¿Cómo hacer preguntas abiertas?

La mayoría de las preguntas utilizadas en encuestas son preguntas cerradas, es decir, aquellas en las que sólo se permite contestar mediante una serie limitada de alternativas. Sin embargo, también es posible emplear preguntas abiertas. Son aquellos casos en los que los que se permite al encuestado responder cualquier cosa según la pregunta, sin presentar una lista de alternativas posibles.

Preguntas abiertas

Existen dos tipos principales de preguntas abiertas (Couper et al, 2011): las preguntas abiertas que suscitan respuestas muy cortas (por ejemplo, lugar de nacimientomarca de cerveza preferida) y las preguntas abiertas narrativas, que suscitan respuestas más elaboradas y detalladas (por ejemplo, cuáles crees que serán los próximos desafíos para ti en el futuro).

Las preguntas abiertas narrativas tienen el inconveniente de que las respuestas no pueden utilizarse directamente para análisis cuantitativos, sino que es necesario hacer un trabajo de codificación previo para poder trabajar con esas respuestas. Este trabajo de codificación puede requerir mucho tiempo y ser bastante complicado si las respuestas que han dado los encuestados no son claras respecto a lo que el investigador quería medir con ellas.

Por otro lado, las preguntas abiertas narrativas también tienen  muchas ventajas: permiten obtener una variedad mucho mayor de respuestas, con contenidos más detallados y ricos en información. Además, no orientan a los respondientes en ninguna dirección, y permiten resultados más naturales, similares a un diálogo. Por lo tanto, es frecuente que este tipo de preguntas se adapten mucho mejor a las necesidades de investigación que las preguntas cerradas.

  

¿Cómo usar preguntas abiertas narrativas?

Al usar estas preguntas abiertas narrativas, si la encuesta es administrada por un entrevistador (cara-a-cara o por teléfono) el encuestado puede dar una respuesta tan larga como desee. Pero cuando estas preguntas son parte de una encuesta online, es necesario decidir la mejor manera de presentarlas. En particular, hay que elegir el tamaño del text box (la caja visual en la que el encuestado escribe su respuesta) y si se añade un contador indicando cuántos caracteres disponibles quedan.

Todos los resultados de diferentes investigaciones sobre el impacto del tamaño del text box (Christian and Dillman, 2004; Israel, 2010; Smyth et al. 2009) sugieren que una caja de texto de mayor tamaño genera respuestas más largas. También se observa que utilizar un contador indicando cuántos caracteres quedan puede permitir aumentar la media del número de caracteres de las respuestas (Emde y Fuchs, 2012).

Además, Emde y Fuchs (2013) han estudiado la relación entre el tamaño del cuadro de texto y el número de caracteres del contador. Sus resultados son bastante intuitivos: un contador con más caracteres que el tamaño visible del text box inicial produce respuestas más largas, mientras que un contador con menos caracteres produce respuestas más cortas.  Parece por tanto que los respondientes toman más en cuenta el contador (cuando hay uno) que la referencia proporcionada por el tamaño del text box.

Por último, Emde y Fuchs (2013) concluyen que tanto el tamaño del text box (150 caracteres, o 300, o 600) como la presencia del contador no afectan a la tasa de no-respuesta a la pregunta, y tampoco afectan al número medio de temas mencionados. Lo que cambia, por tanto,  es el nivel de detalle de las respuestas.Preguntas abiertas

En conclusión, por lo que se sabe sobre el impacto del tamaño de la caja de texto y la presencia de un contador, parece recomendable para las preguntas abiertas narrativas: 

1. Utilizar un cuadro de texto en combinación con un contador autorizando más caracteres de los visibles inicialmente (hasta un 33% más).

2. El text box ha de ser preferiblemente de tamaño relativamente grande, porque si se combina con un contador con más caracteres, las respuestas serán más largas, y además, no cambiarán el número de temas mencionados.

 

¿Te interesa la investigación online? Pues no te pierdas el eBook que pone todas las claves a tu disposición! 

 Free ebook - The essentials online data collection

 

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!