Hogares con acceso a Internet en América Latina e Iberia

En los estudios de mercado online, es muy común utilizar el dato de penetración de Internet por hogares como referencia para determinar si la muestra obtenida de los paneles tendrá mayor representatividad de la población.

Hay dos datos que se pueden analizar: el % de la población con acceso a internet (bien en el hogar o bien en el trabajo, universidad, cibercafé, etc) y el % de los internautas con acceso desde el hogar. Estos dos datos no son comparables entre sí pero nos dan dos visiones muy interesantes de la misma realidad.

En % de internautas, lidera el ranking Colombia y Uruguay después de España, aunque estas cifras dependen mucho de la manera en cómo se mida el uso de internet (frecuencia de conexión). En % de internautas con conexión desde el hogar, sobresalen Argentina y Portugal, donde una tercera parte de los internautas se conecta desde casa. En Brasil, Chile y Uruguay, dicho acceso es posible en torno a una cuarta parte de los hogares. Colombia, México y Perú se colocan un poco por detrás, con algo más de 1 de cada 10 hogares conectado a la red.

La explicación tiene que ver, principalmente, con el coste del servicio de conexión a Internet y con la expansión o no de centros comunitarios para acceder a la red (bibliotecas, escuelas, etc.), cosa que a su vez depende fundamentalmente de las políticas oficiales al respecto. Esto hace que, en algunos países en desarrollo, el crecimiento en la utilización de Internet se produzca fuera del hogar. Los datos sugieren que, así como quien no tiene un automóvil propio utiliza el transporte público, quien no dispone de ordenador o de acceso a Internet en su hogar, accede a la red desde otros lugares, pero no prescinde de ella. [Informe TIC (PDF - Pág 74)]

Estos son los datos de acceso a Internet en los hogares de América Latina según el estudio TIC de Everis (gráfica y tablas mías):


Año: 2009 % Usuarios de Internet % Internautas que se conectan desde el hogar
Portugal 43% 86,8%
Argentina 30,7% 74%
España 60% 71,8%
Ecuador 10,6% 54,8%
Chile 34,6% 50,3%
Brasil 41,1% 46,8%
México 22,2% 43%
Uruguay 43,6% 40,2%
Colombia 44,5% 25,7%
Perú 26,3% 25,1%
Venezuela 26,8% 19,7%

Según cálculos que podemos extraer de este estudio, el % de usuarios de Internet en toda América Latina e Iberia ha aumentado 14 puntos porcentuales entre 2005 y 2009 (en 2005 el % de usuarios era del 20% de media en la región y en 2009 era del 34%).

Fuente: Indicador de la Sociedad de la Información TIC en América Latina (Everis)

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!