El fenómeno crowdfunding en España

Tras 6 meses de trabajo sale a la luz este mes el estudio "El crowdfunding y los españoles: una historia de cambio social". Se trata de la primera investigación de este tipo en nuestro país que analiza una muestra de más de 4000 personas del panel online de Netquest, que a su vez ha patrocinado el estudio.

Los 500.000 datos recogidos en este estudio, que están abiertos y accesibles a todo el mundo, fueron recogidos y analizados por Luis Miguel Barral y Pepa Barral, socios fundadores de la agencia Two Much Research Studio.

Sobre el fenómeno del Crowdfunding

De los miles de nuevos proyectos que cada mes tratan de conseguir fondos para ser financiados, la gran mayoría -el 75%-, logran su objetivo con el apoyo de al menos 200 personas. Parte de la inversión proviene de familiares y amigos, pero el grueso son por parte de desconocidos que deciden confiar en lo que consideran una buena idea sin materializar.

Si el proyecto finalmente sale adelante, la recompensa es doble: por una parte el mecenas (quien apoya económicamente la idea) descubre que su dinero hace posible la creación de proyectos valiosos, y generalmente repite. Por otro, el creador comprueba que atrae la confianza de desconocidos y esto genera una gran motivación para desarrollar la idea.

Este círculo vicioso que retro-alimenta ambas partes es lo que hace crecer el fenómeno del crowdfunding en nuestro país: un movimiento que cada vez atrae mayor número de personas y ayuda a co-financiar desde películas a empresas, pasando por inventos, libros, proyectos sociales e incluso viajes.

Las aportaciones económicas son tan diversas como las ideas a financiar. Se puede colaborar desde tan sólo 1€ y hay proyectos que requieren varios miles -dependiendo de la magnitud, tipo o duración- del crowdfunding que se  emprende.

 

crowdfunding

 

El porqué de la investigación

El crowdfunding ha cambiado las reglas de juego que ponen en contacto las nuevas ideas en ebullición con personas que están dispuestas a hacerlas posibles. En la época de la revolución social, las redes sociales conectan a diario millones de desconocidos haciendo posible el "Crowd Media", o el poder de las creaciones colaborativas.

Parte de la economía colaborativa, el crowdfunding ayuda a dar forma a una nueva riqueza social, a la que nuestro país se ha sumado prácticamente desde sus inicios. Ejemplo de ello son las plataformas españolas Lánzanos, Goteo o Vermaki.

Esta investigación se centra en las razones por las cuales el crowdfunding crece en España, poniendo atención en el "caldo de cultivo" que genera esta corriente y cómo es la percepción social del fenómeno.

 

Conocimiento y predisposición al Crowdfunding

Para llevar a cabo el estudio, se entrevistaron a más de 4000 internautas españoles entre 18 y 60 años, 45% de los cuales afirmaron conocer la existencia del crowdfunding. Dentro de este grupo, se dividieron en función de su predisposición hacia este movimiento de la siguiente manera:

  • Entusiastas: tienen una fuerte determinación a financiar proyectos en un futuro. El 60% ya lo han hecho anteriormente.
  • Moderados: son proclives a financiar, pero sin la determinación de los entusiastas. El 33% han sido mecenas.
  • Tibios: sienten curiosidad por el crowdfunding pero no han contribuido aún y no tienen claro si lo harán.
  • Alejados: no sienten interés por el crowdfunding o no les interesa. No tienen intención de financiar en un futuro.

La distribución de esta predisposición no es uniforme para toda la sociedad, si no que el perfil más interesado presenta más incidencia en los menores de 40 años -especialmente hombres-, con formación universitaria y trabajadores autónomos.

 

crowdfunding-espana

Además, se señalan 7 factores clave que crean una predisposición favorable hacia el crowdfunding:

  • Situación económica y personal de los ciudadanos
  • Actitud hacia el cambio político vivido por el país
  • Sensibilidad solidaria
  • Exposición a la cultura
  • Afinidad a Internet
  • Conocimiento y familiaridad con la "economía colaborativa"
  • Capacidad de ahorro-inversión

factores-influencia-crowdfunding

 

Atractivos y problemas del crowdfunding

El estudio destaca los siguientes factores positivos y negativos de este fenómeno.

problemas-crowdfunding

 

Formas de contribución

El crowdfunding se puede clasificar en dos grandes grupos: el doméstico, llevado a cabo por pequeñas participaciones individuales inferiores a 100€ en España y el profesional o semiprofesional, protagonizado por inversores más especializados y mayores aportaciones de cientos o miles de euros. Lo vemos en detalle:

tipos-crowdfunding

A la vista de esta clasificación, se extraen las siguientes conclusiones:

  • El formato pre-compra es el modo de participación preferido (57%) en todos los segmentos de análisis.
  • La recompensa simbólica ocupa el segundo lugar (44%), muy por delante de la donación pura (22%). Esta preferencia da a entender que es el principio del intercambio el que da sentido a la relación creador-mecenas.
  • Finalmente, las modalidades más exigentes,el préstamo y participación en el negocio (25%) alcanzan más preferencia que las donaciones (21%).

 

Plataformas de crowdfunding

A continuación se comentan las plataformas de crowdfunding más conocidas y usadas entre los españoles. En el ranking global, destacan las dos americanas Kickstarter (24,5%) e Indigogo (12,1) en primera y tercera posición respectivamente. Ambas son las dos mayores plataformas a nivel mundial y reciben un plus de notoriedad sobre las demás

Sin embargo, en segundo lugar encontramos a Verkami (22,1%), plataforma nacional que recibe una tasa similar a la de Kickstarter pero muy alejada de otras como Lánzanos (8,3%) y Goteo (6,7%).

 

Percepción social del crowdfunding

Finalmente se analiza la impresión social que percibe la muestra española encuestada:

  • ¿Crecerá en el futuro?

El crowdfunding despierta una clara expectativa de crecimiento. El 70% de los encuestados que lo conocen asegura que seguirá creciendo ya que cada vez interesa a más gente. Tan sólo un 8% indica que se trata de una moda efímera.

  • ¿Cuál es su propósito?

La opinión popular se divide en dos vertientes. Por un lado, los "Actitud Change Maker" (47,8%), que argumentan que el crowdfunding bien desarrollado sirve a los ciudadanos para poder cambiar el mundo. Contrariamente a estos, los de "Alcance Limitado" justifican su respuesta alegando que está bien en caso de ciertos proyectos, pero no esperan más de este movimiento.

  • ¿Qué deberían hacer los gobiernos?

Hay cuatro proposiciones: prohibir, limitar, regular o no regular. La posición más extendida entre los participantes del estudio fue "regular para crecer" (57,8%) y en segundo lugar no ejercer regulación (35%).

 

Ante los datos recopilados en este estudio, quedan pocas dudas sobre la acogida social y perspectivas de crecimiento que goza el  crowdfunding en nuestro país.

Sin embargo, quedan pendientes detalles como la legislación que regiría esta actividad en el futuro,  la cual podría verse modificada con la próxima aprobación de la ley que afecta a la financiación colectiva.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!