Comunidades Online, tu medio social a medida

¡Colabora, crea y co-crea con las mejores participaciones y la mejor tecnología!

Estamos muy contentos de comunicaros que hoy Netquest amplía la gama de servicios con una nueva plataforma digital para comunidades de investigación o MROCs (Market Research Online Communities). Esta plataforma combinada con nuestra tecnología y nuestros paneles, abre muchas oportunidades en el campo de la investigación cualitativa online.

De acuerdo con el GRIT report 2016, las comunidades online de investigación serán una de las técnicas de recolección de datos que más crecerán durante este año. Este no es un dato que nos sorprenda, ya que esta metodología ya lleva unos años creciendo de forma notable y está aportando insights muy valiosos y útiles a todas las empresas que se animan con esta técnica.

Netquest, con este servicio, aparte de poder satisfacer una demanda latente de los investigadores, persigue el  objetivo de mejorar sustancialmente el éxito de estos proyectos en el sector. Por este motivo en los siguientes meses publicaremos posts relacionados con la metodología de la investigación en Comunidades Online, con un especial foco en el proceso de reclutamiento y  en el participante.

communities_blog

Importancia metodológica

En las próximas publicaciones compartiremos  con vosotros nuestra experiencia en el  reclutamiento de participantes para comunidades de investigación. Mostraremos la importancia de escoger correctamente los participantes de una comunidad. Por ejemplo, de dos participantes igualmente válidos para realizar una encuesta, sólo uno de ellos es válido para asegurar una buena participación en una comunidad, y expondremos los motivos que nos llevan a realizar esta selección. También presentaremos ejemplos de buena y mala comunicación, y su efecto en el reclutamiento. Además, analizaremos la opinión de los participantes después de formar parte de una comunidad online para entender cuáles deben ser las buenas prácticas para asegurar su buena experiencia, y fomentar una buena participación. Como podéis apreciar esta técnica ha abierto un nuevo mundo en la investigación de la investigación (research on research) y es necesario que todos aprendamos para poder conseguir aquello que tanto necesitamos: opiniones válidas.

¿Cómo garantizamos el éxito en una comunidad online de investigación? Foco en el participante y calidad de la base datos

Actualmente podemos afirmar que una de las claves del éxito es tener una base de datos de gran calidad donde poder llevar a cabo un reclutamiento óptimo. Esta calidad la aseguramos con un panel potente, con personas altamente perfiladas y con información de su disposición a participar en estudios cualitativos online. También implica que las personas que forman parte del panel tengan la confianza y la seguridad de que están en entornos conocidos, seguros y que recibirán, como siempre, una atención personalizada y un buen incentivo por su participación. Esto necesariamente pasa por disponer de una plataforma digital integrada con el panel y que permita realizar todo tipo de actividades como debates, actividades de co-creación, encuestas, blogs diarios, subir fotos y vídeos con el móvil, crear mapas de calor, etc.

Si eres investigador, confía en el reclutamiento y la tecnología de comunidades de Netquest, y céntrate sólo en la moderación y la investigación. Todo lo demás lo hacemos nosotros.

Descubre más sobre nuestra plataforma en los próximos posts.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!