7 libros que todo investigador debería leer… y un regalo.

Hoy es 23 de abril, un día muy especial para nosotros. En Barcelona, ciudad en la que Netquest nació hace 17 años, celebramos el día de Sant Jordi (San Jorge).

No puedo ser objetivo en este tema, pero honestamente creo que Sant Jordi es una de las celebraciones más bellas del mundo; por su sencillez y por su simbología. Cada 23 de abril los hombres regalan a las mujeres una rosa y las mujeres regalan a los hombres un libro. Y, con el paso de los tiempos, hemos acabado todos regalando de todo.

Esta celebración coincide con el día internacional del libro, reconocido por la UNESCO desde 1996, ya que (supuestamente) el 23 de abril fallecieron dos grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Este post está dedicado al libro, un objeto de culto en sí mismo. El libro está en el origen de nuestra evolución como especie, preservando y transmitiendo el conocimiento y la cultura, dos valores íntimamente conectados con nuestra profesión: la investigación.

blur-books-close-up-159866

 Aprovechando este día, el equipo Netquest quiere ofrecerte una lista de 7 libros que todo investigador de mercados debería leer. Es una lista libre, multidisciplinar, que incluye libros de estadística, pensamiento, psicología del comportamiento y hasta alguna novela.

Esperamos que te guste.

 

1. Statistical Rethinking: A Bayesian Course, Richard McElreath.

Una obra maestra de la pedagogía, mucho más que un libro práctico sobre estadística bayesiana. A través de ejercicios simples McElreath nos conduce a través de un viaje que nos lleva a entender en profundidad qué es un proceso predictivo. Esta obra combina una mirada crítica a muchas prácticas extendidas en la actualidad con una redacción que llega a ser divertida, algo raro en un libro académico.

 

2. Weapons of Math Destruction, Cathy O'Neil.

El Big Data está cambiándolo todo y nos ofrece posibilidades ilimitadas de…¿mejorar nuestras vidas? O’Neil nos advierte de los peligros que afrontamos como sociedad: mayor desigualdad y una democracia de peor calidad. Los algoritmos no son nunca neutrales, recogen prejuicios, ideologías y objetivos de sus creadores. Interesante reflexión para investigadores: ¿estamos diseñando modelos estadísticos realmente objetivos? ¿o nos hacemos eco de las propias creencias de nuestros clientes?

 

3. Homo Deus: A brief history of tomorrow, Yuval Noah Harari.

Tras su brillante Sapiens, una impactante historia de la humanidad, Harari comparte su visión del futuro del ser humano. Una vez los grandes enemigos del pasado han sido derrotados (el hambre, las enfermedades y la guerra), el hombre es dueño por primera vez de su destino. Un destino dominado por la inteligencia artificial y su - esperable - brutal impacto en la sociedad. Sin duda, un libro de obligada lectura para cualquier investigador que quiera situar en contexto su trabajo en los próximos años.

 

4. Ggplot2: Elegant Graphics for Data Analysis. Hadley Wickham. 

El nuevo investigador de mercado afronta varios retos. Uno de ellos es adoptar lenguajes de análisis estadístico como R o Python, que requieren capacidad de programación en lugar de escoger opciones en un menú prefabricado. La dificultad es grande, pero la recompensa es aún mayor. Este libro nos ayuda en una de las facetas más poderosas (pero difíciles) de las nuevas herramientas: la creación de gráficos. Ggplot es una potente librería gráfica que adopta un nuevo paradigma en la representación visual de los datos. Nada mejor que contar con Wickham, uno de los mayores contribuidores de R y gran pedagogo, para ayudarnos en este viaje.

 

5. Thinking, Fast and Slow. Daniel Kahneman.

Sí, de acuerdo, seguramente has oído hablar de Kahneman hasta el hartazgo. Como decíamos en otro post, cualquier ponente pedante en un evento dedicado a la investigación de mercados cita a Kahneman. Pero plantéalo de otra forma: por algo será. “Thinking, Fast and Slow” es un libro denso, pero de enorme valor académico y práctico. Kahneman nos muestra los fallos de nuestro sistema cognitivo. Tu trabajo será entender las implicaciones - que son muchas - para la investigación de mercado. Libro de utilidad práctica en nuestro día a día profesional.

 

6. 1984. George Orwell.

Seguramente estarás pensando… ¿en serio? ¿me están recomendando 1984 como lectura para investigadores? Creo que la novela de Orwell está más vigente que nunca. Temas como la pérdida de control de nuestros datos o la capacidad de algunos gobiernos/gobernantes de reescribir la historia, creando nuevas “verdades” a la carta, nos conectan de lleno con el mundo orwelliano. El famoso ministerio de la verdad puede que ya exista en algún lugar.

 

7. Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies. Nick Bostrom.

¿Puede ser que nos estemos encaminando a un mundo en el que nuestra existencia esté dominada por una superinteligencia? Bostrom nos plantea escenarios de futuro en los que la inteligencia artificial supera a la inteligencia humana. Inquietante reflexión de un tema ya abordado por los padres de la ciencia ficción (Isaac Asimov y sus reglas de la robótica).

 

 eBook Behavioral Data 101

….y Behavioral data 101, Netquest.

Aunque es sonrojante incluirlo en una lista junto a tan magníficas obras, queremos hacer nuestra pequeña contribución a este homenaje al libro. La investigación con datos de comportamiento digital es una de las nuevas metodologías de investigación más prometedora. Este didáctico eBook te ayudará a comprender qué es la investigación comportamental y cómo puedes usarla de forma efectiva.

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!