10 preguntas que todo cliente debería hacer a su proveedor de panel

Si te interesa saber más sobre dichas preguntas, te invitamos a leer este post más actualizado: ESOMAR 28 según Netquest

Nos encontramos en el grupo de investigación online de Linked In el siguiente listado de preguntas a proveedores de paneles online que debería hacerse todo cliente de este servicio.

Ya hace 4 años publicamos nuestro propio listado de preguntas a proveedores de paneles online, pero es momento para hacer una revisión. Es más un ejercicio de honestidad con el cliente ante las dudas sobre la calidad de los paneles online que una declaración de intenciones como pueden llegar a ser las 26 preguntas de Esomar.

1) TAMAÑO

Proveedores de Panel (PP) - “Tenemos acceso a 5, 10 o 20 millones de panelistas"

Lectura entre líneas (LEL) - El número de panelistas ¿cuenta hogares enteros o sólo individuos?. Un panel puede contar a todas las personas que viven en el hogar de un panelista pero probablemente solo uno de ellos está realmente registrado en el panel. Por otro lado: ¿cuál es la tasa real de respuesta? Paneles muy grandes suelen tener bajas tasas de respuesta, ¿cuál es el número real de personas a las que se puede tener acceso?

Pregunta del Cliente (C) - Por favor, dime cuantos panelistas están realmente registrados y validados en tu panel y si éstos son individuos u hogares. En caso de que sea todo el hogar, indica cómo se accede a los miembros que no están activamente registrados. Indica también la tasa de respuesta media y el número total aproximado de panelistas al que tienes acceso. Dime el número de panelistas activos (según la ISO, miembros del panel que han participado en al menos una encuesta o han actualizado su perfil en los últimos 12 meses).

2) PERFILES

PP- “Tenemos nuestro panel perfilado con 80, 100, 500 variables de panelista"

LEL -“La mayoría de las veces, los paneles disponen de un grupo reducido de variables sociodemográficas (sexo, edad, región, etc) de todos los panelistas y un listado de variables adicionales de perfil (automóviles, compras, etc) que están parcialmente completados por lo que es muy probable que no se disponga del target real que buscamos."

C- “Tengo un proyecto en el que necesito panelistas con un perfil concreto con estas X variables. Por favor, indicame el número concreto de panelistas que puedes acceder con ese perfil y sus tasas de respuesta medias y en caso de que no lo tengas una propuesta alternativa para conseguir el número de entrevistas que necesito."

3) SERVICIOS

PP- “Somos una ventanilla única para tus proyectos de campo online”

LEL-“Muchas veces, una empresa experta en paneles online sólo tiene experiencia (y recursos) para ofrecer un tipo de servicio concreto pero agrega el resto en su portfolio. Es importante que el cliente pregunte las capacidades y recursos del proveedor de panel (por ejemplo en programación avanzada, tabulación, ficheros, etc.) y qué parte se sub-contrata.

C- “Necesito los servicios X, Y, Z para este proyecto, si crees que necesitarás subcontratar partners para alguna tarea concreta indícamelo previamente".

4) REPRESENTATIVIDAD:

PP- “Nuestro panel es representativo de la población”

LEL - “La cuestión aquí es la validez de la forma en que se mide la representatividad”

C- “Por favor, explica cómo defines representatividad, qué estadísticas has utilizado y que retos asumes para conseguir que las muestras de tu panel sean lo más similares posible a la población que quiero estudiar ”. En Netquest trabajamos cada día este tema, y tenemos eternas discusiones sobre la representatividad del canal internet en los targets concretos que nos demandan los clientes. Es importante no olvidarse de el, porque el contexto y el panel (y las personas que lo componen) no deja de crecer, cambiar, reciclarse y construirlo lo más ajustado a la población es todo un reto que las compañías de campo online hemos de asumir.

5) POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PANEL:

PP- “Contamos con una estricta política de gestión de paneles para evitar al profesional de las encuestas"

LEL- “El debate de la calidad de los paneles online está en la primera fase de su evolución y por tanto es importante ser consciente de posibles declaraciones inverosímiles de los proveedores".

C- Lo mejor para entender cómo funciona realmente un panel por dentro y conocer la política de gestión es: REGÍSTRATE tu mismo (la mayoría están abiertos al público).

6) PRESUPUESTOS

PP- “Podemos proporciornarte un presupuesto en cuestión de segundos"

LEL-“la mayoría de las veces, el precio es una estimación y cambiará en cuanto des más información como cuotas o definas las variables de filtro”.

C- “¿Qué información necesitas para darme un presupuesto exacto? ¿Qué incluye el coste por entrevista? ¿Es exacto el número de entrevistas que puedes conseguir en estas condiciones?"

7) PROGRAMACIÓN

PP- "Tenemos las mejores capacidades de programación del sector"

LEL-: “Esa afirmación puede ser un truco de marketing: haz preguntas específicas sobre las herramientas que utilizan, si se externaliza o se hace internamente la programación, etc."

C- “¿Puedes enviarme una demo de cómo quedará la encuesta? ¿Puedes programar los siguientes atributos X,Y,Z en la encuesta y darme un precio y estimación de tiempo razonable? ¿Cuánto tardas en programar el cuestionario? ¿Habrá una persona concreta que se encargará de la programación?

8 ) PERSONAS

PP - “Somos su socio en investigación de mercado”

LEL -“Muchas veces tienes que tratar con múltiples contactos durante el proyecto lo que provoca confusiones y brechas en la comunicación"

C - “¿Tendré que interactuar con una o varias personas a lo largo de todo el proyecto? Si es así ¿con cuántas y  qué funciones tendrán?"

9) LIDERAZGO

PP- “Somos los líderes de la industria en nuestra categoría”

LEL -“Este de nuevo puede ser un truco de marketing para atraer audiencia, por lo que puedes hacer preguntas específicas en términos de asociaciones adscritas, partnerships, logros históricos, etc."

C- “Por favor, danos ejemplos de estudios similares que hayáis realizado en el pasado o referencias con las que contactar".

10) PRECIOS:

PP- “Ofrecemos precios competitivos, hacemos descuentos por volumen a nuestros clientes fieles"

LEL - “Los costes son por hora, por encuesta, por envíos? ¿se pueden desglosar los costes para poder comparar entre diferentes proveedores?

C- “¿Qué factores influyen en el precio y cómo afectará una relación a largo plazo a nuestra política de precios?"

Fuente | LinkedIn

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!