Actualidad de la investigación de mercados online

Investigando al nuevo paciente

Escrito por Ruth Alonso el 15 de julio 2014

Leer el artículo completo

De nuevo, desde Netquest, hemos colaborado con la revista PMFarma aportando nuestro conocimiento y experiencia en la industria de la investigación. Como en cualquier sector, en el farmacéutico la investigación de mercados también tiene un papel relevante. Es por ello que Carlos Ochoa, Director de Marketing e I+D de Netquest, explica en este artículo, titulado “Investigando al nuevo paciente”, cómo podemos sacar más provecho a las grandes cantidades de información que recibimos a diario y cómo podemos saber si los datos que nos llegan son fiables y de calidad en el mundo farma.

Os dejamos con el artículo “Investigando al nuevo paciente“, también disponible en la versión online de PMFarma:

La masificación del uso de las nuevas tecnologías -especialmente las móviles- no sólo ha provocado un cambio en la forma en que trabajan los profesionales de la salud, también ha representado un cambio en el comportamiento de los pacientes. La aparición de foros y redes sociales es una gran oportunidad para la investigación de mercados farmacéutica, para el perfilamiento de los pacientes y para el reconocimiento de sus necesidades, pero ¿cuán fiable y específica es la información que obtenemos a través de estas nuevas fuentes de información online? ¿Cómo podemos sacar mayor provecho a toda la información que se nos revela?

Actualmente, el 91% de la población mundial posee un teléfono móvil. De ese 91%, el 56% usa smartphones y el 50% usa el móvil como principal vía de acceso a Internet (Digital Buzz, 2013)*. Pero, ¿qué relación guardan estas estadísticas con el ámbito farmacéutico? Todo gira sobre el mismo eje: la tecnología como motor de un cambio global.

mobile_usage

No es un secreto que en el sector médico-farmacéutico, al igual que en la práctica totalidad de  sectores de actividad, la adopción de las nuevas tecnologías ha modificado los protocolos de actuación de los profesionales y ha perfeccionado técnicas de diagnóstico. Trabajar en el ámbito de la salud en el siglo XXI se parece bien poco a la labor que realizaban los profesionales de hace 15 o 20 años.

Pero más allá de estos cambios en los profesionales, la revolución tecnológica ha facilitado el acceso a la información médico-científica a miles de personas ajenas al sector, lo que ha conducido inevitablemente a definir un nuevo perfil de paciente.

2013-04-10-8268YUV250

Tras una primera fase de adopción tecnológica en la que el paciente ha podido acceder a miles de fuentes de información que le han facilitado auto-diagnosticarse – para bien y para mal -antes de acudir al médico, asistimos actualmente a un nuevo uso de Internet: un uso orientado a interactuar con otras personas, a compartir inquietudes, molestias o enfermedades similares. El imparable auge de las redes sociales está teniendo su reflejo en la forma en que los pacientes afrontan sus dolencias.

Esas interacciones, o mejor dicho, el rastro de las mismas en Internet, son en potencia una mina de información para el investigador de mercados y opinión, y más concretamente para aquellos especializados en el sector de la salud. Pero ¿qué nivel de fiabilidad tiene esta información? ¿Podemos adoptar decisiones críticas con base a comentarios y opiniones recogidas indiscriminadamente a través de Internet?

Es un problema extremadamente complejo. Es indudable que la información abunda en Internet, que miles de pacientes están expresando a diario sus inquietudes y necesidades. Es la información que cualquier investigador del ámbito médico-farmacéutico ansía obtener, lo más parecido a escuchar la voz del paciente de forma discreta y poco intrusiva.

Pero como en tantas otras cosas, las expectativas creadas en torno a esta nueva fuente de información superan la realidad. La obtención y explotación de la información que los pacientes generan en las redes es compleja. Los pacientes no acuden a Internet para facilitar la tarea del investigador: la información es esquiva y desestructurada, y su uso topa con trabas legales cada vez más estrictas. Asimismo, vincular datos y opiniones con perfiles sociodemográficos concretos no es simple: ¿cuántos años tiene el autor de un comentario en un foro? ¿cuál es su situación económica y familiar?

Hasta el momento, gran parte de la investigación online médica se ha basado en el uso de paneles especializados de pacientes: personas convenientemente perfiladas que consienten en participar en actividades orientadas a investigación, que aceptan expresar su opinión voluntariamente a cambio de algún tipo de incentivo.

Así pues, la ventaja principal de un panel de pacientes es la posibilidad de estudiar y tener en cuenta variables que afectan directa e indirectamente al estilo y calidad de vida de determinados pacientes, de una manera fiable. Por ejemplo, si estudiamos a un paciente que declara tener colesterol, podríamos llegar a conocer otros datos de interés como, por ejemplo, qué tipo de bebidas o alimentos consume, si lleva un estilo de vida más activo o sedentario o a qué se dedica. Por añadidura a este gran beneficio, el uso de un panel de investigación ofrece un mayor control de tiempos y costes, ya que permite conocer de antemano la disponibilidad de muestra a investigar.

Sin embargo, el uso de los paneles en la investigación médica está a las puertas de vivir una revolución. Si la principal virtud del concepto de panel es la aquiescencia de los pacientes a ser investigados, ¿estarían dispuestos a compartir más información con fines de investigación? Este consentimiento abre dos nuevas oportunidades:

Pacientes-electronicos-300x167

  1. El paciente puede compartir voluntariamente con el investigador su actividad social en Internet: mostrar su perfil de Facebook o su actividad en Twitter, para que el investigador pueda acceder a esa información espontánea, tan valiosa en sí misma, pero vinculándola al mismo tiempo a su perfil sociodemográfico y a sus respuestas declaradas a través de cuestionarios online específicos.
  2. Asistimos a la reciente aparición de una tecnología novedosa que permite ir un paso más allá en el perfilamiento de los consumidores/pacientes de los paneles: las herramientas de medición de conducta. Son softwares que, con previa autorización del usuario, acceden y rastrean todos los sitios web que el paciente visita en cualquier tipo de dispositivo, ya sea móvil o fijo. Esta herramienta es muy valiosa a la hora de perfilar un determinado individuo según sus intereses, necesidades y demandas.

Ambas oportunidades – acceso perfilado a redes sociales y observación pasiva de la conducta online – son el dorado de todo investigador social del siglo XXI. Su uso dentro de un entorno controlado como es un panel online, en el que el paciente comparte voluntariamente su información, proporciona un entorno legalmente seguro a investigadores y empresas que deseen explotarlas. La convergencia de estas dos tecnologías podría comportar un avance importante en la investigación de mercados en general y en su efectividad en el conocimiento del nuevo paciente.

* Digital Buzz, 2013, Infographic: 2013 mobile growth statistics. 01 octubre 2013. Digital Buzz: Blog. Available from: http://www.digitalbuzzblog.com/infographic-2013-mobile-growth-statistics/ [ 17 abril 2014].

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | Estudios | Farma | Paneles Online | redes sociales | Representatividad | tecnología Trackback | No hay comentarios

Netquest celebró su 5ª jornada de investigación de mercados online

Escrito por Laura Serlavós el 16 de junio 2014

Leer el artículo completo

Netquest celebró la 5ª edición de sus jornadas sobre la investigación online titulada “La Investigación Provocativa” los pasados 5 y 12 de junio en Barcelona y Madrid, respectivamente.

Este año, Netquest se presentó de una forma diferente, con ganas de sorprender y provocar entusiasmo. En esta ocasión, el objetivo de las jornadas no era sólo introducir las últimas novedades en herramientas de investigación online, sino también mostrar un enfoque y una actitud diferente para investigar. Una manera provocativa, seductora, atrevida. Una perspectiva de la investigación que ofrece soluciones, que se adentra en las nuevas tecnologías y en la nueva realidad social con un enfoque imaginativo que apuesta por la proactividad y la innovación.

Auditori_MediaTic

La 5ª Jornada Netquest siguió la misma estructura en Barcelona y en Madrid. La Jornada empezó con una breve introducción por parte de Joan Miró, Director general de Netquest Iberia, seguida de las tres ponencias.

La primera ponencia Así serán los cuestionarios en 2020 fue a cargo de Germán Loewe, Fundador y CEO de Netquest, que abrió la jornada con una visión futurista y con la introducción al concepto de cuestionario Flow. Seguidamente, Joan Miró y Ricardo Torres, Director Comercial de Netquest Iberia, nos mostraron, bajo el título Cómo ver sin ser visto, cómo saber sin preguntar, un primer esbozo sobre la recolección de datos de forma pasiva. Finalmente, la tercera ponencia, impartida por Antonio Monerris, Socio-Fundador de Brain Ventures, fue una reflexión al proceso de cambio y el futuro de la sociedad en la que vivimos, bajo el título: Manual de hacedores de lluvia: de testigos a actores del cambio

 

ponentes_BCN

 

Para cerrar las jornadas, se llevó a cabo un debate con diferentes profesionales del sector de la investigación de mercados especializados en online y offline. En ambas mesas de debate se reflexionó sobre la investigación mobile, la observación del consumidor a través de  las redes sociales, la recolección de datos de forma pasiva…

Por un lado, los participantes invitados en Barcelona fueron Nicolás Pérez, CIO en Letsbonus; Marçal Gil, Head of Market Reserach en España y Portugal en Henkel; Francisco Pestana,  Socio director y co-fundador de Advisium e Ignacio Cid, Head of Business Intelligence en Ulabox.

En resumen, los 4 coincidieron en la importancia de investigar para mejorar la calidad de sus productos y servicios. Hubo un consenso en el hecho de que tenemos más estadísticas y datos que nunca, pero que, ahora, la verdadera dificultad es procesarlos e interpretarlos. Cabe destacar que ante este problema generalizado, todos convergieron en la necesidad de recuperar la esencia de la investigación, es decir, preguntar a los consumidores para comprender sus motivaciones más profundas.

 

Mesa de debate, BCN

 

Por otro lado, en Madrid, se vieron a actores de la industria como Marisa Carrión, Strategic Planner and Consumer Insight en Pernod Ricard España; Javier Moreno, Market Research Manager en L’Óreal; Beatriz Oficialdegui, Marketing Director en Destinia y Andrea Martínez Westley, Market Researcher en SCM.

Mesa de debate, MAD

En Madrid sí que se observaron algunas divergencias entre Online (L’Oreal y Pernod Ricard) y Offline (Destinia y Schibsted): mientras que las OFF trabajan con proveedores externos de investigación de mercados, las ON recurren a la estrategia de Juan Palomo: “yo me lo guiso, yo me lo como”. En la misma línea, las OFF, por su naturaleza más alejada del mundo on line, estudian el mercado a través de la investigación que podríamos etiquetar de “clásica”, mientras que las ON se centran en el análisis de los datos que arrojan los propios usuarios de sus webs. Aun así, hubo un ámbito que fue compartido por todos: el digital y, por extensión, las redes sociales. No hubo ninguna duda de que no se puede prescindir de las herramientas que  ofrece Internet, ya sea haciendo investigaciones basadas en métodos más extendidos como los cuestionarios online, como en la obligada e imprescindible atención que se le debe prestar a las redes sociales.

Como conclusión general de las jornadas extraemos una idea clara: la innovación es fundamental y es imprescindible estar al día de las tendencias y los cambios sociales. Aún así, no hay que olvidar la esencia de la investigación de mercados: preguntar al consumidor, que tiene la información (que verdaderamente interesa). Es verdad que actualmente se cree en la existencia de una dicotomía online/offline y que la manera de proceder puede ser (es) distinta, pero el punto de convergencia siempre es el mismo: obtener información del consumidor y, por tanto, es a este al que hay que conocer para optimizar una investigación y las herramientas y metodologías usadas en ella.

 

Coffee-break

¡Esperamos verte en la 6ª Jornada Netquest! 

Aquí tienes disponibles los vídeos resumen de la Jornada de Barcelona y la de Madrid.

boton_presentaciones

Descárgate ahora las presentaciones de la 5ª Jornada Netquest:

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | Barcelona | españa | Eventos | Herramientas | Innovación | Investigacion de Mercados | madrid | netquest | redes sociales | tecnología Trackback | No hay comentarios

Top 10 posts 2013

Escrito por Ruth Alonso el 3 de enero 2014

Leer el artículo completo

top10_2013

En 2013 hemos seguimos aportando nuestro granito de arena a la investigación de mercados a través de nuestro blog. Nos gusta compartir nuestros viajes, opiniones, éxitos, experiencias, descubrimientos…

Este, ha sido un año repleto de acontecimientos para Netquest: hemos abierto 3 nuevas oficinas (Chile, Bogotá y Nueva York), hemos lanzado nuevos productos (AdTracking) y perfeccionado otros (VideoSurvey, NetquestMobile), hemos participado en congresos por todo el mundo (Ho Chi Minh, Estambul, Munich, Londres, La Haya, París, Milán, BarcelonaBuenos Aires, México DF, Lima, Santiago de Chile, São Paulo, San Francisco, Boston…), hemos lanzado el grupo de investigación R2Online y el Observatorio de Escapa Rural, entre otras muchas cosas.

Y un año más, ¡hacemos una recopilación de los posts más interesantes del 2013!

 

Fecha

Título

25 enero

¿Qué puede aportar un código QR a la investigación de mercados?

31 enero

Netquest en el periódico La Vanguardia

23 abril

10 consejos para escribir mejor en Internet

29 abril

Midiendo el impacto publicitario online

10 junio

¿Qué le debería exigir a mi proveedor de panel online?

1 julio

Del impacto al insight en 5 minutos

29 julio

¡Netquest México celebra su 5º aniversario!

14 octubre

Latinoamérica, la región que más crece en 2012

18 octubre

Trending topic y prime time: dos conceptos que van de la mano

11 noviembre

¿Qué tamaño de muestra necesito?

 

Durante este nuevo año seguiremos compartiendo con vosotros nuestro día a día a través del blog y de las redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook, Slideshare, etc.).

foto-equipo-netquest--barcelona-2012

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | Barcelona | brasil | españa | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | netquest | Noticias | R2Online | redes sociales Trackback | No hay comentarios

“Medicina participativa” en PMFarma

Escrito por Ruth Alonso el 22 de abril 2013

Leer el artículo completo

Recientemente desde Netquest hemos estado colaborando con artículos para diferentes revistas del campo de la investigación, en esta ocasión os dejamos con un artículo sobre “Medicina Participativa” redactado por Salvador Masdeu, Director de Marketing y Estrategia de España y Portugal, para la revista PMFarma especializada en Marketing Farmacéutico.

Abril, 2013

MEDICINA PARTICIPATIVA

Entre las búsquedas en Google con mayor crecimiento en 2012 se encuentran las redes sociales: instagram, pinterest, twitter, linkedin… En pocos años Internet ha pasado de ser un medio de comunicación meramente informativo a convertirse en un medio social.

El tráfico hacia las redes sociales y el tiempo dedicado a ellas han aumentado de manera constante desde 2007 hasta hoy -según estudios realizados por Nielsen- , y se estima que seguirá creciendo en la próxima década: la gente quiere compartir tiempo y conocimientos con los miembros de su entorno. Los medios sociales han revolucionado la interacción entre las personas y, por supuesto, esto ha provocado cambios también en la manera en la que se relacionan el médico y su paciente.

Actualmente, es difícil no encontrar un perfil concreto conectado a la red. El 50,72% de la población española de entre 16 y 74 años se conecta diariamente a Internet. Eso significa que 17,5 millones, de un total de 34,5 millones acuden regularmente a la red, según el análisis de los datos INE 2012 realizado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la SI).

 

Nuevos perfiles en la red

Todos estos datos configuran la realidad social de Internet en España y en ella vemos el gran peso que tiene hoy en día “estar conectado”. La realidad social cambia a pasos agigantados. Cada día surgen nuevos perfiles (prosumidores, community managers, content managers…) que ocupan un rol importante en esta nueva “sociedad”.

patient-empowermentLos e-Pacientes también son uno de ellos. Un e-Paciente va más allá del diagnóstico del especialista. Internet se convierte, de este modo, en un medio para averiguar información relativa a sus propios procesos de enfermedad o a los de algún familiar. La consultora Pew  ya publicó un estudio según el cual el 35% de las personas que se ven afectadas por alguna dolencia acuden en primer lugar a Internet para autodiagnosticarse.

Pero más allá de este hecho, Internet es un foro; un punto de encuentro en el que compartir experiencias con otros pacientes. El 24% de dichos internautas (según el estudio anteriormente mencionado) reconocen haber ayudado a otros enfermos durante el año pasado, a través de foros, redes sociales o chats. Los e-Pacientes también consultan a su médico a través de Internet  y pueden llegar a escoger a su especialista según las valoraciones de éste en las redes sociales.

Al fin y al cabo, los pacientes que llevan largo tiempo viviendo con su enfermedad conocen mucho a su respecto y pueden aportar información de gran valor a otros pacientes en sus mismas condiciones, pero también a cualquiera que necesite investigar al respecto. Desde los cuidados necesarios, hasta los tratamientos, pasando por las dificultades y hándicaps de la enfermedad. Un enfermo puede conocer la enfermedad más a fondo y resolver mejor las dudas de cualquiera que necesite una respuesta.

 

El e-Paciente como herramienta en la investigación farma

Hoy en día, gracias a la popularización de las comunidades, redes sociales, foros, blogs… las empresas pueden utilizar aplicaciones basadas en este tipo de plataformas para recoger feedback de consumidores, clientes, usuarios, partners, empleados o pacientes. paciente-2-0Entonces, ¿por qué no aprovechar esta gran cantidad de información que se genera a diario gracias a los e-Pacientes?

Los e-Pacientes suponen una fuente de información muy valiosa. Escuchándoles y preguntándoles se puede extraer información de gran valor que puede ayudar a direccionar cualquier inquietud del sector.

 

Paneles online de pacientes

Como parte de un proyecto de investigación, el trabajo de campo (lograr acceso a una muestra representativa del universo estudiado) es una de las tareas que más recursos consume y que marca la diferencia cuando hablamos de obtener información de calidad. ¿Dónde puedo lograr acceso al universo que estoy estudiando? ¿Qué garantías me ofrece la fuente? ¿Puedo acceder a una muestra representativa a un coste que justifique la utilidad de la investigación? Estas son algunas de las preguntas a las que se enfrenta el investigador.

Dos suelen ser las alternativas metodológicas que se plantean para la ejecución del trabajo de campo: la captación ad-hoc de participantes (por ejemplo, mediante encuestación telefónica o presencial a pie de calle) y el uso de ‘paneles de investigación’ (“Access panels”) que contengan una muestra suficiente del universo a estudiar.

La elección de la solución adecuada entre ambas propuestas (ad-hoc o panel) depende de varios factores. Generalmente el uso de un panel de investigación nos ofrece un mayor control de tiempos y costes, al conocer de antemano la disponibilidad de muestra suficiente. En este sentido, la aparición de ‘paneles online’ ha simplificado la gestión del trabajo de campo y ha reducido considerablemente los costes al prescindir de la figura del encuestador.

En el extremo opuesto a los paneles de consumidores con perfiles genéricos, encontramos el concepto de ‘paneles especializados’ (paneles de médicos, de IT managers,…). Son paneles de tamaño reducido pero suficiente para soportar una demanda también menor, en los cuáles la remuneración suele ser superior a la de un panel no especializado (por ejemplo, un factor 10 aproximadamente en el caso de los médicos), recibir un incentivo proporcional al coste de su hora laboral.

 

Paneles de consumidores y paneles especializados

Pero, ¿qué sucede con los estudios dirigidos a targets específicos no profesionales pero escasos? Los estudios sobre pacientes son un buen ejemplo de este caso. ¿Tienen sentido los ‘paneles de pacientes’?

Si examinamos los dos requisitos necesarios para tener un panel (acceso al universo y capacidad de alimentarlo con suficientes estudios) este panel, en teoría, se comporta mal en ambos aspectos. Los estudios sobre patologías específicas (alergias, diabetes, patologías del sistema nervioso…) acostumbran a ser estudios de baja incidencia, por lo que los participantes son difíciles de reclutar. Asimismo, cada panelista-paciente normalmente sólo participa en estudios de una patología, lo cual dificulta garantizarle una frecuencia adecuada de encuestación que haga atractiva su pertenencia al panel.

 

Integración de paneles

Pero, ¿por qué no le damos una visión diferente al concepto de ‘panel especialista’? ¿Acaso los pacientes no son también consumidores? La respuesta que las empresas de paneles online pueden dar a este problema es la integración de paneles. Efectivamente es difícil garantizar un flujo permanente de encuestas a panelistas-pacientes sobre una patología concreta, pero podemos completar la ausencia de estudios sobre su patología con encuestas de consumo, ofreciendo así una propuesta de valor más atrayente.

Asimismo, la integración resuelve parcialmente la dificultad de acceso a esos perfiles. Los pacientes de una patología específica con una incidencia sobre la población general del 0,1% son difíciles de localizar mediante un muestreo aleatorio sobre la población, pero en un gran panel de consumo de 150.000 miembros representan un mínimo de 150 perfiles disponibles, lo cuál puede ser suficiente para estudios especializados ocasionales. En la medida en que los paneles desarrollan mecanismos para conocer mejor a sus miembros, pueden registrar de antemano su predisposición a participar en estudios sobre patologías, mejorando así su eficiencia.

La integración de paneles online es una alternativa especialmente interesante para dar respuesta a estudios sobre patología. Algunas de las razones:

• Internet es un canal de comunicación especialmente adecuado para estudios sobre pacientes: ofrece mayor percepción de anonimato e inhibe el pudor del entrevistado para tratar temas comprometidos.

• La experiencia en la gestión de este tipo de paneles demuestra la predisposición de los pacientes a participar en estudios de investigación sobre su patología, tanto por una necesidad personal de comunicar sus vivencias como por el sentimiento de contribución a la mejora de las condiciones de vida asociadas a su patología.

• Los paneles online pueden diferenciar políticas de remuneración entre estudios de consumo y estudios de patologías, creando una experiencia de panelista más coherente en la que el participante recibe un incentivo acorde al valor de la información que proporciona.

En la medida en que los paneles online de gran consumo crezcan y aglutinen mayor demanda de la investigación comercial, estarán en disposición de ofrecer mejores soluciones a la investigación farmacéutica sobre pacientes.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | Barcelona | Encuestas Online | españa | estadisticas | Investigacion de Mercados | Paneles Online | redes sociales Trackback | Comentarios (1)

AIMRI Conference in Barcelona

Escrito por Ruth Alonso el 12 de marzo 2013

Leer el artículo completo

AIMRI Conference, Barcelona: “Getting ahead in the battle for global growth”

Friday 8th March 2013

aimriStarting the day with a distended coffee at 9:30 in the hotel NHCalderon situated in the heart of Barcelona, close to Catalunya’s Square. The delegates arriving and everything was ready to an interesting AIMRI meeting called “Getting ahead in the battle for global growth”.

Conference Chairman Michael Stanat, coming from the USA, welcomed the 20 delegates to the conference and introduced the first lecturer Marta Llobet. Llobet has a wide experience working for different market research companies such as TNS UK and Millward Brown, and is now working for Estudio Silvia Roca (ESR).

Her presentation was about the importance of “Taking the global view” and she focused it on the region of Latin America. Moreover, she added some interesting facts about countries in the region such as: Peru is one of the leading countries in the fishing industry, Colombia supplies 90% of the world production of emeralds, the first World Cup was win and hosted by Uruguay… And so, she said that we do not have to assume similarities in between those 19 countries that compose South America. Marta presented Mexico and Brazil as the two most relevant Latin America countries in the Market Research industry, detailing that they are in the 12th and 8th places of international research markets, respectively.

In addition, she explained some peculiarities about Mexico and Brazil. On one hand she said, Mexican people are very concerned about security and that’s why up to 70% of respondents fail when answering about personal information (post address or telephone number. Another relevant fact is about the cell phone penetration in the country, which is really high however it stills expensive. Apparently, only 17% of the total Mexican population are able to log on.

On the other hand, Brazilian people are optimistic, love to feel important and think high incentives are needed. With them only shorts surveys should be conducted (no more than 20 minutes long) and a researcher can easily get useful information and access to many different sectors of population.

aimri_conference

Next presentation came from Catherine Delcin’s hand, who is Managing Director of Delcin Consulting Group headquartered in San Francisco. Catherine, explained the importance of Life Sciences sector which includes Pharma, Biotech and Med Device and added that last year Life Science firms spent 30% of their annual income on legal settlements. The main industry trend in this area is the rising demands for new drugs in Asia Pacific and Latin America, where there are emerging clusters. The research opportunities in this business area are: the geographical expansion, the topical growth such as oncology and HIV, the industry clusters (emerging VS mature markets) and the workforce development.

At last, but not least, Catherine extoled that we cannot forget that “the key industry player is the Navigant”. And she added a quote from the writer Stephen Covey which says “Management is efficiency in climbing the ladder of success: leadership determines whether the ladder is leaning against the right wall”.

The following lecturer was Michael Stanat, the Conference Chairman, who is Global Research Executive at SIS International Research (Asia Pacific) and an expert in China’s market as we can deduce from his authorship of the book called “China’s Generation Y: Understanding the Future Leaders of the World’s Next Superpower”. Stanat started his speech, called “Global transformation: how research can meet the needs of a rising Asia”, with China’s most important facts and trends: the world’s 2nd largest economy, the emergence of the middle class, the reduced growth, the new emphasis on consumption, the growth of 18% in the luxury market… He emphasized the opportunity in China’s e-commerce as it is increasing thanks to the Internet penetration; it is the world’stanats biggest smartphone country, the social media is in right now and there exists a consumer loyalty.

However, there are still difficult challenges to go through in this Asia country. The economy is improving, but its evolution is slow. There are cultural and traditional norms which are real barriers for market researchers. And there exist many HR hurdles such as: intellectual property, ageing society, domestic competition…

In conclusion, China’s economy is in transition, with increased development. In the end, Michael cited a Chinese proverb “Be not afraid of growing slowly, be afraid only of standing still”.

Lecturer Joaquim Bretcha, Sales Director Europe at Netquest, came after Stanat. Bretcha started working in the mass consumer sector (Carrefour, Auchan and Aecoc) and later on he developed his professional career in market research companies such as TNS and Synovate. His presentation “Keys for a real takeoff for online research in LATAM”, was focused on the Latin America region and he introduced it saying that Brazil is this region, in terms of market research, equivalent to Italy in Europe, as the Portuguese speaking country has more than the 40% of the total amount of market research industry in the Latin countries. Mexico is equivalent to Sweeden, covering the 20% of the industry and Colombia to Turkey, which is in the 3rd position in the ranking followed by Argentina.  Despite these positive facts, there is a huge challenge in this region which is: online market research. In order, Argentina (66,4%), Colombia (59,5%), Chile (58,6%) and Brazil (45,6%) are the top four countries in terms of Internet penetration in the last year. Internet is getting slowly to the region but online market research is not advancing simultaneously.

All of this leads to a kind of “the chicke or the egg causality dilemma”: no panel means no local demand, no local demand means no panel. Foreign online-experienced researchers are currently demanding online sample in Latin America but, without higher local demand, Latin American panels cannot deliver hard-to-reach targets. Bretcha then revealed the four things that could break the current dynamic: tackling the “social class” problem recruiting low social class population, mixing bretchamethodologies, invest in growing the panel to promote demand later and taking advantage in the definitive takeoff of mobile Internet (solving at the same time the lower class access to internet).

His ending was to get to these different countries through local knowledge, because Latin America is a region but not as “uniform” as we think so a deep knowledge about the region is needed.

After Netquest exposition lecturers gathered in the hotel’s dining room to have lunch and exchange opinions about the industry.

At three o’clock they returned to the saloon to listen to Sola Akinnagbe, Group Managing Director at Market Research Consultancy Ltd. Lagos. The Nigeria’s expert started his speech joking about Africa and saying it was not a country. He added that the 7,8% of the world’s Internet users are African people, where the top Internet countries are: Nigeria (45% ), Egypt (21%) and Morocco (15,6%). Afterwards, Sola make his considerations about the Nigeria consumer: the 86% of Nigeria population (120,000,000 people) are in low social class, 60-65% are rural population and nearly 51% do not have daily access to TV.

All of these facts shape the habits and trends in the country, where shopping behavior is more concerned about volume than quality, and the consumers will search for acceptable quality at a reasonable price taking advice from the retailer. Nigerian people like to chat and gossip with neighbors, love to enjoy social gatherings and follow the recommendations of opinion leaders. They are very religious too and respect opinions of the religious leaders.

The major challenges in the African country are: cultural differences (religion, ethnicities, traditions, gender equalities and marriage…) diversity of languages (4 languages in South Aneruca, 7 in Zambia, 8 in Kenya…), infrastructural ways of communication, environmental hitches… The current situation though is that face-to-face (CATI) surveys have already started to take place, printing suvryes it too expensive and there are lots of difficulties in making surveys on phone due to a lack of lines.

Finishing with the last presentation called “Respondents are people too!” by the hand of Nik Harta Director at Opinion Matters coming from the UK. Nik began his presentation talking about the importance of the technology as it has allowed human to cross borders. Moreover, he said that we are now facing another culture change, as the technology brings to: saving time and money, more choices, broadcast our opinions… In the EU there is a 57% of smartphone penetration, which is increasing speedily.

As respondents we used to go to the market researchers, but now they come to us. Nowadays, respondents (consumers) have the power and that is why we ask for instant access, positive experience, customer service and instant engagement. In fact, we are creatures of habits as we always re-visit the same 5 or 6 websites and we are so “predictable” even when evolving.

Harta, added that as the phone companies puzzle over their future business model, pollsters are starting to wonder about their own ability to continue in a world without landlines. He also said it was so relevant to look for different ways to engage the audience through hobbies, sports, news, socializing and creating a tone and style to match your target audience. Nic Harta concluded his speech with a last consideration “Don’t be afraid to innovate and try new things, ensure it works and hope the audience has enjoyed the experience, leave them a reason to return and say thank you”.

After this last session, lecturers could have a break followed by the open council meeting presented by John Mackay which headed to an open discussion. To end with, all the lecturers were invited to the gala dinner in a local restaurant in Barcelona enjoying the charming weather.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | Barcelona | Comunidades | Empresas | In English | Investigacion de Mercados | LATAM | mexico | netquest | Predicciones | Recursos Humanos | redes sociales Trackback | Comentarios (1)

La innovación en la Investigación de Mercados se encuentra en São Paulo

Escrito por Ruth Alonso el 25 de febrero 2013

Leer el artículo completo

Bruno Paro, Director General de Netquest Brasil, participará los días 25 y 26 de marzo en el evento Insight Innovation Exchange (IIeX) que se realizará en São Paulo. El #IIeX se trata de una plataforma que, a través de mesas redondas, conferencias, foros en las redes sociales, mentoring… pretende ofrecer “una nueva forma para conocer más de cerca la innovación de vanguardia y la rápida evolución de la industria regional y mundial de Insights del Consumidor, Marketing e Investigación de Mercados”.

 

 

Como bien nos explican en Insight Qualitativos, ya en agosto del 2012 Enric Cid, Managing Director de Cono Sur en Netquest, junto con Lenny Murphy, Rafael Céspedes, Ricardo Corbetta y Alex Garnica tuvieron una extendida charla durante el Congreso de AIM Chile. Una de las sesiones de brainstormingse centró en conseguir que elobjetivo principal del IIeX se basará en: concebir un espacio para que emprendedores den a conocer sus ideas y así motivar la innovación en el mercado latinoamericano. En segundo plano, pero no por ello menos importante, queda entonces hacer del evento “showcase para agencias de investigación y departamentos de Consumer Insights ya consolidados”.

 

 

Desde Netquest queremos destacar dos de los participantes que estarán presentes en el evento aportando suspuntos de vista e innovaciones del sector. En primer lugar, Bruno Paro, que desde hace cinco meses es miembro del Consejo Superior de ABEP (Associação Brasileira das Empresas de Pesquisa), participará como speaker y basará su ponencia en el uso de paneles para el tracking de comportamiento presentando el nuevo servicio de Netquest: Video Survey. En segundo lugar, Pablo Sánchez Kohn, actual Director de Innovación & Desarrollo en Datos Claros, será el moderador-presentador de la sesión que tratará sobre la Gamification. Citamos a Pablo por tener más de 13 años de experiencia en la industria de la Investigación de Mercados y por haber trabajado para Netquest durante más de 2 años como New Business & Partnerships Manager.

 

 

Por último, os dejamos los 6 puntos elementales del evento que se destacan en la web del mismo sobre En lo que creemos:

 

1. Contenido es Rey

2. Innovadores comandan el show

3. El trabajo arduo tiene sus recompensas

4. Todo acerca del próximo “gran paso”

5. Colaboración es clave

6. ¡Redes de contactos profesionales, lo es todo!

Para seguir de cerca el evento podéis buscar y twittear con el hashtag #IIex y seguirnos por las redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | brasil | cualitativo | Eventos | Innovación | internet | Investigacion de Mercados | LATAM | netquest | redes sociales Trackback | Comentarios (2)

La investigación de mercados de la A a la Z (II)

Escrito por Lucía Brotons el 21 de febrero 2013

Leer el artículo completo

Continuamos con nuestro particular glosario sobre el sector de la investigación de mercados online. Si acabas de llegar, date una vuelta primero por nuestro anterior post: La investigación de mercados de la A a la Z (I). Y ahora, pasapalabra:

M >>> Mobile Application Test

Mobile Application Test es un servicio pensado para medir el uso del teléfono móvil tipo smartphone del panelista. Este servicio tiene puntos en común con Ad-tracking ya que en la mayoría de casos se trata de medir el uso que el panelista hace de su smartphone: Webs visitadas, aplicaciones descargadas, etc.

N >>> Nicequest

Plataforma para la gestión del panel online de Netquest que tiene como misión convertir la participación en encuestas en una experiencia más agradable, útil y, sobre todo, mejor recompensada. Nuestro propósito es que las encuestas que reciban nuestros colaboradores sean ‘nice’. Nuestro compromiso con nuestros panelistas se resume en: encuestas honestas, responsables, bien recompensadas y bien hechas… encuestas ‘nice’. +Info

O >>> Ómnibus

Un ómnibus es un método de investigación cuantitativa en el que información sobre una amplia variedad de temas, propuestos por diferentes clientes, se recoge durante la misma entrevista. Todos los clientes comparten la composición demográfica de la muestra, generalmente representativa de la población general. Los tamaños de muestra son generalmente grandes.

P >>> Panelista

Para Netquest un panelista es un tesoro. Más allá de un número, una cifra o una estadística se trata de un ser humano predispuesto a participar en estudios de opinión. +Info

Q >>> QR

Es una herramienta ideada para almacenar mucha más información que un simple código de barras, es un “código de barras bidimensional” +Info

R >>> R2online.org

Es un grupo de trabajo que pretende impulsar proyectos de investigación metodológica en el ámbito de la investigación online, integrando el conocimiento y rigor metodológico del RECSM, con la capacidad de los paneles online y la tecnología de Netquest. +Info

S >>> Survey Manager 2

Survey Manager 2 es la nueva herramienta desarrollada por Netquest que supone una revolución en el software de programación de encuestas online. Algunas de sus características son: Piping, masking, automatic validations, dynamic headers & footers, dynamic expressions, custom browser scripts, aspecto visual 100% configurable vía CSS…

T >>> Tracking

Estudios que requieren la obtención de datos de forma periódica de un mismo universo poblacional, con el fin de comparar la evolución temporal de los resultados. Cada una de estas mediciones se denomina ‘ola’ (wave).

U >>> Unique Access

Las encuestas de acceso único evitan la doble participación de los panelistas en los cuestionarios, así como garantizan la espontaneidad y naturalidad de las respuestas recolectadas (se minimizan los sesgos del respondent).

V >>> Video Survey

La ‘video encuesta’ permite alternar preguntas web clásicas con un nuevo formato de pregunta abierta, en la cuál es posible preguntar y/o registrar respuestas a través de video. Combina metodología cuantitativa y cualitativa; posibilita profundizar en aspectos cualitativos de la encuesta, como son motivaciones, intenciones, percepciones; mejora la capacidad de trasladar correctamente al encuestado qué información queremos que nos facilite; Mmejora la capacidad de captar información emocional de una respuesta abierta. En general, es una forma natural de responder para un encuestado, y sin el sesgo del entrevistador.

W >>> Website Test

Tipo de estudio ad-hoc en el que solicitamos al panelista que acceda a una página web para realizar algunas acciones (visitar la web, ver alguna sección, simular una consulta de información…) para posteriormente completar una encuesta convencional dando su opinión sobre su experienca.

X >>> X2

La prueba del chi-cuadrado es un cálculo que se utiliza para ver qué tanto se parece la distribución observada con los resultados teóricos, para determinar si un suceso es al azar o tiene alguna tendencia

Y >>> Youth

La juventud, el nuevo reto de la investigación de mercados. Los llamados millenials, son “la espina del market research”. Esa generación que ha nacido en pleno boom digital (entre 1982 y 1995) y que por su perfil heterogéneo (le dan tanta importancia al precio, como a la rapidez y la calidad) complican las cosas, y mucho, a las marcas comerciales, por lo tanto, a los investigadores.

Z >>> ?

¿Se te ocurre a ti alguna palabra, que tenga que ver con el sector de la investigación de mercados, y empiece por Z?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | Encuestas Online | Herramientas | internet | Investigacion de Mercados | moviles | netquest | Panel | Paneles Online | redes sociales | Representatividad | Software Trackback | Comentarios (3)

Top 10 posts of 2012

Escrito por Ruth Alonso el 2 de enero 2013

Leer el artículo completo

Ha acabado un año más en el que Netquest se ha reafirmado como una de las empresas más importantes de Panel Online a nivel mundial. Durante este año hemos participado en multitud de eventos, pero sin duda el más importante ha estado las IV Jornadas Netquest que tuvieron lugar el pasado mes de junio en Barcelona y seguidamente en Madrid. Así pues, ha sido un año de plena actividad en el que nos hemos dedicado a seguir ofreciendo estudios de calidad a los investigadores de mercado y también, a través de nuestro blog, hemos seguido acercando al investigador noticias y datos de interés.

A modo de resumen os dejamos a continuación los 10 top posts, aquellos que han sido los artículos más leídos de nuestro blog a lo largo de 2012, tal y como hicimos el año pasado:

Ranking 2012

Título

Nº de visitas

1

Que se está cociendo en el mundo del software de encuestas

3.982

2

Midiendo las emociones

3.956

3

Tipos de Ítems en las encuestas online

1.403

4

¿La supremacía de lo visual? Logos Quiz, Instagram, Pinterest, Facebook, Infografías y la Investigación de Mercados Online

1.122

5

Simulaciones virtuales de compra

1.003

6

¿Qué muestra necesito?

906

7

La escala Likert – Cosas que todo investigador debería saber

816

8

6 tendencias para la investigación de mercados en 2010

638

9

10 preguntas que todo cliente debería hacer a su proveedor de panel

613

10

¿Qué es la co-creación?

613

Durante el 2013 seguiremos compartiendo en el blog y en nuestras cuentas de redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook, Slideshare, etc.) información relevante para el sector.

¿Qué temas te gustaría que tratásemos en 2013?

¡Feliz año nuevo!

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | Destacados | Encuestas Online | españa | estadisticas | internet | Investigacion de Mercados | netquest | Panel | Paneles Online | Preguntas y respuestas | Recomendamos | redes sociales | twitter Trackback | No hay comentarios

Twitter y la investigación de mercados

Escrito por Nacho Rosés el 12 de noviembre 2012

Leer el artículo completo

¿Quién no conoce Twitter? Sin duda, estamos ante una de las redes sociales o red de microblogs más importantes en la actualidad. Probablemente la segunda red en términos de usuarios, después de Facebook, aunque la primera en muchos aspectos / utilidades.

En este post  no pretendo hacer un estudio exhaustivo de la relación entre Twitter y la investigación de mercados, sino simplemente exponer algunas ideas/utilidades que puede tener esta red en constante evolución.

¿Por qué seguimos a gente? ¿A marcas? ¿Por qué decimos qué hacemos, qué comemos, dónde estamos…? Para contestar estas preguntas hay una corriente que se decanta por una causa potente: el EGO. Sí, queremos parecer inteligentes, guapos, cool etc. Os recomiendo que sigáis a Cerkdti, un destacado consultor, que ha realizado varios estudios sobre este y otros factores ligados al fenómeno SOLOMO.

Otras corrientes/estadísticas demuestran que las personas no siguen a empresas por que sí, sino que en el 60% de los casos es para recibir ofertas, promociones, etc.

Algunos datos que demuestran la fuerza de Twitter los podéis ver en esta infografía: Twitter 2012, facts & figures

¿Pero qué puedo hacer con 140 caracteres?

Parece que cada día hay nuevas formas de usar Twitter: como canal de comunicación de las empresas, como forma de feedback para programas en otros  medios, como por ejemplo en TV; aquí tendríamos que hablar largo y tendido sobre la integración y complementación de los diversos dispositivos, pero para ello recomiendo un reciente estudio de google muy interesante: The New Multiscreen World

Dos usos que me han gustado en los últimos meses:

1. Como método de pago: en este caso, ha sido Kelloggs quien ha montado una tienda donde se paga con tweets; entre nosotros, a mi me parece más un campaña de publicidad que otra cosa, pero quién sabe si es el inicio de algo más potente

2. Seguimiento de la campaña electoral de las elecciones catalanas del 25N por parte de TV3. En este caso, de forma muy gráfica se puede seguir la campaña a través de los diversos hastags. Twitómetro:

Además, también a nivel empresarial podemos ver un uso diferente que se le da a esta red social. En esta infografía podemos ver el uso de twitter de las compañías del IBEX35:

Llegados a este punto y teniendo en cuenta que Twitter ya tiene más de 500 millones de cuentas (ojo, 140 activas de verdad),  se me antoja que pueda ser una útil herramienta de investigación.

Para empezar,  la mayoría de usuarios hacen tweets públicos, lo que significa la creación de una enorme base de datos de información.  Y no sólo 1 base de datos ¡sino muchas! Ya que un mismo tweet puedes ser visto en centenares o miles de plataformas (clientes).

I. Herramientas de búsqueda / gestión

Una primera forma de usar Twitter como método de investigación es la propia observación. Esta se puede hacer siguiendo a personas, empresas, grupos o de forma más interesante, seguir hashtags o listas. En este sentido hay multitud de herramientas. Hacer una lista sería interminable, pero me parece bastante completa esta realizada por la consultora Social Bla Bla: 100 Herramientas de twitter

II. Herramientas más específicas de investigación

La tendencia a crear más y más aplicaciones sobre Twitter, se ve también muy clara en la industria de la investigación. Recientemente incluso Twitter ha cerrado un acuerdo con Nielsen para medir el impacto de las campañas publicitarias… y curioso que sea sólo unas semanas después del  lanzamiento de Google Consumer Surveys.

Ya más centrados en el sector, estas serían algunas de las aplicaciones de Twitter para hacer encuestas: PopTIP. Hace poco descubrí esta aplicación para hacer encuestas vía Twitter. El funcionamiento es sencillo: unes la cuenta de Twitter a esta app y puedes hacer encuestas con respuestas a través de hashtags. A partir de aquí, la app va generando los resultados:

Polls.tw

Polls.tw es un servicio te ayuda a crear encuestas en Twitter. Sólo tienes que ingresar la pregunta de la encuesta, marcar las opciones y elegir si deseas otras opciones en la misma. Una vez conectado, podemos ver las encuestas que hemos creado y los resultados. También permite a los usuarios dejar comentarios sobre las encuestas.

TwtPoll

TwtPoll es una herramienta que nos permite realizar fácilmente una encuesta. Basta con incluir las preguntas, ingresar nuestro nombre de usuario de Twitter. Muestra las respuesta en forma organizada.

Poll Your Followers

Poll Your Followers es una aplicación online fácil de usar. Te permite crear encuestas y sondeos en Twitter.

StrawPoll

StrawPoll es una herramienta para crear encuestas en Twitter. Puedes ver los resultados de la encuesta en la página de StrawPoll.

PollDaddy

PollDaddy Twitter te permite la creación de encuestas de manera sencilla.

Como véis, estamos ante una “pareja” que puede llevarse muy bien en el futuro, pero que todavía está en los primeros meses de relación.

Lo que sí tengo claro es la fuerte influencia que tendrá el nuevo contexto SOLOMO en la industria de la investigación de mercados.  Como en casi todo, hay que ponerse las pilas, o mejor dicho, nunca agotarlas, sino tenerlas siempre a tope de energía para acometer los continuos cambios.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: Artículos | Comunidades | google | Herramientas | internet | Investigacion de Mercados | netquest | Preguntas y respuestas | redes sociales | twitter Trackback | No hay comentarios

Pros y contras de la investigación de mercados en redes sociales

Escrito por Lucía Brotons el 17 de julio 2012

Leer el artículo completo

Annie Pettit se define a si misma como “metodologista en investigación”. Sus 15 años de experiencia en Data Quality primero en encuestas online y luego en paneles online, han acabado convirtiéndola en una experta del Data Quality en Social Media.

Rapidez, eficacia y un gran sentido del humor, son las reglas que definen su juego.

Recientemente ha publicado un par de artículos en su blog, sobre los Pros y los Contras de la investigación de mercados a través de redes sociales. Son los siguientes:

Las 10 cosas que nos encantan de la investigación en Social Media

  1. Tienes acceso a datos pasados incluso cuando te das cuenta que has olvidado medirlos
  2. Puedes ver los resultados casi en tiempo real
  3. Puedes hacer seguimiento de resultados a diario por el mismo precio que si fuera semanal o mensual
  4. Consigues datos sobre cientos o miles de variables más que en una encuesta de 20 minutos
  5. Puedes descubrir cómo habla realmente la gente de tu marca
  6. Puedes escuchar la opinión de personas que nunca hubieran participado a través de los métodos habituales de investigación de mercados
  7. El tamaño de la muestra puede rondar los millones de personas
  8. Puedes gestionar tu estudio por todo el mundo cómodamente sin moverte (como dice Anne, en pijama)
  9. Puedes hacerlo cualitativo, cuantitativo, o cualicuanti
  10. Informa más que los métodos tradicionales de investigación

Las 10 quejas más habituales en investigación en Social Media

  1. No hay clasificación demográfica
  2. La muestra no es representativa
  3. No se puede medir la incidencia
  4. No ofrece insights
  5. No puede mejorar lo presente
  6. No es precisa
  7. No tiene datos que nos interesen
  8. Es demasiado cara
  9. Es muy complicada
  10. No hace la colada (Annie, no podemos esperar a que nos expliques este último punto…)

Próximamente irá publicando en su blog diferentes artículos para discutir sobre la veracidad o falsedad de estos inconvenientes, y cómo poder resolverlos en caso de que nos causen problemas. ¡Os mantendremos informados!

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Categoría: cualitativo | Herramientas | Mitos del Online | redes sociales Trackback | Comentarios (1)