Presentando Survey Quality Prediction (SQP) 2.0

Siempre se ha dicho que la migración de la investigación a Internet ha eliminado el sesgo del entrevistador: desviaciones en la medida de un dato que obtenemos por parte de un individuo, debido al efecto - voluntario o involuntario - que la propia persona que formula las preguntas ejerce sobre el encuestado. Pero, una vez suprimimos al entrevistador, ¿no quedan otras fuentes de sesgo/variabilidad en la propia encuesta?

El Research and Expertise Centre for Survey Methodology (RECSM) es un grupo de investigación de la Universitat Pompeu Fabra que estudia, entre otras cosas, el efecto que tienen los diseños de los cuestionarios en la información obtenida, así como la calidad de los diferentes tipos de preguntas.

El RECSM presenta estos días una nueva versión del programa Survey Quality Prediction (SQP).

SQP 2.0 es un innovador sistema para la predicción y evaluación de la calidad de preguntas utilizadas en la investigación por encuesta. El programa permite a los investigadores de encuesta crear preguntas y obtener una predicción de la calidad de ellas. La nueva versión (2.0) del programa incluye las siguientes características:

  • Contiene una base de datos de aproximadamente 3000 preguntas en distintas formas incluyendo la estimación de la calidad de cada una de ellas.
  • Basado en un meta-análisis, el programa puede también ser utilizado para hacer predicciones de la calidad de preguntas nuevas no incluidas en la base de datos.
  • El programa también puede hacer sugerencias para la mejora de preguntas, si su calidad no es la óptima.
  • Las predicciones y mejoras se pueden hacer para preguntas en muchos idiomas diferentes, incluyendo: Inglés, alemán, francés, español, portugués, griego, hebreo, holandés, danés, noruego, sueco, finlandés, esloveno, checo, polaco, ruso, búlgaro , estonio, lituano, eslovaco y ucraniano.

Las predicciones de calidad pueden utilizarse para:

  • La selección o el desarrollo de la mejor forma de pregunta para un tópico.
  • La corrección de errores de medición en la estimación de correlaciones y otras medidas de relaciones entre variables.
  • El control de la comparabilidad de las preguntas después de su traducción.

Este programa es único en el mundo y según el RECSM, es un desarrollo importante en la mejora de la investigación por encuesta y el análisis de datos de encuesta. Por lo tanto, nos complace anunciar un curso donde se explicarán las ventajas del programa y su funcionamiento y un seminario donde se discutirán las ventajas y desventajas con otros expertos en la materia. Más información sobre el curso y el seminario en los siguientes enlaces:

http://www.upf.edu/survey/activities/courses.html

http://www.upf.edu/survey/activities/seminars.html

Para cualquier pregunta sobre el curso o el seminario, envía un e-mail a recsm@upf.edu.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!