Conoce la nueva segmentación económica de Chile

Durante el día 2 de diciembre de 2015, en la ciudad  de Santiago de Chile se reunieron los profesionales del sector del Market Research para comunicar una noticia muy importante, y es que a partir de 2016, habrá un cambio en la clasificación de los niveles socioeconómicos del país. La Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) representada por Cristián Lehuedé (Presidente), junto con Andrés Varas, Víctor Allan Urzúa y Beatriz Bonet presentarán los "Nuevos Grupos Socioeconómicos", conocidos como GSE. Se trata de un análisis estadístico de estratificación social que considera el nivel de ingresos como criterio principal, y tiene en cuenta el número de personas del hogar para segmentar a la población de diferentes niveles económicos.

"La sociedad chilena ha experimentado evidentes cambios, sólo con ver el desarrollo inmobiliario, los tipos de autos que circulan, el mayor acceso a la educación universitaria y el uso de la tecnología como smartphones y tablets. Hoy vivimos en otro Chile y eso es lo que se refleja en esta redefinición de los GSE", explica Cristián.

Una consecuencia del crecimiento económico

Gracias al crecimiento económico del país, el comportamiento y el consumo ha cambiado, así como las clasificaciones de las clases sociales. Esta iniciativa tuvo origen a raíz de innumerables  inquietudes y discusiones realizadas por los miembros del AIM y profesionales del sector. En este gráfico se puede observar la evolución de la distribución socio económica desde 2009 a 2013. Se nota que junto con la reducción de la pobreza ha crecido la clase media, principalmente en el grupo C3.

Evolución de la distribución socio económica | Fuente: AIM (Diciembre, 2015).

Para entender esta evolución la junta decidió rever esta clasificación para ofrecer mejores oportunidades al mercado. La decisión para el cambio estuvo basada en la actualización de 2 variables que permiten una mejor precisión: ingreso total del hogar y número de integrantes del grupo familiar, pues son las variables que mejor ilustran el consumo. El estudio utilizó informaciones publicadas de la Encuesta CASEN junto con la metodología para la medición de la pobreza, a fin de lograr un mayor volumen de datos y, por consiguiente, ofrecer mayor robustez en sus conclusiones.

¿Qué cambió?

Aumenta de 7 a 10 los GSE del país. Anteriormente los estratos estaban divididos en: A, B, C1, C2, C3, D y E, separados en 5 segmentos operativos: ABC1 (A+B+C1), C2, C3, D y E. Ahora el nuevo modelo tiene las siguientes clasificaciones: A, B1, B2, C1a, C1b, C2, C3, D, E1 y E2. Son 10 niveles divididos en 7 segmentos operativos: AB (A+B1+B2), C1a, C1b, C2, C3, D y E (E1 y E2), y lo podemos observar en la siguiente imagen:

Lado izquierdo: Modelo antiguo   |   Lado derecho: Nuevo Modelo GSE 2016

Las categorías son definidas como: AB (clase alta), C1a (clase media acomodada), C1b (clase media emergente), C2 (clase media típica), C3 (clase media baja), D (vulnerables) y E (pobres). La diferencia entre C1a y Cb1 es la participación en el gasto y algunas tendencias motivacionales, pero se nota que la clase C3 es la más numerosa del país, con un peso equivalente al 29% de la población, desplazando al grupo D.

Segmentación Socioeconómica en Chile | Fuente: AIM / La Tercera (Diciembre, 2015).

Los grandes retos para el futuro vienen marcados por la complejidad de los estudios continuos y la necesidad de acompañar el cambio estructural de la sociedad, el resto depende de las empresas y los profesionales del sector. Además se debe enfatizar que este estudio tuvo éxito gracias a la alta tasa de respuesta de los encuestados a la pregunta del nivel de Ingresos, que alcanzó tasas del 94% cuando se recolectaron online. La sociedad está confiando cada vez más en los estudios online, campo en el que Netquest es una empresa pionera para el mercado iberoamericano, en el que cuenta con más de 15 años de trayectoria.

Para mayores detalles: descarga aquí el estudio completo del nuevo modelo GSE.

¡Muchas gracias por seguir nuestro blog!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!