Who said Market Research is boring?

Abril es uno de los meses más movidos del año a nivel de eventos para el sector del Market Research y en nuestro caso no ha sido la excepción, participamos en más de diez eventos en España, USA, Francia, Inglaterra, Austria y Latinoamérica, sobre todo con presencia importante en Colombia y Brasil como patrocinadores principales de Esomar Latam y el Congreso ABEP.

Debo decir que soy aún nueva dentro del sector, mi experiencia profesional pasada está relacionada con la Gestión Cultural, en ella tuve la oportunidad de trabajar en festivales de lectura, circuitos de arte urbano, presentaciones musicales, exposiciones, etc. Es decir, eventos de corte lúdico, educativos, de entretenimiento o de concientización social.

Mis expectativas con respecto al sector del market research, y los eventos que podría conseguir aquí eran muy distintas a lo que son en realidad, es decir cuando escuchas “Investigación de Mercados” no necesariamente viene a tu mente la imagen de un concierto.

Think again.

 

Esomar Latam: Realidades locales con una mentalidad global

La cita ineludible de la Investigación de mercados latinoamericana empezó este año a ritmo de bachata y salsa choke en Bogotá el domingo 10 de abril, pero más allá de los trepidantes ritmos tropicales, el contenido de los papers presentados estuvo lejos de ser aburrido.

En un continente que no para de cambiar y en el que los temas sociales tienen siempre una gran influencia destaca la renovación digital de la región que ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías dentro del sector, este concepto también lo quisimos potenciar en nuestro stand ya que permitimos “Explorar la visión local genuina” a través de gafas de VR en las que podías observar en 360º la ciudad de Bogotá.

 

Stand esomar latam

 

Algo que me sorprendió de los papers presentados es cómo buscan resolver problemas muy propios de las realidades latinoamericanas pero cuyas propuestas son escalables. Es el caso precisamente del ganador a mejor paper: Coca Cola Culture Club, Exploring brand execution in point of sale de Dichter & Neira and The Coca Cola Company, un acercamiento innovador que permitió a la marca identificar patrones de venta y de distribución, tomando indicadores off-line para medirlos de forma digital con una app que desarrollaron.

Destaco también la ponencia de Macarena Estévez de CONENTO de Triple Brand E Model en la que se escucharon frases tan potentes como: “La esencia de la marca es afectada por sus contenidos y esto se relaciona con su energía”. Wow.

Esta edición contó además con la presencia de marcas muy importantes: HBO, Facebook, Subway, Sony Pictures y Twitter, con esta red social colaboramos en la recolección de datos que sirvieron de base al paper The new (new) Social TV Revolution, elaborado junto a Ipsos, y que reivindicó el papel de la TV.

Sin embargo, ya que Latinoamérica es un continente de contrastes, entre todos los shopsumers, consumer experiences, drivers de marcas, paths to purchase, big datas, smart datas, right datas, etc, también hubo espacio para papers con contenido social y político. Engagement on a Tightrope de Merlin Telecom y StatMark Group versó sobre cómo un canal venezolano logró posicionarse en primer lugar en medio  de la crisis mediática del país, mediante un análisis semántico literalmente basado en #hashtags. Por su parte Ask the world: New Frontiers in Accessing Global Consumer and Citizen Opinion de RIWI mostró un interesante estudio sobre la percepción del virus Zika a lo largo de Latinoamérica, condicionado por las diferentes realidades sociales.

Federico Barallobore hizo un revelador cierre a través del material que proporcionamos los asistentes por medio de Twitter, y puntualizó: “Tv es la palabra más utilizada durante el congreso Esomar Latam 2016.”  Lo que nos dice: TV is still the King, y éste no es un spoiler de Game of Thrones.

 

Congreso ABEP: una foto del mercado Brasilero

A principios de mes, durante los días 4 y 5 de abril, el equipo de Netquest de Brasil estuvo presente en el Congreso ABEP 2016, el evento más importante sobre el market research en el país. En éste tuvimos la oportunidad de presentar un paper titulado Pc vs Smarphone: Estudio sobre las diferencias entre las respuestas y recolección de datos en paneles online, en el que presentamos la diversidad de hallazgos al utilizar los distintos dispositivos.

Nos encantó el feedback que recibimos en este evento de los asistentes pues notamos que el sector brasileño, cada vez más está confiando en la investigación online y en la combinación de distintas fuentes de datos para obtener una opinión y comportamiento genuino del consumidor, idea que por cierto sirvió de inspiración de nuestros regalos durante este evento.

“Confieso que encontré el giveaway de Netquest algo único y singular. Pero ahora está claro que fue hecho en base a un análisis predictivo del comportamiento de los asistentes del Congreso.” Alexandre de Araújo Garcia, Opinão Brasil

Nuestro merchandising fue un kit para hacer Caipirinhas.

 

El Insight Show de Londres

El nombre del evento lo dice todo, es un show del market research, así que todos los expositores debemos presentar nuestros mejores trucos. Casi 100 stands participan en la feria, la mayoría proveedores de panel y compañías de software, y está bastante enfocado al mercado inglés.

Desde stands con masajes, trucos de magia, instalaciones lúdicas con tornados de pelotas de colores, en Londres hay de todo. Por nuestra parte ha sido el segundo año consecutivo en el que intentamos llevar un poco de la tradición catalana de Sant Jordi a la capital inglesa con la entrega de las rosas rojas. Además fue interesante formar parte del equipo de ponentes y poder compartir nuestra perspectiva y aportación dentro del mercado.

 

Tanto en Inglaterra como en Colombia y Brasil nos queda muy claro que hay un gran interés del sector para conocer nuevas metodologías. Es ahora importante tener no sólo la opinión del consumidor (de manera declarada) sino también entender su comportamiento, y para ello es necesario adquirir una visión global 360º e investigar teniendo en cuenta las diferentes fuentes de datos. Es precisamente ésta la temática de las próximas Jornadas Netquest: La Investigación Holística, que celebraremos en los próximos meses en Barcelona y Madrid, porque sí algo tiene la Investigación de Mercados es que es muy dinámica, ciertamente de todo, menos aburrida.

Finn Raben, Director General de Esomar

That's right Finn.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!