Estudio "Niños y cultura racista", o la cruda realidad.

Todos los niños, niñas y adolescentes tenemos derecho a ser tratados por igual, sin distinción de nuestra cultura, religión, origen, idioma o sexo." Art: 2, 4, 30, Convención sobre los Derechos del Niño.

Hoy, día de los Santos Inocentes en España, publicamos en el blog de Netquest un post un poco fuera de lo habitual. Desafortunadamente, no es una broma/inocentada, sino la cruda realidad.

Se trata de un video viral que circula desde hace pocos días por las redes sociales, sobre un estudio realizado por 11.11 Cambio Social, dentro de la campaña "Racismo en México", realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Para este proyecto, se realizó un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento dirigido por los psicólogos Kenneth y Mammie Clark en los años 30 en Estados Unidos: White Doll, Black Doll. Which one is the nice doll.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z341bBS7oj0[/youtube]

Las preguntas empleadas en el experimento son directas y sencillas, y las respuestas además de inocentes y concretas, son firmes y muy reveladoras: Inevitablemente, los pequeños desarrollan los mismos prejuicios raciales que les transmite la sociedad.

  • Asociaron características negativas, maldad y fealdad con el negro, a pesar de que muchos ni siquiera pudieron argumentar el porqué de su preferencia.
  • Prefieren el muñeco blanco, por el que sienten mayor simpatía, confianza y semejanza.
  • Al preguntarles a quién se parecían más, a pesar del pelo, los ojos y la tez oscura, la mayoría dijo que con el muñeco blanco. El muñeco negro, de acuerdo con las respuestas de los niños, generaba temor, desconfianza; por su color.

El video acumula ya más de 223 mil visitas en Youtube, en apenas cinco días y no deja a nadie indiferente.

Dada la complejidad de la temática, se realizó un Taller de Racismo con los/as niños/as y que participaron y sus familias, para generar un espacio de reflexión y contención de las emociones generadas en este intercambio.

Menos mal que campañas como esta de Acción contra el hambre, nos devuelven la sonrisa. ¡Feliz Navidad!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g[/youtube]

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!