5 principios para ser más creativo

Todo el mundo habla sobre ella, todo el mundo la valora, es una de aquellas palabras talismán de nuestra sociedad actualidad. Te la presentamos, es la creatividad.

Sin embargo, puestos a explicarla en profundidad, parece que nadie se pone de acuerdo. Las definiciones de la misma son amplias, confusas y tan ilimitadas como aquel que las enuncia, pero de alguna manera diríamos que la creatividad es una manera de resolver problemas para los que las soluciones viejas no sirven.

 

creativo-principios

La creatividad es aquella cualidad que se ejercita precisamente en situaciones de crisis, cuando nos vemos forzados a buscar nuevas salidas cuando las soluciones a nuestro alcance han fallado. Sin embargo, ni la creatividad es consecuencia única de la crisis, ni toda creatividad es adecuada, ni toda innovación es buena.

La creatividad es una manera de producir intencionadamente novedades eficientes. Y subrayo lo de eficientes. Veamos a continuación algunos de los principios por los que se rige:

 

Principio N.1: Creatividad como capacidad

El primer principio es darnos cuenta de que la creatividad es una capacidad, es una competencia. No es una actividad especial al que solo puedan acceder los artistas o los creativos publicitarios. Sin embargo y como todas las competencias, necesita ser ejercitada constantemente.

Todos tenemos que enfrentarnos a problemas para los que no tenemos solución: la felicidad, las relaciones de pareja, la justicia social. Estos problemas exigen una creatividad humilde, pero fundamental para la supervivencia

Principio N.2: La anticipación

El segundo principio es detectar lo que ya no vale, pero detectarlo a tiempo y tener la firme voluntad de cambiarlo. A veces es necesario destruir para crear, la creatividad nos da las herramientas para deshacernos de lo que ya no nos sirve y a fin de cuentas, dejar de hacer lo mismo de siempre.

Si detectamos a tiempo nuestras carencias y anticipamos el fin de una etapa podremos sobreponernos mejor a la siguiente. Podremos valorar con libertad el punto en el que nos encontramos y proponer soluciones a la altura que se requiere.

 

creatividad

 

Principio N.3:  Eliminar prejuicios

A veces es necesario cambiar de sitio para empezar a ver las cosas de forma diferente. Es importante que dejemos de juzgar las cosas como hacíamos a priori para entrar en una fase de libertad, de libre asociación de ideas.

Cualquier prejuicio que tengamos y especialmente, el rechazo natural que todos tenemos al cambio, es uno de los principales obstáculos que ponemos sin querer a nuestra creatividad.

Principio N.4: Lee, infórmate, culturízate

¿De dónde salen las ideas? Ante nosotros la pregunta del millón. Si las buenas ideas son tan valiosas es debido a su escasez: no se pueden comprar ni producir en masa.

Sin embargo, pocas ideas son puramente originales. Voluntariamente o no, todos robamos ideas, o al menos las hacemos nuestras y adaptamos a partir de una inspiración. Robar quizá como haría un artista (ver libro steal like an artist)

La mejor manera de encontrar ideas es leer. Leer de todo y a todas horas. Estar permanentemente informado, alerta, receptivo para poder crear. Sin un conocimiento del exterior y una predisposición a ella, la creatividad se queda en el aire.

Principio N.5:  Espontaneidad no es creatividad

El oficio acaba en una cosa concreta, que hay que hacer, concretar. A veces se confunde el ser espontáneo con ser creativo. Nada más lejos de la realidad, tenemos un dicho: “Mi burro, que es muy espontáneo, solo sabe rebuznar y dar coces”

 

Así, una vez hemos eliminado los prejuicios, estamos al día de lo que acontece y hemos desmitificado algunos dogmas estamos más cerca de empezar a ejercitar nuestra creatividad eficazmente. Como última recomendación, buscar side projects, hobbies u objetivos a largo plazo que nos vayan estimulando durante el proceso.

¡Buena suerte, creativos!

 

Citas:

Entrevista a Jose Antonio Marina, Filósofo

Steal like an Artist, Austin Kleon

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!