La investigación de mercados de la A a la Z (I)

Analizamos la investigación de mercados de la A a la Z, haciendo hincapié en los trending topic del sector; desde lo más fundamental hasta lo más avanzado. ¿Empezamos?

A >>> AdTracking

Este servicio permite identificar panelistas que han sido impactados por una campaña publicitaria, ofreciendo al investigador de mercado el perfil sociodemográfico del público alcanzado, la estimación de la incidencia de la campaña por perfil y la posibilidad de hacer una encuesta post-campaña. +Info

B >>> Big Data

Big Data es una referencia a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Las dificultades más habituales en estos casos se centran en la captura, el almacenado, búsqueda, compartición, análisis, y visualización. Su principal valor es la capacidad para proporcionar información precisa y objetiva sobre el comportamiento real de las personas y los sistemas (permitiendo anticipar sus efectos y, consecuentemente influir sobre los mismos).

C >>> Captación Cualis Offline

Método relativamente económico para realizar estudios cualitativos (estudios especialmente útiles en una fase inicial de investigación y que pueden ser complementados por estudios cuantitativos).

D >>> Drag & Drop

Ítem en el que hay que arrastrar unas imágenes a un ranking de ordenación para posicionarlas según las preferencias del usuario. Sustituye al ítem de puntuación de escala y, de esta forma, se gana en visibilidad y se mejora la respuesta en el ranking. +Info

E >>> Engagement

Grado en el que un consumidor interactúa con su marca, en otras palabras, el compromiso entre la marca y los usuarios. Esto se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que los usuarios defiendan y se sientan parte de la marca. Tener usuarios engaged con tu marca es algo invaluable, ya que al pasar del tiempo se convertirán en evangelizadores de la marca. A través de las redes sociales, podemos hacernos una idea del engagement score de una marca con sus usuarios, ¿conoces nuestra página en Facebook dirigida a nuestros panelistas?

F >>> Focus Group Online

Un grupo de panelistas acceden simultáneamente a una plataforma interactiva para tratar un tema, bajo la guía de un moderador.

G >>> Gamification

Es el uso de dinámicas de juego en los procesos de encuestación, marketing y/o comercialización con el fin de hacerlos más atractivos y divertidos. Se trata de crear una experiencia lúdica a partir de una acción desarrollada con más o menos frecuencia. +Info

H >>> Heavy Users

Sección de población que utiliza un producto de manera masiva y habitual. La compañía suele dirigir sus esfuerzos a este conjunto para no perder esta clientela fiel, y son por tanto un target muy demandado en los estudios de opinión.

I >>> ISO 26362

Esta norma especifica los términos y definiciones, así como los requisitos de servicio, para las organizaciones y profesionales que poseen y/o usen paneles de acceso para la investigación de mercados, opinión y social. Desarrolla los criterios con los que los proveedores de panel pueden ser evaluados y contra el cual la calidad de los paneles de acceso puede ser evaluada. +Info

J >>> Javascript

El uso de tecnología Javascript en el software de encuestación, posibilita que la respuesta se haga más agradable al entrevistado, mejorando su experiencia y así la tasa de respuesta. Creemos que este tipo de novedades además convierten al cuestionario online en un método más neutro ya que evitan la mala experiencia que provoca el contestar a un cuestionario demasiado largo o a preguntas tediosas, influyendo en los resultados del estudio.

K >>> Key

Es un identificador único de respuesta utilizado en nuestro Software de programación de encuestas (Survey Manager 2). Se trata de una cadena alfanumérica única generada por el sistema en el momento en el que se incia una encuesta y que permite por lo tanto identificar a posteriori a este participante entre las diferentes cuentas que utilizamos para programar nuestros estudios

L >>> Lineal virtual

Ítem que simula una experiencia de compra en un supermercado ante un lineal de productos, con el fin de mejorar las preguntas de respuesta única. Puede ser un complemento a estudios conjoint y amplía las posibilidades de las encuestas. + Info

Continuará...

Algunas fuentes consultadas: Wikipedia, Thinkandsel, Esturisti, Puromarketing

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