Lo que nos deja el referéndum en Escocia

TNS ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada en Escocia tras el referéndum del 18 de septiembre sobre la independencia.

La principal conclusión es que la celebración del referéndum parece haber aumentado las ganas de participar de los ciudadanos. Un tercio de los encuestados declaró sentirse más propenso a participar en futuras elecciones tras la votación. Los menores de 35 años son el grupo cuya probabilidad de participar ha aumentado más. Y la involucración se extiende más allá del hecho de votar: un 32% declaró estar más abierto que en el pasado a participar en futuros debates sobre cuestiones de interés público.

 

Referéndum Escocia

 

Las actividades previas a la celebración del referéndum nos recuerdan la importancia que todavía tienen los canales tradicionales: el 62% de los encuestados declaró haber hablado sobre el referéndum con amigos o familiares, y el 60%  había visto al menos un debate televisado. En cambio, solo un 11% dijo haber participado en una discusión a través de Internet.

Cabe destacar que la forma en la que se ha desarrollado el proceso ha sido ejemplar:

  • En primer lugar, el clima de consenso ha permitido concluir que votar era una buena opción y que el resultado final sería reconocido por unos y por otros. Tanto los independentistas como los unionistas se comportaron con corrección, manifestando su opinión con serenidad.
  • Ha habido un amplio debate previo sobre los pros y los contras de la independencia. Esto posibilitó que los ciudadanos pudieran tomar una decisión informada.

No sabemos si esta inercia se mantendrá pero, a día de hoy, una de las lecciones que nos ha dejado el referéndum en Escocia es que la creación de espacios de diálogo descentralizados y abiertos reduce la desafección política. Tal y como prescribe el informe Citizens as partners de la OCDE, en el futuro más inmediato, el éxito de la Administración dependerá de su capacidad para escuchar y trabajar conjuntamente con los ciudadanos para lograr un mayor bienestar. Estrechar la relación con los ciudadanos parece una buena inversión para revitalizar la confianza de éstos en la Administración.

Leer más:

Referendum effect set to increase political activity

Los paneles ciudadanos, una nueva metodología de investigación

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!