eShow Barcelona 2015, nuestras impresiones (1)

eshow_barcelona_15

Entre el 25 y el 26 de marzo tuvo lugar en Fira de Barcelona una de las citas más destacadas del mundo online en la ciudad condal: el eShow. En esta ocasión, varios miembros de Netquest no quisimos faltar a la cita con el marketing en internet y las nuevas tendencias en e-Commerce, Social Media o el Internet of Things para las empresas.

Fueron muchos los nombres y marcas destacadas que pasaron por los auditorios de conferencias: Spotify, PayPal, Burguer King, Vodafone, Visa, eDreams... Aquí nuestro breve resumen de las tendencias actuales que podemos aplicar a nuestra estrategia de marketing digital.

Miércoles 25

  • Las claves de la transformación digital

Nuestros compañeros de Territorio Creativo abrieron una de las múltiples sesiones de debate del congreso abordando el impacto que supone la digitalización en las organizaciones de hoy, tanto para el cliente, el negocio, como a los procesos internos de la empresa.  Y es que aunque parezca insólito, aún existen recelos ante el reto de migrar de lo offline a lo online, así como del papel que ha de jugar el marketing online en este proceso.

Para contrarrestarlos,  nos bastan algunos de los datos publicados recientemente en el Whitepaper de Territorio Creativo: Un 84% de los consumidores con Smartphone lo usan ya para sus compras en tiendas físicas, dándonos una idea acerca de la vital importancia que juegan los dispositivos móviles en las ventas. Más datos:  En 5 años, ha aumentado en un 22,5% el presupuesto de las organizaciones destinado al Social Media, mientras cerca de un 75% de los equipos de marketing, consideran tanto el email marketing como el mobile como un elemento core en su negocio.

Si el siglo XX fue el de la eficiencia y el de las jerarquías, el siglo XXI es el de la innovación, y el de los nuevos valores asociados con la migración digital: la flexibilidad, la meritocracia, la transparencia, la autonomía, la colaboración. Y es que en pleno proceso de transformación digital, el componente social es esencial; la digitalización ya no va de tecnología, va de personas.

  • Wearables y Mobile Apps: generando una nueva cultura social

wearables-apps

Ante este escenario de cambio generalizado en las personas y organizaciones, el marketing, ni tampoco la tecnología, pueden quedarse atrás. Los retos para las empresas del siglo XXI  son mayúsculos, y pudimos conocer algunas de las claves de la mano de Carlos Pérez, fundador de Besided.

Enfocar la mirada hacia el entorno, lo macro, más que en nuestros propios productos y procesos de negocio, pensado en transversal, y abriendo el proceso creativo: hoy la tendencia es el “Lean Start Up”:  iniciar proyectos de innovación de forma rápida y sobretodo abierta, dejando que nuestros productos puedan crecer de la mano de los usuarios.

Destinar más tiempo a entender mejor a las personas de hoy, y al impacto que la tecnología juega en nuestros hábitos y comportamientos: del “Pienso, luego existo”, hemos pasado al “Me miran, luego existo”: la tecnología ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno, pero también con nuestro cuerpo. En este sentido, los wearables y biosensores, pueden ser unas buenas herramientas de inversión para nuestro negocio: no tanto para vender, sino para generar impacto de marca.

Y para muestra un botón: aplicaciones y dispositivos wearable como Temp Traq, Slow Control, Lineable, Lutio, o Sezions, dan muestra de esta gran colección de gadgets a nuestro alcance, para estar conectados de forma cuantificable y sin esfuerzo.

  • Creatividad en la publicidad digital.

Victor Coello, de la agencia de comunicación Pixel and Pixel lo dejó claro: el objetivo de un buen banner en la era digital es el de ofrecer un mensaje directo y un diseño lo más limpio posible. En el "Call to Action" se buscan creatividades sencillas, directas, y que funcionen bien en todos los dispositivos: el ser responsible es el nuevo reto para toda empresa que produce contenido online, adaptarse a cualquier pantalla y cualquier soporte digital y salir airoso no es nunca una tarea sencilla.

En cuanto al contenido, en la era de Internet no sólo queremos transmitir una imagen robusta de marca, el branding queda un poco relegado para dar protagonismo a la interacción. Se busca que el cliente "juegue" con el anuncio, se vea involucrado a través de algún elemento lúdico. El objetivo final es la interacción con la marca, hacer al usuario partícipe de nuestra estrategia, y llevarlo poco a poco hasta el proceso de  la compra.

  • El vídeo: apuesta de branding y negocio

youtube-branding

Cambiamos de formato, pero no de idea. Si queremos hacer vídeo en la red, buscamos de nuevo ser interactivos. El consumidor no es más un ser pasivo que recibe y procesa toda la información que disparamos.

La evolución del nuevo video content tiene 4 puntos clave:

  • Adaptarse a los dispositivos y formatos existentes.
  • Generar interactividad: no sólo con el producto, sino con la historia que pretende contar.
  • Personalización: sabemos mucho sobre nuestro consumidor que puede ser usado en nuestro favor.
  • Tracking: todo es cuantificable desde el momento cero. Aprovechemos esta info para adelantarnos a los resultados.

En una era donde todo es interactivo, táctil y extremadamente visual, cuando estamos recibiendo miles de impactos publicitarios al día hemos de usar la tecnología sin que se aprecie que es tecnología. Ser transparentes, cercanos:  aunque parezca una contradicción, en la era de la digitalización la tecnología es una cuestión más de personas que de medios.

También pudimos acudir a la mesa redonda donde participaron, las “celebrities” de Youtube en España, los Youtubers. Roenlared (279.325 suscriptores), Rush Smith (196.086 suscriptores) y YellowMellowMG (597.960 suscriptores).

Nos cautivaron con sus experiencias en la red y demostraron que las empresas apuestan por ellos: pueden obtener mejores resultados que con una campaña publicitaria gracias a los cientos de miles de “followers” que no fallan a su cita semanal para ver sus nuevos vídeos subidos.

 

Hasta aquí nuestro pequeño resumen de lo que dio de sí la primera jornada del eShow. En el próximo post haremos un repaso del segundo día, así como de los temas que se habló en las sesiones de ponencias ¡Os esperamos!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!