Webinar Investigación Observacional - La fragmentación digital

Ayer tuvimos la oportunidad de presentar el webinar “Medición observacional: La fragmentación digital”.

En el webinar expusimos los métodos de recolección de datos existentes, la fragmentación digital, qué es un panel observacional y sus posibilidades, así como el potencial de la investigación observacional y las herramientas que Netquest ofrece en este campo.

Para todos aquellos que no pudisteis asistir os dejamos el vídeo de la sesión en este post. Además hemos resumido las preguntas que formulasteis para poderlas contestar en este mismo post:

 

https://vimeo.com/128976721

  1. ¿Tenemos una muestra representativa con el Tracker instalado?

En cada uno de los países en los que hemos empezado a instalar el tracker hemos fijado cuotas soft no cruzadas con pesos similares a los de la población online según:

  • Sexo
  • Edad
  • Zona
  • Clase Social

El mantenimiento de estos paneles se realiza siempre buscando mantener estos pesos proporcionales por perfil sociodemográfico.

 

  1. ¿El panel observacional se crea por proyecto o ya existe con antelación?

El panel observacional no se crea por proyecto, ya existe y actualmente se está ampliado para poder realizar cualquier tipo de proyecto de investigación observacional.

 

  1. ¿Qué tamaño de muestra recomendamos?

Existen muchas posibilidades y casuísticas distintas en investigación  observacional. Por ejemplo, podemos plantear un estudio de carácter más cualitativo con el objetivo de visualizar y entender cómo navegan un grupo de 30 personas de un target concreto. O por lo contrario, si el objetivo del estudio es más descriptivo y pretendemos conocer nuevas tendencias o visualizar por donde navega cierto perfil de internautas necesitaremos una muestra mayor.

En esta segunda muestra se deberán definir las cuotas que garanticen la representatividad del target y un tamaño de muestra significativo como si de un proyecto de muestra adhoc standard se tratara. (Para más información, consulta nuestra calculadora de muestra)

 

  1. ¿Registramos la navegación de ordenadores de empresa?

Si la empresa no tiene protocolos que impidan que los trabajadores se descarguen aplicaciones de estas características podemos registrar los datos de navegación también.

 

  1. Si el panelista activa navegación de incógnito ¿se puede utilizar esa información?

La navegación en incógnito se captura en su totalidad. No obstante, el panelista tiene la opción de decidir que no se guarde la información de ciertas páginas web o bien de pausar el tracker durante un tiempo determinado. En este caso no podemos utilizar esta información ya que no la guardamos.

 

  1. ¿Cuánto se actualiza el panel observacional?

El panel está ahora mismo en una fase muy inicial, y por tanto estamos en la mayoría de los países todavía incorporando algunos perfiles. No obstante, sí empezamos a tener datos de caída de panelistas, que dependen de cada país en el que lo tenemos instalado, pero que en líneas generales son de aproximadamente un 10% el mes inmediatamente posterior a la instalación (casos que prueban y deciden no seguir adelante) pero se estabiliza luego en valores inferiores al 3% mensual.

Por este motivo recomendamos siempre dejar pasar este primer mes de prueba en el caso de proyectos para los que se requiera una captación específica de nuevos panelistas.

 

  1. ¿Cuántos panelistas tienen instalado el tracker en Colombia?

En Colombia disponemos de una base de 3.200 panelistas con el tracker instalado, con una distribución proporcional a la de la población online según las variables de sexo, edad, zona y clase social. Este país es además uno de los primeros en los que instalamos el tracker, y disponemos de una importante base de participantes con una antigüedad ya próxima al año.

 

  1. ¿Por medio del perfil se podrán filtrar panelistas que son "Fan" o que "Siguen" alguna marca determinada?

En la medida en la que se pueda establecer un rango concreto de urls que se asocien a esta condición de “Fan” o “Seguidor” de una marca, entonces no hay problema en seleccionar a los panelistas que hayan visitado alguna de estas páginas específicas. Puede realizarse también un análisis de todas las urls visitadas junto con los términos de búsqueda utilizados en los principales buscadores y seleccionar de este modo todos aquellos contenidos que incluyan u texto determinado.

 

  1. ¿Habéis tenido que remunerar más a los usuarios que han aceptado instalarse el Tracker?

Sí, descargarse el Tracker y mantenerlo activo implica un coste adicional en incentivación. Los panelistas con el Tracker instalado son considerados de carácter Premium. Además,  sólo se instala el Tracker en panelistas que están previamente fidelizados y tiene una experiencia contestando encuestas satisfactoriamente.

 

  1. ¿Recolectar los datos de navegación no va en contra de la privacidad del panelista?

No. Entregamos los datos debidamente anonimizados, de modo que al no contener información de carácter personal, no aplican las provisiones establecidas en la LOPD. En otras palabras, te entregaremos los datos mejor preparados para el análisis estadístico, y tendrás la ventaja de no tratar con datos de carácter personal, con lo que no es necesario que apliques todas las garantías que exigen las leyes de protección de datos. Además, los panelistas en el momento de descargarse el Tracker son informados sobre qué información estamos recolectando, el objetivo de ello e informamos que sólo se utilizaran para  la  investigación de mercados.

 

  1. ¿Cómo podemos optimizar los impactos publicitarios gracias a toda esta información que hemos recogido?

La información que te entregamos te permitirá visualizar por donde navega el target al cual quieres dirigir una campaña publicitaria. Este target puede seleccionarse además en base a los datos de perfil declarados por cada panelista. Podemos ver así cuáles son los mejores sitios web, testar la eficacia de una campaña existente etc.

Recordemos que en Netquest somos proveedores de datos, no hacemos los estudios de optimización de campañas publicitarias.

 

  1. ¿Cuál es el entregable?

El entregable son archivos CSV con los datos de navegación. En función del servicio contratado damos variables diferentes.

 

  1. ¿Se ha utilizado en centros educativos?

Sí, se han realizado proyectos de investigación con universidades.

 

Esperamos que la resolución de preguntas haya servido para aclarar algunos puntos sobre la investigación observacional. Si tenéis más cuestiones, podéis contactar con marketing@netquest.com ¡Gracias a todos por vuestra asistencia, nos vemos en el próximo webinar!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!