Campo Online sí, pero avanzado.

"Cuanto más tiempo dura una disputa, más lejos nos hallamos del final".(Samuel Butler, Novelista inglés.)

En los últimos meses hemos leído algunos post que debaten sobre un asunto cuyo título puede quitarle la respiración a cualquiera que trabaje en una empresa de Campo Online: “Are Online Panels finished? “.

La asociación holandesa de investigadores MOA lanzó la misma pregunta el pasado mes de diciembre: Bob Chua, CEO de Pulse Group, dijo que los días estaban contados desde el momento en que los investigadores habían empezando a experimentar con la captación de entrevistados potenciales a través de redes sociales. Su contrincante en el debate, Gregg Lavine, presidente y cofundador de uSamp, predijo que el futuro de la investigación Online era una combinación de River Sampling y Panel Sampling.

Bob reconoció la importante presencia y desarrollo de los Paneles Online en los últimos 10 años, pero insistió en que la entrada en escena de las redes sociales cambiaba las reglas del juego: “Si los consumidores pasan la mayor parte de su tiempo en las redes sociales, es ahí donde hay que ir a buscarlos. Las redes tienen un amplio alcance que permite una captación de muestra viable y son eficientes económicamente. Se trata de una fuente única de captación, de gente a la que no le importa pasar tiempo en redes sociales”.

Al otro lado del ring, Lavine no descartaba por completo el uso de las redes sociales tanto para estudios cualitativos como cuantitativos. Pero hasta cierto punto, claro. Cuando se trata de obtener información detallada y correctamente clasificada demográficamente, los proveedores de muestra Online son la apuesta segura. Por su parte, la opción ganadora sería la correcta combinación de uso de Panel Online con River Sampling.

El River Sampling se intenta posicionar como la mejor opción para alcanzar una audiencia Online aleatoria y menos explotada. Con esta metodología de muestreo, esta “auto-selección” es un problema enorme para conseguir muestras representativas: En River Sampling, el encuestador no elige a su audiencia, sino que es la audiencia quien elige a su encuestador.

Por otro lado, mientras Facebook se limita a registros demográficos muy básicos, los Paneles Online acumulan y clasifican cientos de variables (en el caso del panel netquest en España, hay más de 280 variables registradas). Los screenings en muestras obtenidas a través de la red social, suelen ser ineficientes y además acaban generando una mala sensación/experiencia en el entrevistado; por tanto son únicamente válidos para estudios sobre la población general y de incidencia alta.

Los miembros de un Panel Online, están comprometidos, motivados e interesados en participar en estudios de opinión, al mismo tiempo que son validados, perfilados y filtrados por sus actitudes y comportamientos dentro del panel para garantizar honestidad en sus respuestas.

Al validar su perfil mediante las herramientas tecnológicas apropiadas (y no sencillas aplicaciones en redes sociales); los panelistas son redirigidos a encuestas que encajan con su perfil de consumidor; convirtiendo a los Paneles Online en herramientas indispensables para el desarrollo de estudios más complejos.

Hoy en día, los Paneles Online suelen ser asociados negativamente con tasas de respuesta bajas, fruto de encuestas complejas, rebuscadas y de excesiva duración a las que se ven enfrentados los panelistas; además de la frustración que se les genera al echarles de la encuesta por no encajar con el perfil buscado del estudio o estar la cuota llena.

Y es justo ahí donde entra en juego el valor diferencial de una empresa de Campo Online, para vencer estos temidos puntos débiles:

  • Captación activa y multifuente: Invitando a panelistas provenientes de una amplia variedad de websites, portales y comunidades, con el fin de aumentar la representatividad de las muestras.  Para ello hemos desarrollado un Programa de Investigación Patrocinada en el que cada parte (empresas de Internet, las agencias o institutos de investigación y Netquest) obtienen un beneficio.
  • Incentivación no económica: Desalentando a los panelistas profesionales que buscan compensación monetaria rápida, y fidelizando a los panelistas honestos con un programa de regalos por puntos.
  • Conocimiento del panelista: más de 280 variables socioeconómicas de nuestros panelistas mediante un registro exhaustivo y un avanzado sistema de continuous profiling
  • Compromiso con el panelista: Un trato excelente a los panelistas genera resultados excelentes en las encuestas.

"Cuando soplan vientos de cambio, hay que construir molinos, no paredes”. (Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi).

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!