Netquest celebró su 5ª jornada de investigación de mercados online

Netquest celebró la 5ª edición de sus jornadas sobre la investigación online titulada “La Investigación Provocativa” los pasados 5 y 12 de junio en Barcelona y Madrid, respectivamente.

Este año, Netquest se presentó de una forma diferente, con ganas de sorprender y provocar entusiasmo. En esta ocasión, el objetivo de las jornadas no era sólo introducir las últimas novedades en herramientas de investigación online, sino también mostrar un enfoque y una actitud diferente para investigar. Una manera provocativa, seductora, atrevida. Una perspectiva de la investigación que ofrece soluciones, que se adentra en las nuevas tecnologías y en la nueva realidad social con un enfoque imaginativo que apuesta por la proactividad y la innovación.

Auditori_MediaTic

La 5ª Jornada Netquest siguió la misma estructura en Barcelona y en Madrid. La Jornada empezó con una breve introducción por parte de Joan Miró, Director general de Netquest Iberia, seguida de las tres ponencias.

La primera ponencia Así serán los cuestionarios en 2020 fue a cargo de Germán Loewe, Fundador y CEO de Netquest, que abrió la jornada con una visión futurista y con la introducción al concepto de cuestionario Flow. Seguidamente, Joan Miró y Ricardo Torres, Director Comercial de Netquest Iberia, nos mostraron, bajo el título Cómo ver sin ser visto, cómo saber sin preguntar, un primer esbozo sobre la recolección de datos de forma pasiva. Finalmente, la tercera ponencia, impartida por Antonio Monerris, Socio-Fundador de Brain Ventures, fue una reflexión al proceso de cambio y el futuro de la sociedad en la que vivimos, bajo el título: Manual de hacedores de lluvia: de testigos a actores del cambio

 

ponentes_BCN

 

Para cerrar las jornadas, se llevó a cabo un debate con diferentes profesionales del sector de la investigación de mercados especializados en online y offline. En ambas mesas de debate se reflexionó sobre la investigación mobile, la observación del consumidor a través de  las redes sociales, la recolección de datos de forma pasiva…

Por un lado, los participantes invitados en Barcelona fueron Nicolás Pérez, CIO en Letsbonus; Marçal Gil, Head of Market Reserach en España y Portugal en Henkel; Francisco Pestana,  Socio director y co-fundador de Advisium e Ignacio Cid, Head of Business Intelligence en Ulabox.

En resumen, los 4 coincidieron en la importancia de investigar para mejorar la calidad de sus productos y servicios. Hubo un consenso en el hecho de que tenemos más estadísticas y datos que nunca, pero que, ahora, la verdadera dificultad es procesarlos e interpretarlos. Cabe destacar que ante este problema generalizado, todos convergieron en la necesidad de recuperar la esencia de la investigación, es decir, preguntar a los consumidores para comprender sus motivaciones más profundas.

 

Mesa de debate, BCN

 

Por otro lado, en Madrid, se vieron a actores de la industria como Marisa Carrión, Strategic Planner and Consumer Insight en Pernod Ricard España; Javier Moreno, Market Research Manager en L’Óreal; Beatriz Oficialdegui, Marketing Director en Destinia y Andrea Martínez Westley, Market Researcher en SCM.

Mesa de debate, MAD

En Madrid sí que se observaron algunas divergencias entre Online (L’Oreal y Pernod Ricard) y Offline (Destinia y Schibsted): mientras que las OFF trabajan con proveedores externos de investigación de mercados, las ON recurren a la estrategia de Juan Palomo: “yo me lo guiso, yo me lo como”. En la misma línea, las OFF, por su naturaleza más alejada del mundo on line, estudian el mercado a través de la investigación que podríamos etiquetar de “clásica”, mientras que las ON se centran en el análisis de los datos que arrojan los propios usuarios de sus webs. Aun así, hubo un ámbito que fue compartido por todos: el digital y, por extensión, las redes sociales. No hubo ninguna duda de que no se puede prescindir de las herramientas que  ofrece Internet, ya sea haciendo investigaciones basadas en métodos más extendidos como los cuestionarios online, como en la obligada e imprescindible atención que se le debe prestar a las redes sociales.

Como conclusión general de las jornadas extraemos una idea clara: la innovación es fundamental y es imprescindible estar al día de las tendencias y los cambios sociales. Aún así, no hay que olvidar la esencia de la investigación de mercados: preguntar al consumidor, que tiene la información (que verdaderamente interesa). Es verdad que actualmente se cree en la existencia de una dicotomía online/offline y que la manera de proceder puede ser (es) distinta, pero el punto de convergencia siempre es el mismo: obtener información del consumidor y, por tanto, es a este al que hay que conocer para optimizar una investigación y las herramientas y metodologías usadas en ella.

 

Coffee-break

¡Esperamos verte en la 6ª Jornada Netquest! 

Aquí tienes disponibles los vídeos resumen de la Jornada de Barcelona y la de Madrid.

boton_presentaciones

Descárgate ahora las presentaciones de la 5ª Jornada Netquest:

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!