Actualidad de la investigación de mercados online

Humanidades digitales en el siglo XXI

Escrito por Fernanda Monteiro el 21 de enero 2016

Leer el artículo completo

Durante el año 2012, el vicepresidente de Google anunció que contrataría a más de 4.000 personas doctoradas en humanidades en los próximos años. Muchas personas pensaban que las humanidades estaban desprestigiadas, con el típico cliché reduccionista: “si estudias estas materias acabarás siendo un profesor de secundaria (sin menospreciar esta noble profesión) o engordando las listas del paro”. En este post queremos mostrarte que esta expresión está totalmente desactualizada, pues el término está pasando por una reevaluación profunda y positiva en el siglo XXI.

(más…)

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Innovación | internet | Investigacion de Mercados | Noticias Trackback | No hay comentarios

¿Cuándo debemos observar y cuándo debemos preguntar?

Escrito por Nijady Balanta el 3 de diciembre 2015

Leer el artículo completo

Escrito por JOSÉ DANIEL PÉREZ para AMAI 

A lo largo de los años, las encuestas tradicionales han logrado con suma eficacia recabar datos tanto del mundo subjetivo (emociones, sentimientos, percepciones y opiniones) como del mundo objetivo (comportamientos, hábitos, compras, etc.). No sin dificultades, la integración de estos dos mundos ha llevado a la generación de insightsrelevantes, apoyando con éxito distintos procesos de toma de decisión. Sin embargo, la tecnología y el impacto del mundo digital sobre la manera como nos comportamos han generado nuevos desafíos a la hora de conocer de manera integral al consumidor: ¿podemos seguir usando encuestas para obtener información objetiva y subjetiva en el mundo digital?

Para comprender el origen del problema, según se consideren más “facebookeros”, “twitteros” o “workaholics”, háganse la siguiente pregunta: ¿Cuántas veces accedieron a facebook, twitter o a su correo en la última semana? Me atrevería a aventurar que pocos saben a ciencia cierta la respuesta.

Esto es bastante normal debido a que nuestra memoria se encuentra saturada por distintos tipos de estímulos. Hoy en día nos mantenemos distraídos saltando en segundos de una cosa a la otra. Ha habido una explosión de campañas publicitarias que nos impactan por diversos medios todos los días. Cada vez son más numerosos y especializados los productos de distintas categorías que se nos ofrecen, llegando a un nivel de diversidad abrumador. El acelerado ritmo de vida y la explosión del mundo digital ha transformado y reducido el tiempo en que hacemos las cosas (pensemos por ejemplo en la manera tradicional como se planeaba un viaje con una agencia hace 20 años y cómo lo elegimos ahora) y nos ha hecho perder información de contexto que nos facilitaba recordar distintos eventos. Una compra en una tienda offline era un proceso acompañado de múltiples experiencias relacionadas (la sonrisa de la chica que nos ayuda a elegir un producto, el hecho de tener un producto entre manos…) muy diferente del proceso de consulta de diez o quince páginas de tiendas online, comparando características y/o precios del mismo producto. Adicionalmente, la tecnología ha provocado que no tengamos que ejercitar nuestra memoria, recordando cosas que antes era necesario recordar (ejemplo de ello son los números de teléfono que hoy almacenamos en nuestros smartphones y ya no somos capaces de recitar de memoria).

(más…)

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | Encuestas Online | esomar | Innovación | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | netquest | Online Research | Panel | Paneles Online | Sin categoría | tecnología | Wakoopa Trackback | No hay comentarios

Entrevistas cognitivas: un método simple para mejorar tu cuestionario

Escrito por Carlos Ochoa el 22 de octubre 2015

Leer el artículo completo

Hablando con Andrew Cannon, Executive Director de GRBN, durante el recientemente celebrado ESOMAR WORLD EVENT en Dublín, me comentaba: “cuando empecé mi carrera como investigador hace cerca de 20 años, antes de lanzar un estudio a campo siempre realizábamos un piloto para testar el cuestionario. Y estamos hablando de encuestas personales y telefónicas. Sin embargo, hoy en día, cuando hacer un piloto en Internet es mucho más fácil, prácticamente nadie lo hace”.

cognitive

La reflexión de Andrew refuerza mi percepción de que el investigador ha dejado de dar la importancia que se merece al cuestionario, preocupado quizá por adaptarse a un nuevo entorno tecnológico y bajo una tremenda presión por los plazos y los costes. ¡Qué gran error!

(más…)

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | calidad | Encuestas Online | Entrevistas cognitivas | esomar | Estudios | internet | Investigacion de Mercados | Preguntas y respuestas | tecnología Trackback | No hay comentarios

El dato creativo: cómo Netflix llegó a Francia

Escrito por Vanessa Castro el 16 de julio 2015

Leer el artículo completo

Estás en la parada del autobús a las 6 pm, hace frío y llueve torrencialmente. Volteas y ves la publicidad que está a tu lado, es un Gif animado a todo color que presenta una de tus películas de espartanos favoritas -supongamos que es 300-  sugiriéndote: “¿Bajo la lluvia esperando a tu autobús? Llega a casa y ponte cómodo con Netflix”

¿Ciencia ficción? No, es la campaña que utilizó Ogilvy Paris para introducir Netflix en el mercado francés. La primera campaña hecha 100% a partir de datos contextuales, desde el momento de su conceptualización estratégica hasta su ejecución creativa.

 

 

La creación del dato: cómo convertir insights en oportunidades

Para la marca la única manera de triunfar en Francia era ser completamente relevantes, por ello condujeron una investigación que implicó analizar 2 años de conversaciones digitales  y a partir de ahí categorizar los datos en un “modelo de tópicos” que permitió convertir conversaciones del día día en insights que reflejaban una oportunidad para la marca.

 

Fuente: Cannes Lions 2015

Fuente: Premios Cannes Lions 2015

(más…)

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Innovación | internet | Online Research | Sin categoría | tecnología Trackback | No hay comentarios

La compra programática toca las puertas de la investigación

Escrito por Nijady Balanta el 9 de julio 2015

Leer el artículo completo

“Programmatic buying is the gluten of advertising. Like gluten, ‘programmatic’ has become a buzzword that many people use but few really understand. They just know it’s important.”

“La compra programática de medios es el gluten de la publicidad. Como el gluten, “programática” se ha convertido en un término común que muchos usan, pero que muy pocos entienden. Sólo saben que es importante”

Jimmy Kimmel

En el momento de su lanzamiento, la publicidad online apenas representó un cambio radical dentro de las prácticas tradicionales, aquellas trazadas unos cuantos años atrás en Madison Avenue (NYC). Después de todo, el cambio del papel a los medios electrónicos ya había echado raíces, ya que la publicidad se extendía desde periódicos y revistas a la radio y la televisión.

La compra y venta anticipada de anuncios online no era tan diferente de lo que se había visto antes. Las mismas comidas de mantel blanco servían para negociar acuerdos, y las órdenes de inserción resultantes aún eran enviadas por fax. Sí, los pioneros de la industria como Doubleclick estaban construyendo sistemas tecnológicos para gestionar la publicación de anuncios online, pero el cambio era una cuestión de grado, no sustancial.

La compra programática

Es en los últimos años cuando la verdadera revolución en la publicidad y los medios se ha hecho evidente. Impulsada por el aumento de la ad-tech, o tecnología publicitaria, la compra y venta de la publicidad digital está evolucionando a un ritmo vertiginoso.

 

business-roles

(más…)

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Innovación | internet | tecnología Trackback | Comentarios (2)

El internet de las cosas y la investigación de mercados

Escrito por Silvia Viñuales el 15 de diciembre 2014

Leer el artículo completo

Internet-de-las-cosas“Para 2020, todo estará conectado” -Gartner Inc.

Actualmente un 99% de los objetos que nos rodean no están conectados a Internet, pero esta cifra está cambiando. Este fenómeno se denomina IoT, del inglés Internet of Things o Internet de las cosas, y busca, a través de microsensores, “despertar”  el mundo físico para conectarlo con la red y hacer nuestra vida más fácil.

Un mundo interconectado

Conforme avanzan las comunicaciones cada vez es más fácil contar con conexiones de alta velocidad en casi todas partes; el precio del acceso disminuye y los teléfonos inteligentes continúan acaparando el mercado al ver reducido su coste. Por otra parte, cada vez son más los dispositivos incluyen sensores wifi en su mecanismo; desde relojes, artículos textiles, alarmas, coches, cámaras y un sin fin de nuevos gadgets.

La regla de oro es, “si algo puede conectarse, estará conectado” pero, ¿por qué querríamos que todos los aparatos terrestres estuvieran en línea?. Las posibilidades son infinitas, pongamos un ejemplo del día a día: tienes una reunión, pero hay tráfico denso debido a un accidente, por lo que  tu calendario te ofrece una alternativa más rápida, y en caso de prever que llegarás tarde igualmente, manda un mensaje automáticamente a tu trabajo. O imaginemos que te despiertas a las 6 de la mañana y tu cafetera se sincroniza con tu despertador para que tu espresso esté listo en cuanto pisas la cocina.

Por otro lado, y pensando a gran escala, otro concepto interesante es el de la aplicación del Internet de las Cosas en la construcción de ciudades inteligentes. Espacios más eficientes en gestión de residuos, comunicaciones, coste energético o calidad de vida a través de sensores localizados, por ejemplo, en la flota de transporte urbano, semáforos, plantas depuradoras y un largo etc.

Aplicaciones a la Investigación de Mercados

 

netquest-internet-of-things

Imagen: Ross Patton / Wired

Es cierto que aún queda mucho por hacer en este campo, pero vayamos un paso por delante y analicemos como este poderoso fenómeno puede jugar un papel clave en la obtención de datos para los investigadores: podemos usar el IoT para obtener datos directamente a través de las máquinas, gadgets u objetos del día a día.

Comenzando a pequeña escala, desde el hogar, podríamos conseguir datos instantáneos y actualizados de los hábitos de los consumidores. La cafetera que nombrábamos antes no sólo puede comenzar a preparar café a golpe de despertador, sino que revelaría valiosa información acerca de a qué hora prefiere nuestra muestra beber café, cuál es su variedad favorita o con qué frecuencia automatiza este proceso.

Si esa misma persona decide coger el coche, incluir un sensor en su vehículo nos daría datos sobre cuál es su consumo medio, sus rutas más habituales o, incluso, dónde y con qué criterios decide repostar. Como éstas, son muchas las potenciales oportunidades del IoT para la investigación de mercados, que podrían ser implementadas en los próximos años. Todas ellas, sin embargo, requieren la aceptación explícita del consumidor para garantizar un uso apropiado de sus datos.

Retos a la vista

Pero, ¿hasta qué punto el Internet de las Cosas nos hace la investigación más fácil? ¿Cuáles son los riesgos y dificultades a los que nos enfrentamos ante una red tan extensa de dispositivos interconectados? Es cierto que el IoT abre la puerta a multitud de posibilidades pero también plantea unos cuantos retos a tener en cuenta antes de comenzar a automatizar procesos y conectar tecnologías.

La seguridad es el primer gran obstáculo a tener en cuenta cuando tratamos con billones de objetos simultáneamente conectados. Hay que asegurar que la información transferida no caiga en malas manos y sea objeto de hacking -un punto especialmente importante para grandes compañías que manejan gran volumen de datos, contraseñas e información confidencial.

El segundo gran punto es el de la privacidad y la forma en que se comparten datos; es un tema de candente actualidad hoy en día y cuya importancia podría verse incrementada exponencialmente cuando hablamos de millones de usuarios y dispositivos continuamente intercambiando datos personales.

* * *

En resumidas cuentas, el impacto del Internet of Things sobre nuestras vida plantea una oportunidad única para el investigador a medida que más y más dispositivos empiecen a interactuar diariamente con nosotros. Sin embargo, antes de aventurarnos a crear ciudades interactivas y adelantar futuros acontecimientos deberemos valorar cuales son las posibilidades reales que este fenómeno aporta sin olvidar los costes y los riesgos que la conectividad en masa entraña.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Innovación | internet Trackback | Comentarios (1)

Los paneles online escoceses ya lo sabían

Escrito por Ruth Alonso el 19 de septiembre 2014

Leer el artículo completo

what-happens-if-scotland-votes-yes-136393139796503901-140908101013

 

Después de tantas idas y venidas, tantas predicciones, especulaciones, interpretaciones… ayer llegó la hora de la verdad. Los escoceses tenían que votar si querían que su país siguiera formando parte del Reino Unido o no. Con más de 10 puntos de diferencia entre las dos opciones de respuesta, Escocia ha dejado claro que NO quiere la independencia (Sí 44,70% – No 55,30%). Y este resultado, adquiere aún más valor, cuando leemos que la participación fue del 84,59%, un porcentaje de participación inusualmente elevado.

 

Pero, ¿qué decían las predicciones de los paneles online?

En 2011 se empezaron a realizar los primeros sondeos para averiguar qué preferían los ciudadanos escoceses, sondeos que no han dejado de realizarse hasta pocos días antes del referéndum de ayer (podéis consultar el listado de los estudios realizados en Wikipedia).

La mayoría de estos sondeos se han realizado mediante paneles online de empresas especializadas en investigación de mercados. Los resultados obtenidos, en su mayoría, se han acercado mucho al dato final, y es que la penetración de Internet en Escocia es superior al 80%.

A este factor se suma la existencia de unos paneles de acceso maduros y representativos de la sociedad. Y, por último, debemos tener en cuenta que el online elimina el sesgo del entrevistador. Todo ello hace que la metodología online sea ya un canal perfectamente válido para conocer las preferencias reales de los electores.

 

Fuentes consultadas:

http://www.lavanguardia.com/internacional/referendum-escocia/20140919/54415193418/escocia-indepencia.html

http://www.scotland.gov.uk/About/Performance/scotPerforms/indicator/internet

http://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_Scottish_independence_referendum,_2014

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | calidad | Encuestas Online | estadisticas | Estudios | internet | Investigacion de Mercados | Noticias | Paneles Online | Predicciones | sesgo Trackback | No hay comentarios

HÉROES DE LA INVESTIGACIÓN: ALEJANDRO GARNICA

Escrito por Ruth Alonso el 30 de julio 2014

Leer el artículo completo

En esta nueva entrega de nuestra serie Héroes de la investigación hemos tenido el gusto de entrevistar a Alejandro Garnica Andrade.

Alejandro ha trabajado por más de tres décadas en aplicaciones de investigación y planeación para: comunicación, medios, publicidad, y asuntos sociales.

alejandro_garnica

Es consultor independiente y también dirige ARIA (Americas Research Industry Alliance), una unión de esfuerzos de las once principales asociaciones nacionales del gremio en América. Gracias a ello es codirector de la GRBN (Global Research Business Network), la entidad mundial que han formado EFAMRO (Europa), APRC (Asia Pacífico) y ARIA (América).

Recibió el grado de Máster en Dirección de Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad Abierta de Cataluña, así como un diploma en mercadotecnia política (ITAM) y la Licenciatura en teoría e investigación de la comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Además de escribir frecuentemente para publicaciones periódicas, ha escrito en coautoría tres libros. En 2009 Medición de Audiencias de Televisión en México, en  2011 Telenovelas en México: nuestras íntimas extrañas, y en 2013 la publicación digital e impresa Audiencias saturadas, comunicación fallida que es un análisis mediográfico de la comunicación electoral de los candidatos a la presidencia de México en la campaña 2012.

Está felizmente casado con Martha Lobo, consultora de negocios, y viven juntos en la ciudad de Querétaro, México. Os animamos a seguir su blog y su perfil en twitter.

 

Empecemos. Alejandro, cuando eras pequeño, de mayor querías ser…

Quería trabajar en la televisión. Me fascinó el medio desde que lo conocí como ferviente espectador.

 

¿Cuándo y cómo iniciaste tu carrera como investigador?

Mi primer trabajo no formal de investigador fue en la escuela secundaria, cuando un profesor de ciencias sociales nos pidió hacer una tarea describiendo el barrio donde uno vivía. Tomé la asignación con gran interés y entregué un trabajo pleno de notas, observaciones y datos.

En términos formales, empecé como investigador alrededor de los 20 años de edad, siendo estudiante universitario y trabajando como entrevistador de altos ejecutivos de empresas para un proyecto coordinado por un profesor de la carrera.

 

¿Quién ha sido tu héroe/heroína en el mundo de la investigación?

Hay dos personajes que me han marcado de manera única. Uno es Miguel Sabido, quien encarna una singular fusión entre creativo (escritor y director de teatro, cine y televisión) con investigador de formas de comunicación y su impacto en el público que los recibe.

La otra gran figura en mi vida como investigador es Rubén Jara, a quien conocí cuando muy joven regresaba él de terminar su doctorado en la Universidad de Michigan. Desde entonces, hace ya casi 40 años, nuestros caminos se han cruzado constantemente y Rubén me ha dado la valiosa oportunidad de participar con  equipos notables de investigadores realizando proyectos y tareas únicas.

 quotes_1

Si tuvieras que destacar una ¿cuál crees que es la cualidad que debería atesorar todo investigador social?

Humildad ante lo que investiga y autocrítica para seguir aprendiendo de la realidad, a pesar de todo lo que ya la haya estudiado.

 

¿Cómo te inspiras para crear? ¿Qué mundos fuera del mundo de la investigación te inspiran más?

Las artes, especialmente la música, la literatura y el cine.

La convivencia con las personas. Observar, escuchar y ver lo que hacen y dicen los demás.

 

¿Cuál dirías que es la investigación o el proyecto más interesante que has llevado a cabo?

Una doble encuesta que se hizo a propósito del terremoto de México en 1985. La primera fase se llevó a cabo a pocas horas de ocurrida la catástrofe y la segunda se hizo al año del desastre. Toda la experiencia es inolvidable.

quotes_2

¿Cómo definirías el momento en el que se encuentra nuestro sector? ¿Qué se debería cambiar para agregar valor a las otras piezas del marketing y en última instancia al ciudadano?

Considero que la investigación está en un momento de oro. Nuestro sector es de alta relevancia en el contexto contemporáneo de explosión de comunicación y tecnología. Por otra parte, me agrada ver cómo se vuelve cada vez más frecuente la inclusión de la dimensión humana al hablar de la investigación.

Al final del día, la investigación solamente alcanza vigencia, utilidad y pertinencia en tanto actividad que describe, analiza y sintetiza la voz social con la finalidad de que se generen políticas públicas, productos y servicios, contenidos de comunicación y, en general, acciones que impacten favorablemente al desarrollo de los individuos y las comunidades en las que viven.

 

¿Cómo te imaginas que será la investigación dentro de 10 años? ¿A qué retos piensas que nos enfrentaremos, especialmente en México?

Como dijo un escritor de ciencia ficción (William Gibson): “El futuro ya está aquí, pero no está distribuido equitativamente”. En ese sentido, podemos vislumbrar el panorama que habrá en 10 años: alta tecnificación, volúmenes inimaginablemente vastos de datos, multiplicación de las formas de interacción entre personas o entre personas y máquinas, etcétera.

Pero la dimensión humana no será menor, sino más pronunciada que ahora. La búsqueda de la empatía, la obsesión por proteger la privacidad, el interés por hacer que la tecnología se adapte al espíritu de las personas y no al contrario.

En el caso de México el desafío principal será contribuir a la construcción de una sociedad contemporánea, sin abandonar los rasgos milenarios que la han caracterizado desde su origen; un país que seguramente seguirá debatiéndose entre el avance acelerado de algunos sectores modernos y el atraso proverbial de otros; una cultura rica y viva, con muchos tintes y mezclas de influencias recientes, pero a la vez conservando tradiciones milenarias.

 

¿Qué película recomendarías ver o qué libro recomendarías leer a todo investigador/a?

Películas: Nuovo Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988), What women want (Nancy Meyers, 2000), Citizen Kane (Orson Welles, 1941)

Libros: The Art & Science of Interpreting Market Research Evidence (David Smith y Jonathan Fletcher, 2004), Thinking Fast and Slow (Daniel Kahneman, 2011), Las formas del contenido (Umberto Eco, 1971)

 

Y por último, tu lema vital en 1 tuit :)

Nada de lo humano me es ajeno.

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Héroes de la investigación | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | mexico | Noticias Trackback | Comentarios (1)

Un buen plan para el fin de semana

Escrito por Oriol Llauradó el 11 de julio 2014

Leer el artículo completo

Si todavía no tienes un plan para este fin de semana, te recomiendo visitar la exposición Big Bang Data en el CCCB.

Desde el fútbol profesional hasta la prevención del crimen, son innumerables los ámbitos del conocimiento que se están transformando gracias al acceso a conjuntos gigantes de datos.

En la exposición podrás adentrarte en el fenómeno del Big Data y reflexionar críticamente sobre sus efectos en la investigación, la cultura, la economía, y la sociedad.

La muestra presenta documentación histórica, entrevistas, estadísticas, visualizaciones de datos, instalaciones artísticas, y dedica un espacio a los proyectos de participación ciudadana.

bigdata

Te gustará si te gusta: Internet, la investigación, la innovación, la estadística…o simplemente eres una persona curiosa por la revolución que supone la datificación del mundo.

¿Hasta cuándo? Hasta el 26 de octubre de 2014.

¿Y si no vivo en Barcelona? La exposición se podrá ver en la Fundación Telefónica de Madrid, a partir del 25 de febrero de 2015.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: internet | Investigacion de Mercados | Noticias Trackback | No hay comentarios

Segunda ola 2014 EGM. Internet, mobile y … ¿cine?

Escrito por Nacho Rosés el 10 de julio 2014

Leer el artículo completo

EGM

El pasado 3 de julio se hizo pública la 2ª Ola del Estudio General de Medios, realizado por la AIMC, que recoge datos sobre los medios correspondientes al período entre abril y mediados de junio de este año.

Rápidamente se extraen las siguientes conclusiones:

  1. El espectacular crecimiento de los espectadores de cine con un 17,9%.
  2. El crecimiento de Internet en un 5,2%.
  3. El mantenimiento de la radio y televisión.
  4. La bajada de otras canales como las revistas, suplementos y diarios.

Por primera vez Internet supera la barrera del 60% de acceso promedio diario, alcanzando el 60,4%. También es constante el crecimiento en el uso del teléfono móvil ya no sólo para “hablar por teléfono”, sino también para realizar otras tareas entre las que destacan: la mensajería instantánea con un 68,2%, el envío de fotos con un 57,7% o el uso de aplicaciones con un 48,8%.

Pero el medio que más crecimiento ha registrado en esta ola ha sido…  ¡el cine! Eso sí, puede ser que las causas más probables de este auge sean las diferentes ofertas que han aplicado muchas salas en el precio de las entradas, por ejemplo, el “renacimiento del día del espectador”.

En cuanto a la penetración de los distintos medios continua el claro triunfo de la televisión con un 88,1%, seguido de la radio con un 61%, exterior 58,7% e Internet con un 58,5%. Como decía en las conclusiones, el porcentaje de penetración de Internet móvil es el que crece de manera constante.

Si nos paramos en este punto, el móvil se presenta claramente como el medio a través del cual sucederá TODO en muy poco años. Ya en 2010 Morgan Stanley publicó este famoso gráfico en el que pronosticaba que el acceso a Internet a través de móvil superaría en 2014 al acceso a través de “desktop”, como se puede ver en el gráfico siguiente:

responsive_web_internet_usage

Pues bien, según un estudio Estudio realizado por IAB Spain sobre Mobile Marketing en España a finales de 2013, la situación era esta:

acceso_internet

Fuente: Blog de Miruska Murillo: http://miluskamurillo.com/2014/03/11/infografia-estudio-iab-spain-mobile-marketing-2013/

Es decir, prácticamente se cumple el pronóstico de Morgan Stanley. Y sabemos que esto sólo es el principio.

¿Qué pensáis? Conseguirán los dispositivos móviles, “wearables”, etc. invadir TODO nuestro espacio en la red?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: internet | moviles | Noticias | tecnología Trackback | No hay comentarios