Los paneles online escoceses ya lo sabían

what-happens-if-scotland-votes-yes-136393139796503901-140908101013

 

 

 

Después de tantas idas y venidas, tantas predicciones, especulaciones, interpretaciones… ayer llegó la hora de la verdad. Los escoceses tenían que votar si querían que su país siguiera formando parte del Reino Unido o no. Con más de 10 puntos de diferencia entre las dos opciones de respuesta, Escocia ha dejado claro que NO quiere la independencia (Sí 44,70% - No 55,30%). Y este resultado, adquiere aún más valor, cuando leemos que la participación fue del 84,59%, un porcentaje de participación inusualmente elevado.

 

Pero, ¿qué decían las predicciones de los paneles online?

En 2011 se empezaron a realizar los primeros sondeos para averiguar qué preferían los ciudadanos escoceses, sondeos que no han dejado de realizarse hasta pocos días antes del referéndum de ayer (podéis consultar el listado de los estudios realizados en Wikipedia).

La mayoría de estos sondeos se han realizado mediante paneles online de empresas especializadas en investigación de mercados. Los resultados obtenidos, en su mayoría, se han acercado mucho al dato final, y es que la penetración de Internet en Escocia es superior al 80%.

A este factor se suma la existencia de unos paneles de acceso maduros y representativos de la sociedad. Y, por último, debemos tener en cuenta que el online elimina el sesgo del entrevistador. Todo ello hace que la metodología online sea ya un canal perfectamente válido para conocer las preferencias reales de los electores.

 

Fuentes consultadas:

http://www.lavanguardia.com/internacional/referendum-escocia/20140919/54415193418/escocia-indepencia.html

http://www.scotland.gov.uk/About/Performance/scotPerforms/indicator/internet

http://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_Scottish_independence_referendum,_2014

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!