imaginas que será la investigación dentro de 10 años? ¿A qué retos piensas que nos enfrentaremos, especialmente en México?

Como dijo un escritor de ciencia ficción (William Gibson): “El futuro ya está aquí, pero no está distribuido equitativamente”. En ese sentido, podemos vislumbrar el panorama que habrá en 10 años: alta tecnificación, volúmenes inimaginablemente vastos de datos, multiplicación de las formas de interacción entre personas o entre personas y máquinas, etcétera.

Pero la dimensión humana no será menor, sino más pronunciada que ahora. La búsqueda de la empatía, la obsesión por proteger la privacidad, el interés por hacer que la tecnología se adapte al espíritu de las personas y no al contrario.

En el caso de México el desafío principal será contribuir a la construcción de una sociedad contemporánea, sin abandonar los rasgos milenarios que la han caracterizado desde su origen; un país que seguramente seguirá debatiéndose entre el avance acelerado de algunos sectores modernos y el atraso proverbial de otros; una cultura rica y viva, con muchos tintes y mezclas de influencias recientes, pero a la vez conservando tradiciones milenarias.

 

¿Qué película recomendarías ver o qué libro recomendarías leer a todo investigador/a?

Películas: Nuovo Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988), What women want (Nancy Meyers, 2000), Citizen Kane (Orson Welles, 1941)

Libros: The Art & Science of Interpreting Market Research Evidence (David Smith y Jonathan Fletcher, 2004), Thinking Fast and Slow (Daniel Kahneman, 2011), Las formas del contenido (Umberto Eco, 1971)

 

Y por último, tu lema vital en 1 tuit :)

Nada de lo humano me es ajeno.

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Héroes de la investigación | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | mexico | Noticias Trackback | Comentarios (3)

Why Does Colombia interest your clients?

Escrito por Ruth Alonso el 20 de junio 2014

Leer el artículo completo

[ENG]

We know you were expecting us to talk about Brazil… But we’d better point your attention on Colombia!

Over the past few years, Colombia has undergone a remarkable transformation, making great strides in restoring security and stability, and advancing policies that have led to significant social progress and economic growth.

colombia_ok

In the upcoming months, you will find an increasing interest from your clients in Colombia. Let us share some bits of information with you:

Netquest in Colombia

Netquest has a local office in Bogotá, Colombia, responsible of the expansion of the panel and its local adaption through a down-to-earth recruitment and proper profiling. Hence, the Netquest Colombian panel, managed under the ISO norm principles, is renowned to be the best profiled and most responsive one.

colombia_data_eng

separacion

[ESP]

Sabemos que estás esperando que te hablemos de Brasil… ¡Pero preferimos que pongas tu atención en Colombia!

Durante los últimos años, Colombia ha experimentado una notable transformación, haciendo grandes progresos en restablecer su seguridad y estabilidad y avanzando en sus políticas. Esto, ha llevado al país a sufrir un significante progreso social y crecimiento económico.

colombia_ok

 

En los próximos meses, verás un creciente interés de tus clientes por Colombia. Déjanos compartir contigo algunos datos:

Netquest en Colombia

Netquest tiene una oficina local en Bogotá, Colombia, responsable de la expansión del panel: de reclutar a panelistas según la realidad social del país y de perfilar adecuadamente. Por lo tanto, el panel colombiano de Netquest, gestionado bajo los estándares de la ISO, es reconocido como uno de los más bien perfilados y con mayor tasa de respuesta.

 colombia_data

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | Investigacion de Mercados | LATAM Trackback | No hay comentarios

Cuenta atrás para la 3ª Jornada Netquest México 22/05

Escrito por Laura Serlavós el 19 de mayo 2014

Leer el artículo completo

¡Ven a la 3ª Jornada Netquest México!

El próximo jueves 22 de mayo celebraremos en México DF la 3ª Jornada Netquest México. El evento tendrá lugar en el Hotel St.Regis empezando a las 16h y terminando a las 21h con un cóctel.

Invitación_jornada_MX

La investigación online ya hace años que ha despegado y cada vez está cobrando un papel más relevante en la industria. Esta migración ha ido acompañada, no sólo de nuevos avances tecnológicos y de nuevas herramientas para la investigación, sino también de una adaptación de los profesionales a los rápidos cambios sociales generados por la tecnología.

La tendencia hacia el uso de dispositivos móviles como principal fuente de acceso a internet, la necesidad de conocer y entender el comportamiento del consumidor en el ámbito online y el aumento del ritmo de vida general sólo son ejemplos de los nuevos escenarios que se están creando en la investigación de mercados. Es un hecho irrefutable que la tecnología está generando nuevas oportunidades para la investigación, pero ¿son todas buenas noticias?

Esto y mucho más es lo que debatiremos el próximo jueves en la 3ª Jornada Netquest México dónde hablaremos en un foro abierto con diferentes personalidades del sector acerca de lo que está sucediendo en la industria, cómo las nuevas tecnologías están impactando y hacia dónde estamos yendo.

boton_registrate

¿Te lo vas a perder?

¡Regístrate gratuitamente* haciendo click aquí!

*Coste normal del evento $1500 si no te registras con anterioridad

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Formación | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | mexico | moviles | netquest | Paneles Online Trackback | No hay comentarios

ESOMAR Latin America 2014, punto de encuentro del investigador latino

Escrito por Ruth Alonso el 10 de abril 2014

Leer el artículo completo

La semana pasada se celebró en Buenos Aires el evento “ESOMAR Latin America 2014: Accelerating Growth”, principal evento de ESOMAR en la región latina. Durante este evento, punto de encuentro imprescindible de la industria de investigación en mercados de habla hispana y portuguesa, profesionales de diversos países de la región compartieron aprendizajes obtenidos durante el último año, enfoques innovadores en el ámbito de la investigación e ideas relativas a cómo impulsar el sector.

El congreso, patrocinado por segundo año consecutivo por Netquest en condición de “ESOMAR Latin America Partner”, contó con una gran participación, tanto de empresas de recolección de datos, como investigadores, agencias y clientes finales. Durante las 3 jornadas que duró el congreso, todos los agentes implicados reflexionaron conjuntamente sobre las vías de generación de crecimiento para la industria, dentro de un entorno en el que la actual prioridad de los clientes es incrementar el valor que perciben por su inversión en investigación, reduciendo simultáneamente el tiempo requerido para obtener la información.

Gran parte de las ponencias presentadas justamente incidieron en el valor incremental que tiene la información en tiempo real. En este sentido, Brain Juicer y Coca Cola pusieron de manifiesto en su ponencia “Beyond Brand Tracking” la efectividad que proporciona la inmediatez de la información para actuar frente a problemas.

Una de las ponencias que más impacto generó fue la ofrecida por Esteban Socorro, de Cocacola, titulada “From marketing to culturing”. En ella, Socorro expuso de forma provocadora que “el marketing actual está muerto”, invitando a la industria a reinventar el marketing para convertirlo en algo más efectivo e integral. Según sus palabras, la percepción del consumidor actual acerca del marketing es la de una práctica que únicamente busca impulsar el consumismo, cuando en realidad debería ser vista como la ciencia que busca generar mejores productos para los clientes. En palabras de Socorro y de otros ponentes, las marcas que sobrevivirán a este periodo convulso serán aquellas que logren conectarse emocionalmente con el consumidor más allá del producto que ofrecen, por ser referentes y generadoras de confianza en las personas.

Durante las diversas ponencias del congreso se puso de manifiesto la opinión unánime en relación a cuáles van a ser los dos factores clave de la industria durante los próximos años: la tecnología y las redes sociales. Fueron muchos los conferenciantes que apuntaron la importancia de aprovechar las herramientas tecnológicas de las que hoy disponemos (Internet, paneles online, dispositivos móviles, etc) junto a una profunda comprensión de los medios no tradicionales de interacción, tales como las redes sociales. Estos medios son una fuente infinita de información en tiempo real, pero sólo si damos con tecnologías eficientes capaces de analizar y procesar dicha información.

Por parte de Netquest, participamos en la presentación del paper “Should I Cookie or Should I Clickstream?”, a cargo de Germán Loewe Durall (CEO de Netquest), Piet Hein van Dam (CEO de Wakoopa), Carola Álvarez y Cristóbal Baeza (Movistar Chile). Durante la misma se expuso la gran oportunidad que representa la observación pasiva del comportamiento del consumidor en Internet, en este para el análisis de la efectividad de campañas de publicidad online. En concreto, se analizaron las dos principales técnicas de medición pasiva: las metodologías tipo adtracking basadas en cookies frente a las metodologías basadas en la instalación de “meters” capaces de registrar la navegación de personas de un panel online.

 



 

ESOMAR Latin America 2014 nos deja este año una reflexión final: mantener la industria de la investigación de mercados activa y con capacidad de seguir generando valor requiere una mayor integración de todas las partes que forman la cadena productiva de la industria. El progreso nos obliga a adoptar todas las tecnologías que tenemos a nuestro alcance, sin abandonar nunca la calidad del trabajo que realiza cada uno de los agentes involucrados. La investigación de mercados seguirá siendo clave, siempre y cuando entreguemos mucho más que simples datos.

Queremos aprovechar estas líneas para felicitar a Cristiane Coradi, Directora de MC15, y a Nelsom Marangoni, Director Ejecutivo de MC15, por su paper ganador del “ESOMAR Latin America 2014 Best Paper Award” titulado World Cup: Is it a good idea?. En este paper se presentó la opinión y el estado de ánimo de los brasileños respecto a la celebración del Mundial de Futbol de este año. Los datos para la realización de este estudio se extrajeron de un tracking sobre el Panel Online de Netquest en Brasil.

El congreso tuvo a su vez su momento festivo gracias al Netquest Networking Dinner, una cena de gala a la que Netquest invitó a acudir a todos los asistentes del congreso. La cena, que tuvo lugar el 3 de abril en el inimitable emplazamiento de Puerto Madero, acogió a más de 200 comensales dispuestos a aprovechar la oportunidad de establecer vínculos profesionales y disfrutar de una velada inolvidable.

ESOMAR_LATAM

 

Puedes leer aquí todos los papers presentados:

http://www.esomar.org/uploads/private/events-and-awards/events/2014/latam/documents/ESOMARLIVE-Latin-America-2014_ConferencePapers.pdf

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: calidad | esomar | Eventos | Innovación | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | Mitos del Online | moviles | netquest | Panel | Paneles Online | Preguntas y respuestas Trackback | No hay comentarios

Héroes de la investigación: Heriberto López

Escrito por Ruth Alonso el 2 de abril 2014

Leer el artículo completo

En esta segunda entrega de la sección Héroes de la investigación entrevistamos a Heriberto López, Fundador y Director General de Instituto de Investigaciones Sociales SC, institución especializada en el estudio del entretenimiento, la comunicación y las marcas.

heriberto_lopez

 

Heriberto es licenciado en Comunicación y tiene la Maestría en Medición y Estadística. Durante su trayectoria profesional, iniciada en 1977, ha evaluado el uso de medios y formatos de entretenimiento, ha dirigido múltiples proyectos relacionados con la vida cotidiana, la mercadotecnia comercial, la publicidad y la demografía, ha sido maestro en varias universidades y ha publicado múltiples artículos en revistas especializadas. Además, es coautor y autor de varios libros, como por ejemplo: Ilustración de los Niveles Socio Económicos en México e Ilustración de las Familias en México.

 

Por último, es miembro destacado del World Future Society, organismo dedicado a entender y prospectar sobre el futuro y, dentro de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI), también es el coordinador del comité encargado de estudiar el comportamiento de los niveles socioeconómicos en México.

¡Vamos a conocerlo mejor!

 

Heriberto, cuando eras pequeño, de mayor querías ser…

…arquitecto porque me gustaba imaginar y construir espacios y matemático porque con los números podía ordenar y clasificar todo lo que me rodeaba.

 

¿Cuándo y cómo iniciaste tu carrera como investigador?

Aunque siempre quise ser arquitecto o matemático, unos meses antes de entrar a la universidad descubrí que existía la carrera de comunicación, en donde se podía estudiar otra de mis grandes aficiones que era el cine.

En tercer semestre dejé el cine  porque también descubrí que existía el área de investigación dentro de la carrera. Me reconectó con mis intereses de siempre.

A finales de los años 70´s esta área de la carrera de la comunicación en la universidad Iberoamérica era el centro pionero y gestor de la investigación de la comunicación y mercadotecnia en México. Fueron mis maestros  personajes fundamentales de la investigación latinoamericana como el Doctor Jara o el Padre Cortina. En esa época conocí, como maestros visitantes, a Everett Rogers, Umberto Eco – cuando solo era semiólogo y no novelista­- o Abraham Moles.

Estudié la carrera con maravillosos colegas y amigos como Alejandro Garnica, Jesús Galindo y Jorge Calle, gurús actuales de la investigación en México.

 

¿Quién ha sido tu héroe/heroína en el mundo de la investigación?

El escritor, director teatral y productor de televisión Miguel Sabido. Miguel Sabido desarrolló un exitoso modelo para la integración de mensajes sociales en telenovelas, que ha sido reconocido como el fundamento  para el uso del entretenimiento educativo a nivel mundial.  El modelo de Miguel estuvo basado en su énfasis en investigar y conocer a fondo a las audiencias. Tuve la fortuna de trabajar con él, todavía en la etapa universitaria. De él  aprendí, veinte años antes de que se pusiera de moda en la investigación de mercados, técnicas y enfoques como la etnografía, el storytelling, la integración de las técnicas cualitativas con cuantitativas o la integración publicitaria. Sin duda Miguel Sabido es el maestro y artífice de la investigación de audiencias en México.

 

Si tuvieras que destacar una ¿cuál crees que es la cualidad que debería atesorar todo investigador social?

Yo hablaría de dos habilidades: observar y darle sentido al mundo.

heriberto_quotes_1

¿Cómo te inspiras para crear? ¿Qué mundos fuera del mundo de la investigación te inspiran más?

Mi mayor fuente de inspiración son y han sido las historias. Las contadas por los propios protagonistas y las construidas por la ficción. El cine y las novelas me han enseñado muchísimo sobre el comportamiento humano, pero también las historias de mi abuelo, de mis vecinas y de todo aquel que me quiera contar su vida.

 

¿Cuál dirías que es la investigación más interesante que has llevado a cabo?

Sin duda mi proyecto profesional de investigación más relevante ha sido entender el  impacto de la ficción y en particular de las telenovelas en la vida social. Tengo 30 años buscando el sentido de esta narrativa. Desde que trabajé con Miguel Sabido, quien literalmente me obligó a convivir varios  meses en las casas de las señoras telenoveleras, hasta mis complicados análisis matemáticos para generar segmentaciones de estas audiencias.

 heriberto_quotes_2

¿Cómo definirías el momento en el que se encuentra nuestro sector? ¿Qué se debería cambiar para agregar valor a las otras piezas del marketing y en última instancia al ciudadano?

La investigación se está convirtiendo en inteligencia y conocimiento para la acción. La etapa en la que se hablaba de la investigación como técnicas de recolección, cuantitativas o cualitativas, afortunadamente está acabando.

Si utilizamos el símil de los arquetipos junguianos diría que los investigadores estamos pasando de ser Sabios a Magos. Los usuarios y compradores de investigación cada vez piensan y exigen más el valor de la accionabilidad y menos de la sabiondez.

 

¿Cómo te imaginas que será la investigación dentro de 10 años? ¿A qué retos piensas que nos enfrentaremos, especialmente en México?

Pues creo que compartiremos los retos globales de agregar valor con soluciones más inteligentes y eficientes de recolección de datos.

Otro gran reto será el seguir profesionalizando la industria con mayor normalización y certificación de profesionales y procesos.

 

¿Qué película recomendarías ver o qué libro recomendarías leer a todo investigador/a?

Por la obsesión de sus tres protagonistas  por descubrir el orden universal, me gustan mucho:   “La búsqueda del absoluto de Honorato” de Balzac, “Cien años de soledad” de García Márquez y el “Aleph” de Borges.

 

Y por último, tu lema vital en 1 tweet =)

El conocimiento es la forma más depurada de la belleza.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Héroes de la investigación | Investigacion de Mercados | LATAM | netquest | Preguntas y respuestas Trackback | Comentarios (2)

Próxima parada: ESOMAR Latin America 2014

Escrito por Laura Serlavós el 31 de marzo 2014

Leer el artículo completo

Netquest repite este año como ESOMAR Latin America Partner y acudirá, como tal, al próximo evento ESOMAR Latin America – Accelerating Growth los próximos 2, 3 y 4 de abril en Buenos Aires, Argentina. Si queréis acercaros a saludar, desde Netquest estaremos encantados de recibiros, en el stand 3 y 4, con información detallada sobre nuestros servicios y tecnologías,  regalos y sorteos.

 

invitacion_esomar-latam1

 

Netquest no sólo repite como ESOMAR Latin America Partner, sino que esta vez se presenta como sponsor de la cena Netquest Networking Dinner del día 3 de abril,  al que todos los asistentes del evento están invitados. La cena tendrá lugar en el elegantísimo Salón de Puerto Madero, con vistas al Río de la Plata.

 

invitacion_cena

 

ESOMAR Latin America 2014 espera captar la atención de todos los profesionales del mundo de la investigación de mercados. El evento pretende  crear debate sobre cómo puede influir el market research en el crecimiento empresarial y económico de una región, enfrentando el crecimiento de América Latina frente a la incertidumbre económica global. Entre muchos, se expondrán y debatirán temas de innovación, desarrollo y creatividad. En este caso Netquest aportará su experiencia profesional, participando como ponente en las charlas:

 

 

ESOMAR Latin America 2014 no se presenta sólo como un evento dónde se expondrán y debatirán las últimas soluciones tecnológicas del mercado para la investigación, como la tecnología móvil, el uso de la creatividad en las encuestas y las diferentes técnicas de investigación,  el uso de cookies y meters, la evolución de las redes sociales, etc. sino que también, es una oportunidad para relacionarse con diferentes profesionales del sector, estrechar relaciones y darse a conocer entre algunas de las compañías más reconocidas a nivel internacional.

 

¿Te lo vas a perder?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: esomar | Eventos | Innovación | Investigacion de Mercados | LATAM | moviles | netquest | tecnología Trackback | No hay comentarios

¿Puede terminar el smartphone con la brecha digital?

Escrito por Oriol Llauradó el 4 de febrero 2014

Leer el artículo completo

Nos gustaría creer que sí. Pero más allá del optimismo, os queremos compartir las razones por las que pensamos que puede ser así.

En los últimos años hemos vivido la enorme popularización de Internet, basada en la difusión del PC y la banda ancha. Sin embargo, han sido muchas las personas excluidas del acceso a la red, dando lugar al fenómeno conocido como brecha digital.

Para las empresas de campo de Iberoamérica, acceder y comunicarnos con las personas de un nivel socio-económico más bajo ha representado un reto colosal. En ocasiones se trata de personas que viven en barrios alejados de los centros urbanos.  O en entornos que representan un riesgo para el equipo de investigación. O cuyo nivel de alfabetización les impide rellenar una encuesta con un formato excesivamente sofisticado. Y, en el caso de la investigación online, suelen ser familias sin un ordenador personal ni acceso permanente a la red.

Screen-Shot-2013-07-24-at-10.11.13-PM-e1389803378750

No obstante, hoy en día, estas personas casi con toda seguridad tienen un teléfono móvil. Y lo utilizan con destreza. Para ellas, el teléfono no es un bien de lujo, sino una herramienta de comunicación con sus vecinos, un medio de pago, un instrumento para gestionar su salud, o una eficaz herramienta educativa. El teléfono móvil (en su mayoría smartphone) es el principal medio de conexión con su entorno.

Con tan solo 5 años de vida, los smartphones están teniendo una tasa de adopción espectacular. Se estima que en el mundo ya hay más smartphones que PCs: unos 1.400 millones de unidades a finales de 2013. Y la previsión es que la velocidad de conexión seguirá subiendo y los precios de los teléfonos bajando.

La industria de investigación de mercados ha estado atenta a este fenómeno. La recolección de datos a través del smartphone ya nos está permitiendo realizar diarios personales, geolocalizar a los entrevistados, video-entrevistarles , recibir fotografías de sus productos favoritos… logrando que la experiencia de participar  en un estudio sea mucho más atractiva que la basada en la web.

En el caso de las clases bajas, la tecnología móvil conlleva 2 ventajas añadidas:

En definitiva, pensamos que el móvil es una herramienta espléndida que nos debe permitir llegar a más personas y, por lo tanto,  mejorar nuestra capacidad científica de realizar encuestas representativas.

No solo esto, sino que identificar y entender las necesidades de estas personas puede ser una poderosa fuente de innovación local, logrando construir entre todos una sociedad más inclusiva.

Más información sobre este tema:

The mobile advantage in illiterate or limited literacy populations >>

http://www.greenbookblog.org/2014/01/20/the-mobile-advantage-in-illiterate-or-limited-literacy-populations/

The Fortune at the Bottom of the Pyramid >>

http://www.stuartlhart.com/sites/stuartlhart.com/files/Prahalad_Hart_2001_SB.pdf

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Estudios | Geomarketing | Herramientas | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | moviles | netquest | Predicciones | Representatividad Trackback | Comentarios (2)

Top 10 posts 2013

Escrito por Ruth Alonso el 3 de enero 2014

Leer el artículo completo

top10_2013

En 2013 hemos seguimos aportando nuestro granito de arena a la investigación de mercados a través de nuestro blog. Nos gusta compartir nuestros viajes, opiniones, éxitos, experiencias, descubrimientos…

Este, ha sido un año repleto de acontecimientos para Netquest: hemos abierto 3 nuevas oficinas (Chile, Bogotá y Nueva York), hemos lanzado nuevos productos (AdTracking) y perfeccionado otros (VideoSurvey, NetquestMobile), hemos participado en congresos por todo el mundo (Ho Chi Minh, Estambul, Munich, Londres, La Haya, París, Milán, BarcelonaBuenos Aires, México DF, Lima, Santiago de Chile, São Paulo, San Francisco, Boston…), hemos lanzado el grupo de investigación R2Online y el Observatorio de Escapa Rural, entre otras muchas cosas.

Y un año más, ¡hacemos una recopilación de los posts más interesantes del 2013!

 

Fecha

Título

25 enero

¿Qué puede aportar un código QR a la investigación de mercados?

31 enero

Netquest en el periódico La Vanguardia

23 abril

10 consejos para escribir mejor en Internet

29 abril

Midiendo el impacto publicitario online

10 junio

¿Qué le debería exigir a mi proveedor de panel online?

1 julio

Del impacto al insight en 5 minutos

29 julio

¡Netquest México celebra su 5º aniversario!

14 octubre

Latinoamérica, la región que más crece en 2012

18 octubre

Trending topic y prime time: dos conceptos que van de la mano

11 noviembre

¿Qué tamaño de muestra necesito?

 

Durante este nuevo año seguiremos compartiendo con vosotros nuestro día a día a través del blog y de las redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook, Slideshare, etc.).

foto-equipo-netquest--barcelona-2012

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | Barcelona | brasil | españa | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | netquest | Noticias | R2Online | redes sociales Trackback | No hay comentarios