Soluciones contra el déficit de atención en encuestas online

El tiempo es oro, sobretodo en internet, donde todo sucede a una velocidad altísima. Conseguir un segundo de atención para un anuncio en internet es algo muy preciado. ¿Y si hablamos de encuestación online, donde requerimos hasta de más de 30 minutos de una persona?

En la investigación a través de internet es muy difícil mantener la atención de los panelistas a lo largo de una encuesta por lo que tenemos un déficit de atención grave. Por ejemplo, hay encuestas que ya de por sí son pesadas de responder por el contenido, pero si además son largas el efecto se multiplica.

La calidad de la respuesta que obtenemos de un cuestionario realizado por internet es un tema a debate y directamente relacionado con la atención que presta el panelista en la encuesta.

La gente tiende a responder de manera más rápida de lo esperado, de hecho tan rápido que probablemente no lean todo el contenido de la pregunta y no la entiendan al 100%.

Esta claro que lograr captar y mantener la atención es un reto importante para mejorar la calidad de la respuesta. Para ello se trabaja en distintos frentes:

  • Por un lado a nivel visual, mejorando las encuestas, que resulten más atractivas y más fáciles de responder.
  • También se aborda el problema desde la perspectiva de la incentivación. En un panel altamente incentivado es más sencillo mantener la atención de los panelistas porque al final van a recibir una recompensa debido a su esfuerzo.

 

¿Qué podemos hacer?

deficit-atencion-encuestas

 

Para logar nuestro fin se nos ocurrió forzar de alguna manera a los panelistas a leer la encuesta. Con ello lograríamos mejorar la atención y por lo tanto la calidad del dato obtenido.

La idea es muy simple, ayudar o forzar al panelista a que lea todo el contenido de la encuesta antes de poder responder. La hipótesis es que lo hará porque le interesa el incentivo que recibe al final.

Para ello creamos tres modelos de encuestas con la idea de probar diferentes formas de hacerlo.

En primer lugar, en todas las páginas de la encuesta se establece un tiempo mínimo de lectura en función del número de palabras que hay y en función del número de variables que hay que responder.

Con esto, se diseñan tres versiones del cuestionario para testear los diferentes métodos:

  1. Versión 1: Encuesta estándar con el botón bloqueado: Se establece que no se puede avanzar hasta que haya pasado el tiempo mínimo, pero la encuesta se muestra página por página con todo el contenido de una sola vez, lo que sería más parecido a una encuesta común. Ver demo.
  2. Versión 2: Encuesta por bloques: El contenido de la encuesta se muestra por bloques, en primer lugar los textos y enunciados necesarios. Una vez pasado el tiempo necesario para leerlo se muestran las alternativas y al pasar el tiempo estimado para leerlas se puede responder la/las preguntas y avanzar. Ver demo.
  3. Versión3: Encuesta letra por letra: La encuesta se va mostrando en pantalla letra por letra a la velocidad que se ha calculado mejor para esa persona. Así se acompaña la lectura de toda la encuesta y hasta que no se ha terminado de leer toda la página no se puede responder. Ver demo.

A priori puede parecer que la versión 3 es la más adecuada puesto que obliga a leer, pero si es cierto que la manera en la que el ser humano lee un texto, no suele ser por letras, sino por palabras y según el contexto, por lo que quizás la versión 2 sea más adecuada. Lo veremos en breve.

Os dejo más info sobre como lee una persona.

 

¿Cómo se calcula la velocidad de lectura?

La unidad de medida para la velocidad de lectura son las palabras por minuto, y se estima que la media en una persona adulta esta sobre las 250 ppm. Aunque es cierto que una persona habituada a la lectura puede llegar a más de 400 palabras por minuto.

Es por este motivo que realizar un test para determinar la velocidad de lectura de cada persona es muy importante en encuestas de este tipo. Sino puede ser que vaya demasiado lento o rápido para el panelista en cuestión.

Hipótesis

Quisimos realizar un estudio para ver si la calidad mejoraba, pero también para ver los efectos adversos de ello. Es por eso que trabajamos con las siguientes hipótesis:

  • Tendremos más abandonos por causa de forzar a leer toda la encuesta
  • La calidad de los datos será mayor debido a la atención

 

Resultados de un estudio comparando los tres métodos y el método tradicional

Realizamos este estudio desde R2Online y los resultados fueron sorprendentes en algunos aspectos:

  • Sorprendentemente la tasa de abandono sólo aumento sensiblemente en el método 1. El que más se parece a una encuesta habitual. Pero también el que es más intrusivo y molesto para el panelista.
  • El straightlining (Matrices respondidas de manera vertical, siempre con el mismo valor) se redujo significativamente en los métodos 2 y 3.
  • El número de caracteres que los panelistas escriben en las preguntas abiertas también aumenta en las tres versiones, pero notablemente en la 1. Parece que si la gente tiene que esperar, aprovecha para pensar más y escribir más.
  • Respecto al test de velocidad que realizamos la gente tiende a usar valores entre 200 y 250 palabras por minuto, quizás algo lento pero pensemos que era la primera vez que realizaban un cuestionario de este tipo y quizás requiere cierto entrenamiento.
  • El esfuerzo percibido de los panelistas no aumento significativamente.

Está claro que es un primer estudio y puede ser mejorado sensiblemente, pero los datos obtenidos son importantes.

Si realmente nos preocupa la calidad del dato que obtenemos deberíamos plantearnos soluciones para mejorarlo.

La versión planteada es una posibilidad, pero de bien seguro que existen otras para mejorar la calidad del dato de la encuesta. Empezando por el contenido y hasta mejorar la usabilidad de la encuesta en cuestión.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!