Mobile World, Mobile Research

MWC2014_banner

Estos días se celebra en Barcelona, uno de los eventos más importantes del mundo del sector de las “nuevas tecnologías” y, casi por extensión, de la actual economía mundial: el Mobile World Congress.

Desde mi punto de vista, por “Mobile” no debemos entender únicamente los teléfonos móviles (Smart o no), tablets o phablets … el término es mucho más amplio y detrás de él se esconde una industria enorme y en plena ebullición como lo demuestran las cifras que mueve este Congreso:

  • 100.000 m2 de exposición
  • Más de 75.000 visitantes
  • 3.500 Consejeros de empresas
  • 200 países representados
  • 360.000 millones de euros para la ciudad
  • 7.000 puestos de trabajo
  • 36.000 habitaciones de hotel

Es decir, un verdadero motor para Barcelona. Y estoy seguro que también la propia ciudad es un aliciente para los congresistas. A modo de anécdota, dos de los grandes protagonistas de este sector en la última semana, Jan Koum creador de Whatsapp y Mark Zuckerberg están en el congreso siendo la primera vez que “salen” de Silicon Valley y ambos han demostrado su ilusión por estar en Barcelona, destaca incluso Jan Koum, que manifestó que la compra de Whatsapp por parte de Facebook se realizó en base al deadline que suponía su viaje a BCN y que él mismo había comprado con puntos de fidelización!!

Entrando ya en materia, como decía, estamos ante una de la industrias punteras del presente y del futuro cercano. Siendo ya conocidos los datos de penetración y uso de teléfonos y dispositivos móviles en el mundo, en este post me gustaría tratar dos de las últimas tendencias que invaden este último MWC y que creo que pueden tener un gran impacto en la industria de la investigación.

1. Internet of things (Internet de las cosas) (infografía) Se trata de lo que algunos llaman el M2M. La conexión máquina a máquina. Algunos recordaréis la idea de la nevera conectada a Internet que se rellena automáticamente. Estoy seguro que esta idea y otras se reproducirán en los años siguientes para, en teoría, mejorar nuestra calidad de vida. Se dice que en el año 2020, 50.000 millones de objetos estarán conectados a Internet. Por otro lado, ahora que Facebook quiere abaratar la conexión a Internet o más bien dicho la quiere universalizar del todo, quizás pueda ser una salida para las operadoras … que ya han perdido los SMS (con apps como Whatsapp o Telegram), sin llamadas internacionales (Skype), sin redes sociales (Facebook).

huawei-smartband-mwc2. Tecnología wearable (infografía). Se trata de una parte del Internet de las cosas. Concretamente de la tecnología que llevamos encima con/en nosotros. Cada vez es más habitual el uso de gadgets conectados o no a Internet que nos monitorizan la actividad, nos ayudan a controlar la salud, nos guían por dónde ir, etc.

Os recomiendo la lectura de este post de @cerkdti: The wearing technology- la conexión más cool… en el que detalla los tipos de gadgets y las virtudes y valores que deben tener para que no se conviertan únicamente en una moda o tendencia.

Según Canalys, 2013 ha sido el comienzo del estallido con más de 1,6 millones de bandas y pulseras para seguir el ritmo cardiaco y la actividad física vendidas. Precisamente este tipo de gadget junto con los nuevos smartwatches son los que han tenido mejor recepción entre los consumidores. Aquí destacan tanto marcas de electrónica “clásicas” como Sony, como marcas deportivas: Polar, Garmin, Nike o start-ups como Fitbit … incluso operadoras como la recién presentada de Huawei en este MWC14.

Para aquellos amantes de estos gadgets recomiendo este site que recoge en forma de base de datos los dispositivos categorizados por uso: Vandrico

Este es el punto que creo de gran interés para la investigación de mercados y personas. Si pensábamos que el móvil era el futuro estamos muy equivocados, el futuro son estos nuevos gadgets.

¿Cómo conseguiremos en el 2020 los datos de los consumidores? O más bien dicho ¿Cómo nos comunicarán los consumidores sus datos y a cambio de qué?

En mi opinión para responder a estas preguntas estos nuevos dispositivos que llevamos todo el día encima (y cuando digo todo el día me refiero a las 24 horas), tendrán mucho (todo) que decir.  Debemos estar preparados para poder recoger información y, siempre con la “capa” de confianza, facilitar a los consumidores la transmisión de estos datos de forma segura.

En una visión positiva, el estar “controlados” por estos dispositivos puede repercutir en el bien de los consumidores ya que serán ellos los que regularan qué datos y en qué momento quieren comunicarlos/compartirlos. Por ejemplo, en el plano de la publicidad, nos puede llevar a recibir menos publicidad, pero mucho más adecuada a nuestro perfil.

Lo que ya nadie duda es que la industria “Mobile” ya no sólo se trata de “teléfonos”, sino de mucho más …. y esto sólo ha hecho que empezar.

 

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!