eShow Barcelona 2015, nuestras impresiones (2)

Después de un miércoles intenso entre los stands y salas de ponencias del eShow (puedes consultar el resumen del primer día del evento AQUÍ), tuvimos una segunda sesión de interesantes charlas el jueves en la Fira de Barcelona.

Vivimos en la época del Big Data, y como tal, el tema fue el eje de la mayoría de las sesiones. El jueves aprendimos a medir y gestionar los datos correctamente, a automatizar procesos dentro del Inbound Marketing, hacer creatividades más eficientes en diferentes formatos u optimizar nuestro presupuesto en campañas de advertisement en buscadores.

eshow-barcelona-ponentes

 

Jueves 26

  • Una oportunidad de mercado, el  e-Commerce

Dejemos que los datos hablen por sí solos: en el 2014 creció el e-Commerce un 24% más que el 2013 y está previsto que  para el 2017 crezca un 56%. Todavía España se encuentra lejos de la media europea (47%) ya que para nuestro país solo representa el 32% del total de las ventas, pero vemos una tendencia creciente y una oportunidad de negocio para la pequeña y mediana empresa en especial.

Además, la penetración del Internet favorece la penetración de la compra online. Actualmente en España contamos con 30 millones de internautas de entre 15 y 55 años, de los cuales el 17,2%  ya adquieren habitualmente sus productos favoritos en Internet. La  capacidad de crecimiento es grande y el e-Commerce es una inversión clave para las empresas.

  •  Inbound Marketing: La automatización del lead

Asistimos a la evolución del marketing de contenidos: el inbound marketing de mano de Pau Valdés, fundador de Inbound Cycle. Esta nueva tendencia va un paso más allá del marketing relacional y de contenidos y anticipa el comportamiento del consumidor para poder guiarlo durante todo el proceso de compra: desde el momento de su captación hasta que efectivamente se convierte en cliente recurrente.

Para esto se apuesta por la automatización, así que podríamos comparar el proceso del inbound marketing con el de una maquinaria bien engrasada. El objetivo es ordenar la base de datos en función de dos variables: el lead scoring y el lead ordering, que asignan una puntuación y un orden al lead dependiendo de su calidad, nivel de interacción, interés etc.

Una vez tenemos nuestra base de contactos perfectamente ordenada podemos ser más eficientes comunicándonos con ella y conseguir verdaderos resultados a nivel de engagement, pero... ¿gestionamos nuestra base de datos correctamente?

 

  • La gestión de datos 2.0 y el email marketing

email-marketing

Las estadísticas no mienten: el 97% de las empresas reconocen tener errores en sus bases de contactos y un 83% de ellas afirma que sus ingresos han disminuido por no tenerlas correctamente optimizadas.

Con una base de datos óptima las campañas de emailing son efectivas, pero los errores en ésta afectan a la entregabilidad del email. Bien porque el mensaje es inadecuado y nuestro destinatario no lo abre o bien porque no es un contacto válido en la base, cientos de correos nunca llegan a su destino. Esto genera problemas de reputación que pueden suponer un hándicap importante para la empresa.

Además, cada vez usamos más canales para hacernos oír, y a más canales en marcha, la imprecisión del mensaje se multiplica. Es como el juego del teléfono roto, y para evitar comunicar lo que no se buscaba hay que trabajar en el cross-channel. Integrar las bases de datos de todos los departamentos, cruzarlas y sacar el máximo partido de cada lead. Por decirlo de algún modo: haz que el big data sea tu aliado.

 

  • Adwords: un sistema basado en la calidad

Antes, cualquiera podía crear una campaña sencilla de publicidad en Google. Ahora, el gigante, conocedor del enorme potencial de su herramienta, está haciendo el proceso mucho más complejo. Lisandro Casanova de Click Consulting nos lo explicó en una de las últimas sesiones formativas del jueves.

Su método de subasta se basa en un sistema de scoring que asigna una puntuación a nuestras landings y anuncios en función a muchos factores técnicos: véase el tiempo de carga, optimización semántica, calidad de las visitas, etc. Ahora se recomienda probar, probar y cuando todo esté listo, lanzar nuestra campaña de anuncios definitiva.

Una amplia lista de palabras negativas, modificadores de keyword y seguir apostando por el longtail parecen ser algunas de las pistas para comenzar a definir nuestras palabras clave. Después, siempre segmentar, trabajar en nuestra landing y nunca perder de vista el competidor directo: mira al que tienes al lado siempre, no a los grandes.

* * *

Y  hasta aquí algunos de los temas más candentes del panorama digital. Como equipo pudimos sacar bastante en claro a través de las sesiones que asistimos, a pesar de que algunas de ellas siguieron una línea de promoción más que de formación propia de los grandes congresos orientados a la venta de servicios.

El eShow, un evento internacional que también visitará ciudades como Sao Paulo, Bogotá o Lisboa y que tiene más citas dentro de nuestro país, es solo uno de los congresos a los que acude Netquest periódicamente para estar al día de las últimas tendencias del marketing y la investigación de mercados.

¡Nos vemos en la próxima cita con el marketing online en Barcelona!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!