FICOD 2009: Sé el primero en conocer lo último.

Con este slogan se inauguró la semana pasada una nueva edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales FICOD 2009 en Madrid. Un año más, Netquest ha estado ahí para ver de cerca la “nube” que se aproxima.

Con USA como país invitado y la presencia de figuras internacionales de la talla de Kevin Spacey (actor y productor de cine), Stewart Butterfield (Co-Fundador de Flickr) o Bernardo Hernández (Director Mundial de Marketing de Productos de Google) entre otros, dio comienzo un ciclo de mesas redondas, ponencias y talleres para acercar a los congresistas a esta “revolución” de las redes sociales, la “evolución” en la lucha contra la piratería y muchos otros temas de interés general.

El ministro de Industria abrió el ciclo de ponencias prometiendo un 2010 en el que todos los ciudadanos tendrán derecho a Internet. Aunque una banda ancha de 1Mb puede parecer insignificante para muchos, estamos seguros de que será un buen inicio para los recién llegados a la era 2.0.

La llegada del libro digital, la implantación del modelo Freemium por muchos servicios online, videojuegos capaces de enfrentarte con jugadores de todo el mundo, son hechos que demuestran que los contenidos digitales movieron 4.982 millones de euros en el año 2008, un 15,8% más que el año anterior, cifra similar al volumen de negocio de la industria aeronáutica, según Miguel Sebastián.

El uso cada vez más frecuente de Internet en los dispositivos móviles también ha sido tema de interés en este congreso, donde asistentes e internautas conectados desde cualquier parte del mundo, han podido aportado su granito de arena “twitteando” a tiempo real durante el desarrollo de las conferencias y talleres, dirigiendo el debate hacia temas de su interés.

Las redes sociales han vuelto a ser protagonistas un año más, insistiendo esta vez en la importancia de la reputación on-line de las marcas. Conceptos como transparencia y ética, refuerzan la teoría de que la reputación hay que ganársela y no creársela. “¿Eres lo que compartes o lo que quieres compartir?”

Por este motivo desde el departamento de Panel, nos esforzamos día a día para que nuestros panelistas hablen bien de nosotros en foros y redes. ¿Y cómo lo lograremos? Pues haciendo bien nuestro trabajo y ofreciéndoles una experiencia de lo más "nice”: encuestas amenas y bien remuneradas. Su opinión nos interesa, ya sea buena o mala.

Os dejamos reflexionando sobre el tema, y aprovechamos para compartir el playlist de Spotify creado por y para Ficodianos. ¡Que lo difrutéis!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!