5 claves para seleccionar un proveedor de datos y optimizar tu presupuesto

 

El proveedor de datos para tus investigaciones de mercados es un eje fundamental a la hora de obtener buenos resultados. La satisfacción de tus clientes dependerá, en gran medida, de la calidad de los datos que les entregues.

 

No es ningún secreto que, para todas las agencias de investigación, lo más importante de todo es garantizar esa satisfacción desarrollando propuestas convenientes que atiendan correctamente las necesidades de sus clientes. Es por eso que la elección de un buen aliado para el trabajo de campo es vital.

 

A continuación, te compartimos 5 claves para elegir un buen proveedor de datos, con el fin de que tomes buenas decisiones, mantengas a tus clientes satisfechos y cuides la reputación de tu empresa. Ten en cuenta que esta selección pasa por diversos aspectos, que van mucho más allá de los costos:

 

  • Más que un proveedor de datos, elige un aliado

El mercado ofrece diversas alternativas de proveedores de datos. Lo importante es seleccionar, más que un proveedor, un verdadero aliado para tu proyecto. Es decir, un experto en el tema, que te acompañe de principio a fin y base tal acompañamiento en el buen servicio. Recuerda que tu elección influirá directamente en un levantamiento de campo adecuado.

 

Una de las características más importantes de un buen proveedor o aliado es el entendimiento que demuestre sobre tu proyecto. Debes sentir que entiende las necesidades de la empresa y que su propuesta metodológica está alineada con lo que se busca.

 

Una vez que se lleve a cabo la etapa de sondeo, este aliado debe mostrarte que entiende con claridad la circunstancia que motiva el proyecto. Esto es, que tiene la capacidad de ser una pieza clave en la toma de decisiones de tu cliente y su evolución en el mercado.

 

Cuando tienes un verdadero aliado, sientes que es una extensión más de tu equipo de trabajo. Desde un inicio, percibes que estás frente a un proveedor transparente, que entiende el proyecto y que trabajará contigo hombro a hombro para sacarlo adelante.

 

  • El precio no es la única variable al elegir 

En ocasiones, nos vemos tentados a elegir la propuesta más económica. Sin embargo, este impulso no suele ser el mejor consejero. Para llevar a buen término el proyecto y optimizar el presupuesto, las variables a considerar van mucho más allá de la tarifa.

 

Aspectos como el expertise de tu aliado o la calidad de la información que obtendrás son la base de un buen resultado. Esto repercute directamente en el análisis de la data, la calidad de los insights y la imagen de tu empresa con el cliente. Es claro que la recompra se basa en la satisfacción y los buenos resultados.

 

¿Qué ganas con una propuesta de bajo costo, pero que no lleve el proyecto a buen término? Puedes perder un cliente. Los datos de calidad son el insumo principal de una buena investigación de mercado. En la medida en que tu proveedor de datos no los garantice, antes que optimizar tu presupuesto, atentas contra la reputación de tu agencia.

 

Así pues, un bajo costo no necesariamente se traduce en un buen aliado. Cuando debas analizar las propuestas de tus proveedores, evalúa los resultados que esperas. Cotéjalos con la experiencia, la calidad y la transparencia de tu proveedor, y no solo con el precio. 

 

Bajo estas premisas, transfiere siempre a tu cliente la idea de la investigación de mercados y la obtención de datos como una inversión. Lograr que tu cliente se conecte de la mejor manera con sus públicos, más que un gasto, es llevarlo al siguiente nivel. El conocimiento que puedas entregarle sobre sus clientes es de gran valor.

Datos de calidad

  • Calidad, la clave para decidirte por tu proveedor de datos


Puede que suene como una frase común, pero no por ello debes perderlo de vista: la calidad es el principal atributo que debe tener tu proveedor. Asegúrate de saber cómo convoca tu aliado a los participantes del estudio. Pregúntale cuáles son sus métodos de captación de muestra y sus controles de calidad. Entiende cómo te garantizará la veracidad de la información.

Las respuestas a estas preguntas te darán una buena idea de su calidad. Todo ello redundará en la eficiencia del proceso de campo y evitará reprocesos y sobrecostos. En palabras simples, un proveedor de calidad te garantiza información de calidad.

 

Incluso, más allá de la data, la calidad de tu aliado se reflejará en todo el proceso. Un proveedor de calidad puede abrirte el panorama desde el inicio. Como experto, podrá sugerirte alcances que puede que no hayas contemplado o variaciones que le vendrán bien a tu idea inicial. Incluso, puede ayudarte a resolver dudas o corroborar los retos planteados.

 

Una vez hecha la muestra, lo que puedes esperar de un buen aliado es información óptima. Que no haya sesgos en el levantamiento de la data y que esta información te sea útil: que facilite el análisis y la obtención de insights.

 

Por último, evalúa si tu proveedor de datos está debidamente certificado. Con un panel que cuente con certificación ISO 20252 te evitarás sorpresas. Esta acreditación es una señal de garantía a la hora de recolectar y analizar la información: las respuestas son más orgánicas y se evitan los sesgos de profesionalización de los respondientes.

 

  • La capacidad y experiencia del proveedor de datos

Elige siempre a un proveedor reconocido, con experiencia probada en proyectos de diferente envergadura. Pues, sin importar la dimensión de tu proyecto, estas características te darán tranquilidad. Ya sea que se trate de un proyecto exploratorio simple, o de un proyecto complejo, sabrás que cuentas con una visión experimentada que complementará la tuya.

 

La capacidad de tu aliado, demostrada en los proyectos que ha gestionado, hace que todo el proceso fluya con mayor facilidad. La implementación y la gestión del proyecto, así como la recolección de datos se llevarán a cabo con calidad y eficiencia.

 

Por otro lado, si se trata de “salir de la caja” y diseñar retos nuevos y desafiantes, tu aliado debe acreditar una buena experiencia. El conocimiento del mercado y los resultados obtenidos en sus experiencias son la base para que, entre ambos, aseguren el éxito de la investigación.

 

Que tu aliado pueda acreditar su participación en investigaciones en diferentes mercados habla de la sostenibilidad de su marca y sus prácticas. Recuerda que tus clientes siempre exigen lo mejor y probar con un aliado inexperto es dejar mucho al azar.

 

  • La innovación debe estar en el ADN de tu proveedor de datos

En la era digital, un buen proveedor de datos está llamado a aprovechar de manera óptima la tecnología. Actualmente, la implementación de estudios va mucho más allá de una encuesta online. Tu aliado debe presentarte propuestas de levantamiento de datos basadas en las mejores herramientas disponibles. Así obtendrás los mejores resultados posibles.

 

Innovar es imprescindible en medio del ritmo frenético actual, en el que todo evoluciona. Un buen proveedor siempre explora nuevas maneras de recolectar datos (especialmente con métodos online, los cuales ofrecen mayor rapidez que los métodos tradicionales/offline). Pues de esa forma, siempre favorecerá la obtención de insights reveladores y disruptivos, que permitan a tus clientes crear estrategias ganadoras.

 

Recuerda, además, que la innovación no solo se relaciona con tecnología: es poner la creatividad al servicio de los objetivos y buscar maneras distintas de conseguir buenos resultados. Busca un aliado que explore caminos alternativos y eficientes para los retos que planteas.

 

Una elección integral

¿Evaluaste todos los aspectos que involucra la elección de un buen proveedor de datos? Como pudiste ver, se trata de una elección sensible, que va a reflejarse en la calidad de tu entrega final al cliente. En esa medida, se trata de un proceso de elección integral.

Elige un aliado con experiencia y calidad, que tenga la innovación como bandera y la ponga a tu servicio. Pon todos estos aspectos en la balanza y no solo el costo. Al final, un bajo costo con un proceso no adecuado se reflejará en desajustes presupuestales. Nunca pierdas de vista que, a veces, “lo barato sale caro”.

 

En Netquest entregamos datos genuinos y de confianza para la industria de investigaciones de mercados, poniendo la innovación y la tecnología de vanguardia al servicio de tus proyectos. Contamos con una amplia experiencia en proyectos de investigación en diferentes campos.

Te brindamos confianza, basada en la transparencia de nuestra gestión en campo y el cuidado de nuestros clientes. Los datos que obtendrás provienen de un panel que se dedica a fidelizar a los panelistas y que cuenta con la certificación ISO 20252. ¡Contáctanos y permítenos convertirnos en tu aliado!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!