Google Consumer Surveys: La entrada de Google en el market research

Se veía venir. Lo estábamos esperando. Era algo que tarde o temprano iba a suceder. Y fue precisamente ayer, el día en que Google lanzó al mercado su nuevo producto. Bienvenidos a Google Consumer Surveys.

Google ha dado sus primeros pasos en el sector de la investigación con este producto, con el que pretende convertir las encuestas online en una moneda de cambio para el acceso a contenidos web de pago (artículos de prensa online, contenidos multimedia, etc). El servicio por el momento sólo está disponible en USA.

La herramienta funciona de la siguiente manera:

 

  • El cliente final es responsable de diseñar el cuestionario, definir el target de la muestra y elegir el total de completes que quiere conseguir.
  • Para ello cuenta con un asistente de configuración de preguntas, por el momento muy limitado.
  • Una vez definido el cuestionario, Google lanza el cuestionario en páginas de contenido de pago, frecuentadas por el target de la muestra solicitada.
  • Al internauta que aterriza en una web con contenido de pago (una noticia en un diario online por ejemplo), se le ofrece la opción de acceder de forma gratuita al contenido, a cambio de responder unas preguntas.
  • Google entrega al responsable de la encuesta los datos agregados y un bonito análisis de resultados.

Aparentemente, es un modelo de negocio beneficioso para las tres partes implicadas: empresa investigadora, web de contenidos e internauta. La empresa paga por pregunta respondida (0,10$ o 0,50$, dependiendo de si filtramos en la encuesta o nos dirigimos a cualquier internauta) y su dinero se lo reparten Google y la web de contenidos de pago.

Parece que Google no está vendiendo un servicio completo de investigación de mercados, sino una versión híbrida y supuestamente más económica entre el ya conocido DIY Online Survey (Haz tus propias encuestas online) y el servicio profesional de una empresa tradicional del sector.

Por otro lado, es inevitable pensar hasta qué punto la controvertida política de privacidad del poderoso buscador, permite a la marca obtener datos personales que identifiquen a los navegantes encuestados.  Google asegura que no es el caso, confirmando que la segmentación sociodemográfica se consigue a través de unas preguntas filtro estándar. Esos datos de perfil no quedan registrados ni vinculados al respondent para futuras encuestas (excelente decisión de negocio, teniendo en cuenta que la herramienta cobra a respuesta por pregunta y no por el total de entrevistas completadas).

Un representante de Google aseguró a VentureBeat que todavía es demasiado pronto para hacerse una idea del alcance de Google Customer Surveys: “Ahora mismo, nuestro objetivo es sacar el producto  adelante y ver la utilidad que puede suponer a la hora de ayudar a empresas y webs de contenidos a alcanzar sus respectivos objetivos”.

Al enterarnos de la noticia, muchas empresas del sector (incluídos nosotros mismos) hemos hecho sonar las alarmas: cualquier movimiento de Google debe tomarse muy en serio. Pero tras repasar su producto de arriba y abajo, varios factores nos hacen dudar del alcance real que va a tener este producto dentro del sector:

 

  • Sólo está disponible en USA, por el momento.
  • Los precios son desorbitados, he aquí  un cálculo aproximado para un cuestionario de 15minutos con una tasa de incidencia del 50%: Con Netquest costaría unos 3€/complete. Con Google Customer Survey, teniendo en cuenta que cobran por pregunta y no por entrevista, y que en 15minutos se responden aprox 45 preguntas simples, con la misma tasa de incidencia = 17€/complete.
  • El tipo de preguntas es muy limitado y no permite el uso de ítems dinámicos (videos, lineales virtuales, etc).
  • El sistema de incentivación puede resultar poco atractivo para ciertos targets.

Por el momento estamos tranquilos, 11 años de experiencia en el sector nos avalan y nos dan confianza para afrontar los retos que nos esperan, pero seguiremos vigilando por el rabillo del ojo cualquier movimiento de Google-Todo-Poderoso. Y no lo negaremos, como viene siendo habitual, el video presentación del producto es digno de admirar!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!