Ser alguien y no cualquiera en la red

Según el reportaje The Economist, el 28 de enero pasado, las personas en el mundo pasan una media de 6 horas navegando y participando en las redes sociales.El país que lidera la lista es Australia con una media de 7 horas, 3 horas más que el décimo de la lista: Japón, con 4. España se encuentra en el sexto lugar.

Las cifras anteriores podrían respaldar el liderazgo de Facebook como la segunda web más visitada después de Google, aunque estas horas se deben compartir entre la multitud de perfiles que pueden formar parte de una persona en la web. Alguien que quiere buscar trabajo o aliados estratégicos lo hará navegando parte de sus horas en Linked in o Xing y en caso de conversar con amigos Hi5, entre otras redes sociales. Las personas están emigrando a la red y habitan en ella como una extensión de sus conversaciones en la realidad no virtual, esto implica un nuevo dominio de las herramientas y códigos de conversación. Hoy en día a una persona le resulta más rápido y claro mandar un emoticón que decir estoy feliz, es más, puede esperar feedback inmediato de sus contactos.

Un reportaje de la revista Research World de febrero enfatiza algunas características de la multiculturalidad de la red. Por ejemplo; los mexicanos combinan emoticones con temas y palabras, mientras que los más emocionales a nivel de contenido son los latinoamericanos y rusos. En cuanto al marco de la investigación de mercado se abre una oportunidad para crear nuevas formas de acceder al contenido, al mismo tiempo que muchas de las opiniones se encuentran ya gestionadas por los propios usuarios en la red. Un ejemplo de esto es ‘I like’ y ‘Fans’ de Facebook, que hoy en día ya forman parte de la gestión de marketing.En el caso español encontramos Spoonch, que se define como Open Social Brand y que funcionaba en un principio como una analogía del circo romano, dedo hacia arriba me gusta el contenido, dedo hacia abajo no me gusta y ahora ha mutado a ser una especie de Focus Group en línea donde las personas comparten su opinión sobre algún producto focalizándose en eso y no en opiniones paralelas. Pero la página se centra en promover productos más que en estudiar mercados.

Se abren nuevos espacios en la red, escenarios de discusión donde encontrar el sentir de la gente con respecto a una marca. Opiniones escritas en un lugar que decide el 99% de las compras, Internet.Esto implica seriedad y compromisos con el espacio que genera está información tanto a nivel de Investigación como publicitario. Hace un tiempo los líderes de opinión en la red eran grandes prescriptores de marcas y se motivaba a los blogueros a escribir sus experiencias con respecto a ciertos productos, pero hoy en día puede ser cualquier persona.

Un Alguien.

Por: Andrea Salinas -Soporte técnico - Panel Netquest

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!