Actualidad de la investigación de mercados online

3 tendencias emergentes en investigación de mercados

Escrito por Oriol Llauradó el 7 de noviembre 2014

Leer el artículo completo

Acabamos de conocer los resultados de la 15ª edición del informe GRIT (Greenbook Research Industry Trends). Se trata de un estudio que realiza el portal GreenBook y que resume el estado de nuestra industria y detecta las principales tendencias de futuro.

Los datos se obtienen mediante una encuesta realizada dos veces al año a los profesionales de nuestro sector que, a fin de cuentas, son quienes conocemos de primera mano las herramientas utilizadas y las necesidades de nuestros clientes.

De entre todas las tendencias apuntadas, destacamos 3:

1. Sigue creciendo el uso de las encuestas online: es la metodología más usada, el 89% de los encuestados declara haberla empleado.

2. Respecto a las nuevas metodologías, sigue consolidándose el uso de las encuestas a través dispositivos móviles y las comunidades online (MROCs), siendo ya dos métodos ampliamente adoptados.

3. Todo apunta a que el análisis de datos volcados masivamente en las redes sociales es una técnica muy próxima a consolidarse, dado el crecimiento que experimenta ola tras ola.

Te animamos a leer y descargar una copia gratuita del informe aquí.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Big data | Comunidades | Encuestas Online | Estudios | Investigacion de Mercados | Noticias | Paneles Online Trackback | No hay comentarios

Lo que nos deja el referéndum en Escocia

Escrito por Oriol Llauradó el 4 de noviembre 2014

Leer el artículo completo

TNS ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada en Escocia tras el referéndum del 18 de septiembre sobre la independencia.

La principal conclusión es que la celebración del referéndum parece haber aumentado las ganas de participar de los ciudadanos. Un tercio de los encuestados declaró sentirse más propenso a participar en futuras elecciones tras la votación. Los menores de 35 años son el grupo cuya probabilidad de participar ha aumentado más. Y la involucración se extiende más allá del hecho de votar: un 32% declaró estar más abierto que en el pasado a participar en futuros debates sobre cuestiones de interés público.

Referéndum Escocia

Las actividades previas a la celebración del referéndum nos recuerdan la importancia que todavía tienen los canales tradicionales: el 62% de los encuestados declaró haber hablado sobre el referéndum con amigos o familiares, y el 60%  había visto al menos un debate televisado. En cambio, solo un 11% dijo haber participado en una discusión a través de Internet.

Cabe destacar que la forma en la que se ha desarrollado el proceso ha sido ejemplar:

No sabemos si esta inercia se mantendrá pero, a día de hoy, una de las lecciones que nos ha dejado el referéndum en Escocia es que la creación de espacios de diálogo descentralizados y abiertos reduce la desafección política. Tal y como prescribe el informe Citizens as partners de la OCDE, en el futuro más inmediato, el éxito de la Administración dependerá de su capacidad para escuchar y trabajar conjuntamente con los ciudadanos para lograr un mayor bienestar. Estrechar la relación con los ciudadanos parece una buena inversión para revitalizar la confianza de éstos en la Administración.

Leer más:

Referendum effect set to increase political activity

Los paneles ciudadanos, una nueva metodología de investigación

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Encuestas Online | Estudios | Noticias | Sin categoría Trackback | No hay comentarios

Big Data, los datos nunca hablan por sí solos

Escrito por Carlos Ochoa el 27 de octubre 2014

Leer el artículo completo

Nunca antes en la historia los datos habían sido tan abundantes. Los generamos a un ritmo jamás visto. Según Dave Turek, vicepresidente de supercomputadoras de IBM, entre el inicio de la historia humana y el año 2003, nuestra especie generó 5 exabytes (5.000 millones de GB) de información. En 2011, empezamos a generar 5 exabytes de datos cada dos días, y en 2013, se esperaba que esa cantidad se generase cada 10 minutos. Es la era del Big Data.

 

bigdata

 

¿Podrán las infraestructuras tecnológicas – capacidad de cálculo y especialmente de almacenamiento – soportar semejante cantidad de información? ¿O sufriremos un colapso tecnológico? Existen dudas al respecto. Pero yo quería escribir acerca de otro posible colapso, el colapso informativo.

Al respecto, os recomiendo la lectura de la entrevista que EL PAIS realizaba a Roberto Rigobon, profesor en el Centro Sloan de Administración de Empresas del MIT. Roberto nos recuerda algunos principios básicos que todo profesional de la investigación de mercados debería tener muy presentes: los datos, en sí mismos, no son importantes, para sacarles partido se necesita el factor humano.

 

roberto_rigobon

 

Según Rigobon, existe una gran diferencia entre tener datos y tener información. Cada día se acelera nuestra capacidad de generar datos, pero eso no significa que estemos generando más información ni que extraer esa información sea fácil.

Me quedo con esta frase de la entrevista: “Los datos nunca hablan por sí solos. Los datos son como los criminales: puedes hacerlos confesar, pero no siempre te van a dar la información que tú quieres”.

Según Rigobon, para resolver este problema, las empresas pronto van a tener un director de datos igual que tienen a un director financiero o de operaciones.

Podéis leer la entrevista íntegra aquí.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Big data | Investigacion de Mercados | Noticias Trackback | Comentarios (2)

Los paneles online escoceses ya lo sabían

Escrito por Ruth Alonso el 19 de septiembre 2014

Leer el artículo completo

what-happens-if-scotland-votes-yes-136393139796503901-140908101013

 

Después de tantas idas y venidas, tantas predicciones, especulaciones, interpretaciones… ayer llegó la hora de la verdad. Los escoceses tenían que votar si querían que su país siguiera formando parte del Reino Unido o no. Con más de 10 puntos de diferencia entre las dos opciones de respuesta, Escocia ha dejado claro que NO quiere la independencia (Sí 44,70% – No 55,30%). Y este resultado, adquiere aún más valor, cuando leemos que la participación fue del 84,59%, un porcentaje de participación inusualmente elevado.

 

Pero, ¿qué decían las predicciones de los paneles online?

En 2011 se empezaron a realizar los primeros sondeos para averiguar qué preferían los ciudadanos escoceses, sondeos que no han dejado de realizarse hasta pocos días antes del referéndum de ayer (podéis consultar el listado de los estudios realizados en Wikipedia).

La mayoría de estos sondeos se han realizado mediante paneles online de empresas especializadas en investigación de mercados. Los resultados obtenidos, en su mayoría, se han acercado mucho al dato final, y es que la penetración de Internet en Escocia es superior al 80%.

A este factor se suma la existencia de unos paneles de acceso maduros y representativos de la sociedad. Y, por último, debemos tener en cuenta que el online elimina el sesgo del entrevistador. Todo ello hace que la metodología online sea ya un canal perfectamente válido para conocer las preferencias reales de los electores.

 

Fuentes consultadas:

http://www.lavanguardia.com/internacional/referendum-escocia/20140919/54415193418/escocia-indepencia.html

http://www.scotland.gov.uk/About/Performance/scotPerforms/indicator/internet

http://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_Scottish_independence_referendum,_2014

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | calidad | Encuestas Online | estadisticas | Estudios | internet | Investigacion de Mercados | Noticias | Paneles Online | Predicciones | sesgo Trackback | No hay comentarios

HÉROES DE LA INVESTIGACIÓN: ALEJANDRO GARNICA

Escrito por Ruth Alonso el 30 de julio 2014

Leer el artículo completo

En esta nueva entrega de nuestra serie Héroes de la investigación hemos tenido el gusto de entrevistar a Alejandro Garnica Andrade.

Alejandro ha trabajado por más de tres décadas en aplicaciones de investigación y planeación para: comunicación, medios, publicidad, y asuntos sociales.

alejandro_garnica

Es consultor independiente y también dirige ARIA (Americas Research Industry Alliance), una unión de esfuerzos de las once principales asociaciones nacionales del gremio en América. Gracias a ello es codirector de la GRBN (Global Research Business Network), la entidad mundial que han formado EFAMRO (Europa), APRC (Asia Pacífico) y ARIA (América).

Recibió el grado de Máster en Dirección de Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad Abierta de Cataluña, así como un diploma en mercadotecnia política (ITAM) y la Licenciatura en teoría e investigación de la comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Además de escribir frecuentemente para publicaciones periódicas, ha escrito en coautoría tres libros. En 2009 Medición de Audiencias de Televisión en México, en  2011 Telenovelas en México: nuestras íntimas extrañas, y en 2013 la publicación digital e impresa Audiencias saturadas, comunicación fallida que es un análisis mediográfico de la comunicación electoral de los candidatos a la presidencia de México en la campaña 2012.

Está felizmente casado con Martha Lobo, consultora de negocios, y viven juntos en la ciudad de Querétaro, México. Os animamos a seguir su blog y su perfil en twitter.

 

Empecemos. Alejandro, cuando eras pequeño, de mayor querías ser…

Quería trabajar en la televisión. Me fascinó el medio desde que lo conocí como ferviente espectador.

 

¿Cuándo y cómo iniciaste tu carrera como investigador?

Mi primer trabajo no formal de investigador fue en la escuela secundaria, cuando un profesor de ciencias sociales nos pidió hacer una tarea describiendo el barrio donde uno vivía. Tomé la asignación con gran interés y entregué un trabajo pleno de notas, observaciones y datos.

En términos formales, empecé como investigador alrededor de los 20 años de edad, siendo estudiante universitario y trabajando como entrevistador de altos ejecutivos de empresas para un proyecto coordinado por un profesor de la carrera.

 

¿Quién ha sido tu héroe/heroína en el mundo de la investigación?

Hay dos personajes que me han marcado de manera única. Uno es Miguel Sabido, quien encarna una singular fusión entre creativo (escritor y director de teatro, cine y televisión) con investigador de formas de comunicación y su impacto en el público que los recibe.

La otra gran figura en mi vida como investigador es Rubén Jara, a quien conocí cuando muy joven regresaba él de terminar su doctorado en la Universidad de Michigan. Desde entonces, hace ya casi 40 años, nuestros caminos se han cruzado constantemente y Rubén me ha dado la valiosa oportunidad de participar con  equipos notables de investigadores realizando proyectos y tareas únicas.

 quotes_1

Si tuvieras que destacar una ¿cuál crees que es la cualidad que debería atesorar todo investigador social?

Humildad ante lo que investiga y autocrítica para seguir aprendiendo de la realidad, a pesar de todo lo que ya la haya estudiado.

 

¿Cómo te inspiras para crear? ¿Qué mundos fuera del mundo de la investigación te inspiran más?

Las artes, especialmente la música, la literatura y el cine.

La convivencia con las personas. Observar, escuchar y ver lo que hacen y dicen los demás.

 

¿Cuál dirías que es la investigación o el proyecto más interesante que has llevado a cabo?

Una doble encuesta que se hizo a propósito del terremoto de México en 1985. La primera fase se llevó a cabo a pocas horas de ocurrida la catástrofe y la segunda se hizo al año del desastre. Toda la experiencia es inolvidable.

quotes_2

¿Cómo definirías el momento en el que se encuentra nuestro sector? ¿Qué se debería cambiar para agregar valor a las otras piezas del marketing y en última instancia al ciudadano?

Considero que la investigación está en un momento de oro. Nuestro sector es de alta relevancia en el contexto contemporáneo de explosión de comunicación y tecnología. Por otra parte, me agrada ver cómo se vuelve cada vez más frecuente la inclusión de la dimensión humana al hablar de la investigación.

Al final del día, la investigación solamente alcanza vigencia, utilidad y pertinencia en tanto actividad que describe, analiza y sintetiza la voz social con la finalidad de que se generen políticas públicas, productos y servicios, contenidos de comunicación y, en general, acciones que impacten favorablemente al desarrollo de los individuos y las comunidades en las que viven.

 

¿Cómo te imaginas que será la investigación dentro de 10 años? ¿A qué retos piensas que nos enfrentaremos, especialmente en México?

Como dijo un escritor de ciencia ficción (William Gibson): “El futuro ya está aquí, pero no está distribuido equitativamente”. En ese sentido, podemos vislumbrar el panorama que habrá en 10 años: alta tecnificación, volúmenes inimaginablemente vastos de datos, multiplicación de las formas de interacción entre personas o entre personas y máquinas, etcétera.

Pero la dimensión humana no será menor, sino más pronunciada que ahora. La búsqueda de la empatía, la obsesión por proteger la privacidad, el interés por hacer que la tecnología se adapte al espíritu de las personas y no al contrario.

En el caso de México el desafío principal será contribuir a la construcción de una sociedad contemporánea, sin abandonar los rasgos milenarios que la han caracterizado desde su origen; un país que seguramente seguirá debatiéndose entre el avance acelerado de algunos sectores modernos y el atraso proverbial de otros; una cultura rica y viva, con muchos tintes y mezclas de influencias recientes, pero a la vez conservando tradiciones milenarias.

 

¿Qué película recomendarías ver o qué libro recomendarías leer a todo investigador/a?

Películas: Nuovo Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988), What women want (Nancy Meyers, 2000), Citizen Kane (Orson Welles, 1941)

Libros: The Art & Science of Interpreting Market Research Evidence (David Smith y Jonathan Fletcher, 2004), Thinking Fast and Slow (Daniel Kahneman, 2011), Las formas del contenido (Umberto Eco, 1971)

 

Y por último, tu lema vital en 1 tuit :)

Nada de lo humano me es ajeno.

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Héroes de la investigación | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | mexico | Noticias Trackback | Comentarios (3)

Un buen plan para el fin de semana

Escrito por Oriol Llauradó el 11 de julio 2014

Leer el artículo completo

Si todavía no tienes un plan para este fin de semana, te recomiendo visitar la exposición Big Bang Data en el CCCB.

Desde el fútbol profesional hasta la prevención del crimen, son innumerables los ámbitos del conocimiento que se están transformando gracias al acceso a conjuntos gigantes de datos.

En la exposición podrás adentrarte en el fenómeno del Big Data y reflexionar críticamente sobre sus efectos en la investigación, la cultura, la economía, y la sociedad.

La muestra presenta documentación histórica, entrevistas, estadísticas, visualizaciones de datos, instalaciones artísticas, y dedica un espacio a los proyectos de participación ciudadana.

bigdata

Te gustará si te gusta: Internet, la investigación, la innovación, la estadística…o simplemente eres una persona curiosa por la revolución que supone la datificación del mundo.

¿Hasta cuándo? Hasta el 26 de octubre de 2014.

¿Y si no vivo en Barcelona? La exposición se podrá ver en la Fundación Telefónica de Madrid, a partir del 25 de febrero de 2015.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: internet | Investigacion de Mercados | Noticias Trackback | No hay comentarios

Segunda ola 2014 EGM. Internet, mobile y … ¿cine?

Escrito por Nacho Rosés el 10 de julio 2014

Leer el artículo completo

EGM

El pasado 3 de julio se hizo pública la 2ª Ola del Estudio General de Medios, realizado por la AIMC, que recoge datos sobre los medios correspondientes al período entre abril y mediados de junio de este año.

Rápidamente se extraen las siguientes conclusiones:

  1. El espectacular crecimiento de los espectadores de cine con un 17,9%.
  2. El crecimiento de Internet en un 5,2%.
  3. El mantenimiento de la radio y televisión.
  4. La bajada de otras canales como las revistas, suplementos y diarios.

Por primera vez Internet supera la barrera del 60% de acceso promedio diario, alcanzando el 60,4%. También es constante el crecimiento en el uso del teléfono móvil ya no sólo para “hablar por teléfono”, sino también para realizar otras tareas entre las que destacan: la mensajería instantánea con un 68,2%, el envío de fotos con un 57,7% o el uso de aplicaciones con un 48,8%.

Pero el medio que más crecimiento ha registrado en esta ola ha sido…  ¡el cine! Eso sí, puede ser que las causas más probables de este auge sean las diferentes ofertas que han aplicado muchas salas en el precio de las entradas, por ejemplo, el “renacimiento del día del espectador”.

En cuanto a la penetración de los distintos medios continua el claro triunfo de la televisión con un 88,1%, seguido de la radio con un 61%, exterior 58,7% e Internet con un 58,5%. Como decía en las conclusiones, el porcentaje de penetración de Internet móvil es el que crece de manera constante.

Si nos paramos en este punto, el móvil se presenta claramente como el medio a través del cual sucederá TODO en muy poco años. Ya en 2010 Morgan Stanley publicó este famoso gráfico en el que pronosticaba que el acceso a Internet a través de móvil superaría en 2014 al acceso a través de “desktop”, como se puede ver en el gráfico siguiente:

responsive_web_internet_usage

Pues bien, según un estudio Estudio realizado por IAB Spain sobre Mobile Marketing en España a finales de 2013, la situación era esta:

acceso_internet

Fuente: Blog de Miruska Murillo: http://miluskamurillo.com/2014/03/11/infografia-estudio-iab-spain-mobile-marketing-2013/

Es decir, prácticamente se cumple el pronóstico de Morgan Stanley. Y sabemos que esto sólo es el principio.

¿Qué pensáis? Conseguirán los dispositivos móviles, “wearables”, etc. invadir TODO nuestro espacio en la red?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: internet | moviles | Noticias | tecnología Trackback | No hay comentarios

¡Nos mudamos de oficina en Madrid!

Escrito por Ruth Alonso el 7 de julio 2014

Leer el artículo completo

¡Nos hemos mudado a una nueva oficina en Madrid! Ahora puedes encontrarnos en la Plaza Santa María Soledad Torres 1, en la zona de Callao y puedes llamarnos al nuevo número de teléfono: 91 829 82 98

madrid

Esta oficina de Madrid albergará los departamentos de New Business & Development y Panel Recruitment. Al frente de ella seguirá Ricardo Torres, New Business & Development Director Iberia, quién afirma que “esta nueva ubicación nos permitirá tener mayor proximidad con nuestros clientes y seguir contribuyendo al desarrollo de la industria de la investigación de mercados en Madrid”.

Nuestra andadura por Madrid empezó hace más de 7 años y, actualmente, Netquest Iberia cuenta con 3 oficinas (Barcelona, Madrid y la más reciente, inaugurada el pasado mes de junio, en Lisboa). Además, de las 5 oficinas en América (México DF, São Paulo, Santiago de Chile, Bogotá y Nueva York).

mapa_madrid

¡Ven a visitarnos a la nueva oficina situada en el centro de Madrid!

Nueva ubicación:

Plaza Santa María Soledad
Torres Acosta, 1
4º planta, Despacho 9
28004 Madrid
Nuevo Tel.: 91 829 82 98

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: netquest | Noticias Trackback | Comentarios (1)

¡Estrenamos oficina en Portugal!

Escrito por Ruth Alonso el 11 de junio 2014

Leer el artículo completo

lisboa

En Netquest estamos de enhorabuena por la inauguración de una nueva oficina en Lisboa. Con la apertura de esta oficina en Portugal tenemos la intención de acercarnos al investigador luso y seguir desarrollando nuestro negocio en el país. Después de abrir tres oficinas en América en apenas un año (Santiago de Chile, Bogotá y Nueva York) ahora apostamos por reforzar nuestra presencia en Europa.

Nuestro Panel Online certificado ISO 26362 ya cuenta con más de 420.000 personas dispuestas a dar su opinión en 21 países de Iberoamérica. Concretamente, nuestro Panel Online en Portugal está compuesto por más de 18.000 colaboradores.

Hasta la fecha atendíamos el mercado portugués desde nuestras oficinas de Madrid, pero ahora queremos ir más allá y nos instalamos en Portugal para estar más cerca del investigador local y, así, comprender mejor sus necesidades.

netquest_madalena_santo

Al frente de esta nueva filial está Madalena Santo como Account Manager Portugal. Santo tiene más de 10 años de experiencia en el sector de la investigación de mercados. Ha trabajado anteriormente para APEME y Elogia en Portugal y, además, imparte clases de market research en la Escuela Superior de Comunicación Social (Lisboa).

Así pues, la nueva oficina de Lisboa, según palabras de Madalena Santo, “tiene el objetivo de reforzar la relación con los clientes y atender sus requerimientos de una manera más cercana”,  y se suma a las ya existentes en Barcelona, Madrid, México DF, São Paulo, Santiago de Chile, Bogotá y Nueva York. 

¡Empezamos con ilusión esta nueva etapa!

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: empleo | netquest | Noticias | portugal Trackback | No hay comentarios

¿NetStudio o cómo encuestar a tu propia BBDD?

Escrito por Ferran Savín el 2 de junio 2014

Leer el artículo completo

La misión de Netquest es convertir la participación en una encuesta en una experiencia satisfactoria. Por este motivo, hemos puesto mucho esfuerzo en juntar la satisfacción de los participantes y la inversión en innovación tecnológica para conseguir los datos más fiables.

Los dos factores clave que nos dan una alta participación en nuestras encuestas  y unas  respuestas fiables son, en primer lugar, la buena incentivación que reciben nuestros panelistas y en segundo lugar, cómo está diseñada la encuesta.  Es fundamental saber cómo se formulan las preguntas: qué preguntas interactivas usamos, qué opciones de respuestas ofrecemos, qué tiempos de espera hay entre pregunta y pregunta, cómo elaborar un diseño claro y atractivo, etc. Estos factores, entre otros, hacen  que nuestras encuestas sean un éxito y que los resultados sean fiables y veraces.

Os dejamos un ejemplo de cómo puede llegar a ser de importante el hecho de ofrecer una buena pregunta o unas buenas opciones de respuesta:

netstudio_imagen_blog_OK

Es cierto que hay una tendencia clara y exponencial a generar bases de datos con información personal; información de nuestros clientes, nuestros usuarios web, información de empleados, etc. Esta información es muy valiosa y esencial para mejorar tu organización, pero a menudo nos damos cuenta que existe cierta dificultad en saber cómo sacarle provecho.

Una de las herramientas más potentes para utilizar esta información de forma adecuada es vía una encuesta. Esto te permite perfilar tus consumidores, saber qué piensan, cómo son, qué quieren, y todo aquello que necesites saber en un momento determinado. Pero ante todo, debes recordar que te estás dirigiendo a personas que son de alta importancia para ti, y la forma en que te diriges a ellos es vital.

Esta es la razón por la que damos la máxima importancia al diseño de la encuesta: si la encuesta no está bien elaborada, la información que obtendremos no será fiable ni veraz. Aunque en el mercado existen soluciones de encuesta ‘do-it-yourself’ gratuitas, estas herramientas tienen fuertes restricciones de diseño y su uso, por parte de personas no expertas, puede dar lugar a cuestionarios ce baja calidad y, por lo tanto, baja respuesta.

Conscientes de este problema, Netquest pone a tu disposición  el servicio NetStudio. Con NetStudio programamos tu encuesta y gestionamos el trabajo de campo en tu base de datos.

netstudio_logo

Además, te beneficias de nuestra experiencia y know-how en encuestación, de la potencia tecnológica de Survey Manager 2 y de nuestros equipos de scripting.

A parte, suprimimos sesgos y errores de medida para que los resultados te permitan realizar un análisis correcto.

¿Cómo funciona? Nos entregas los contenidos del cuestionario en formato Word, Excel o similar y utilizando tu base de datos extraemos el máximo provecho de ésta.

Para conocer más sobre Netquest NetStudio visita nuestra web.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Encuestas Online | Herramientas | Innovación | internet | Investigacion de Mercados | netquest | Noticias | Recomendamos | Representatividad | sesgo | Software | tecnología | Usabilidad Trackback | No hay comentarios