Digital Life: El mayor proyecto que estudia el consumo digital

TNS, compañía global de investigación de mercados, lanzó el más extenso proyecto de investigación sobre la actividad y el comportamiento online de las personas: Digital Life. Con una cobertura que alcanza cerca del 90% de la población online mundial a través de 50.000 entrevistas con consumidores de 46 países, el estudio revela importantes cambios así como también indicadores sobre el comportamiento online para el futuro.

Uno de los aportes más interesantes es la segmentación de 6 estilos de vida digitales:

Los Influenciadores: "Internet es una parte integral de mi vida. Soy un joven usuario de Internet de móvil y accedo a la red todo el tiempo y desde cualquier lugar. Soy blogger y apasionado por la redes sociales. También compro a menudo a través de Internet, incluso desde mi smartphone. Quiero que la mayor cantidad de personas escuchen mi voz digital."

Los Comunicadores: "Simplemente me encanta conversar y expresarme. Sea cara a cara, a través de una línea fija, un dispositivo móvil, en redes sociales, SMS, mensajería instantánea o por e-mail. Quiero expresarme en el mundo digital de maneras que no podría en el 'mundo real'. Tiendo a ser un usuario de Smartphones y accedo a Internet desde mi móvil, el trabajo, casa o universidad."

Los Buscadores de Conocimiento: "Uso Internet para aprender y explorar el mundo. No estoy muy interesado en socializar a través de la red, pero me gusta conocer a personas que comparten mi forma de pensar, especialmente en lo relacionado a decisiones de compra."

Los 'Networkers'"Internet es importante para gestionar mis relaciones. Tengo una vida ocupada, ya sea en lo profesional o en la administración de mi hogar. Uso las redes sociales para mantenerme en contacto con personas con las que no podría comunicarme de otro modo. Soy un usuario intensivo de Internet desde mi hogar.  Estoy abierto a hablar sobre marcas y busco constantemente promociones.  No soy del tipo de personas que buscan hacer escuchar su voz en el mundo online."

Los Aspirantes"Estoy buscando crear mi propio espacio en el mundo digital. Soy nuevo en Internet y accedo a la red desde lugares públicos o mi teléfono móvil, pero sobre todo desde mi casa. No tengo una actividad online muy intensa, pero me gustaría incrementarla principalmente a través de un dispositivo móvil."

Los Funcionales"Internet es una herramienta práctica. No me interesa darme a conocer en mundo digital. Me gusta usar el e-mail, ver noticias, notas deportivas e información del clima, y también hacer compras online. No me atraen las novedades de las redes sociales y me preocupa mi privacidad y la seguridad de mis datos. Soy mayor y he usado Internet por mucho tiempo ya."

En la siuiente infografía se puede apreciar el conjunto de once (11) actividades digitales tomadas en cuenta para la creación de los seis perfiles:

Pasemos a revisar algunas cifras claves que se develaron en el estudio:

Internet vs. TV
A nivel global, entre las personas que tienen acceso a Internet, los medios digitales son los preferidos. 61% de los usuarios online utilizan internet todos los días versus 54% la TV, 36% la radio y 32% los periódicos.

Mercados desarrollados vs. Emergentes

Los internautas de los mercados en rápido desarrollo superan a los de los países desarrollados en cuanto a su involucramiento (engagement) con las actividades digitales. Cuando miramos el comportamiento online en mercados emergentes como Egipto (56%), China (54%), Brasil (48%), Argentina (45%) y México (40%) se presentan niveles de involucramiento con las actividades digitales mucho más altos que en mercados maduros como Japón (20%), Dinamarca (25%) o Finlandia (26%). Esta situación se presenta aún cuando los mercados maduros poseen una infraestructura digital más desarrollada.

El blogging y las redes sociales están ganando terreno a gran velocidad en los mercados emergentes. La investigación muestra que 9 de cada 10 usuarios online en China (88%) y más de la mitad de los usuarios brasileros (51%) han escrito en su propio blog o realizado posteos en foros, comparado con sólo el 32% en los Estados Unidos. Por otro lado, Internet también se ha convertido en la opción por default al compartir fotos entre usuarios online en mercados en rápido desarrollo, particularmente en Asia. La proporción de consumidores online que ha cargado fotos a redes sociales o websites destinados a compartir imágenes es 92% en Tailandia, 88% en Malasia, 87% en Vietnam; mientras que los mercados desarrollados son más conservadores. Menos de un tercio de los consumidores online en Japón (28%) y menos de la mitad de los usuarios alemanes (48%) han subido fotos a este tipo de sitios. Los latinoamericanos no se quedan atrás en cuanto a compartir sus imágenes de manera online: 8 de cada 10 brasileros (80%), argentinos (79%) y mexicanos (78%) declaran haber subido sus fotos a redes sociales o websites específicas.

PCs vs. Dispositivos móviles

El crecimiento de las redes sociales se ha visto potenciado por la transición de la PC al uso de dispositivos móviles. Los usuarios de dispositivos móviles pasan en promedio 3.1 horas por semana en redes sociales, contrastando las 2.2 horas que pasan enviando mails. Estas cifras crecen significativamente en América Latina: si tomamos como ejemplo a Argentina vemos que los usuarios locales de dispositivos móviles pasan 6.7 horas en redes sociales versus 4.7 horas enviando mails. El impulso hacia los dispositivos móviles tiene su origen en la necesidad de gratificación inmediata y la habilidad de las redes sociales de ofrecer diversos formatos de mensajes, incluyendo los mensajes instantáneos o funciones de actualización. Al proyectar cómo se modificaría el escenario digital en el futuro, la investigación nos muestra que los usuarios esperan un aumento de su consumo de redes sociales a través del dispositivo móvil más que a través de la PC. En Estados Unidos, por ejemplo, un cuarto (26%) de los consumidores online estiman un incremento en su uso de redes sociales a través de sus computadoras en contraste con más de un tercio (36%) que esperan incrementar el uso de su celular con ese fin. En Australia, los valores son 26% y 44% respectivamente; y en Suecia, 28% y 53%.

Fuentes: www.discoverdigitallife.comhttp://www.mediosyempresas.com

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!