El participante en el centro de nuestra Comunidad

Una vez presentado el nuevo servicio de Comunidades Online de Netquest, parece que ya lo tenemos todo listo: la plataforma, las preguntas que guiarán nuestra investigación, el guión… ¡Listo! ¿Empezamos? Oh, espera...

Parece que nos olvidamos de la pieza clave del éxito en nuestra Comunidad: las personas que van a participar en ella. Cómo reclutarles, motivarles e incentivarles puede ser la fórmula mágica que nos asegure altos niveles de participación y de relevancia en los datos obtenidos. Además, ofreciendo un entorno conocido y de confianza para los participantes garantizamos aún más el éxito del proyecto. En este post te ofrecemos algunas pistas de cómo conseguirlo.

 

  • Primeros pasos 

El inicio de la Comunidad debe ser como un buen manual de instrucciones: una guía rápida de qué pediremos a nuestros invitados y cómo necesitamos que participen. Además, las primeras actividades en la Comunidad pueden servirnos de calentamiento: en este punto es clave reconocer públicamente de forma positiva las respuestas de cada uno y el debate que se genera. El feedback constante a sus aportaciones nos asegurará un buen clima de participación y compromiso para el resto del proyecto. A todos nos gusta que nos reconozcan el trabajo bien hecho, y si es en la ágora (o en nuestra ágora online), aún mejor.

 

Uno de los comentarios más frecuentes entre los participantes en Comunidades Online* es el interés que les generan los temas que se tratan en la Comunidad y cuál es el objetivo de los estudios:

 

Me gustaría que nos compartieran las conclusiones del estudio, pues la verdad el tema es muy interesante y actual. J.M., 38 años, Medellín.

Me ha faltado información sobre el proyecto. A., 30 años, Madrid

Sería buena una devolución por parte de quienes hicieron el blog. L.E., 46 años, Buenos Aires.

 

Las opiniones de los participantes no caen en un saco roto, sirven para que tomemos decisiones en proyectos reales: ¡hagamos que lo sepan!

 

castellers

 

  • Durante la Comunidad

En el centro de esta reflexión está el participante. Pero dejemos de llamarle así: es una persona y puede ser nuestra compañera de trabajo o nuestro vecino del quinto. La pregunta que nos debe guiar siempre al preparar actividades para una Comunidad es: ¿participaría yo en este debate que estoy preparando, si estuviera en su lugar? Si la respuesta es No, seguramente a ellos les pase lo mismo y las tasas de caída de la participación sean importantes. Por lo tanto, pensemos en actividades más atractivas, en las que sientan que pueden aportar más, o incluso en tareas más cortas y específicas. Este es un apunte recurrente en el feedback de los participantes en Comunidades:

 

Interesante propuesta. Habían muchas preguntas similares, podrían asociarse a un mismo tema y no presentarlas en temas diferentes preguntando casi lo mismo. D., 32 años, Bogotá

Más simple la redacción de las preguntas. S., 48 años, Rosario.

 

Otro desacierto en el que podemos caer es la comunicación excesiva: hemos comprobado que solo con un email al día de recordatorio (y no más) logramos tasas de participación elevadas. Veamos qué opinó uno de ellos al terminar una Comunidad:

 

Estuvo bien, aunque al principio el moderador envió muchos emails pidiendo que comentáramos más, pero no me gustó que nos enviara tantos emails porque yo ya estaba dispuesto a entrar en el debate y parecían un regaño.  V.A., 25 años, Medellín.

 

Aprovechemos la ventaja que nos ofrece esta herramienta de participación asincrónica: cada persona puede participar en el momento del día que prefiera, dejemos tiempo y confiemos en que lo harán. Si nuestra propuesta es relevante para ellos, y ofrecemos además un incentivo acorde con su tiempo y esfuerzo, el éxito de nuestra Comunidad está asegurado.

 

Me parece oportuno que quieran conocer la opinión de la gente en este tipo de proyectos que puede afectar a la población antes de implementarlos. Debería ocurrir con otro tipo de proyectos también. L., 36 años, Bilbao.

 

 

* Datos obtenidos en encuestas realizadas por Netquest a personas que han participado en Comunidades Online.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir actualizaciones exclusivas y las últimas noticias!