GRIT Report 2015

grit-2015

 

Han pasado tan sólo unos días desde que salió a la luz la nueva edición del popular Grit Research Industry Report de Greenbook, un vistazo en profundidad sobre la actualidad de nuestro sector.

En esta publicación se presentan los resultados correspondientes a los dos primeros trimestres del 2015, haciendo especial hincapié en el día a día de un investigador de mercados: se analizan las herramientas de trabajo más usadas por los profesionales así como las oportunidades y retos a los que se enfrentan.

Por supuesto, y como viene siendo habitual, el estudio repasa el top de compañías más innovadoras, los métodos y tecnologías más usadas por los principales players y los resultados financieros durante estos primeros meses del año.

A continuación os dejamos con algunas de las claves del report en formato infografía, esperando que resulten de utilidad:

 

1. Distribución de tareas del investigador

 

daily-day-researcher

 

De este gráfico extraemos las áreas de trabajo donde un investigador pone más esfuerzo en su día a día. Observamos que el perfil es generalista, no especializado, y que labores como el análisis, interpretación y muestra de resultados son los que más tiempo ocupan tanto a clientes finales como a proveedores de campo.

Después, son las llamadas, reuniones y el planning de estudios, junto con el desarrollo conceptual de los mismos, las principales ocupaciones del investigador. No se aprecian diferencias muy acusadas entre los dos perfiles estudiados (cliente y proveedor).

 

2. Adopción de nuevos métodos emergentes

 

methods-research

 

En plena era mobile, las encuestas multidispositivo y las comunidades online ganan peso frente a los métodos tradicionales. El índice de adopción es ya muy alto, especialmente para los proveedores, como se puede observar en las primeras barras del gráfico.

Por su parte, los clientes ponen el foco en el análisis del Big Data y el buzz de las redes sociales para tratar de entender el comportamiento de su público y lanzar nuevas estrategias acordes con el nuevo perfil de consumidor online.

 

3. Adopción de nuevas habilidades

 

skills-researcher

 

El mercado está en constante cambio por lo cual nuestras habilidades como investigadores han de adaptarse a las nuevas demandas y enriquecerse en conocimientos constantemente. De nuevo, la comprensión del  Big Data y el análisis de información obtenida a través de las comunidades sociales, son los conocimientos más demandados en el sector.

Además, se requiere flexibilidad, capacidad analítica y comprensiva, visión mobile y adaptabilidad a los new media.

 

4. Top #10 proveedores innovadores

 

innovation-research

 

Nos centramos ahora en los proveedores de campo. El Top 10 sigue encabezado por Brainjuicer por cuarto año consecutivo, mientras que otros líderes como Vision Critical (2º) o Nielsen (3º) sufren ligeros cambios de posición respecto al año anterior. Llama la atención el creciente número de startups en la lista: hasta 6 compañías con menos de 3 años en el mercado entran en el top 50.

Además, en el estudio se analizan qué factores hacen de una compañía líder en innovación. Proveedores y clientes están de acuerdo: la metodología utilizada, la técnica, la diferenciación o la tecnología avanzada dan las claves que hacen destacar a una compañía realmente innovadora.

 

5. Top #10 clientes innovadores

 

innovative-clients

 

Respecto a los clientes finales, el mercado de 2015 se divide casi entre dos grandes: Procter & Gamble y un poco más lejos, Coca-Cola. A una distancia considerable queda Unilever, seguido de cerca por Google, en cuarta posición.

Algunos de los sectores que no aparecen en este ranking son, por ejemplo, la industria automovilística, financiera, farmacéutica o de medios. Si bien esto no es indicador de que no estén haciendo una investigación innovadora, no están tan ligados a la industria como los anteriormente nombrados.

 

6. Retos para la industria

 

challenges-research

 

Finalmente, hacemos un repaso de los mayores retos a enfrentar durante este año por los investigadores, como ya hicimos a comienzo de año en post anteriores de nuestro blog. El top #3 queda claramente dividido entre las siguientes preocupaciones:

  • Impacto de los reports: traducido en la habilidad de ofrecer u obtener un análisis de resultados de calidad, que muestren una historia coherente y de utilidad para el cliente.
  • Tecnología usada: un gran reto es el de usar la tecnología de forma eficaz y, sobre todo, fiable. Los clientes piden respuestas creativas y efectivas a sus problemas.
  • Manipulación de los datos: hablamos de cómo las empresas ordenan y tratan sus datos brutos obtenidos a través de diferentes fuentes para responder las necesidades del cliente.

 

Además, si quieres completar el análisis aquí mostrado, puedes descargarte o consultar online de forma gratuita el report en la web de Greenbook a través del siguiente link.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!