impacto de la "Ley de protección de datos" en la Investigación Online.

A finales del mes pasado, la Comisión Europea publicó un paquete de reformas aplicadas a la ley de protección de datos, que incluían una serie de cambios para homogeneizar la normativa vigente desde 1995 (y por tanto algo ya desactualizada) entre todos los miembros de la UE.

La finalidad no es otra que la de garantizar el derecho a la privacidad en el mundo Online,  fomentando por tanto la confianza (y el consiguiente crecimiento) en la economía digital.

EFAMRO (Federación Europea de Asociaciones de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública ) en representación de ESOMAR, defendió el punto de vista de los profesionales de la investigación frente a la nueva normativa europea, en referencia a dos puntos clave en nuestro sector:

  1. La obtención del consentimiento explícito de los entrevistados (dadas las múltiples técnicas de recolección de datos existentes, la regulación debería reconocer la importancia del método elegido, así como la autorización de la cesión de datos por parte del usuario.)
  2. El límite de edad para requerir consentimiento paterno/tutor legal para el procesamiento de datos de menores (pasando de 18 a 14 años).

Esta regulación será ejecutada en todos los países miembros en un plazo de dos años desde su aprobación.

Visita la web de la comisión europea para conocer los detalles de la propuesta:

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!