Internet en Portugal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta semana asistimos al congreso Ecommarketing Lisboa y vimos como el comercio electrónico en Portugal va ganando protagonismo junto a grandes y ya consolidadas empresas en el sector. Para entender un poco mejor el mundo digital portugués compartimos algunos datos sobre la penetración de Internet en nuestro país vecino.

¿Como son los internautas portugueses?

Los últimos datos publicados por el LINI (Lisbon Internet and Networks Institute) revelan que el 48,8% de los hogares portugueses tienen acceso a Internet. Los internautas todavía representan menos de la mitad de la población de Portugal, pero la penetración de Internet sigue aumentando de forma acelerada, pasando del 29% en 2003 hasta la cifra actual. Sin embargo, encontramos un dato negativo, el 55% de los no internautas afirman que pasarán a serlo en el futuro, para la mayoría de ellos Internet es una herramienta sin interés.

Así como en años anteriores, la población internauta sigue siendo mayoritariamente masculina, el 48,35% de los hombres portugueses navegan por Internet. Ya las mujeres internautas representan el 41,1% del total de la población femenina. Echando la vista atrás a datos de estudios anteriores, vemos como la diferencia va disminuyendo a cada oleada ya que el incremento de mujeres internautas es más rápido que el masculino.

La población mas joven tiene una presencia mayor en Internet, 63% de los internautas portugueses tienen menos de 34 años. Pero a pesar de ser una población joven, el 65,7% de los internautas afirman haber empezado a navegar hace más de 4 años.

 

Más redes sociales, menor uso formal

Los portugueses dedican más tiempo al uso informal de Internet, comparando las redes sociales con el comercio electrónico, podemos ver como los portugueses aún no han trasladado algunos hábitos al mundo digital. Mientras el 56% de los internautas participan en redes sociales, solamente el 17,5% de ellos compran productos o servicios utilizando el ecommerce.

La red social Hi5 se mantiene como líder en Portugal a pesar del aumento de Facebook, representando el 42,6% de los internautas contra el 39,7% de la red de Mark Zuckenberg. Sobre Facebook podemos destacar su rapidísimo crecimiento, en 2008 todavía se encontraba bastante alejado de su cifra actual de usuarios, solamente 7,4% de los internautas estaban registrados Facebook.

 

 

Las redes sociales tienen diferentes perfiles de usuarios. Orkut concentra un mayor porcentaje de mujeres, el 62% del total, así como Hi5, el 55% de sus usuarios son mujeres. Los usuarios de Facebook se dividen en partes iguales, con una leve ventaja para las mujeres, siendo ellas el 52%. Las redes sociales con mayor presencia masculina, contando con el 57% de los usuarios, son Twitter y MySpace.

 

Fuente: A utilização de Internet em Portugal

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!