Actualidad de la investigación de mercados online

El internet de las cosas y la investigación de mercados

Escrito por Silvia Viñuales el 15 de diciembre 2014

Leer el artículo completo

Internet-de-las-cosas“Para 2020, todo estará conectado” -Gartner Inc.

Actualmente un 99% de los objetos que nos rodean no están conectados a Internet, pero esta cifra está cambiando. Este fenómeno se denomina IoT, del inglés Internet of Things o Internet de las cosas, y busca, a través de microsensores, “despertar”  el mundo físico para conectarlo con la red y hacer nuestra vida más fácil.

Un mundo interconectado

Conforme avanzan las comunicaciones cada vez es más fácil contar con conexiones de alta velocidad en casi todas partes; el precio del acceso disminuye y los teléfonos inteligentes continúan acaparando el mercado al ver reducido su coste. Por otra parte, cada vez son más los dispositivos incluyen sensores wifi en su mecanismo; desde relojes, artículos textiles, alarmas, coches, cámaras y un sin fin de nuevos gadgets.

La regla de oro es, “si algo puede conectarse, estará conectado” pero, ¿por qué querríamos que todos los aparatos terrestres estuvieran en línea?. Las posibilidades son infinitas, pongamos un ejemplo del día a día: tienes una reunión, pero hay tráfico denso debido a un accidente, por lo que  tu calendario te ofrece una alternativa más rápida, y en caso de prever que llegarás tarde igualmente, manda un mensaje automáticamente a tu trabajo. O imaginemos que te despiertas a las 6 de la mañana y tu cafetera se sincroniza con tu despertador para que tu espresso esté listo en cuanto pisas la cocina.

Por otro lado, y pensando a gran escala, otro concepto interesante es el de la aplicación del Internet de las Cosas en la construcción de ciudades inteligentes. Espacios más eficientes en gestión de residuos, comunicaciones, coste energético o calidad de vida a través de sensores localizados, por ejemplo, en la flota de transporte urbano, semáforos, plantas depuradoras y un largo etc.

Aplicaciones a la Investigación de Mercados

 

netquest-internet-of-things

Imagen: Ross Patton / Wired

Es cierto que aún queda mucho por hacer en este campo, pero vayamos un paso por delante y analicemos como este poderoso fenómeno puede jugar un papel clave en la obtención de datos para los investigadores: podemos usar el IoT para obtener datos directamente a través de las máquinas, gadgets u objetos del día a día.

Comenzando a pequeña escala, desde el hogar, podríamos conseguir datos instantáneos y actualizados de los hábitos de los consumidores. La cafetera que nombrábamos antes no sólo puede comenzar a preparar café a golpe de despertador, sino que revelaría valiosa información acerca de a qué hora prefiere nuestra muestra beber café, cuál es su variedad favorita o con qué frecuencia automatiza este proceso.

Si esa misma persona decide coger el coche, incluir un sensor en su vehículo nos daría datos sobre cuál es su consumo medio, sus rutas más habituales o, incluso, dónde y con qué criterios decide repostar. Como éstas, son muchas las potenciales oportunidades del IoT para la investigación de mercados, que podrían ser implementadas en los próximos años. Todas ellas, sin embargo, requieren la aceptación explícita del consumidor para garantizar un uso apropiado de sus datos.

Retos a la vista

Pero, ¿hasta qué punto el Internet de las Cosas nos hace la investigación más fácil? ¿Cuáles son los riesgos y dificultades a los que nos enfrentamos ante una red tan extensa de dispositivos interconectados? Es cierto que el IoT abre la puerta a multitud de posibilidades pero también plantea unos cuantos retos a tener en cuenta antes de comenzar a automatizar procesos y conectar tecnologías.

La seguridad es el primer gran obstáculo a tener en cuenta cuando tratamos con billones de objetos simultáneamente conectados. Hay que asegurar que la información transferida no caiga en malas manos y sea objeto de hacking -un punto especialmente importante para grandes compañías que manejan gran volumen de datos, contraseñas e información confidencial.

El segundo gran punto es el de la privacidad y la forma en que se comparten datos; es un tema de candente actualidad hoy en día y cuya importancia podría verse incrementada exponencialmente cuando hablamos de millones de usuarios y dispositivos continuamente intercambiando datos personales.

* * *

En resumidas cuentas, el impacto del Internet of Things sobre nuestras vida plantea una oportunidad única para el investigador a medida que más y más dispositivos empiecen a interactuar diariamente con nosotros. Sin embargo, antes de aventurarnos a crear ciudades interactivas y adelantar futuros acontecimientos deberemos valorar cuales son las posibilidades reales que este fenómeno aporta sin olvidar los costes y los riesgos que la conectividad en masa entraña.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Innovación | internet Trackback | Comentarios (1)

Los paneles online escoceses ya lo sabían

Escrito por Ruth Alonso el 19 de septiembre 2014

Leer el artículo completo

what-happens-if-scotland-votes-yes-136393139796503901-140908101013

 

Después de tantas idas y venidas, tantas predicciones, especulaciones, interpretaciones… ayer llegó la hora de la verdad. Los escoceses tenían que votar si querían que su país siguiera formando parte del Reino Unido o no. Con más de 10 puntos de diferencia entre las dos opciones de respuesta, Escocia ha dejado claro que NO quiere la independencia (Sí 44,70% – No 55,30%). Y este resultado, adquiere aún más valor, cuando leemos que la participación fue del 84,59%, un porcentaje de participación inusualmente elevado.

 

Pero, ¿qué decían las predicciones de los paneles online?

En 2011 se empezaron a realizar los primeros sondeos para averiguar qué preferían los ciudadanos escoceses, sondeos que no han dejado de realizarse hasta pocos días antes del referéndum de ayer (podéis consultar el listado de los estudios realizados en Wikipedia).

La mayoría de estos sondeos se han realizado mediante paneles online de empresas especializadas en investigación de mercados. Los resultados obtenidos, en su mayoría, se han acercado mucho al dato final, y es que la penetración de Internet en Escocia es superior al 80%.

A este factor se suma la existencia de unos paneles de acceso maduros y representativos de la sociedad. Y, por último, debemos tener en cuenta que el online elimina el sesgo del entrevistador. Todo ello hace que la metodología online sea ya un canal perfectamente válido para conocer las preferencias reales de los electores.

 

Fuentes consultadas:

http://www.lavanguardia.com/internacional/referendum-escocia/20140919/54415193418/escocia-indepencia.html

http://www.scotland.gov.uk/About/Performance/scotPerforms/indicator/internet

http://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_Scottish_independence_referendum,_2014

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | calidad | Encuestas Online | estadisticas | Estudios | internet | Investigacion de Mercados | Noticias | Paneles Online | Predicciones | sesgo Trackback | No hay comentarios

HÉROES DE LA INVESTIGACIÓN: ALEJANDRO GARNICA

Escrito por Ruth Alonso el 30 de julio 2014

Leer el artículo completo

En esta nueva entrega de nuestra serie Héroes de la investigación hemos tenido el gusto de entrevistar a Alejandro Garnica Andrade.

Alejandro ha trabajado por más de tres décadas en aplicaciones de investigación y planeación para: comunicación, medios, publicidad, y asuntos sociales.

alejandro_garnica

Es consultor independiente y también dirige ARIA (Americas Research Industry Alliance), una unión de esfuerzos de las once principales asociaciones nacionales del gremio en América. Gracias a ello es codirector de la GRBN (Global Research Business Network), la entidad mundial que han formado EFAMRO (Europa), APRC (Asia Pacífico) y ARIA (América).

Recibió el grado de Máster en Dirección de Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad Abierta de Cataluña, así como un diploma en mercadotecnia política (ITAM) y la Licenciatura en teoría e investigación de la comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Además de escribir frecuentemente para publicaciones periódicas, ha escrito en coautoría tres libros. En 2009 Medición de Audiencias de Televisión en México, en  2011 Telenovelas en México: nuestras íntimas extrañas, y en 2013 la publicación digital e impresa Audiencias saturadas, comunicación fallida que es un análisis mediográfico de la comunicación electoral de los candidatos a la presidencia de México en la campaña 2012.

Está felizmente casado con Martha Lobo, consultora de negocios, y viven juntos en la ciudad de Querétaro, México. Os animamos a seguir su blog y su perfil en twitter.

 

Empecemos. Alejandro, cuando eras pequeño, de mayor querías ser…

Quería trabajar en la televisión. Me fascinó el medio desde que lo conocí como ferviente espectador.

 

¿Cuándo y cómo iniciaste tu carrera como investigador?

Mi primer trabajo no formal de investigador fue en la escuela secundaria, cuando un profesor de ciencias sociales nos pidió hacer una tarea describiendo el barrio donde uno vivía. Tomé la asignación con gran interés y entregué un trabajo pleno de notas, observaciones y datos.

En términos formales, empecé como investigador alrededor de los 20 años de edad, siendo estudiante universitario y trabajando como entrevistador de altos ejecutivos de empresas para un proyecto coordinado por un profesor de la carrera.

 

¿Quién ha sido tu héroe/heroína en el mundo de la investigación?

Hay dos personajes que me han marcado de manera única. Uno es Miguel Sabido, quien encarna una singular fusión entre creativo (escritor y director de teatro, cine y televisión) con investigador de formas de comunicación y su impacto en el público que los recibe.

La otra gran figura en mi vida como investigador es Rubén Jara, a quien conocí cuando muy joven regresaba él de terminar su doctorado en la Universidad de Michigan. Desde entonces, hace ya casi 40 años, nuestros caminos se han cruzado constantemente y Rubén me ha dado la valiosa oportunidad de participar con  equipos notables de investigadores realizando proyectos y tareas únicas.

 quotes_1

Si tuvieras que destacar una ¿cuál crees que es la cualidad que debería atesorar todo investigador social?

Humildad ante lo que investiga y autocrítica para seguir aprendiendo de la realidad, a pesar de todo lo que ya la haya estudiado.

 

¿Cómo te inspiras para crear? ¿Qué mundos fuera del mundo de la investigación te inspiran más?

Las artes, especialmente la música, la literatura y el cine.

La convivencia con las personas. Observar, escuchar y ver lo que hacen y dicen los demás.

 

¿Cuál dirías que es la investigación o el proyecto más interesante que has llevado a cabo?

Una doble encuesta que se hizo a propósito del terremoto de México en 1985. La primera fase se llevó a cabo a pocas horas de ocurrida la catástrofe y la segunda se hizo al año del desastre. Toda la experiencia es inolvidable.

quotes_2

¿Cómo definirías el momento en el que se encuentra nuestro sector? ¿Qué se debería cambiar para agregar valor a las otras piezas del marketing y en última instancia al ciudadano?

Considero que la investigación está en un momento de oro. Nuestro sector es de alta relevancia en el contexto contemporáneo de explosión de comunicación y tecnología. Por otra parte, me agrada ver cómo se vuelve cada vez más frecuente la inclusión de la dimensión humana al hablar de la investigación.

Al final del día, la investigación solamente alcanza vigencia, utilidad y pertinencia en tanto actividad que describe, analiza y sintetiza la voz social con la finalidad de que se generen políticas públicas, productos y servicios, contenidos de comunicación y, en general, acciones que impacten favorablemente al desarrollo de los individuos y las comunidades en las que viven.

 

¿Cómo te imaginas que será la investigación dentro de 10 años? ¿A qué retos piensas que nos enfrentaremos, especialmente en México?

Como dijo un escritor de ciencia ficción (William Gibson): “El futuro ya está aquí, pero no está distribuido equitativamente”. En ese sentido, podemos vislumbrar el panorama que habrá en 10 años: alta tecnificación, volúmenes inimaginablemente vastos de datos, multiplicación de las formas de interacción entre personas o entre personas y máquinas, etcétera.

Pero la dimensión humana no será menor, sino más pronunciada que ahora. La búsqueda de la empatía, la obsesión por proteger la privacidad, el interés por hacer que la tecnología se adapte al espíritu de las personas y no al contrario.

En el caso de México el desafío principal será contribuir a la construcción de una sociedad contemporánea, sin abandonar los rasgos milenarios que la han caracterizado desde su origen; un país que seguramente seguirá debatiéndose entre el avance acelerado de algunos sectores modernos y el atraso proverbial de otros; una cultura rica y viva, con muchos tintes y mezclas de influencias recientes, pero a la vez conservando tradiciones milenarias.

 

¿Qué película recomendarías ver o qué libro recomendarías leer a todo investigador/a?

Películas: Nuovo Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988), What women want (Nancy Meyers, 2000), Citizen Kane (Orson Welles, 1941)

Libros: The Art & Science of Interpreting Market Research Evidence (David Smith y Jonathan Fletcher, 2004), Thinking Fast and Slow (Daniel Kahneman, 2011), Las formas del contenido (Umberto Eco, 1971)

 

Y por último, tu lema vital en 1 tuit :)

Nada de lo humano me es ajeno.

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Héroes de la investigación | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | mexico | Noticias Trackback | Comentarios (3)

Un buen plan para el fin de semana

Escrito por Oriol Llauradó el 11 de julio 2014

Leer el artículo completo

Si todavía no tienes un plan para este fin de semana, te recomiendo visitar la exposición Big Bang Data en el CCCB.

Desde el fútbol profesional hasta la prevención del crimen, son innumerables los ámbitos del conocimiento que se están transformando gracias al acceso a conjuntos gigantes de datos.

En la exposición podrás adentrarte en el fenómeno del Big Data y reflexionar críticamente sobre sus efectos en la investigación, la cultura, la economía, y la sociedad.

La muestra presenta documentación histórica, entrevistas, estadísticas, visualizaciones de datos, instalaciones artísticas, y dedica un espacio a los proyectos de participación ciudadana.

bigdata

Te gustará si te gusta: Internet, la investigación, la innovación, la estadística…o simplemente eres una persona curiosa por la revolución que supone la datificación del mundo.

¿Hasta cuándo? Hasta el 26 de octubre de 2014.

¿Y si no vivo en Barcelona? La exposición se podrá ver en la Fundación Telefónica de Madrid, a partir del 25 de febrero de 2015.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: internet | Investigacion de Mercados | Noticias Trackback | No hay comentarios

Segunda ola 2014 EGM. Internet, mobile y … ¿cine?

Escrito por Nacho Rosés el 10 de julio 2014

Leer el artículo completo

EGM

El pasado 3 de julio se hizo pública la 2ª Ola del Estudio General de Medios, realizado por la AIMC, que recoge datos sobre los medios correspondientes al período entre abril y mediados de junio de este año.

Rápidamente se extraen las siguientes conclusiones:

  1. El espectacular crecimiento de los espectadores de cine con un 17,9%.
  2. El crecimiento de Internet en un 5,2%.
  3. El mantenimiento de la radio y televisión.
  4. La bajada de otras canales como las revistas, suplementos y diarios.

Por primera vez Internet supera la barrera del 60% de acceso promedio diario, alcanzando el 60,4%. También es constante el crecimiento en el uso del teléfono móvil ya no sólo para “hablar por teléfono”, sino también para realizar otras tareas entre las que destacan: la mensajería instantánea con un 68,2%, el envío de fotos con un 57,7% o el uso de aplicaciones con un 48,8%.

Pero el medio que más crecimiento ha registrado en esta ola ha sido…  ¡el cine! Eso sí, puede ser que las causas más probables de este auge sean las diferentes ofertas que han aplicado muchas salas en el precio de las entradas, por ejemplo, el “renacimiento del día del espectador”.

En cuanto a la penetración de los distintos medios continua el claro triunfo de la televisión con un 88,1%, seguido de la radio con un 61%, exterior 58,7% e Internet con un 58,5%. Como decía en las conclusiones, el porcentaje de penetración de Internet móvil es el que crece de manera constante.

Si nos paramos en este punto, el móvil se presenta claramente como el medio a través del cual sucederá TODO en muy poco años. Ya en 2010 Morgan Stanley publicó este famoso gráfico en el que pronosticaba que el acceso a Internet a través de móvil superaría en 2014 al acceso a través de “desktop”, como se puede ver en el gráfico siguiente:

responsive_web_internet_usage

Pues bien, según un estudio Estudio realizado por IAB Spain sobre Mobile Marketing en España a finales de 2013, la situación era esta:

acceso_internet

Fuente: Blog de Miruska Murillo: http://miluskamurillo.com/2014/03/11/infografia-estudio-iab-spain-mobile-marketing-2013/

Es decir, prácticamente se cumple el pronóstico de Morgan Stanley. Y sabemos que esto sólo es el principio.

¿Qué pensáis? Conseguirán los dispositivos móviles, “wearables”, etc. invadir TODO nuestro espacio en la red?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: internet | moviles | Noticias | tecnología Trackback | No hay comentarios

Netquest participa un año más en el MWL 2014 en Londres

Escrito por Borja Segura el 27 de junio 2014

Leer el artículo completo

Una luz natural, poco usual en el cielo de Londres, atravesaba las vidrieras del reciento Olympia, un calor especial se mimetizaba con nuestro stand, dando por sentado que se trataba de una edición del evento distinta a las anteriores. Con la premisa de que el año que viene el evento tendría una nueva ubicación, inauguramos esta edición del Marketing Week Live 2014 desde  nuestro stand E454.

mwl14

Llevamos años siendo una cara conocida, los visitantes no pasan de largo, todo lo contrario. Los asistentes se paran con la intención de ver de qué manera podemos ayudarles, ver cómo podemos encajar en sus proyectos, en definitiva: nos buscan. Resulta cómodo atender una demanda que conoce quiénes somos, de la misma manera que resulta agradable conocer a aquellos profesionales de la industria que se cruzan por primera vez en nuestro camino.

El miércoles día 25 de junio, después de una jornada muy intensa, el atardecer llegó a la feria y dio paso al evento de The Research Club (TRC)*, donde Netquest fue uno de los patrocinadores.  Todos ya más relajados, sentados en cómodas butacas y copa en mano, continuamos con las múltiples conversaciones dejadas a medias horas atrás. El ambiente distendido que se genera, deja lugar a la espontaneidad y eso queda patente en la riqueza de las conversaciones que se entrelazan unas con otras.

mwl14_2

Ayer, segundo y último día de la feria, acabamos de intercambiar impresiones con conocidos de otras compañías del market research y cerramos el ciclo de ferias y congresos hasta después de verano.

Esperamos seguir conociendo nuevos actores del mercado y seguir creciendo dentro del sector. Nos vemos en la “próxima parada” en Niza para asistir al evento de ESOMAR World Congress del 7 al 10 de septiembre.

 

*TRC es una entidad estrechamente unida a eventos de la industria de la investigación de mercados a nivel global, que se creó con el objetivo de conectar a profesionales del sector.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Empresas | esomar | Innovación | internet | Investigacion de Mercados | netquest Trackback | No hay comentarios

CATI y CAWI ¿la pareja perfecta?

Escrito por Ruth Alonso el 25 de junio 2014

Leer el artículo completo

Hoy os queremos presentar los resultados de un experimento metodológico que hemos realizado junto a GESOP. El estudio tenía el objetivo de ver hasta qué punto es viable llevar a cabo un proyecto de investigación utilizando dos métodos de recolección de datos simultáneos: CATI y CAWI.

Os dejamos ahora con el artículo que GESOP ha publicado en su blog para presentar las conclusiones de este experimento:

En las próximas líneas nos proponemos compartir el experimento metodológico realizado por GESOP, en colaboración con Netquest, con el objetivo de evaluar la viabilidad de utilizar simultáneamente más de un método de recogida de la información en estudios cuantitativos de carácter social y/o político. En concreto, hemos querido comprobar la viabilidad de combinar la metodología on-line y la telefónica para la obtención de una única muestra representativa de la población, manteniendo en todo momento la calidad de los resultados obtenidos. […]

Desde hace tiempo, GESOP viene observando una dificultad creciente para contactar con determinados segmentos de población a través del teléfono fijo, como consecuencia del lento pero progresivo descenso de la presencia de este dispositivo en los hogares de nuestro país. Esta tendencia a la baja del teléfono fijo se está produciendo a la vez que crece de forma imparable el uso de Internet. Todo parece indicar, además, que ambas tendencias se dan a velocidades diferentes según la edad de los individuos. Así, muchos jóvenes se desprenden del fijo cuando se independizan, pero prácticamente todos ellos disponen de acceso a Internet y utilizan la red con frecuencia. En cambio, entre los individuos de más edad se sigue manteniendo el teléfono fijo en el hogar, pero el uso de Internet todavía no es general, sobre todo a partir de los 65 años. De hecho, entre los mayores, el acceso a la red todavía está muy determinado por la capacidad económica y el nivel de estudios de los individuos.

INTvsTELF_castINTvsTELF_cast

Así pues, a partir de la experiencia adquirida a lo largo de los años por GESOP en la planificación y realización de trabajo de campo a través de diferentes métodos, se ha formulado la hipótesis de que la combinación del teléfono e Internet para la realización de encuestas de opinión permitiría un acceso más fácil, más rápido e igual o más representativo que el uso exclusivo de uno de los dos métodos en solitario. Se trataría, pues, de realizar encuestas por Internet para llegar a los segmentos de población más jóvenes, entre los que el fijo cada vez está menos generalizado, y continuar utilizando el teléfono para aquellos segmentos de población de más edad, entre los que la disponibilidad de fijo en el hogar todavía es habitual. En definitiva, el objetivo es acercarnos a cada segmento de población a través del método que nos garantice un mejor acceso al mismo.

El experimento ha consistido, pues, en la realización de un mismo estudio por dos vías diferentes, para terminar comparando los resultados de las dos muestras recogidas: una totalmente realizada por teléfono y la otra obtenida en parte por teléfono y en parte por internet. Puede verse el detalle del análisis realizado en este documento, que explica la metodología desarrollada, así como el detalle de los resultados obtenidos en cada una de las variables tanto por una vía como por la otra.

La prueba realizada permite concluir que la combinación de ambas metodologías en estudios de carácter político o de opinión es factible. Prácticamente no se observan diferencias significativas entre los resultados obtenidos a través de una técnica y de la otra y las existentes no son estrictamente atribuibles al método de recogida de la información utilizado. Además, se ha conseguido llegar de forma más eficaz y eficiente a los diferentes segmentos de la población objeto de estudio, utilizando en cada caso la metodología que asegura un menor sesgo en la muestra resultante. Evidentemente, las conclusiones de esta primera prueba deben ser confirmadas en futuras investigaciones, pero señalan la viabilidad de ir introduciendo la metodología online en el ámbito de los estudios sociales y de opinión pública, manteniendo el rigor y la calidad de los resultados obtenidos.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Barcelona | Encuestas Online | españa | estadisticas | internet | Investigacion de Mercados | netquest | sesgo Trackback | Comentarios (2)

¿NetStudio o cómo encuestar a tu propia BBDD?

Escrito por Ferran Savín el 2 de junio 2014

Leer el artículo completo

La misión de Netquest es convertir la participación en una encuesta en una experiencia satisfactoria. Por este motivo, hemos puesto mucho esfuerzo en juntar la satisfacción de los participantes y la inversión en innovación tecnológica para conseguir los datos más fiables.

Los dos factores clave que nos dan una alta participación en nuestras encuestas  y unas  respuestas fiables son, en primer lugar, la buena incentivación que reciben nuestros panelistas y en segundo lugar, cómo está diseñada la encuesta.  Es fundamental saber cómo se formulan las preguntas: qué preguntas interactivas usamos, qué opciones de respuestas ofrecemos, qué tiempos de espera hay entre pregunta y pregunta, cómo elaborar un diseño claro y atractivo, etc. Estos factores, entre otros, hacen  que nuestras encuestas sean un éxito y que los resultados sean fiables y veraces.

Os dejamos un ejemplo de cómo puede llegar a ser de importante el hecho de ofrecer una buena pregunta o unas buenas opciones de respuesta:

netstudio_imagen_blog_OK

Es cierto que hay una tendencia clara y exponencial a generar bases de datos con información personal; información de nuestros clientes, nuestros usuarios web, información de empleados, etc. Esta información es muy valiosa y esencial para mejorar tu organización, pero a menudo nos damos cuenta que existe cierta dificultad en saber cómo sacarle provecho.

Una de las herramientas más potentes para utilizar esta información de forma adecuada es vía una encuesta. Esto te permite perfilar tus consumidores, saber qué piensan, cómo son, qué quieren, y todo aquello que necesites saber en un momento determinado. Pero ante todo, debes recordar que te estás dirigiendo a personas que son de alta importancia para ti, y la forma en que te diriges a ellos es vital.

Esta es la razón por la que damos la máxima importancia al diseño de la encuesta: si la encuesta no está bien elaborada, la información que obtendremos no será fiable ni veraz. Aunque en el mercado existen soluciones de encuesta ‘do-it-yourself’ gratuitas, estas herramientas tienen fuertes restricciones de diseño y su uso, por parte de personas no expertas, puede dar lugar a cuestionarios ce baja calidad y, por lo tanto, baja respuesta.

Conscientes de este problema, Netquest pone a tu disposición  el servicio NetStudio. Con NetStudio programamos tu encuesta y gestionamos el trabajo de campo en tu base de datos.

netstudio_logo

Además, te beneficias de nuestra experiencia y know-how en encuestación, de la potencia tecnológica de Survey Manager 2 y de nuestros equipos de scripting.

A parte, suprimimos sesgos y errores de medida para que los resultados te permitan realizar un análisis correcto.

¿Cómo funciona? Nos entregas los contenidos del cuestionario en formato Word, Excel o similar y utilizando tu base de datos extraemos el máximo provecho de ésta.

Para conocer más sobre Netquest NetStudio visita nuestra web.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Encuestas Online | Herramientas | Innovación | internet | Investigacion de Mercados | netquest | Noticias | Recomendamos | Representatividad | sesgo | Software | tecnología | Usabilidad Trackback | No hay comentarios

¡Atrévete a conocer la Investigación Provocativa!

Escrito por Laura Serlavós el 29 de mayo 2014

Leer el artículo completo

Los próximos 5 y 12 de junio celebraremos la 5ª Jornada Netquest Iberia titulada: La Investigación Provocativa, en Barcelona y Madrid, respectivamente. Estas Jornadas se celebran cada dos años en ambas ciudades y con ellas Netquest pretende aunar el conocimiento de institutos, agencias y clientes finales de la investigación de mercados y debatir sobre la situación actual del sector y las nuevas tendencias.

 

JornadaIB_slide1_ok

 

Actualmente, habiendo ya superado la 1ª y la 2ª Revolución Online y con el mundo digital completamente adaptado a la vida cotidiana, la investigación online debe seguir innovando y convenciendo de su importancia por sí misma. Por este motivo, Netquest presenta en esta nueva edición de la Jornada “La Investigación Provocativa“. Una investigación que pretende ir más allá de ofrecer soluciones a los clientes, una investigación que se adentra en las nuevas tecnologías y en la nueva realidad social con un enfoque creativo. Una investigación que innova y hace innovar, que combina calidad e imaginación.

Ven a conocer la Investigación Provocativa, descubre  lo último en tecnologías de investigación pasiva y déjate seducir por la investigación online desde una nueva perspectiva. ¿Te atreves?

Ahora ya puedes registrarte y consultar el programa aquí, ¡te esperamos!

 

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Barcelona | Encuestas Online | Estudios | Eventos | Innovación | internet | Investigacion de Mercados | madrid | Mitos del Online | moviles | netquest Trackback | No hay comentarios

Cuenta atrás para la 3ª Jornada Netquest México 22/05

Escrito por Laura Serlavós el 19 de mayo 2014

Leer el artículo completo

¡Ven a la 3ª Jornada Netquest México!

El próximo jueves 22 de mayo celebraremos en México DF la 3ª Jornada Netquest México. El evento tendrá lugar en el Hotel St.Regis empezando a las 16h y terminando a las 21h con un cóctel.

Invitación_jornada_MX

La investigación online ya hace años que ha despegado y cada vez está cobrando un papel más relevante en la industria. Esta migración ha ido acompañada, no sólo de nuevos avances tecnológicos y de nuevas herramientas para la investigación, sino también de una adaptación de los profesionales a los rápidos cambios sociales generados por la tecnología.

La tendencia hacia el uso de dispositivos móviles como principal fuente de acceso a internet, la necesidad de conocer y entender el comportamiento del consumidor en el ámbito online y el aumento del ritmo de vida general sólo son ejemplos de los nuevos escenarios que se están creando en la investigación de mercados. Es un hecho irrefutable que la tecnología está generando nuevas oportunidades para la investigación, pero ¿son todas buenas noticias?

Esto y mucho más es lo que debatiremos el próximo jueves en la 3ª Jornada Netquest México dónde hablaremos en un foro abierto con diferentes personalidades del sector acerca de lo que está sucediendo en la industria, cómo las nuevas tecnologías están impactando y hacia dónde estamos yendo.

boton_registrate

¿Te lo vas a perder?

¡Regístrate gratuitamente* haciendo click aquí!

*Coste normal del evento $1500 si no te registras con anterioridad

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Formación | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | mexico | moviles | netquest | Paneles Online Trackback | No hay comentarios