Lo mejor de Esomar en Argentina 2015

El pasado noviembre 5, la encantadora ciudad de Buenos Aires se convirtió en sede del Congreso Best of Esomar Argentina 2015.  La metrópolis, conocida por sus encantos turísticos como el Obelisco, la Casa Rosada, El Caminito, las deliciosas empanadas y el tango melancólico, ha demostrado que el Market Research tiene una gran relevancia en la región. En esta cita además se presentaron algunas de las principales conferencias realizadas durante el Congreso Esomar Latam 2015 que tuvo sede en São Paulo a principios de año.

El evento contó con la participación de aproximadamente 130 personas, entre agencias e institutos de investigación, empresas de paneles online, clientes, estudiantes y profesionales interesados en ampliar sus conocimientos sobre el sector. Netquest como Esomar Latin America Partner, asistió a esta cita ineludible y a continuación compartiremos los principales highlights de las 5 presentaciones que pudimos apreciar en el evento (si deseas ver el programa detallado de la conferencia, visita este enlace).

Netquest apoyando en el registro de asistentes del Best of Esomar Argentina

 

1- 21st Century Woman - The Latin American Way | Fernando Roca (Discovery Networks)

Sólo el 23% de las mujeres en América Latina se sienten representadas en los programas de televisión. Esta estadística llama la atención de los investigadores, ya que presenta una alerta: debemos conocer a la mujer del siglo XXI, para entender sus hábitos, pensamientos y deseos, tanto en el ambiente de trabajo, como en lo personal. Ellas quieren ser entendidas de una manera integral y genuina y uno de los canales que destacan para esto son los de "lifestyle" de las televisiones de pago. Según el estudio, este espacio en los medios de comunicación fue construido exactamente sobre sus aspiraciones.

2- Case study: 100 Days in our Energy - Redefining a company’s direction | Andrés Krymer (YPF) & Esteban Foulkes (BMC Strategic Innovation)

En esta ponencia se presentó la unión entre dos fuerzas que son capaces de crear resultados increíbles por medio de estudios de mercado. Con estudios de inmersión en el sector y estudios de esencia de marca se pudo encontrar un posicionamiento común para una empresa estatal que a su vez es un proveedor de servicios para los ciudadanos y los consumidores. Se esbozó un plan para mejorar la promesa de la marca, donde YPF pasó de una empresa que "vende nafta" a "proveedor oficial de la red energética del país".

3- Special Case study: Building Digital Brand Engagement | Federico Barallobre (PepsiCo)

En esta ponencia conocimos siete motivadores para aumentar el vínculo entre los consumidores y las marcas en la era digital:

1) Crear buzz: Sólo el 2% de la conversación creado en las redes sociales está en manos de las marcas, es decir, el 98% de esta iniciativa proviene de los propios consumidores.

2) La gente habla en secreto: el 91% de las veces las marcas no están incluidas en la discusión.

3) Cantidad no garantiza la calidad: es mejor que hablen menos, pero que hablen bien de la marca a que hablen y hablen muy mal.

4) Planificar es necesario: es importante tener una estrategia y siempre estar alerta a las oportunidades, tales como juegos, encuestas, preguntas abiertas, interacción, etc.

5) El contenido relevante genera buzz: usa mensajes persuasivos.

6) El verdadero engagement es emocional: satisfacción personal = felicidad = engagement.

7) En el mundo online las malas noticias viajan muy rápido: es necesario detectar rápidamente y resolver de manera prudente.

 4- The Data Party has Just Begun - Customer loyalty and digital amplification | Cecilia Mastrini (L’Oreal), Natalia Gitelman (DatosClaros) & Enric Cid (Managing Director de Netquest Cono Sur).

Muchas empresas piensan: Big data, big problem? No! Big solution! Mediante la tecnología de medición observacional de  Netquest, DatosClaros planificó junto a L'Oréal, una estrategia para capturar información valiosa y conocer el comportamiento online de los consumidores. A través del análisis de los datos, fue posible medir el impacto de las actividades y comprender su verdadera eficacia, ayudando a la marca para obtener la lealtad de sus consumidores.

5- It's Time for Latin America to Join the Breakthrough Innovation Carnival | Gerardo Martinez Romano (Ipsos)

De acuerdo con el estudio realizado por IPSOS sobre la innovación en el mercado de LATAM, hay un predominio de la estrategia de "me too". Este método significa: los profesionales construyen una marca, producto o servicio, a partir de la imitación de las características de la marca líder en el mercado. El gran desafío para las empresas es innovar de una manera genuina, necesitamos que los investigadores y profesionales del marketing ayuden a impulsar las oportunidades más audaces en la región.

Izquierda: Todos los participantes en el Congreso |

Derecha: Susana Marquis (Representante Esomar en Argentina), Diego Casaravilla (Ganador del Ipad patrocinado por Netquest) y yo (Fernanda Monteiro)

 

Creo que el futuro de la investigación de mercado está relacionado con los profundos conceptos sobre el comportamiento de los consumidores, y la búsqueda de soluciones creativas y dinámicas para la lealtad y el compromiso del cliente. A través de la emoción, los clientes se sienten comprendidos y la gran oportunidad para las marcas será sorprenderlos con acciones innovadoras y personalizadas.

Gracias por seguir nuestro blog ¡Nos vemos en el próximo Best of Esomar de la región que será en la Ciudad de México!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!