Te contamos cómo fue la II Jornada Netquest en México DF

Del Offline al Online en la investigación... ¿Es siempre posible?

Segundas partes nunca fueron buenas”, señala ese conocido adagio que destina anticipadamente al fracaso a cualquier secuela. Este año Netquest se une a ese valiente listado que desafía aquella frase pesimista, ya que la 2da. Jornada de Investigación Online ha dejado en el camino una proyección más amplia y positiva sobre el campo online y, principalmente, sobre el trabajo que realiza Netquest en este sector.

En esta ocasión el eje temático versó sobre la transición del campo tradicional al campo online, por lo que resultó muy importante la asistencia de aquellas empresas que aún no han dado ese salto y que en el evento pudieron aclarar diversas inquietudes sobre los paneles online.

Para abrir el evento, Luis Noriega, Director de Netquest en México, dio un panorama general sobre la empresa y sobre los compromisos que permiten a Netquest diferenciarse de otros paneles, dejando claro que el objetivo principal es convertirnos en el socio del investigador, para complementarse mutuamente y adentrarse con éxito en la metodología de recolección de datos por Internet. Posteriormente, anunció una primicia que nos ratifica como referentes de calidad en nuestro giro: somos el primer panel latinoamericano con la certificación ISO 26362. Esto, abundó, requiere un control de calidad muy estricto que garantiza a su vez la calidad de los datos que recibe el investigador. Pero quizá el mensaje más importante tuvo que ver con nuestro activo principal: nos enfocamos siempre en que gente de diferentes perfiles no solamente quiera participar en el panel, sino también permanecer, entusiasmados por participar en las encuestas, dijo.

Pablo Sánchez Khon tomó la estafeta de la exposición al presentar un interesante análisis sobre los varios motivadores que impulsan cualquier persona a realizar alguna acción o pertenecer a alguna comunidad. El proceso de captación de Netquest apela a muchos de estos motivadores, y no sólo al de recibir un incentivo, para incrementar la voluntad de participación de los respondientes, comentó. Por su lado, Alfonso Martínez, director de Desarrollo de Negocio en Latinoamérica, habló durante su intervención sobre la experiencia que vive el panelista a partir de que ingresa a Nicequest y de nuestros esfuerzos para hacer que esta experiencia sea única y agradable: desde la invitación a una encuesta hasta canjear un regalo, buscamos siempre mantener alta su voluntad a participar, señaló.

Por su parte, Carlos Ochoa, director de Marketing de Netquest, fue muy enfático al afirmar que el cambio a internet empieza como una evolución, pero acaba como una revolución, esto al presentar una ponencia sobre lo sucedido en España al realizar la transición del offline al online, proceso que según explicó, fue muy complicado en los tres primeros años. En el 2006, el entorno de la investigación y el nivel de desarrollo de Internet eran muy parecidos a lo que hoy encuentro en México, aseguró, por lo que podría ser que el crecimiento fuerte en la investigación online comience en México dentro de muy poco tiempo.

El debate entre Alberto Martínez de Velasco (Factum), Mónica García (Millward Brown), Gerardo Guerrero (Ipsos) y Carlos Ochoa (Netquest), sirvió para cerrar con broche de oro la Jornada, ya que sobre la mesa se pusieron cuestionamientos importantes sobre la migración del campo hacia el online y que fueron analizados con experiencia y responsabilidad por parte de los ponentes, quienes han vivido a través de sus empresas esta evolución con buenos resultados. Aunque los tres coincidieron en que la falta de cobertura en niveles socioeconómicos más bajos es un reto muy importante a vencer para las empresas de campo online, también reconocieron que ante los problemas actuales del campo tradicional, a los cuales se añade ahora la inseguridad que vive el país y que ponen en riesgo a entrevistadores y entrevistados, los paneles se convierten en una alternativa muy viable para los estudios de mercado.

También se identificaron los problemas operativos al realizar campo tradicional, principalmente por medio de Gerardo Guerrero, quien pidió dejar atrás los vicios de este tipo de levantamiento y no trasladarlos al online, siendo que éste último es simplemente otro canal de levantamiento de datos, ideal para ciertos estudios y menos apto para otros, tal como sucede con el CATI o el Face to Face. De igual forma, Monica García reveló que a nivel global, Millward Brown ya realiza el 70% de sus estudios vía online y que en México, aunque apenas se está comenzando ahora, se esperaría que eventualmente llegara a niveles similares. Por su parte, Alberto de Factum identificó que la posibilidad que otorga Internet para realizar el campo a nivel nacional o en varios países al mismo tiempo y al mismo costo, es claramente un beneficio competitivo para el investigador, en especial para las agencias medianas o pequeñas del país. Para concluir, todos coincidieron en la importancia de “evangelizar” tanto a los investigadores como al cliente final sobre los beneficios de esta metodología para que se pierda el miedo en ambos y se facilite dar ese paso tan importante.

Sin duda alguna, la Jornada Netquest de Investigación es un evento que cada año crece en prestigio, por lo que ya estamos esperando impacientes la tercera edición de este evento.

Puedes ver aquí más fotos del evento

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!