7 pasos a seguir para recolectar datos online

La recolección de datos es clave en toda investigación de mercados. Es la fase que se inicia una vez hemos definido los objetivos de la investigación y que concluye con la obtención de los datos a analizar. 

¿Te has planteado alguna vez si las prácticas que sigues son correctas cuando haces recolección de datos a través de Internet? ¿Existen diferencias entre la recolección offline y online? En este post te ayudamos a encontrar la respuesta.

Estos son los 7 pasos que debes seguir para hacer una recolección de datos online eficiente:

1. Selecciona la fuente de datos adecuada

Reflexiona por un instante acerca de cómo puedes conseguir participantes para tu investigación online. En internet no puedes interceptar personas por la calle para una entrevista personal, no es tan simple.

La mayor parte de los participantes se obtienen a través de paneles de acceso online (conocidos popularmente como paneles online). Son comunidades de personas dispuestas a participar en investigación a través de internet a cambio de incentivos.

Otras fuentes de participantes menos populares son el river sampling, los paneles probabilísticos online y las bases de datos propietarias.

2. Usa un método de muestreo acorde a tu fuente de datos

Existen muchas técnicas de muestreo, englobadas dentro de dos grandes categorías: el muestreo probabilístico y el no probabilístico. Hablamos de muestreo probabilístico si todos los individuos de mi población tienen opciones de formar parte de mi muestra.

Sin embargo, en la práctica el 99% de la investigación online usa muestreo no probabilístico, debido a las restricciones de representatividad que impone el uso de internet. En concreto, el muestreo por cuotas es la técnica más popular. Consiste en segmentar la población en grupos de acuerdo a algunas variables sociodemográficas (sexo, edad...) y fijar unos límites de respuesta (cuotas) para cada grupo. De esta forma garantizamos que la muestra tenga iguales proporciones que la población en relación a estas variables.

3. Selecciona bien tus cuotas pensando en internet

Si empleas muestreo por cuotas, considera algunas particularidades de esta técnica cuando se aplica en internet:

  • Las variables usadas para fijar cuotas no tienen por qué ser iguales en online y en offline.
  • Fija cuotas sobre variables relevantes para tu estudio y que pueden presentar mayor diferencia entre la población general y la población que usa internet.
  • Cuotas habituales en internet: sexo, edad y clase social. La región geográfica no es tan importante.
  • Usa las mínimas cuotas necesarias, de lo contrario encarecerás innecesariamente la recoleción.

4. Establece un periodo de campo adecuado

Sí, la recolección de datos online es muy rápida, mucho más rápida que la recolección en persona o telefónica. Es posible hacer el trabajo de campo en apenas unas horas. Pero si acortas mucho el periodo en el que permites participar a tu muestra, puedes alterar los resultados de tu investigación.

Si limitas tu recolección de datos a sólo 3 horas puedes estar perdiendo hasta el 78% de los potenciales participantes que accederían si dejases una semana. Y lo que es peor, puedes estar sesgando los resultados al obtener información sólo de heavy users de internet.

5. Adapta tu cuestionario a internet

Si estás usando una encuesta, sigue los principios básicos de todo buen cuestionario: sé conciso, evita preguntas dobles, ofrece siempre todas las posibles alternativas de respuesta... Pero piensa en qué cosas debes tener en cuenta cuando tu encuesta se completa desde un dispositivo conectado a internet. Por ejemplo:

  • Usa una página por cada pregunta en lugar un interminable scroll.
  • Modera la duración del cuestionario.
  • Asegura que tu cuestionario puede verse bien desde dispositivos móviles.
  • Evita las baterías de preguntas o matrices.

6. Piensa en la privacidad de los datos que pides

Internet es buen medio para preguntar sobre datos sensibles: al no existir un entrevistador el participante se siente menos intimidado cuando tiene que hablar de temas sensibles como política, salud, sexo o religión. Pero los participantes pueden estar preocupados por la privacidad de sus datos. Tendrás que garantizar la seguridad de los mismos y exponer tu política de privacidad de forma transparente.

7. Piensa en la visualización online de datos

El reporting no forma parte de la recolección de datos, es cierto. Pero en internet las fronteras se difuminan. Los clientes quieren ver datos en tiempo real y piden cierta capacidad de análisis autónomo. Para ello existen diferentes tecnologías de reporting y visualización que pueden ayudarte a hacer este trabajo, como Dapresy, Tableu o Qlik.


 

Si quieres obtener más información sobre cómo hacer más efectiva tu recolección de datos online, te recomiendo que descargues el e-book gratuito "Fundamentos de la Recolección de Datos Online".

Free ebook - The essentials online data collection



 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!