MWC 2015: The Internet of everything

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona el Mobile World Congress.  A su vez, y asociado a este gran Congreso, se celebró el 4YFN (Four Years from Now) un espacio dedicado a emprendedores e inversores, donde se realizaron numerosas conferencias y se cerraron numerosos negocios.

Ambos eventos demuestran la buena salud y el imparable crecimiento del la "industria de la movilidad” y la apuesta y confirmación de la ciudad de Barcelona como su centro mundial. Desde un punto de vista puramente económico, pero también social, es un Congreso que desde mi opinión, la ciudad de Barcelona no puede dejar escapar.

Los datos son muy reveladores: más de 90.000 visitantes, más de 1.800 empresas que presentaron sus novedades y servicios, 98.000 metros cuadrados de exposición, más de 3.800 medios acreditados, etc.  Según un estudio externo al Congreso, el MWC ha aportado más de 356 millones de Euros a la ciudad y 7.220 puestos de trabajo.

MWC-2015

Desde mi punto de vista, el gran acaparador del evento ha sido el llamado Internet de las cosas o incluso Internet of everything. Este concepto es uno de los efectos que produce esta industria en muchas otras, es decir, las revoluciona. Detengámonos en la industria de la relojería. En este evento, tanto las “pulseras inteligentes”, como sobre todo los llamados “smartwatches”, han sido las estrellas.

Todos nos preguntamos si estamos ante una revolución o si por el contrario todavía no hemos visto el verdadero valor añadido que pueden ofrecer estos dispositivos. Lo cierto es que desde Huawai, que presentó su reloj en el Congreso, hasta Apple que lo presentó el pasado lunes, en su propio evento, muchas compañías están enfocadas en el desarrollo de estos dispositivos.

Desde el punto de vista de la investigación de mercados, estaremos muy pendientes de qué cambios en el modo de interactuar con las empresas y marcas pueden provocar estos gadgets también llamados wearables… que por cierto, pueden llevar a cosas divertidas como la siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=tzCrsuTRfmo

 

Otras tendencias que también hemos podido ver en el Congreso son:

  1. El Cloud, como  centro difusor de servicios.
  2. Las aplicaciones empresariales. Es decir, la “movilidad empresarial”: no estar centrados únicamente en el consumidor sino también en el B2B. Por ello, incluso se amplió el Congreso con un nuevo espacio en el que, entre otras, había empresas del mundo del Research como Kantar o GFK.

market-research-mwc

 

  1. El 5G … como nuevo estándar para mejorar la velocidad de las conexiones.
  2. Y como no, el gaming o una forma de interactuar de forma lúdica con el usuario:

gaming-mwc

 

Y para finalizar, para aquellos apasionados a los gadgets aquí os dejo un post de Engadget titulado los 11 teléfonos a recordar del MWC 2015 que repasa algunos de los terminales que hicieron furor durante la feria de este año.

¡Nos vemos el próximo año con más novedades!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!