Netquest en el E-Commerce Day de Chile

El  pasado 27 de mayo de 2015 se llevó a cabo el E-Commerce Day en Santiago de Chile. En su séptima edición local, el evento contó con la participación de 70 expositores nacionales e internacionales, más de 60 speakers, 20 conferencias, 12 talleres temáticos y más de 2500 asistentes en busca de nuevas tendencias y aprendizaje en torno a los desafíos del comercio electrónico. Puedes consultar el programa del evento en este enlace.

 

 

El equipo de Netquest asistió al evento y os resume los principales highlights del congreso. Haciendo un overview del mercado en los últimos 4 años, identificamos las siguientes palabras clave:

  • 2012 > Móvil
  • 2013 > Dispositivos móviles
  • 2014 > Big Data
  • 2015 > Internet de las cosas (Internet of Things)

Las tendencias

Teniendo en cuenta la madurez del mercado online y su penetración,  Brayan Peralta (VISA) y George Lever (CCS) señalaron algunos factores que contribuyen a las principales actividades del sector. Hablaron de la Conectividad Financiera (medido en términos de poder adquisitivo y mecanismos de la compra), de dispositivos móviles, el acceso a la oferta de Internet y los procesos logísticos.

Estos pilares muestran cómo la experiencia de compra ha cambiado y de hecho, ya es más importante que la propia compra. Debido a la gran demanda de los consumidores, se precisa agilidad, seguridad, tecnología, y facilidad sin lugar a errores. Muchas empresas buscan oportunidades y alternativas para el desarrollo de nuevas herramientas que mejoren estos procesos dando lugar a una mayor especialización y generación de valor añadido.

El ecosistema digital

Todas las funciones del ciclo de compra deben estar integrados e interconectados para fluir naturalmente. Hablamos del gigante chino Alibaba con Michael Lee y vemos cómo su modelo se basa en la transparencia y la cercanía con sus consumidores.

Para Alibaba, su market place es un modelo de negocio que conecta a los consumidores, los proveedores y los grandes empresarios, medianos y pequeños. Para formar un ecosistema sólido de trabajo se basan en 5 pilares: B2B, B2C, los servicios, el pago y la plataforma logística. Estos pilares funcionan como empresas separadas, pero se complementan entre sí, protegiendo la participación de terceros y proporcionando un mejor control de la calidad de los servicios prestados.

E-shopping Experience

Daniel Güell (Paris.cl) afirma: "La compra no termina cuando el cliente sale de la tienda. Los consumidores buscan compromiso, quieren ser sorprendidos". Ricardo Alonso (Falabella), Francisco (Ripley), Antón (Fan Machine) y Daniel Cardoso (Latam Airlines), apuestan por tres recomendaciones:

  • 1. El cliente ha cambiado y el canal también: tenemos que proponer algo que realmente tenga sentido, respetando su espacio sin abrumar.
  • 2. Buscar historias de éxito: seguir modelos que los principales players del mercado ya han realizado correctamente.
  • 3. No Somos Cookies: los consumidores no son clusters, cada individuo es único y tiene una identidad única en la web, totalmente personalizada.

La vida es móvil

Carlos Müller (10:10) presentó la campaña #CompraSentado, celebrada en Chile para alentar a los residentes del país que confiar en este canal:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=KPIJpD6ZWwo[/youtube]

En la campaña se anima a la sociedad chilena arealizar su primera compra en línea, reforzando sus principales beneficios, bajo las siglas SSS: "Simple, seguro y se sienta."

La tecnología mobile es un objeto de necesidad social. De acuerdo a Google, el 91% de las personas consultan el teléfono mientras se realiza cualquier otra tarea. A través de esta realidad móvil, surge un nuevo concepto llamado los "momentos micro": la necesidad inmediata para resolver un problema.

Por ejemplo, un individuo va a preparar una tortilla, abre la nevera para coger huevos y encuentra también un fajo de espinacas. Busca en su móvil cómo cocinar una tortilla de espinacas en su móvil. Y es que el Mobile es más que un canal de ventas, es una plataforma parte de la vida cotidiana, que permite que "el ahora", la inmediatez y al accesibilidad ilimitada se conjugen.

 Omni Channel

Se trata del cruce de entornos físicos y virtuales (online y offline), con una perspectiva más evolucionada de múltiples canales, donde no importa a través de qué canal el consumidor comprará, sino la experiencia y la interacción con la marca.

Francisco Berroeta (Salcobrand), destaca que los canales pasan de la fragmentación a ser uno único, proporcionando una experiencia consistente. Por suparte, Cristobal Bello (Metriplica) comenta que los profesionales del mercado deben buscar canales y trabajo disponibles de manera coordinada y sinérgica, previsores de la integración logística, almacenamiento, distribución, servicio al cliente, base de datos y marketing.

Aunque se trata de un gran desafío que requiere en la práctica un alto nivel de complejidad, este cambio cultural y de comportamiento se traduce en una urgente necesidad de creación de reglas por parte de las empresas.

Conclusión

Analizando todos los consejos, ponencias y experiencias, resumimos que la posible clave del éxito sea trabajar con la organización, planificar con antelación, fijar objetivos claros, centrarse en el contenido de calidad y apostar por propuestas rompedoras y nuevas alternativas.

Hablamos también en términos de futuro  "¿Qué se espera en el comercio electrónico para el año 2016". Si bien no podemos garantizar una previsión exacta, los expertos apuntan a una mayor concreción en avances tecnológicos, que clientes y organizaciones serán menos resistentes a las innovaciones y cambios, y un nuevo  foco para las empresas: observar al cliente y no tanto al dispositivo que utiliza.

El congreso, que nos resultó de gran utilidad al equipo de Netquest Chile, completa su contenido en los siguientes enlaces. ¡Nos vemos en la próxima cita con el comercio electrónico!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!