Brasil, una hinchada dividida entre la pasión y la necesidad

Retomando la Copa Confederaciones celebrada en Brasil el pasado mes de julio os presentamos este artículo escrito por Bruno Paro, Managing Director Netquest Brasil, y publicado en la revista ecuatoriana Insight Magazine (en la cual ya publicamos un artículo con anterioridad). El texto titulado “Y el árbitro dijo… Brasil, una hinchada dividida entre la pasión y la necesidad” trata las avenencias y discrepancias de la sociedad de Brasil en referencia a la celebración de la Copa Mundial de futbol del próximo año.

copa_mundo_br

Neymar va con el esférico por la banda derecha, pica y deja a dos hombres en el camino... ¡Neymar!  ¡Va Neymar! Sale la defensa a presionarlo, quiere pasar, pasa, pasa, pasó… entra en el área, se aproxima a la zona de peligro y... ¡Estallidos…!

Pero no suenan dentro del estadio Maracaná, sino afuera. Un cóctel molotov, bombas de gases lacrimógenos y piedras, son las únicas palabras en los enfrentamientos callejeros entre la policía y los manifestantes. Los últimos reclaman los elevados costos para la construcción de estadios en un país que mantiene goles en contra de la salud y educación. El número de heridos supera al número de goles en el estadio, los gritos de reclamos han ahogado el grito del gol.

La última Copa Confederaciones dejó en claro un par de cosas: que Brasil tiene una gran oportunidad de ganar el mundial y que la gran brecha entre clases sociales persiste; esto último se pudo apreciar en los reclamos y manifestaciones de un segmento de la población para exigir mejoras en los servicios públicos. Al parecer el rey de los deportes dejó de ser un simple pasatiempo o entretenimiento y hoy se ha transformado en el catalizador de una nueva forma de expresión social para denunciar injusticias.

Pero… ¿Cuál es la postura de las personas en dicho país?

Muchos brasileros consideran que el Mundial de Brasil 2014 será positivo, pero que dejará un legado mínimo para el país. A menos de un año para la  Copa del Mundo, la población se muestra poco inmersa en el torneo.

Las denuncias de corrupción y los atrasos en las obras de infraestructura han dejado a los ciudadanos con un sabor a tarjeta roja. Una gran parte considera que el capital invertido en la construcción de los estadios habría sido mejor invertirlo en sectores carentes de recursos. La percepción general es que la Copa del 2014  será una bonita fiesta, pero a un alto costo y con pocos beneficios para el país. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la empresa de consultoría MC15, por medio de los paneles online de Netquest.

Se realizaron entrevistas online en las 12 ciudades sede de la Copa del Mundo (Brasilia, Cuiabá, Salvador, Fortaleza, Manaus, Recife, Natal, São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba y Porto Alegre), a personas de ambos sexos, entre 15 y 69 años. Las entrevistas fueron distribuidas de la siguiente manera: Norte/Nordeste 140, Centro-Oeste 60, Sudeste 240, Sur 60; dando un total de 500 encuestas.

En los resultados del estudio se puede apreciar que los habitantes del sur son más negativos ante la realización del mundial, en contraste con los habitantes del norte/noroeste que tienen las expectativas más positivas. “En general, el número de optimistas es mayor que el de pesimistas, pero la mayor cantidad de personas se encuentran poco interesadas con el evento” comenta Nelsom Marangoni, fundador y principal ejecutivo de MC15.

Para las empresas, las noticias son algo mejores: aunque la percepción de calidad y de confianza no esté firmemente relacionada con el patrocinio al evento, las personas son bastante receptivas a la idea de que algunas marcas se asocien a la Copa del Mundo.

Pero la percepción de cada uno de los patrocinadores —por parte del público—  aún depende de una comunicación eficien­te y continua. Uno de cada tres entrevistados no puede mencionar ninguna marca como patrocinadora. Sólo Coca-Cola y el Banco Itaú tienen porcentajes de recordación  mayores al 40%.

 

Pros y contras

Al brasilero le gusta el fútbol (a un 34%  le gustan mucho, 38% por lo menos un poco), pero sólo un mínimo número (27%), cree que éste es un bueno momento para realizar la Copa. Aunque, irónicamente un 61% no celebraría el Mundial en Brasil.

Actualmente, las personas preferirían que las inversiones fueran direccionadas a sectores como: salud, educación y transporte. La sociedad considera que sólo se beneficiará el sector turístico. Y, en cuanto, a infraestructuras y servicios únicamente los hoteles, estadios y taxis estarán en condiciones de soportar el aumento de personas y fanáticos.

El evento se encuentra contaminado por percepciones negativas: nada menos que un 95% considera que las obras sufrirán reajustes y un 92% que habrá corrupción en las negociaciones de esos reajustes.

Siete de cada diez entrevistados apuestan a que las obras realizadas no van a beneficiar a las ciudades o que el beneficio será mínimo. Entre los aspectos positivos destacan que la mayoría cree que el Mundial favorecerá a la generación de empleos (un 73%) y que la entrada de turistas moverá la economía del País. Por otra parte, un 85% cree que habrá sobrefacturación de obras y aumento de la corrupción y un 72% cree que la preparación para el torneo traerá un gasto inmenso en obras con poca utilidad para la población.

Finalmente, debido a las variadas respuestas de los entrevistados se hizo posible hacer una segmentación en cuanto al optimismo de los brasileros relacionado a la Copa del Mundo. Los de la región Sur son los más pesimistas (50%) y los del Norte/Nordeste, los más optimistas (46% entre muy optimista y moderado).

Finalmente, hay que tener presente que las percepciones pueden variar en la medida en que la fecha del Mundial se aproxime. Por tal motivo, se tiene planeado realizar 4 estudios más: en agosto y noviembre de 2013 y en febrero y mayo de 2014. De esta manera será posible determinar el optimismo de los brasileros y sus cambios de percepción y expectativas hacia al Mundial. “Una mayor proximidad con la Copa podría transformar el poco interés en optimismo”, agrega Marangoni.

 

Por Bruno Paro, Managing Director Netquest Brasil

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!