Brotes verdes en la industria de investigación

Según el informe de tendencias del sector de la investigación de mercados realizado por el directorio estadounidense GreenBook a 900 empresas del sector*, las expectativas de crecimiento y el gasto en investigación aumentaron de un 47% en 2009 a un 73% el pasado verano de 2010.

En invierno del pasado año solo el 27% de las empresas querían creer que lo malo ya había pasado y tan solo el 6% estaban viendo un repunte en el crecimiento. En verano del 2010 el dato de empresas que declaraban estar creciendo se multiplicó por cinco pasando de un 6% a un impresionante 30%.

Desde el punto de vista del cliente, las cosas se ven con otros ojos: un 34% de los clientes declaraban que el gasto en investigación se mantendría en niveles bajos en el futuro, no obstante más impresionante es la cifra del 66% de estos clientes que esperan o ya están viendo crecimiento en presupuestos y gasto en investigación.

Otro insight interesante del informe es que algunos investigadores ven amenazada su profesión ante el incremento entre los clientes de la noción de que "no hay nada especial en diseñar encuestas" y el uso de herramientas de investigación "do-it-yourself" de fácil manejo por parte de directivos sin background en investigación de mercados.  Algunos investigadores tanto del lado de la agencia como del cliente perciben que sus clientes a menudo no son capaces de juzgar la calidad y que como resultado de ésto perciben los servicios de investigación como un commodity.

Los clientes declaraban que cada vez más buscan proveedores capaces de entender la complejidad de su negocio y que aprecian más los insights estratégicos más que los informes de 100 páginas llenos de aburridos datos estadísticos. Por otro lado los proveedores reconocen la importancia de diferenciarse de la competencia ofreciendo servicios de consultoría y recomendaciones estratégicas en su porfolio de servicios.

Link | Greenbook Research Industry Trends Study (PDF)

* Casi un 30% de las empresas participantes en el estudio están basadas en EEUU.

Otros datos curiosos del informe:

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!